La actual ayuda consiste en la subvención de 20 céntimos de euro por litro de carburante, de los cuales 15 son aportados por el Gobierno, que aún no se ha pronunciado.
El próximo sábado 31 de diciembre es el último día en que se mantiene en vigor la medida adoptada por el Gobierno sobre los carburantes, que consiste en la bonificación de 20 céntimos de euro por litro de carburante de los cuales 15 son aportados por el Ejecutivo, y los cinco restantes por las gasolineras.
A partir del 1 de enero la ayuda que en su momento se aprobó ante el incremento de la inflación desaparecerá, por lo que las medidas que puedan adoptarse al respecto deben ser aprobadas antes de esta fecha. Por el momento, Moncloa no se ha pronunciado sobre este asunto que atañe a los consumidores particulares. Este jueves el Gobierno aprobará en Consejo de Ministros el tercer paquete de medidas para paliar las consecuencias económicas y sociales de la guerra de Ucrania, así como de la subida de los precios.
Será a partir del jueves 29 cuando el Gobierno dictamine si la medida se prorroga más allá del próximo 31 o si, por el contrario, termina este sábado. En los últimos días se ha hablado sobre la posibilidad de que esta medida pudiera concluir ahora, con la excepción de los transportistas y agricultores que aún se verían beneficiados de una medida que funcionaría con un sistema diferente (integrándose como parte de la devolución del gasóleo profesional a fin de mes).
No sólo acabaría de esta manera, sino que se cambiaría la ayuda al combustible por una ayuda para la compra de alimentos, afectados por la inflación y cuyos precios continúan elevados. En caso de decidir , se barajarían varias posibilidades como un posible cheque (de 300 euros), la supresión del IVA o bien una reducción directa de los productos.
La tendencia al alza de los precios, clave en el devenir de la ayuda
Según informa ‘Cinco Días’ los alimentos aún suben un 15% al año en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), de ahí que pueda ser uno de los posibles motivos de los cambios que pueda haber en torno a la ayuda al combustible. De extenderse, no sería la primera vez que lo hace ya que desde su entrada en vigor en el mes de abril, la ayuda al combustible se ha prorrogado en dos ocasiones en este 2022 (30 de septiembre y la última al 31 de diciembre), cuando su fecha límite inicial fue el 30 de junio.
Actualmente, la medida es universal en España y también para miles de autónomos que utilizan el vehículo para su actividad profesional, como es el caso de los transportistas, taxistas, furgoneteros y agentes comerciales, que confían en la renovación de la misma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario