Esta semana en GASTRONOMÍA no es complicada mucha la entrada de esta semana pero esta bien saber limpiar bien las alcachofas para que despues podais hacer un rico plato de alcachofas.
El anisakis puede provocar infecciones gastrointestinales y alergias
Según la OCU, el 36% del pescado que se consume en España lleva este parásito marino
Se recomienda congelar los productos durante al menos cinco días a una temperatura de -20 °C
El consumo de pescado está presente en la dieta variada de todos los españoles, siendo un alimento fundamental para mantener una vida saludable. Sin embargo, hay que conocer las recomendaciones oficiales para conservar correctamente el pescado y evitar la presencia del anisakis. Esta es una enfermedad causada por un parásito marino que infecta a muchos pescados que luego consumimos, provocando así, gastroenteritis, alergias y urticarias.
A pesar de que el anisakis se elimina con la cocción tradicional del pescado, ya sea frito, horneado o a la plancha, el problema está cuando el producto se consume crudo o poco hecho. Por este motivo, debes poner en práctica una serie de consejos para matar este parásito con un sistema de congelación adecuado, pero para ello debes saber qué pescados y cefalópodos suelen estar infectados.
En NIUS te vamos a traducir las pautas de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) para prevenir esta enfermedad.
Pescados que deben congelarse
Es imprescindible congelar estos alimentos antes de prepararlos y consumirlo, ya que pueden estar infectados de anisakis:
- Boquerones en vinagre y otros pescados en escabeche.
- Sashimi, sushi, carpaccios y otras especialidades a base de pescado crudo.
- Pescado marinado como el ceviche.
- Huevas de pescado crudas.
- Arenques y otros pescados crudos preparados en salmuera o ligeramente salados.
- Pescados marinos ahumados en frío.
No obstante, si estos alimentos los compras elaborados, el productor o fabricante está obligado por Ley a realizar la congelación previa.
¿Cómo congelar el pescado correctamente?
El pescado debe congelarse en casa a una temperatura de -20 grados o inferior durante un mínimo de cinco días en el caso de pescados pequeños o picados en rodajas, de lo contrario, deberás alargar el tiempo de congelación. Asimismo, siempre que congeles el pescado debes protegerlo con un papel film o bolsa de plástico para evitar que se estropee la textura por el frío.
Por otra parte, esta temperatura solo se alcanza en frigoríficos de tres estrellas, si no es tu caso, lo mejor es comprar el pescado ya congelado. Al estar ultracongelado a temperaturas más bajas de las usadas en un congelador doméstico y permanecer varios días desde que se elabora, hasta que se consume, el anisakis se elimina por completo.
Pescados que no es necesario congelar
- Las ostras, mejillones, almejas, coquinas y demás moluscos bivalvos.
- Los pescados de aguas continentales (ríos, lagos, pantanos…) y piscifactorías de agua dulce. Por ejemplo: truchas, carpas…
- Las semiconservas como las de anchoas (en envase metálico, de vidrio u otras presentaciones).
- Los pescados desecados salados de manera tradicional, como el bacalao o las mojamas.
¿Cómo prevenir el anisakis?
- Destripar el producto: si lo has comprado sin limpiar, debes quitarle las vísceras lo antes posible para evitar que el anisakis se desplace hacia el pescado o molusco.
- Destruye el parásito: la cocción del alimento y el congelado adecuado del producto lo elimina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario