Esta subvariante, tras el aumento de casos en China, se encuentra ya en España aunque en un bajo porcentaje. Los síntomas, como los de Ómicron.
El coronavirus, aunque hace tiempo que las medidas para combatirlo quedaron atrás, sigue entre nosotros. Con una gravedad cada vez menor gracias a la inmunidad por exposición al virus y por las vacunas (España cuenta con un más de un 92% de la población mayor de 12 años con la pauta completa), la enfermedad parece haber pasado a un segundo plano. Pero, no obstante, conviene no bajar la guardia. En China, después de tres años de fuertes restricciones, se enfrentan ahora a una ola de contagios.
Una oleada provocada, en parte, por una nueva subvariante conocida como BF.7, un linaje de Ómicron con una mayor capacidad de infección. La tasa de mortalidad, por su parte, no ha aumentado. Ahora, esta variante del virus ha llegado a España. Así lo indica, en su último informe sobre las variantes, el Ministerio de Sanidad. “Se han detectado en niveles significativos como son BA.4.6 o BF.7 y otros, detectados en porcentajes mucho menores”.
Características y síntomas de la variante BF.7
Su índice de contagio, como decíamos, es hasta tres veces superior al de la versión original de Ómicron (BA.5), mientras que su periodo de incubación es más corto. Lo que también han detectado los expertos es que tiene una mayor capacidad de infección en personas que están vacunadas o que han pasado previamente la enfermedad. En España, hasta el pasado 10 de diciembre, se ha registrado un 5,7% de nuevas infecciones por esta variante.
Como se trata de un sublinaje de la variante Ómicron, los síntomas de esta nueva subvariante son similares a los de la original. Lo más destacable es la aparición de estos síntomas de una forma más temprana y un menor periodo de incubación. Por lo demás, los síntomas más frecuentes son la fiebre (el más común, en China se han multiplicado por 16 las personas con COVID que presentan fiebre), el dolor muscular, mucosidad, congestión nasal, dolor de cabeza y fatiga.
Que surja una nueva variante no tiene por qué ser algo preocupante, ya que todos los virus pasan con el paso del tiempo y los nuevos contagios. En esta ocasión, según los expertos, la variante está mostrando un mayor escape a la respuesta inmunológica. Entre las nuevas subvariantes, que son muy parecidas a la Ómicron original (por compartir mutaciones clave similares), están los linajes BA.4.6 y la mencionada BF.7.
No hay comentarios:
Publicar un comentario