jueves, 22 de diciembre de 2022

¿Por qué corremos en Nochevieja? La historia de las carreras San Silvestre

 

La historia de la San Silvestre Vallecana y otras carreras populares de Fin de Año.

 

Seguro que ya estás calentando motores para la última carrera del año, la San Silvestre, que se celebra en más de mil poblaciones de la geografía española. ¡Mil!, que no es poco, y no lo digo yo, sino José Manuel Pérez Díaz, más conocido como Pericles, impulsor de la San Silvestre de Gijón en 1970, en un interesante estudio que publicó hace un par de años sobre las carreras de San Silvestre en nuestro país.

Es sin duda la carrera más popular de todas, una carrera distinta, más festiva; supone la excusa perfecta para luego meterte entre pecho y espalda una pata de cordero, media tableta de turrón y unas cuantas copas de cava. Pero ¿por qué corremos en San Silvestre?, ¿de dónde viene esta tradición, muy anterior a que correr se pusiera de moda y se llamara running?

El nombre de la prueba se debe a Silvestre, papa de la Iglesia Católica del siglo IV que fue beatificado unos siglos después. No es que fuera aficionado a echar carreras –o al menos no que se sepa–, sino que murió el 31 de diciembre de 335, de ahí que ese día pasara a ser su onomástica. La carrera no rinde homenaje al santo varón, simplemente toma el nombre del día del santoral en que se celebra la competición.

 

The 53rd edition of the San Silvestre Vallecana race
 
 
NurPhotoGetty Images
 

¿De dónde viene la tradición?

La primera carrera de San Silvestre per se se dio en São Paulo en 1925, organizada por Cásper Líbero periodista y director del periódico A Gazeta. El año anterior había presenciado en París una carrera que se celebraba la noche de Año Nuevo en la que los participantes llevaban antorchas que iluminaban la noche parisina y se le ocurrió que un evento así sería muy útil para promocionar su diario. En 1928, año de la cuarta edición de la carrera, fundó uno de los primeros periódicos deportivos del país, A Gazeta Esportiva que luego se convirtió en el organizador y patrocinador oficial de la prueba.

La primera Carrera Internacional de San Silvestre de São Paulo recorría una distancia de 6,2 km, pero en ediciones siguientes la distancia varió hasta que en 1991 quedó fijada en los 15k que tiene en la actualidad. Esa primera edición comenzó a las 23.40 horas del 31 de diciembre de 1925 y terminó en la madrugada del 1 de enero de 1926. La Carrera de São Paulo se considera la más famosa del mundo, aunque nuestra San Silvestre Vallecana la sigue de cerca. 

 

La primera San Silvestre en España

La prueba de Vallecas, que empezó a correrse en 1964, nuestra San Silvestre por excelencia, no es la primera que se corrió en nuestro país. La más antigua fue la San Silvestre o Circuito de Nochevieja de Galdakao cuya primera edición data de 1961. Aunque hubo unos años que no se celebró, hoy en día se sigue corriendo con gran participación; en ella se rinde homenaje a su impulsor, Ramón Gil. La carrera en sus comienzos, discurría por el exterior del pueblo, alumbrada por antorchas. Como la vallecana, permite a los participantes correr por categorías, tanto a profesionales, como a aficionados; así que es carrera popular y profesional.

 

San Silvestre Vallecana race in Madrid
 
 
Anadolu AgencyGetty Images

La San Silvestre Vallecana

Es sin duda la más famosa de España y también una de las favoritas del mundo. La primera San Silvestre Vallecana tuvo lugar en 1964 pero solo era para corredores federados. Su impulsor fue Antonio Sabugueiro, atleta y un apasionado del deporte que, tras organizar varias carreras en la Casa de Campo, propuso a sus amigos Carlos Roa y Manolo Fernández hacer "hacer algo en asfalto".

En la cafetería Bellaluz de Vallecas se terminó de gestar la carrera, a imagen y semejanza de la que se corría en la brasileña ciudad de São Paulo, el día de Nochevieja, de noche, antes de la cena. En esa primera edición la carrera se llamó Gran Premio de Vallecas, y en ella un centenar de participantes recorrieron una distancia de 2,700 m. ¿Quién les habría dicho a Sabugueiro y cia que su idea acabaría siendo una prueba de 10 km con 40,000 dorsales?

En la segunda edición el periodista deportivo José Luis Gilabert escribió en el Marca, "Vallecas ya tiene su San Silvestre" y el nombre de San Silvestre Vallecana cuajó. Hasta el año 1981 la competición era exclusivamente masculina, aunque a veces parece ser que en ella participaron mujeres del mundo del espectáculo como madrinas de la prueba, entre otras Bárbara Rey, Rocío Dúrcal o Rocío Jurado. En el año 1969 no se pudo realizar la prueba, no se halló financiación de ninguna forma. 

 

Una carrera de narices

En Barcelona celebra desde 1991 su propia San Silvestre Barcelonesa, con un recorrido urbano de 10k que en 2004 cambió su nombre por Cursa dels Nassos (Carrera de las narices) en referencia a un personaje popular del folklore catalán (también de otros lugares como Aragón, La Rioja, Navarra, Álava, Burgos), el hombre de las narices (en catalán, home dels nassos).

Este ser mitológico tiene tantas narices como los días que quedan del año –es decir, cada día que pasa pierde una nariz–, por lo tanto solo se le puede ver bien la cara, su verdadero rostro, en fin de año, el día 31 de diciembre. Mucha gente la corre con narices de payaso y, como en otras carreras para despedir el año, con confeti, pelucas, maquillaje y los más ingeniosos disfraces. Yo no preparo disfraz, pero sí que quiero brindar por el año nuevo con las endorfinas a tope tras cubrir los últimos 10 km que correré este año.

 

 

 

TODA LA INFORMACION LO HE 

ENCONTRADO EN LA PÁGINA 

OFICIAL DE RUNNERS WORLD



 

 



 Pirata Oscar 

No hay comentarios:

Publicar un comentario