Seguimos con la sección de CULTURA Y ARTE esta semana el nuevo artículo es Los dinosaurios más extraños e increíbles descubiertos hasta ahora, vamos a conocer más sobre la vida de los dinosaurios más extraños.
Los dinosaurios más extraños e increíbles descubiertos hasta ahora
Un puercoespín vampiro, ‘lanzas’ en los hombros, un solo dedo en las manos o 500 dientes en la boca son algunas de las características más extrañas que se han visto en fósiles de dinosaurios.
Cuanto más atrás en el tiempo nos vamos, más extrañas nos parecen las formas de vida que poblaban la Tierra. Lo “normal” no es más que una construcción concreta a partir de nuestra propia costumbre, por ello parece que hablamos de otro mundo cuando echamos la vista atrás millones de años antes de nuestro presente. Y de entre los seres extintos más famosos que hayan pasado por este mundo están los dinosaurios. Ocurre algo parecido, Tyrannosaurus rex, Velociraptor y Triceratops no parecen animales extraños porque estamos acostumbrados a verlos recreados en el cine, museos y otros medios. Pero otras especies menos conocidas bien podrían haber formado parte de películas de ciencia ficción. Nos referimos a los dinosaurios más extraños descubiertos por los científicos.
Más cuello que cuerpo
Mamenchisaurus es un género de dinosaurio que se divide en ocho especies. Vivieron en la actual Asia hace entre 163 y 145 millones de años con especímenes que pudieron superar los 25 metros de largo y alrededor de 16 toneladas. Si hay dinosaurios que se pueden reconocer por su cuello largo, Mamenchisaurus lo llevó a un nivel supremo: su cuello podía medir entre 10 y 15 metros, tres veces más que su cuerpo.
Una constante en el estudio de los dinosaurios es la dificultad para extraer información de su comportamiento, movimientos y aspecto en base solo a fósiles, que dejan demasiado espacio a la reconstrucción especulativa y teórica. Es por ello que no está claro que este género pudiera llevar tan largo cuello erguido, sino que quizás caminaba con la cabeza en una postura horizontal. Lo que sí está claro es que su impresionante cuello fue posible gracias a unas vértebras huecas y ligeras junto a costillas cervicales que ayudaban a soportar el peso.
500 dientes
Nigersaurus taqueti vivió hace 110 millones de años en la actual África, medía unos 9 metro de longitud, pero lo más sorprendente de este dinosaurio lo encontramos en su boca: ancha y plana, se cerraba como las dos palas de una excavadora y tenía cientos de pequeños dientes colocados al frente. Su reconstrucción ha circulado incluso como meme por las redes sociales. Sin embargo, su extraño aspecto tenía una función: una boca tan amplia y cuadrada le permitía una mejor adaptación a superficies planas como el suelo, por donde iba succionando y comiendo hojas y raíces.
El ‘Señor de las lanzas’
Ubirajara jubatus fue una especie de dinosaurio cubierto de plumas de apenas un metro de longitud, pero con una característica llamativa: de sus hombros salían un par de espinas de unos 15 centímetros. Entre las teorías barajadas por los investigadores sobre el uso de estas estructuras, se piensa que pudieron tener una función en el cortejo como elemento de exhibición.
El puercoespín vampiro
Este pequeño y extraño dinosaurio vivió hace 200 millones de años en la actual Sudáfrica, pero fue descubierto entre la colección de fósiles de la Universidad de Harvard. Pesaba menos que un gato y no superaba los 60 centímetros de largo, pero su aspecto tenía poco que ver con la imagen que nos viene a la cabeza al pensar en dinosaurios. Pegomastax africana tenía un pico, parecido al de un loro, del que salían dos colmillos y tenía el cuerpo cubierto de púas como si de un puercoespín se tratara. A pesar de su aspecto violento, era herbívoro, lo cual despista a la hora de encontrar una explicación para unos colmillos tan desarrollados.
El dinosaurio con un solo dedo
Un equipo de paleontólogos descubrió en China un extraño fósil. Descrito en 2011, Linhenykus monodactylus forma parte de la familia de dinosaurios terópodos carnívoros, cuyo aspecto recuerda al de algunas aves modernas que no pueden volar. Vivió hace unos 80 millones de año en la actual Asia y sorprende por la estructura de sus extremidades anteriores: este dinosaurio tenía un solo dedo en sus manos.
TODA LA INFORMACIÓN LO HE
ENCONTRADO EN LA PÁGINA
WEB DE MUY INTERESANTE
Pirata Oscar
No hay comentarios:
Publicar un comentario