El anuncio se ha realizado apenas un día después de que el presidente del PP valenciano visitará Vinaròs para denunciar la situación de abandono en la que se encuentra ese área sanitaria de Castellón
El conseller de Sanidad ha hecho la presentación del proyecto este miércoles.
El conseller de Sanidad Universal y Salud Pública, Miguel Mínguez, ha presentado el proyecto del nuevo centro de salud integrado que Sanidad ha proyectado construir en Vinaròs (Castellón), en el que se invertirán 7.618.206,25 euros y que se espera esté listo en 18 meses.
El nuevo centro de salud integrado de Vinaròs estará en la calle Leopoldo Querol y, tal y como ha detallado Mínguez, la Conselleria de Sanidad solicitará esta semana el permiso de obras al Ayuntamiento de la localidad. La previsión es que se liciten las obras a finales del primer trimestre de 2023.
Contará con seis consultas de Medicina Familiar, otras tantas de Enfermería, dos consultas polivalentes, Área de Pediatría, consulta y sala técnica de Oftalmología, consulta de Traumatología, sala de curas/yesos, sendas salas de extracciones y tratamientos, así como otra sala para realización de pruebas diagnósticas.
Según ha informado la Generalitat en un comunicado, está previsto que haya Unidad de Salud Mental adulto/infantil (siete consultas médicas, tres despachos de Psicología y dos consultas de Enfermería).
El centro prestará servicio en horario de mañana y tarde, y será PAC en horario de 15 h a 08 h en días laborales y las 24 horas en festivos.
Vinarós tiene un único centro de salud (en la calle Arecipreste Bono s/n) y una población que ronda las 30.000 personas, aunque en periodo estival puede superar los 56.000 habitantes.
Para el conseller, "la construcción del nuevo centro de salud integrado de Vinaròs, en una parcela cedida por el Ayuntamiento de la ciudad, servirá para repartir la atención a la ciudadanía entre las dos instalaciones".
El conseller ha estado acompañado en su visita por el alcalde de la localidad, Guillem Alsina, y el director territorial de Sanidad en Castellón, Edelmiro Sebastián, junto con el director general de Alta Tecnología, Inversiones e Infraestructura, Jaime Peris, y la gerente del Departamento de Salud de Vinaròs, Vanessa Jorge, así como el resto del equipo directivo.
Denuncia del presidente del PP valenciano, Carlos Mazón
Este anuncio se ha realizado, precisamente, apenas un día después de que el presidente del PP de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, visitará Vinaròs para denunciar la situación de abandono en la que se encuentra ese área sanitaria de Castellón.
Mazón aseguró este martes que «el colapso de la sanidad pública con Ximo Puig es un drama, con comarcas abandonadas y consecuencias muy negativas sin que nadie tome cartas en el asunto. En el departamento de salud de Vinaròs hay una falta total de apoyo a los profesionales, falta incentivos, nulo refuerzo del personal y nula atención a unos problemas que ya duran demasiado tiempo».
Así se manifestó el presidente del PPCV tras mantener un encuentro con los representantes de los sindicatos del Hospital de Vinaròs que se encuentran desesperados ante la falta de sensibilidad del Consell de Puig. Mazón afirmó que «en el departamento de salud de Vinaròs hay problemas gravísimos con radiólogos, urólogos, dermatólogos, salud mental, reumatología, el problema de la radiología empeora y nadie hace nada. No hay incentivos para mantener al personal. Las listas de espera se han disparado: para una prótesis de cadera hay que esperar 313 días. No es posible que se ponga en peligro el servicio de urgencias por falta de personal para ser cubierto o que todas las intervenciones quirúrgicas se deriven a otros hospitales por falta de facultativos».
El presidente del PPCV lamentó que «para el Consell de Puig la salud de los valencianos no sea una prioridad. Lo que hace Puig con la sanidad pública es dramático, con zonas especialmente dañadas, con casos extremos como este departo de salud con 31 municipios, más de cien mil personas, y muchas de las ambulancias siguen sin médicos. Desde el PPCV proponemos destinar al menos el 30% del presupuesto a sanidad, y los incentivos adecuados y prioritarios para que el personal venga y, el que ya está, se mantenga. No hay otro departamento de salud con una situación sanitaria con este absoluto abandono».
Mazón instó a Puig «a dar una solución inmediata al colapso en la sanidad pública valenciana ante la saturación actual que se está viviendo en todo el territorio de la Comunidad Valenciana tanto en la Atención Primaria como en la hospitalaria».
«Desde el PPCV vamos a seguir denunciando todos los días esta nefasta gestión porque la dejadez del Consell de Puig es muy peligrosa». El presidente de los populares también denunció el abandono en materia de inversiones en la zona norte del municipio de Vinaròs.
Además, Mazón mostró su preocupación por «la falta de planificación de Sanidad improvisando a última hora un plan de vacaciones. En estas fiestas se están reduciendo los horarios de los centros de salud en pleno repunte de gripe y del Covid. Si la solución que ofrecen es reducir los horarios en centros de salud, con las tardes sin cubrir, el problema de la Navidad es el problema de la salud pública. La situación de la sanidad urge, es de colapso, de abandono total, y la sanidad pública no puede aguantar más».
TODA LA INFORMACION LO HE
ENCONTRADO EN LA PÁGINA
OFICIAL DEL PERIÓDICO EL MUNDO
No hay comentarios:
Publicar un comentario