La película vence a la favorita y se lleva los tres Oscar a los que
optaba. Además, la gala ha quedadado ensombrecida por la agresión en
directo de Will Smith a Chris Rock
Las estadísticas están para romperlas, y más en los Oscar. Nunca una película que no hubiera estado nominada a Mejor montaje y Mejor dirección había ganado el Oscar. Desde 1932 no ganaba una película con tan pocas nominaciones. Coda las ha reventado todas en la 94 edición de los Premios Oscar. El filme de Sian Heder hacía buenos los rumores que corrían desde hace unas semanas y se ha llevado el galardón a la Mejor película venciendo a la favorita de la crítica, El poder del perro, que se ha tenido que conformar con el premio a la Mejor dirección para Jane Campion.
Campion lo logra en su segunda nominación (es la primera mujer en lograr una segunda candidatura en esta categoría) por su sobresaliente trabajo y se quita la espina del premio perdido en 1994, cuando Steven Spielberg se impuso con La lista de Schindler sobre El piano. Hoy se ha vengado del director, que también estaba nominado por su remake de West Side Story. Este filme se ha tenido que conformar con uno de los premios más cantados de la noche, el de Mejor actriz de reparto para Ariana DeBose. La actriz aprovechó su discurso para hablar de la importancia de la identidad y los referentes. La primera actriz abiertamente queer en recibir el premio ha aprovechado para destacarlo en su discurso, en el que también ha subrayado su origen afrolatino.
Coda no solo ha roto todas las estadísticas, sino que ha conseguido dos récords. Es el segundo remake de la historia en lograr el Oscar a la mejor película tras Infiltrados y es uno de los pocos títulos que ha conseguido todas las nominaciones a las que optaba, igual que hicieron Matrix, Gigi o El señor de los anillos: El retorno del rey. Fueron los premios para la película los momentos más emotivos e involvidables de la ceremonia. El primero, cuando Troy Kotsur se llevó el de Mejor actor de reparto. En cuanto se dijo su nombre todo el público se puso en pie y comenzó a hacer el signo del aplauso en lenguaje para sordos. Kotsur completó con un discurso emocionante hablando sobre la importancia de premio: “Es nuestro momento, lo logré”.
Después llegó Sian Heder, que venció a Jane Campion en la categoría de guion adaptado avanzando lo que estaba por venir. La directora y guionista de Coda subió con una traductora para que su discurso pudiera estar a la vez en lengua de signos. Era el segundo aviso de que el filme de Apple estaba destinado a la victoria. El tercer golpe lo dio al final, cuando se llevó el de mejor película —anunciado por Lady Gaga y Liza Minnelli— y subió todo el reparto al escenario en una foto para la historia. Una vencedora cuya importancia está fuera de lo cinematográfico, en la importancia que ha tenido para la comunidad sorda.
Todo ello en una gala que quedó marcada por el puñetazo en directo de Will Smith a Chris Rock. El cómico hizo una broma sobre Jada Pinket, la mujer de Smith, y este se levantó y le golpeó antes de gritarle que no bromeara con su esposa. Fue un momento incómodo que reventó la ceremonia. Durante unos minutos nadie supo si lo que acababa de ocurrir era verdad o una performance. A partir de entonces no existió nada más. Ni siquiera el reencuentro de El padrino con Robert De Niro, Al Pacino y Coppola consiguió que la gente volviera a la gala. Smith hundió su noche de gloria —y puede que su carrera— minutos antes de ganar su primer Oscar por El método Williams. En su discurso pidió perdón entre lloros, y hasta empeoró su situación para lanzar el mensaje tóxico de que “el amor te hace hacer cosas locas”. Se llevó la estatuilla, también el dudoso honor de haber protagonizado uno de los momentos más bochornosos de la historia de los Oscar. La Academia publicó horas después un tuit condenando la violencia, pero zanjando el tema diciendo que era el momento de celebrar a los ganadores.
Se tiraron por tierra todos los esfuerzos de una gala que, además, comenzó con el pie cambiado. La decisión de entregar ocho premios en una ceremonia anterior y colocar los discursos tras las pausas publicitarias no solo fue polémica (hasta las presentadoras tuvieron que hacer una referencia en su aparición inicial), sino que rompió cualquier lógica. Durante la alfombra roja ya se sabían los ganadores, y ya antes de empezar sabíamos que Dune había arrasado con cuatro premios técnicos (sonido, diseño de producción, efectos especiales y banda sonora) y que Alberto Mielgo se había llevado el premio por su corto animado, El limpiaparabrisas. Sin embargo, en la gala subieron presentadores a anunciar esos galardones, por lo que se vivió un momento 'deja vu' que no aligeró la gala y que dinamitó parte de la emoción. La película de Denis Villeneuve se llevaría otros dos más para sumar seis Oscar y acabar como la más galardonada de la noche. Un botín que reafirma la secuela que llegará en 2023.
La victoria de Mielgo fue la única de los nominados españoles. A pesar del subidón de Penélope Cruz en las apuestas en los últimos días (incluso Variety había cambiado sus predicciones para colocarla como favorita), no pudo con Jessica Chastain. La actriz ha ganado por un papel de esos que gritan ‘dame el Oscar’ en cada fotograma, el de Los ojos de Tammy Faye. Chastain ha hecho una de esas campañas intensivas por el premio, yendo a cada ceremonia y estando muy activa en cada segundo. Ha tenido su recompensa, su primer Oscar.
El momento de Will Smith hizo que se borraran en el recuerdo los pocos momentos brillantes de una gala que quiso ser ágil y divertida y no lo logró. Sólo Amy Schumer y su monólogo a lo Ricky Gervais funcionó, mientras que el cacareado homenaje a James Bond fue una broma y la actuación de We don’t talk about Bruno una decepción que no lució como debía. Eso sí, Encanto se llevó el Oscar a la Mejor película de animación, aunque no el de Mejor canción original, que se lo llevó No time to die, la canción del último filme de James Bond.
Belfast y Drive my car tuvieron su premio de compensación en la noche de Coda. La película de Kennet Branagh al lograr el premio al Mejor guion y la de Hamaguchi llevándose el de Mejor película internacional. Una lástima que se fuera de vacío Flee, el documental animado que a pesar de su récord histórico no materializó ninguno de sus premios en una ceremonia que pasará al recuerdo, pero por los motivos erróneos, por una estrella que decidió reventar su momento de gloria y el de todos sus compañeros.
MEJOR PELÍCULA
-Belfast
-Coda
-No mires arriba
-Drive my car
-Dune
-King Richard
-Licorice Pizza
-El callejón de las almas perdidas
-El poder del perro
-West Side Story
MEJOR DIRECCIÓN
-Paul Thomas Anderson, por Licorice Pizza
-Kenneth Branagh, por Belfast
-Jane Campion, por El poder del perro
-Steven Spielberg, por West Side Story
-Ryûsuke Hamaguchi, por Drive My Car
MEJOR ACTOR
-Javier Bardem, por Ser los Ricardo
-Benedict Cumberbatch, por El poder del perro
-Andrew Garfield, por Tick, Tick … Boom!
-Will Smith, por King Richard
-Denzel Washington, por La tragedia de Macbeth
MEJOR ACTRIZ
-Jessica Chastain, The Eyes of Tammy Faye
-Olivia Colman, The Lost Daughter
-Penélope Cruz, por Madres paralelas
-Nicole Kidman, Being the Ricardos
-Kristen Stewart, Spencer
MEJOR ACTOR SECUNDARIO
-Ciarán Hinds, por Belfast
-Troy Kotsur, por Coda
-Jesse Plemons, por El poder del perro
-JK Simmons, por Ser los Ricardo
-Kodi Smit McPhee, El poder del perro
MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA
-Jessie Buckley, por La hija oscura
-Ariana DeBose, por West Side Story
-Judi Dench, por Belfast
-Kirsten Dust, por El poder del perro
-Aunjanue Ellis, por King Richard
MEJOR GUION ORIGINAL
-Belfast
-No mires arriba
-King Richard
-Licorice Pizza
-La peor persona del mundo
MEJOR GUION ADAPTADO
-Coda
-Drive my car
-Dune
-La hija oscura
-El poder del perro
MEJOR PELÍCULA INTERNACIONAL
-Drive My Car (Japón)
-Flee (Dinamarca)
-Fue la mano de dios (Italia)
-Lunana: A Yak in the Classroom (Bután)
-La peor persona del mundo (Noruega)
MEJOR FOTOGRAFÍA
-Dune
-El callejón de las almas perdidas
-El poder del perro
-La tragedia de Macbeth
-West Side Story
MEJOR MONTAJE
-No mires arriba
-Dune
-King Richard
-El poder del perro
-Tick, Tick … Boom!
MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN
-Dune
-El callejón de las almas perdidas
-El poder del perro
-La tragedia de Macbeth
-West Side Story
MEJOR VESTUARIO
-Cruella
-Cyrano
-Dune
-El callejón de las almas perdidas
-West Side story
MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
-Coming 2 America
-Cruella
-Dune
-Los ojos de Tammy Faye
-La casa Gucci
MEJORES EFECTOS VISUALES
-Dune
-Free guy
-No time to die
-Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos
-Spider-Man: No way Home
MEJOR SONIDO
-Belfast
-Dune
-No time to die
-El poder del perro
-West Side Story
MEJOR BANDA SONORA
-No mires arriba (Nicholas Britell)
-Dune (Hans Zimmer)
-Encanto (Germaine Franco)
-Madres paralelas (Alberto Iglesias)
-El poder del perro (Jonny Greenwood)
MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
-Be Alive, de King Richard
-Dos Oruguitas, de Encanto
-Down to Joy, de Belfast
-No Time To Die, de No Time to Die
-Somehow You Do, de Cuatro días buenos
MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
-Encanto
-Flee
-Luca
-The Mitchells vs. the Machines
-Raya y el último dragón
MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
-Ascension
-Attica
-Flee
-Summer of soul
-Writing with fire
MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN
-Ala Kachuu-Take and run
-The dress
-The long goodbye
-On my mind
-Please Hold
MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN
-Affairs of the art
-Bestia
-Boxballet
-Robin Robin
MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
-Audible
-Lead me home
-The queen of basketball
-Three song for benazir
-When we were bullies
‘CODA’: Oscar a Mejor Película 2022
La cinta dirigida por Sian Heder se ha convertido en la gran triunfadora de la 94ª edición de los Premios Oscar imponiéndose a ‘El poder del perro’, su gran rival.
Había mucha expectación por ver qué cinta era capaz de alzarse con la estatuilla a Mejor Película en la 94ª edición de los Premios Oscar, celebrada en Los Ángeles (EEUU). El poder del perro, de la cineasta Jane Campion, lideraba con 12 candidaturas las nominaciones y competía en esta categoría con Belfast, Coda, No mires arriba, Dune, El método Williams, Licorice Pizza, El callejón de las almas perdidas, West Side Story y Drive my car.
La lógica invitaba a pensar que ‘El poder del perro’ era la gran favorita por la cantidad de nominaciones recibidas y por haber arrasado en la temporada de premios que precedía a los Oscar. Tras ganar en los Globos de Oro, en los Bafta británicos, en los galardones del sindicato de directores y en los Critics Choice, solo CODA, que se había impuesto por su parte en los galardones del Sindicato de Productores y Guionista parecía hacerle sombra.
‘CODA’ se lleva el Oscar a la Mejor Película
Y al final saltó la sorpresa ya que CODA, la apuesta de Apple TV+, se ha convertido en la gran triunfadora casi contra todo pronóstico. Es cierto que en las últimas semanas había subido posiciones entre las favoritas, pero el remake de la francesa La familia Bélier a priori no parecía poder discutirle a El Poder del perro su hegemonía.
Dirigida por Sian Heder, CODA se centra en la historia de una adolescente cuyos padres son sordos. En el instituto descubre su pasión por cantar tras unirse al coro y se le presentará el siempre complejo dilema entre perseguir su sueño o ayudar a su familia. Una cinta que toca el corazón y cuya historia ha calado hondo entre los miembros de la Academia.
Ficha técnica
Título original: CODA
Año: 2021
Duración: 111 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Sian Heder
Guion: Sian Heder
Música: Marius De Vries
Fotografía: Paula Huidobro
Reparto: Emilia Jones, Troy Kotsur, Marlee Matlin, Daniel Durant, Eugenio Derbez, Ferdia Walsh-Peelo, Amy Forsyth, Kevin Chapman, John Fiore, Erica McDermott, Owen Burke, Rebecca Gibel, Molly Beth Thomas.
Productora: Coproducción Estados Unidos-Francia-Canadá; Vendome Pictures, Pathé Films, Picture Perfect Federation.
Distribuidora: Apple, Apple TV+
Género: Drama. Familia. Música. Adolescencia. Discapacidad auditiva. Discapacidad. Remake.
Jane Campion: Oscar a Mejor Dirección 2022 por ‘El Poder del Perro’
Jane Campion gana el premio a la Mejor Dirección en los Oscar 2022 gracias a su trabajo en ‘El poder del perro’, y por delante de candidatos como Spielberg.
Con permiso del premio a la Mejor Película, la categoría que premia a la Mejor Dirección se ha convertido en la más interesante de los Oscar porque empieza a reconocer sistemáticamente el trabajo de las cineastas. En la edición de 2021, por primera vez, había dos directoras nominadas Chloé Zhao, por Nomadland, que finalmente logró la estatuilla, y Emerald Fennell, por Una joven prometedora.
Y por difícil de creer que parezca, a lo largo de casi un siglo tan solo cinco mujeres habían recibido la nominación en esta categoría: la primera candidata fue Lina Wertmüller por Pascualino siete bellezas en 1977, a la que siguieron Jane Campion (El piano, 1994), Sofia Coppola (Lost in Translation, 2003), Kathryn Bigelow (En tierra hostil, 2010) y Greta Gerwig (Lady Bird, 2018), siendo Bigelow la única ganadora por En tierra hostil hasta ese momento.
Pero Chloé Zhao ha tirado abajo la puerta y tras ella, Jane Campion, esta vez sí, ha hecho buenos todos los pronósticos y se ha llevado el Oscar a la Mejor Dirección gracias a su trabajo en El Poder del perro, que lideraba con 12 candidaturas las nominaciones. Casi 30 años después de rozar la gloria con El piano, la cineasta neozelandesa ha hecho historia al ser la primera mujer que ha sido nominada dos veces en la categoría de Mejor Dirección.
El poder del perro, basada en la novela homónima de Thomas Savage, narra las peripecias de dos hermanos propietarios de un rancho con diferentes caracteres, antagónicos, cuya vida se ve alterada cuando el más empático de ellos, interpretado por Jesse Plemons, se casa con una viuda (Kirsten Dunst) y ella y su hijo se mudan al rancho, algo que el otro hermano (Benedict Cumberbatch) no encaja bien. Un western con tintes dramáticos que explora las relaciones de familia y lleva al límite a sus personajes.
Ficha técnica
Título original: The Power of the Dog
Año: 2021
Duración: 128 min.
País: Australia
Dirección: Jane Campion
Guion: Jane Campion. Novela: Thomas Savage
Música: Jonny Greenwood
Fotografía: Ari Wegner
Reparto: Benedict Cumberbatch, Jesse Plemons, Kirsten Dunst, Kodi Smit-McPhee
Productora: Coproducción Australia-Reino Unido-Nueva Zelanda-Canadá; See-Saw Films, Cross City Films, Max Films Productions, BBC Films, Brightstar Films, New Zealand Film Commission
Distribuidora: Netflix
Género: Western. Drama psicológico. Años 20
El poder del perro (EN ESPAÑOL) | Tráiler oficial | Netflix
Will Smith: Oscar a Mejor Actor 2022 por ‘El método Williams’
Will Smith gana el Premio Oscar 2022 a Mejor Actor por su interpretación en ‘El método Williams’, y se impone a rivales como Bardem y Garfield.
Javier Bardem recibió un premio en forma de candidatura por su papel en Being the Ricardos, aunque en su categoría Benedict Cumberbatch y Will Smith partían con seria ventaja. Al igual que sucede en el caso de Penélope Cruz, la de Bardem es su cuarta nominación, la tercera como protagonista (Antes de que anochezca, 2001; y Biutiful, 2011), tras el Oscar como secundario que logró en 2008 por No es un país para viejos.
En cualquier caso, como indicábamos, Benedict Cumberbatch, por El poder del perro, y Will Smith, por El método Williams, eran los grandes favoritos a alzarse con el Oscar a Mejor Actor, dejando como meros convidados de piedra al propio Bardem, a Andrew Garfield por Tick, Tick, Boom, y a Denzel Washington por La tragedia de Macbeth.
Y finalmente Will Smith ha hecho buenos todos los pronósticos tras arrasar en la temporada de premios previa a los Oscar por su papel en El método Williams. Tras lograr el Globo de Oro, el Bafta o el Premio del Sindicato de Actores, el polifacético artista norteamericano ha logrado la preciada estatuilla tras estar nominado por Ali (2002) y En busca de la felicidad (2007). Eso sí, el actor no las tiene todas consigo ya que la estatuilla le podría ser retirada por su mala actitud con Chris Rock durante la ceremonia de los Oscar.
El Método Williams es un biopic sobre Richard Williams, el padre de dos de las deportistas más extraordinarias de todos los tiempos, dos mujeres que crecieron con una exigencia máxima para acabar convirtiéndose en leyendas del tenis. Richard tenía una visión muy clara y un plan para sus hijas, Venus y Serena, que confiaron en los métodos arriesgados y poco convencionales de su padre para llegar desde las calles de Compton, California, al olimpo del deporte. Y Will Smith ha logrado una interpretación impecable del padre de familia.
Las impactantes declaraciones en su discurso
En su discurso de ganador, Will Smith defendió los valores de la familia y la importancia que tiene en su vida: “Richard Williams fue un acérrimo defensor de su familia. En este momento de mi vida, estoy abrumado por lo que Dios me pide que haga y sea. He sido llamado a proteger a mi gente, a ser un río para mi gente. Para estar en este espectáculo tienes que aguantar insultos”. Además, pidió perdón a la Academia tras el momento que protagonizó abofeteando a Chris Rock: “Quiero ser embajador del amor. Quiero pedir disculpas a la Academia, al resto de los nominados. Es un momento precioso; mis lágrimas no son por ganar el Oscar, sino por arrojar luz a todo el reparto de El método Williams. El arte imita a la vida, y yo he parecido el padre zumbado. El amor te hace hacer cosas increíbles”.
Por último, el ganador del Oscar a mejor actor bromeó sobre su madre, que no pudo asistir a la gala porque tenía cita con su grupo de ganchillo. Antes de finalizar, Will Smith se despidió pidiendo a la Academia que le “vuelva a invitar”.
Ficha técnica
Título original: King Richard
Año: 2021
Duración: 138 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Reinaldo Marcus Green
Guion: Zach Baylin
Música: Kris Bowers
Fotografía: Robert Elswit
Reparto: Will Smith, Aunjanue Ellis, Jon Bernthal, Saniyya Sidney, Demi Singleton, Tony Goldwyn, Andy Bean, Kevin Dunn, Craig Tate, Dylan McDermott, Katrina Begin, Andy Hoff, Jimmy Walker Jr.
Productora: Star Thrower Entertainment, Westbrook Studios, Warner Bros., Overbrook Entertainment
Distribuidora: Warner Bros., HBO Max
Género: Drama biográfico. Deporte. Tenis. Familia
El Método Williams – Tráiler Oficial “Be Alive”
Ganadores al Oscar a mejor actor en el S.XXI
Actor | Película | Año |
---|---|---|
Will Smith | El método Williams | 2022 |
Anthony Hopkins | El Padre | 2021 |
Joaquin Phoenix | Joker | 2020 |
Rami Malek | Bohemian Rhapsody | 2019 |
Gary Oldman | El instante más oscuro | 2018 |
Casey Aflleck | Manchester by the sea | 2017 |
Leonardo DiCaprio | El Renacido | 2016 |
Eddie Redmayne | La teoría del todo | 2015 |
Matthew McConaughey | Dallas Buyers Club | 2014 |
Daniel Day-Lewis | Lincoln | 2013 |
Jean Dujardin | The Artist | 2012 |
Colin Firth | El discurso del Rey | 2011 |
Jeff Bridges | Corazón rebelde | 2010 |
Sean Penn | Mi nombre es Harvey Milk | 2009 |
Daniel Day-Lewis | Pozos de ambición | 2009 |
Forest Whitaker | El último rey de Escocia | 2009 |
Philip Seymour Hoffman | Truman Capote | 2009 |
Jamie Foxx | Ray Charles | 2009 |
Sean Penn | Mystic River | 2009 |
Adrien Brody | El pianista | 2009 |
Denzel Washington | Training Day | 2009 |
Russell Crowe | Gladiator | 2009 |
Kevin Spacey | American Beauty | 2009 |
Jessica Chastain: Oscar a Mejor Actriz 2022 por ‘Los ojos de Tammy Faye’
Jessica Chastain gana el Premio Oscar 2022 a Mejor Actriz por su interpretación en ‘Los ojos de Tammy Faye’, y se impone a rivales como Penélope Cruz y Nicole Kidman.
Pocas categorías había más abiertas en los Premios Oscar 2022 que la que premiaba a la Mejor Actriz, un galardón con un elenco de aspirantes de mucho nivel, pero sin ninguna favorita destacada de antemano. Frances McDormand buscaba sucesora. La actriz estadounidense que hizo valer su condición de favorita en la edición de 2021, se alzó con la estatuilla gracias a su impecable interpretación en Nomadland para formar parte del reducido grupo de intérpretes, junto Meryl Streep e Ingrid Bergman, que han ganado tres estatuillas. Solo superadas por Katharine Hepburn, con un repóker de galardones.
Este año Penélope Cruz copaba, al menos para el público español, buena parte del interés que suscitaba la ceremonia, y la actriz de Alcobendas era tan favorita como la que más para lograr el Oscar por Madres Paralelas, que ya le valió la Copa Volpi a la mejor actriz en Venecia. Sin embargo, no lo tenía nada fácil en su carrera hacia la gloria ya que Jessica Chastain, por Los ojos de Tammy Faye, Olivia Colman, por La hija oscura, Nicole Kidman por Being the Ricardos y Kristen Stewart, por Spencer, competían con la española.
Pero finalmente no pudo ser y Jessica Chastain, que en las últimas semanas había escalado posiciones entre las favoritas, se ha alzado con la estatuilla a la tercera, tras sus nominaciones por The Help (2012) y La noche más oscura (2013). Y es que no puede tildarse de sorpresa la victoria de la actriz tras imponerse en los Premios del Sindicato de Actores y en los Critics ‘Choice Movie Awards.
Los ojos de Tammy Faye es un biopic que se centra en el ascenso, caída y redención de la telepredicadora evangelista Tammy Faye Bakker. En los años 70 y 80, Tammy Faye y su marido, Jim Bakker, montaron un verdadero imperio gracias a sus mensajes de amor, aceptación y prosperidad, pero siempre hay un lado oscuro y las irregularidades financieras, rivalidades, intrigas y escándalos provocaron la caída en desgracia de la pareja.
Ficha técnica
Título original: The Eyes of Tammy Faye
Año: 2021
Duración: 126 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Michael Showalter
Guion: Abe Sylvia
Música: Theodore Shapiro
Fotografía: Mike Gioulakis
Reparto: Jessica Chastain, Andrew Garfield, Vincent D’Onofrio, Cherry Jones, Sam Jaeger, Fredric Lehne, Gabriel Olds, Chandler Head, Mark Wystrach, Lindsay Ayliffe, Dan Johnson, Louis Cancelmi, Randy Havens.
Productora: Searchlight Pictures, Freckle Films, Odd Lot Entertainment, Semi-Formal Productions. Distribuidora: Searchlight Pictures
Género: Drama | Biográfico. Religión. Años 70. Años 80. Televisión.
Los Ojos de Tammy Faye | Tráiler Oficial | HD
Ganadoras al Oscar a mejor actriz en el S.XXI
Actriz | Película | Año |
---|---|---|
Jessica Chastain | Los ojos de Tammy Faye | 2022 |
Frances McDormand | Nomadland | 2021 |
Renée Zellweger | Judy | 2020 |
Olivia Colman | La Favorita | 2019 |
Frances McDormand | Tres anuncios en las afueras | 2018 |
Emma Stone | La La Land | 2017 |
Brie Larson | La habitación | 2016 |
Julianne Moore | Siempre Alice | 2015 |
Cate Blanchett | Jazmín Azul | 2014 |
Jennifer Lawrence | El lado bueno de las cosas | 2013 |
Meryl Streep | La dama de hierro | 2012 |
Natalie Portman | Cisne negro | 2011 |
Sandra Bullock | The Blind Side | 2010 |
Kate Winslet | El lector | 2009 |
Marion Cotillard | La vida en rosa: Edith Piaf | 2008 |
Helen Mirren | La Reina | 2007 |
Reese Witherspoon | En la cuerda floja | 2006 |
Hilary Swank | Million Dollar Baby | 2005 |
Charlize Theron | Monster | 2004 |
Nicole Kidman | Las horas | 2003 |
Halle Berry | Monster’s Ball | 2002 |
Julia Roberts | Erin Brockovich | 2001 |
Hilary Swank | Los chicos no lloran | 2000 |
No hay comentarios:
Publicar un comentario