Las pruebas, diagnósticos y cribados de algunos tumores han disminuido en los últimos años debido a la pandemia.
En los próximos años se va a producir un aumento de los casos avanzados de cáncer de pulmón, mama y colon como consecuencia de la pandemia del coronavirus, según el ‘Estudio de Impacto de la Pandemia por COVID-19 sobre la Prevención y el Control del Cáncer en el Sistema Nacional de Salud, elaborado por el Ministerio de Sanidad.
El estudio explica que el número de pacientes a los que se les aplicó algún procedimiento de patología oncológica se redujo más de un 13% y que las broncoscopias y citologías, que detectan el cáncer de pulmón y el cervicouterino, decrecieron un 25% en ambos casos. No obstante, y en el caso de la citología, se señala que la disminución se podría deber a la implantación del cribado poblacional de cáncer de cérvix.
El análisis se centra en cuatro cánceres —pulmón, mama, colon y hematológicos—, que han sido estudiados según su incidencia, prevalencia y gravedad. El parón de la pandemia provocó la congelación de pruebas de detección del cáncer y ahora los diagnósticos podrían aparecer de golpe. Por ejemplo, de cáncer de pulmón se hicieron 13.101 exploraciones menos respecto a 2019, lo que supone un 23,6% menos.
Sobre la positividad de las pruebas —que da una idea del número de diagnósticos, aunque no todas tienen esta finalidad—, las broncoscopias positivas disminuyeron en 2.113 casos (15,4%). Si se atiende a las pruebas, le seguiría el cáncer de colon (15,16%) y luego el de mama (10,64 %), al contrario de lo que sucede con los casos positivos, donde el de mama (9,74%) es el segundo y el de colon, con una bajada del 5,51%, el tercero.
“Se producirá un aumento de los diagnósticos en estadios más avanzados”
Ante la “magnitud relevante” de la disminución de los diagnósticos de estos tres tumores, los expertos lanzan esta previsión: “En los próximos años se producirá un aumento de los diagnósticos en estadios más avanzados”. Por su parte, las neoplasias hematológicas permanecen prácticamente igual, con un 4,49% menos de pruebas y 0,49% menos de diagnósticos.
Igualmente, se vieron afectados los programas de cribado de mama y colorrectal con una bajada “significativa” de su cobertura (personas invitadas), pero se logró suavizar la caída de la participación. El más tocado fue el colorrectal, cuya cobertura, que en 2019 superaba el 70%, sufrió descensos importantes en todas las comunidades, sobre todo en Navarra, donde se desplomó más de un 70%. La participación disminuyó en diez, aunque menos acusadamente.
Mientras, la cobertura del cribado de mama disminuyó en todos los territorios —más en Navarra, un 46,6%, País Vasco y La Rioja, donde la caída roza el 40%—, excepto en Galicia y Melilla, aunque siete comunidades lograron mantenerla por encima del 80%. La participación se mantuvo en niveles similares a 2019 menos Madrid, donde la variación fue del 31%.
“Hay que estar preparados”
La presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Enriqueta Felip, ha señalado este viernes que “hay que estar preparados” porque el cáncer va a seguir aumentando en los próximos años, y hay enfatizado la importancia de la prevención, el diagnóstico precoz y el abordaje multidisciplinar de esta enfermedad.
A la presidenta de los oncólogos médicos le preocupan especialmente dos hechos, y es el descenso de un 12 % del número de pacientes con diagnóstico oncológico dados de alta y las reducciones “drásticas” de las pruebas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario