La gratuidad de los abonos Renfe se mantendrá con una serie de condiciones y se suma a esta medida el descuento en los autobuses de titularidad estatal.
El paquete de ayudas aprobado por el Gobierno central para ayudar a las familias a hacer frente a la crisis motivada por la guerra en Ucrania vence el 31 de diciembre de este 2022. Con la llegada del nuevo año, contemplan mantener la mayoría de estas, pero no todas.
¿Qué ayudas se mantienen?
Entre las ayudas que el Ejecutivo ya ha anunciado que mantendrá el próximo 2023 se encuentran la gratuidad de los abonos Renfe y el descuento en los abonos de autobuses de titularidad estatal. Así lo han confirmado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la titular de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.
Renfe
En este sentido, los abonos para trayectos de Media distancia y los de Cercanías Ancho Métrico estarán financiados al 100% por el Estado. Sin embargo, ha incluido una serie de cambios en las condiciones de estos. A partir del próximo año, sancionará a los usuarios que reserven su plaza en un viaje y, en caso de no poder realizarlo, no lo cancelen con antelación.
Aquellos viajeros que repitan este proceso un total de tres veces perderán la fianza de 20 euros que se debe pagar a la hora de expedir el abono, así como el abono de la línea en la que se haya detectado un uso irregular. Para poder conseguir uno nuevo, deberá esperar un período de 30 días desde la anulación.
Autobuses
Otra de las medidas que el Ejecutivo mantendrá este próximo 2023 será el descuento en el precio de los abonos de las rutas de autobuses de titularidad estatal. Sin embargo, el Gobierno ha introducido un cambio: amplia este descuente del 50% al 100%. Es decir, que estos abonos también serán gratuitos.
En principio, la rebaja acababa este año, pero el ministerio de Raquel Sánchez lo ha ampliado, dentro de las concesiones del Ejecutivo en el contexto de las negociaciones de los Presupuestos Generales del Estado para 2023. La iniciativa contempla tanto los abonos como los títulos de 10, 20 ó 30 viajes y entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2023.
¿Y los abonos autonómicos?
Hasta ahora, algunos gobiernos autonómicos habían aprobado un descuento en el abono del transporte público de las ciudades, como Madrid, Bilbao, Barcelona o Palma de Mallorca. Sin embargo, no en todas continuará esta medida durante 2023.
En el caso de Madrid, este descuento del 50% llega a su fin el próximo 1 de enero; mientras que en Barcelona mantendrán una rebaja del 20% en las T-Usual y T-Joven. El Ejecutivo bilbaíno ha aprobado que el billete de metro seguirá costando un 50% menos a los vizcaínos —al menos, hasta junio— y, en Palma, los usuarios de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), podrán viajar de manera gratuita a lo largo de todo el año.
¿Qué ayudas desaparecen?
De este paquete de ayudas, la única que quedaba por confirmar si será renovada o no es el descuento en gasolineras. “Ante la favorable evolución del precio medio de las gasolinas y del gas oil, el Gobierno ha decidido finalizar la ayuda de 20 céntimos a cada repostaje, ha declarado en la Moncloa el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, tras la reunión del último Consejo de Ministros de este año.
Esta medida, “que ha tenido un indudable efecto positivo para millones de familias trabajadoras”, de acuerdo al presidente, únicamente quedará vigente para los profesionales, como transportistas, agricultores, pescadores y navieras. Una iniciativa que costará alrededor de los 1.500 millones de euros a las arcas estatales, frente a los 5.600 millones que ha costado hasta ahora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario