Esta semana en GASTRONOMÍA vamos con otra entrada para saber la caducidad de un producto, Qué fecha de caducidad tiene la harina, hay que saberlo seguro porque la salud es muy importante y hay que estar seguro en estos productos tan esenciales.
Alimentos no perecederos: listado y características
A pesar de que la harina tiene una fecha de consumo preferente, puede llegar a durar años en buen estado
Por contra, puede caducar y estropearse si no se almacena de forma correcta
Todos los alimentos incluyen una fecha en sus envases para orientar al consumidor acerca de la seguridad de consumo. En el caso de la harina, se indica una fecha de consumo preferente porque se trata de un producto que puede llegar a ser muy duradero si se almacena en condiciones óptimas.
Lo habitual es que se fije una caducidad de 90 días. A partir de esos tres meses, las harinas comenzarían a perder calidad. Sin embargo, la vida útil puede ser muy variable según el origen o grado de procesamiento. Por ejemplo, las harinas integrales y ecológicas suelen conservarse durante menos tiempo.
A título orientativo, la harina blanca puede llegar a mantenerse con una buena calidad durante un año si se guarda a temperatura ambiente o dos si se almacena en la nevera o congelador. Por contra, la harina integral se conservará en perfecto estado durante los indicados 90 días, seis meses si se guarda en la nevera o un año si se mantiene en el congelador.
¿Se puede utilizar la harina caducada?
Consumir la harina una vez pasada su fecha de vencimiento no supone ningún riesgo para la salud siempre y cuando presente un buen aspecto.
No obstante, debes tener en cuenta que su calidad puede afectar a algunas de tus elaboraciones. Es decir, si quieres cocinar un pan de masa madre con una harina caducada, quizás no obtengas el resultado deseado. Por contra, no tienes por qué notar ninguna diferencia en otras recetas como un bizcocho o unas galletas.
Sabrás que la harina se ha estropeado y que ya no es apta para consumo cuando presente un aroma y sabor rancio o cuando tenga insectos en su interior u otros signos de deterioro.
Cómo guardar la harina para que dure más tiempo
Para conservar la harina en buen estado el máximo de tiempo posible hay algunas recomendaciones que puedes poner en práctica:
- Guarda la harina en un lugar seco, fresco y oscuro.
- Puedes conservarla en su recipiente original si se encuentra en buen estado.
- Para mejorar el envoltorio, cúbrelo con una bolsa de plástico.
- Por contra, si el recipiente original está deteriorado, puedes transferir la harina a un recipiente hermético.
- En los meses de mayor calor y humedad, guarda la harina en la nevera o en el congelador para evitar que se estropee.
No hay comentarios:
Publicar un comentario