Cine
La plataforma de contenidos online está barajando añadir un modo para pausar la suscripción en lugar de cancelarla, para así aumentar la tasa de retención de usuarios que pagan por ella.
El mundo de las plataformas de streaming es una guerra total. Compañías como Netflix, Amazon, HBO y Disney luchan entre sí por captar la atención de los usuarios en un mercado cada vez más fragmentado, haciendo que la dificultad de establecer un dominio claro sobre la competencia también vaya en aumento. Consciente de esto, Disney+ está planeando una alternativa para centrarse en retener a los usuarios que ya están suscritos, intentando ganar la batalla a largo plazo. ¿Cuál es el método? Muy simple: se está barajando implementar una opción para pausar la suscripción en lugar de cancelarla, permitiendo a los usuarios detenerla sin cancelarla para volver cuando se desee.
Una función de pausar la suscripción en lugar de cancelarla llegará pronto a Disney+
Disney+ no ha estado exenta de críticas durante los últimos meses por varias de las medidas que ha tomado para aumentar sus beneficios. Al igual que otras plataformas como Netflix, Max (la anterior HBO Max) o Prime Video de Amazon, esta aplicación también ha utilizado estrategias como aumentar los precios de sus suscripciones, incluir anuncios, o evitar que se compartan las cuentas. No obstante, dada la fuerte competencia en el sector, esta planificación no sería suficiente para obtener los resultados deseados por un motivo claro: ya se ha llegado a la masa crítica de usuarios a nivel mundial que está dispuesta a pagar por estos servicios
Según informa Wall Street Journal, Disney+ se está replanteando su estrategia, poniendo el foco en los usuarios que ya están suscritos. Para ello, está trabajando en una opción que sirve para pausar la suscripción en lugar de cancelarla, permitiendo que los suscriptores puedan detener temporalmente y a voluntad su acceso al servicio sin perder los días restantes de su suscripción, por los que ya han pagado.
El razonamiento es muy simple: actualmente hay una oferta enorme de contenidos en diferentes plataformas de streaming, y los suscriptores no tienen tiempo para verlo todo. Mientras que estar suscrito de manera habitual a una o más plataformas es una forma conveniente de tener acceso a enormes catálogos de series, películas o documentales, no es eficiente desde el punto de vista económico, pues, efectivamente, es imposible “llegar a todo” y por tanto se está desperdiciando el dinero. En los años recientes, las tendencias de consumo generalistas están cambiando, y el usuario medio ahora simplemente se suscribe y se da de baja de las plataformas cuando hay contenido de estreno que realmente le interesa y tiene el tiempo para poder verlo.
Esta tendencia cambiante es la que ha propiciado que Disney+ haya pensado en añadir esta nueva opción, así como planificar sus estrenos para que los episodios de las series lleguen semanalmente en lugar de estrenar temporadas enteras un mismo día como hace Netflix. En ambos casos, se trata de una medida para aumentar la tasa de retención de usuarios y evitar, en medida de lo posible, que se den de baja o que decidan irse a otra plataforma. En la noticia de Wall Street Journal solo se habla de que la opción de pausar la suscripción en Disney+ llegará “pronto”, pero no se indica una fecha exacta.
Disney+ tampoco es la primera plataforma de streaming en ofrecer esta opción; otras como Netflix o Hulu también posibilitan pausar la suscripción, si bien es cierto que en el caso de la primera esto no está disponible para el nivel básico y tampoco se permite hacerlo con todos los métodos de pago. En resumen, la implantación de un método para pausar la suscripción en Disney+ es una forma más que tienen sus responsables de hacerla competitiva frente a otras como Max, Prime Video o Netflix, al margen del contenido ofrecido. El terreno de las aplicaciones de contenidos digitales es un mercado en constante cambio, y los principales jugadores deben adaptarse si quieren mantenerse relevantes.
La “fatiga del streaming”, el principal motivo por el que las compañías están modificando sus estrategias
La oferta de contenido en plataformas de contenidos ha crecido tanto en los últimos años que los suscriptores se enfrentan a lo que muchos expertos llaman “fatiga del streaming”. Con cada servicio compitiendo por ofrecer una amplia oferta de series, películas y documentales, resulta imposible para el usuario medio mantenerse al día con todos los estrenos. Además, el tiempo limitado y la constante renovación de catálogos generan una presión por consumir más, lo cual a menudo deriva en frustración y una sensación de que se está pagando por algo que no se puede aprovechar del todo.
Este fenómeno ha impulsado un cambio drástico en el comportamiento del consumidor, que ahora tiende a suscribirse y darse de baja en función de los estrenos que realmente le interesan y del tiempo que tiene disponible. En lugar de mantener varias suscripciones activas en paralelo, los usuarios prefieren moverse entre plataformas y adaptar sus suscripciones a los contenidos del momento. La función de “pausa” que plantea Disney+ sigue la estela de esta nueva dinámica, ofreciendo una alternativa que pueda reducir esta sensación de agotamiento y aumentar la flexibilidad de uso para sus usuarios.
TODA LA INFORMACIÓN LO HE
ENCONTRADO EN LA PÁGINA
OFICIAL DEL PERIÓDICO AS EN
MERISTATION LA WEB DE
NOTICIAS DE SERIES
Pirata Oscar
No hay comentarios:
Publicar un comentario