WATERPOLO | EUROPEO (M)
La Selección masculina se citó a primera hora del 1 de enero para viajar a Croacia, sede de un Europeo con doble premio. Los resfriados y la lesión de Famera, los contratiempos.
“Podremos tomarnos las uvas, pero después habrá que hacer bondad”, concedía David Martín, seleccionador español, hace unos días, mientras los jugadores del combinado masculino de waterpolo atendían a los medios de comunicación congregados en el Centre d’Alt Rendiment (CAR) de Sant Cugat, entre ellos AS, en los prolegómenos del Europeo. Dicho y hecho, la Selección española partía este mismo 1 de enero a primera hora desde Barcelona y con escalas hasta Dubrovnik, donde jugará la primera fase. Entre las cinco y las seis de la madrugada se tenían que poner en pie los protagonistas de esta historia, precedida por una terrible noticia: la defunción de la madre del seleccionador en las últimas horas. Descanse en paz.
En Croacia disputará desde este próximo jueves y hasta el día 13, en el mejor de los casos, un Europeo que cuenta con un doble aliciente en el caso de los chicos. Por un lado, la oportunidad de conquistar un campeonato del que fue bronce en la anterior edición, en 2022, después de colgarse la plata en 2020 y 2018. Y, por otro, la posibilidad de obtener el pasaporte para los Juegos Olímpicos de París 2024, en julio, en caso de quedar España campeona o finalista siempre y cuando el que gane sea Hungría, Grecia o, caso más improbable, Francia.
España 𝙨𝙩𝙖𝙧 - 𝙨𝙩𝙪𝙙𝙙𝙚𝙙 busca llegar
Con los dedos cruzados para que no se reproduzcan más casos de resfriados que han acompañado al equipo durante las concentraciones de las últimas semanas, son 15 los jugadores que han viajado hasta Dubrovnik. Ni que decir tiene que también anhelan en el seno del combinado español que no se repitan casos como el de Martin Famera, que se fracturó la mano derecha durante el torneo disputado y conquistado justo antes de Navidad en Budapest, Hungría, lo que le ha convertido en la única baja con respecto al bronce en el Mundial de Fukuoka del pasado verano, junto a Fran Valera. En su lugar han entrado Unai Biel y Biel Gomila.
Gomila es, a sus 17 años, precisamente el más joven de una plantilla conformada por: Unai Aguirre (At-Barceloneta), Edu Lorrio (Sabadell), Alberto Barroso (Sabadell), Unai Biel (At-Barceloneta), Alejandro Bustos (At-Barceloneta), Sergi Cabanas (Jug Dobrovnik), Miguel de Toro (At-Barceloneta), Biel Gomila (Catalunya), Álvaro Granados (Novi Beograd), Marc Larumbe (At-Barceloneta), Blai Mallarach (Sabadell), Alberto Munarriz (At-Barceloneta), Felipe Perrone (At-Barceloneta), Bernat Sanahuja (At-Barceloneta) y Roger Tahull (At-Barceloneta).
Si España viaja tan temprano el mismísimo 1 de enero es porque el Europeo arranca ya este jueves, a las 20:45 horas, con la disputa del primer encuentro de la fase de grupos ante Croacia, la selección anfitriona. El día 6 los de David Martín se medirán con Montenegro (17:45) y el lunes 8 despedirán la liguilla contra Francia (17:45), en una competición que la Selección femenina, ya clasificada para los Juegos Olímpicos, jugará en paralelo en Eindhoven, Países Bajos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario