sábado, 19 de marzo de 2022

Errandonea y Canet, a semifinales y Lorena Martín a la final de 800

 

La irundarra de 27 años (60 vallas) y el catalán de 22 (lisos) correrán esta tarde por un puesto en la final, fase que alcanzaba brillantemente la debutante salmantina.

 


La sesión matinal de la segunda jornada del Mundial de Belgrado contaba con la participación de siete atletas españoles. El primero en salir a la pista de Stark Arena fue el combinero Jorge Ureña que apuraba sus opciones de crecer en el heptatlón y acercase a los puestos de finalista tras el décimo del día inicial. Por delante, dos pruebas antes de los 1.000 vespertinos: los 60 vallas y la pértiga. El 7.98 de la velocidad le orotgaba 987 puntos y le hacía ascender al octavo lugar. Venía una de la pruebas más determinantes para el de Onil. Y ahí tras franquear el 4,80 recibió 849 puntos para un total de 5.201 puntos, a falta del 1.000, y la séptima posición provisional que confirmó con 2:42.28 en el 1.000 para 6.049 puntos totales. Puesto de finalista para Ureña.

Mientras, en el centro de la pista cubierta las series del 60 vallas femenino donde hubo cal y arena. Teresa Errandonea paraba el crono en 8.12, igualando su marca del año, y pasaba a semifinales por tiempos. Por su parte, Xenia Benach hacía salida nula y quedaba descalificada en la que a la postre fue la serie más competitiva y que acaparón la mayor parte de billetes por el reloj. La joven catalana de 21 años lloraba desconsolada tras quedarse sin poder correr.

"Me he encontrado bien para ser las 9:50 de la mañana. El objetivo es el que ha salido, sacar lo mejor de mí teniendo en cuenta que no estoy en mi momento óptimo de forma. Era un reto y estoy contenta. He dado todo y estoy orgullosa", aseguraba Errandonea en zona mixta. En ese momento no sabía si pasaba a semifinales y decía: "La pista es rápida y no sé si será suficiente para pasar a semifinales. Ojalá que sí". Media hora después se confirmaba que su tiempo era suficiente para volver a correr por la tarde, en las semifinales.

 

 

World Athletics Indoor Championships Belgrade 2022 - Day TwoChristian Coleman y al fondo Canet.

De una alegría a otra porque Bernat Canet firmaba 6.63 para ser tercero en su serie del 60 metros, en la que ganaba el retornado Coleman, y pasaba a semifinales con billete directo sin tener que esperar a los tiempos. "Sabía que era posible, se ha luchado y aquí estamos. Correr en un estadio tan grande es una pasada, te sientes como pequeñito. Hay que echarle valor hacerte grande tú solo", explicaba el catalán de 22 años. Y explicaba: "Estar con Coleman en la carrera es un plus de motivación. En la línea de salida partimos todos de cero y gana el que mejor lo hace y comete menos errores. Estaría bien que en semifinales me toque Jacobs. Voy a disfrutar en esa carrera y a dejarme la piel. He hecho mi segunda mejor marca de siempre y creo que aún hay cosas que pulir y mejorar porque no me he visto del todo bien en carrera.

 

LORENA MARTÍN BRILLA EN EL 800.

La salmantina de 25 años llegaba con una temporada indoor esplendorosa y en la gran cita mundial de la pista cubierta 2022 ya puede decir que es finalista. En una disputada serie frente a la estadounidense Wilson y la etíope Girma dejaba fuera a la africana ¡por dos milésimas! de los billetes y se plantaba en la final de mañana sin nada que perder. Además, la gran favorita al oro, la británica Keely Hodgkinson no salió a su serie por lesión. Soñar es gratis y Martín tiene una gran oportunidad de aspirar a un gran puesto en Belgrado.

 

 

Marta Pérez se mete en la final de 1.500 y Conte acaba 6ª

 

La soriana fue 17ª en la final del 3.000 y la combinera logra destrozar su marca en el pentatlón con la mejor actuación de una española en un Mundial indoor.

 

 Marta Pérez se mete en la final de 1.500 y Conte acaba 6ª

 

“Me ha costado muchísimo. Mi intención era meterme por puestos pero en el último 200 me han faltado las fuerzas. He sufrido, pero estoy en la final. Es verdad que una vez dentro da igual cómo hayas pasado”, aseguraba Marta Pérez en Belgrado tras sufrir para entrar en la ronda definitiva del 1.500. “Quería hacer este reto y aunque no lograré los dos puestosde finalista en el Mundial, y he sufrido como una rata, estoy contenta. A la final del 1.500, aunque creo que saldrán muy rápidas, voy con la idea de lo que dije, intentar acabar entre las ocho primeras”, decía tras acabar 17ª en la final del 3.000 con 8:57.81 en una carrera ganada por la etíope Hailu.

 

Campeonato del Mundo de atletismo en pista cubierta - Día 1Claudia Conte.

La jornada también vio la actuación de los combineros: Claudia Conte y Jorge Ureña. La española (22 años) destrozó su marca bajo techo en el pentatlón por 70 puntos y con 4.499 se aupó a la sexta posición, plaza de finalista en el triunfo de la belga Vidts y la mejor española de la historia en un Mundial indoor. El de Onil (28 años) es décimo en heptatlón con 3.365, a falta de tres pruebas, a 181 puntos del bronce provisional.

 

 

 

"Hay que soñar, haré todo lo posible y también lo imposible"

 

Maribel Pérez se mete en semifinales; para estar en la final de 60 tendrá que correr muy por debajo del récord de España. Hortelano también pasa ronda en 400.

 

 "Hay que soñar, haré todo lo posible y también lo imposible"

 

"7.23 a las 10 de la mañana me hace estar muy contenta y esperanzada. Ya estoy en semifinales, que era el primer objetivo", asegura Maribel Pérez, el rayo sevillano de 28 años. Puesta en acción espectacular y pase por puestos con 7.23. "Correr tan pronto nunca es fácil porque además debes estar activa al máximo porque si no te quedas fuera. Me he encontrado muy bien con 20-30 metros iniciales brutales, pero la transición me ha costado un poco", afirma la española.

Esta tarde corre semifinales y si logra entrar (pasó con el tiemnpo 18º y a la final van 8) la gran final será a última hora de hoy mismo. "La final es un sueño, se está corriendo muchísimo y el paso a la final va a ser más caro incluso de lo que yo creía. Hay que soñar y yo daré todo para si no lo consigo irme con un gran sabor de boca. La pista es rápida aunque un poquito botona porque es flotante pero si lo aprovechas bien a la velocidad le viene fenomenal", asegura.

¿Cómo de caro será ese billete? "Entrar en la final costará 7.09, 7.08... No me gusta ponerme marcas en la cabeza y haré lo posible y lo imposible por entrar entre las ocho mejores". Maribel llega con 7.16 tras batir cinco veces el récord de España en 2022. Soñar es gratis, dicen. Y Maribel es un rayo.

 

400 METROS MASCULINO Y FEMENINO

 Cara y cruz. Manuel Guijarro pasó segundo la primera vuelta y bien colocado pero un encontronazo le hizo tener que variar el paso y eso le afectó después en el segundo giro a la curda. Cuarto puesto en su serie con 47.74 y eliminado. Por su parte, Bruno Hortelano en una serie accidentada con bastante contacto no pudo meterse por puestos, pero sí por tiempos con su 46.49, la quinta mejor marca de todos los particpantes. Esta tarde buscará el paso a la final.

Por su parte, la joven Sara Gallego peleó en una difícil serie para ser quinta y quedar eliminada con 53.13. Laura Bueno se reservó para el 4x400 debido a una fascitis plantar.



No habrá españoles en la final de 1.500, pero Lorena Martín estará en la de 800

 

Ingebrigtsen buscará otro oro en una final sin Ignacio Fontes y Saúl Ordóñez. Bernat Canet y Teresa Errandonea se clasificaron para las semis de los 60 y 60 metros vallas

 

No habrá españoles en la final de 1.500, pero Lorena Martín estará en la de 800

 

No hará españoles en la final de 1.500. Ni Saúl Ordóñez ni Ignacio Fontes lograron meterse en la carrera por las medallas, en la que Jakob Ingebrigtsen es el gran favorito.

El noruego, en otro de sus monólogos sobre el tartán, dejó muestras de su dominio, en una serie en la que Saúl Ordóñez no se encontró cómodo.. Repescado a última hora, tras la renuncia de Adel Mechaal a doblar prueba para centrarse sólo en los 3.000, Saúl no encontró su sitio en carrera y acabó sexto con 3:43.67.

Tampoco en la siguiente serie Ignacio Fontes pudo buscar su plaza en la final. El español quiso colocarse en cabeza en los primeros metros, pero cuando se desataron las hostilidades se vio obligado a correr por la calle dos, con numerosos encontronazos, que mermaron sus opciones. Fue tercero, pero su registro (3:43.75) no le permite estar en la final. "Es complicado, hubo demasiado toque. Venía pensando en medalla y me voy sin nada", aseguró Fontes.

 

Es complicado, hubo demasiado toque. Venía pensando en medalla y me voy sin nada

Ignacio Fontes, atleta de 1.500

 

Enorme fue la actuación de Lorena Martín en las series de 800 femeninos. Nunca perdió la cabeza de carrera, con la estadounidense Wilson al frente, y peleó hasta el último momento con la etíope Girma, con la que tuvo algún encontronazo por la calle 1, para superarla en meta por apenas dos milésimas. Con el mismo tiempo, 2:03.85, esas dos milésimas permitieron a la española acabar segunda y clasificarse de forma directa para la final. Se convirtió así en la segunda española en una final mundialista indoor en la distancia tras Mayte Martínez. "Me he levantado esta mañana y me he dicho: créetelo, que por eso estás aquí", aseguró Lorena Martín.

En su debut en un Mundial 'indoor', Bernat Canet evitó especulaciones y se clasificó de forma directa a las semifinales de los 60 metros, al acabar tercero en su serie, con 6.63, la segunda mejor marca de su carrera. Ni la presencia de Coleman por la calle 1, gran favorito al oro junto a Jacobs, ni la salida nula que descalificó al paquistaní Hameed descentraron al español.

"Sabíamos que era posible y hemos luchado hasta el final", aseguró Bernat. "Correr en un estadio así es una pasada. Y hacerlo con Coleman, un plus de motivación. Ahora quiero disfrutar las semis y dejarme la piel".

Teresa Errandonea, que corrió en la primera serie de los 60 vallas, tuvo que esperar al resto de carreras para saber si estaría en semifinales. Finalmente, su registro, 8.12, le permitió pasar a la siguiente ronda por tiempos. "Estoy contenta porque he sacado la mejor versión que tenía", aseguró la pupila de Ramón Cid. "Estoy orgullosa porque sé que no llego en mi mejor momento de forma".

 

 

 Xenia Benach, por su parte, vivió la cruz de la normativa de las salidas nulas. Con 0.036 de tiempo de reacción -por debajo del 0.100 establecido como límite-, fue descalificada y no pudo disputar la carrera. Se retiró llorando desconsoladamente.

 

 

 

TODA LA INFORMACION LO HE 

ENCONTRADO EN LA PÁGINA 

OFICIAL DEL PERIÓDICO AS Y MARCA

 

 

 
 
 

 
 


   Pirata Oscar 

No hay comentarios:

Publicar un comentario