martes, 26 de noviembre de 2024

Elvira Lindo, en el 30 aniversario de Manolito Gafotas: "Hemos creado a los niños un mundo estresante, me da pena"

 


 

  • Con motivo de los 30 años de la publicación del primer libro de Manolito Gafotas, la editorial Seix Barral publica un estuche con las ocho obras del famoso personaje

  • Elvira Lindo, su autora, nos cuenta cómo nació y cómo evolucionó hasta convertirse en el icono pop que es hoy en día

 

Si escuchas el nombre de Manuel García Moreno, seguramente que no caigas en él. Y eso que pocas personas son tan conocidas en el 'mundo mundial' –o al menos en España–. La cosa cambia si en vez de ese nombre tan castizo, tan común, escuchas el de Manolito Gafotas. Un personaje transgeneracional, casi un icono pop al que han rendido homenaje figuras como C Tangana o Carlangas, que llevamos leyendo treinta años.

 Fue en 1994 cuando apareció el primer libro de este niño de barrio –Carabanchel Alto más concretamente– que cuenta su realidad y la de su familia con mucho humor. Pero este personaje tan popular empezó a gestarse antes. Tal como cuenta su creadora, la escritora Elvira Lindo, nació como los cuentos orales, pero en vez de alrededor de la lumbre, alrededor de las ondas.


Manolito Gafotas

“En la radio empecé a escribir cuentos y sketches porque me divertía. Tomaba voces de gente de la emisora y un día usé la voz de un niño. Nos hizo gracia, pero ahí quedó. Luego se hizo un programa de música clásica y yo ponía la voz de un niño de Carabanchel. Esos fueron sus inicios, con una fuerte identificación de barrio y clase popular”, explicaba la escritora en la presentación del libro hace unos días en la librería La Mistral de Madrid.

Después dio diferentes saltos por otros programas y en uno de Radio Nacional hacía de un niño que a la una de la mañana hablaba por la radio. Sus padres se habían bajado al bar y su abuelo estaba dormido. “Pero probablemente fue con Fernando Delgado, en el programa de 'A vivir que son dos días' de la Ser, cuando empezó a ser muy popular. Ahí publiqué el primer libro sobre Manolito, el cual se empezó a leer de inmediato muchísimo”.

 

¿Por qué gusta a todas las generaciones Manolito Gafotas?

Tal como cuenta Lindo, no solo los niños, sino también los maestros, profesoras, padres y madres encontraron un libro con el que se divertían. Por lo que se convirtió muy rápido en una lectura transversal y en un éxito. “Me empezaron a llamar de muchos colegios, los niños me preguntaban por el segundo libro… Y, aunque en un principio no lo tenía previsto, seguí con los siguientes”.

 

Elvira Lindo y portada de la reedición de Manolito Gafotas, en un montaje fotográfico

Tantos, que a día de hoy cuenta con ocho libros que la editorial Seix Barral ha juntado en un estuche para conmemorar los treinta años. Lo que no tiene claro la escritora es si tendrá sentido sacar otro ejemplar más sobre Manolito Gafotas. Entre otras cosas, porque para ella ha dejado de ser suyo y es una creación de los lectores. “Hacen una interpretación, lo identifican con su propia vida, han construido recuerdos con el personaje, hablan como él, imitan ciertos juegos… es cultura popular, algo colectivo. Yo me suelo acordar menos de él”, explica.

Un personaje que piensa que no se puede crear –y aquí uno añade: ni disfrutar–, si no tienes todavía la niña o el niño dentro. “Siento que hay un hilo que me une a esa voz y dejo que se exprese. Diría que es fantasioso, maniático, algo celoso, no el más audaz, no el que tiene las virtudes más celebradas, pero con mucha capacidad de contar historias. Un personaje un poco cobarde al que dan ganas de abrazar. Algo que es muy bonito son las conversaciones que tiene con su abuelo. Los padres son los que crean las reglas, los que reprenden, a los que desobedeces, pero con otra persona de tu familia puedes crear una conversación de igual a igual”.

 

 

 

seix_barral

 

Seix Barral
 
 
Editorial literaria movida por el compromiso de calidad
 
 y el ánimo de publicar libros que dejen huella.






 Manolito Gafotas, el entrañable personaje creado por Elvira Lindo, 

cumple 30 años. Lo celebramos reuniendo en un precioso

estuche tooodas sus novelas. 

Una oportunidad única para comprobar hasta qué punto sus aventuras 

son un reflejo certero de las preocupaciones corrientes

 de cualquier chaval de barrio y del devenir de todo un país en estas últimas décadas.

👉 Un homenaje a un personaje que ya es un clásico y que mola un pegote,

 ¡ya en librerías!

@lalindesca #ManolitoGafotas #EstucheManolitoGafotas #TodoManolitoGafotas 

 #AutorasSeixBarral #SeixBarral #ElviraLindo #NovedadesSeixBarral

 

 

El barrio, antes y después de Manolito

Otra de las características que han hecho que Manolito Gafotas tenga tantos lectores es por el lugar en el que está emplazado: el barrio. En este caso es Carabanchel Alto. Al principio, cuando salió el libro, cuenta Elvira Lindo que hubo un malentendido con esto: “En las entrevistas que me hacían parecía que Manolito fuera un personaje lumpen [según el diccionario panispánico de dudas significa pertenecer a un grupo social que atenta sin ningún tipo de principios contra la seguridad de los individuos o colectividades, bajo un ánimo rapaz y delincuencial]. Pero para nada es así. Era una realidad que se vivía”.

En los años 80 se miraba con condescendía al mundo de los barrios. Tuvo que venir gente joven a resignificarlo

Y añade: “En los años 80 se miraba con condescendía al mundo de los barrios. Tuvo que venir gente joven a resignificarlo. Ahora lo que tenemos que defender es que no los echen de allí. En Manolito el territorio es muy urbano y es el alma de los barrios lo que sale ahí. Se había hecho literatura para adultos así, pero menos para niños. Ahora cambiaría, pero no tanto. La inmigración sería en vez de española, latina; estaría la amenaza de los que tienen mucho a los que tienen poco, los fondos buitre. En los barrios es donde se está cociendo nuestro futuro. Representan más de lo que creemos”.

 

Manolito y su particular forma de expresarse

¿Y cómo pensaría el Manolito hoy en día? “Nunca he puesto al protagonista al margen de mis opiniones. Él tiene su mundo y en él puede ver lo que está sucediendo. Le puede dar miedo lo que ocurre en la tele, o que un fondo buitre compre su casa. Los niños están viviendo miedos con los que nosotros no contábamos. Pero es una edad en la que siempre se tiene esperanza. En los barrios hay solidaridad”.

 

Las expresiones de Manolito y 'el imbécil'

Desde hace unos años, la corrección política ha llegado a diferentes ámbitos. Y la literatura infantil no podía quedarse fuera. Quien haya leído Manolito Gafotas habrá podido comprobar que muchas de las expresiones que usa están muy alejadas de ella. Solo hay que fijarse en su propio mote, Gafotas; en el de su hermano, el imbécil; o en el de su mejor amiga, bragas sucias.

Sin embargo, Elvira Lindo no considera que haya que hacer limpieza alguna. “La literatura se acerca a los niños de otra manera. Yo no he pretendido educarlos con mis libros. No soy una persona pedagógica. No estoy aquí para enseñarle nada a nadie. Los motes de los personajes eran muy naturales para los niños y sabían muy bien que no tenía que ver con la inteligencia del personaje. Aun así, creo que cuando creas un personaje vulnerable, estás tendiendo una mano. Estás haciendo algo por ello. Pero sin moralina”.

Y defiende que hay que exponer “a los niños a historias que unas veces son para reír, otras para llorar, que dan miedo, otras generan emociones que no se saben explicar, etc. Ahora, en cuanto ven algo en la reacción de sus hijos que puede perturbarles, lo cierran y cambian por otro. Me parece que así les estás creando una blandura emocional y que no les están metiendo en el mundo de la literatura, que es otra cosa. Hay que ser más divertido y relajado con los niños”.

 

Elvira Lindo, en una sesión de fotos

Lo que sí que cree es que Manolito puede seguir transmitiendo mucho a los niños de hoy en día. “Creo que los niños tienen un exceso de información y actividades. Les hemos creado un mundo a veces estresante, que a mí me da pena. Están cargados de clases extraescolares. Por eso no me parece casual que haya una película que se titule 'Bebé jefazo'. Parece que los estamos educando para que triunfen en la vida. Por eso un libro como Manolito, en el que los niños bajan a la calle, juegan con sus amigos, hay un parque con un árbol y un banco, en el colegio se conocen… es un mundo protegido. Creo que puede ser una vida muy saludable para un niño, una vida que seguramente le gustaría vivir”.

 


Telediario 1  Manolito Gafotas cumple 30 años: "Si entiendes los libros, estás preparado para andar por las calles españolas"

 


 

Manolito Gafotas cumple 30 años: "Si entiendes los libros, estás preparado para andar por las calles españolas"

El reflejo de la familia española de clase media hizo que estos libros se convirtiesen en un éxito a principios de siglo.

 

Sinopsis

Manolito Gafotas, ese niño creado por Elvira Lindo que ha llevado a Carabanchel por todo el mundo, cumple 30 años. Varias generaciones de adolescentes se han criado con él, con sus amigos, sus padres, su abuelo... "Es un humor de doble sentido todo el tiempo: los adultos entienden una cosa y los niños entienden otra", indica la autora.

Es el reflejo de la familia española de clase media, que le costaba llegar a fin de mes, pero siempre representado desde un punto de vista cómico. Miles de lectores vieron su realidad en los libros y eso provocó que se convirtiesen en éxitos de la literatura nacional a principios de siglo.

Traducido a más de 20 idiomas, es considerado un manual de aprendizaje del español. "Si tú entiendes un libro de Manolito, estás muy preparado para andar por las calles españolas", confiesa Lindo entre risas. Sin embargo, es un triunfo compartido: todos los volúmenes han sido ilustrados por Emilio Urberuaga.

 

 

Manolito Gafotas: 30 años de la obra maestra de Elvira Lindo

 

 

Han pasado tres décadas desde que viera la luz la serie de libros protagonizada por el alocado Manolito García Moreno. Las divertidas historias de Elvira Lindo marcaron a casi dos décadas de lectores españoles, niños y jóvenes, que han tenido la oportunidad de pasar horas de diversión con el célebre personaje.

 

Es uno de los nombres más reconocidos en la literatura infantil española. Junto a Gloria Fuertes, Ana María Matute o Elena Fortín, Elvira Lindo es una de las principales novelistas y creadoras de historias para jóvenes lectores. La periodista y escritora gaditana saltaba un 19 de noviembre de 1994 al cuadro literario con la creación de ‘Manolito Gafotas’, tras un par de años en los que comenzaba a tallar su labor como redactora de artículos en El País. Su estilo, caracterizado por enormes dosis de humor y una crítica social mordaz con un estilo casi inocentón pero calculado, consolidó su lugar como una de las grandes narradoras de historias para jóvenes y adultos.

 

El nacimiento de Manolito

Decir que Manolito Gafotas nació en 1994 no sería del todo acertado. Si bien las novelas de la gaditana le dieron el protagonismo y la frescura que merecía, Manolito Gafotas ya existía como un nombre radiofónico de Cadena SER, interpretado en ‘A vivir que son dos días’ por la propia Elvira Lindo. Desde 1988, el joven desplegaba cada domingo una divertida cantidad de situaciones sobre su familia o la gente de su barrio con una visión irónica y “ácida”. Una imagen de un Manolito mordaz y agudo (en su inocencia), que perviviría después sobre el papel.

El 19 de noviembre de 1994, la periodista publicaba el primer libro protagonizado por el personaje. Manolito Gafotas es uno de los nombres más escuchados cuando se hace mención a ese panteón de iconos de las historias juveniles en nuestro país, al más puro estilo de Roahl Dahl (Matilda o Charlie y la Fábrica de Chocolate), y con esa esencia marca España que guardaban los tebeos de Francisco Ibañez, y ya, retrocediendo más en el tiempo, José Escobar. Las historias del joven Manolo García Moreno se extenderían a lo largo de ocho libros, repletos de una visión inocente, juguetona, irónica y también traviesa del mundo desde los ojos de un niño que puede permitirse ser niño, pero que también va creciendo con su audiencia.

Sus historias guardan mucha de esa magia que encierran todos los libros para niños, y es que, cuando el adulto vuelve sobre ellas, se encuentra con una visión que se expande y que se transforma a medida que crece, volviendo trascendente lo que en su día fue simple diversión. A lo largo de ocho libros, ricamente ilustrados por el dibujante Emilio Urberriaga, Manolito Gafotas fue lanzándose a un viaje de descubrimiento del mundo de los jóvenes y adultos por igual.

 

 

“Me llamo Manolito García Moreno”, así comienza la historia del joven de un barrio de Madrid al que todos conocen como el “Gafotas”. Las primeras páginas se centran en presentarnos a toda una plantilla de divertidos personajes que irán acompañando a Manolito en su descubrimiento del mundo, y su constante mofa a las preocupaciones de los adultos.

Su mejor amigo es ‘Orejones López’, un chico algo amedrentado, con el que riñe con la misma frecuencia con la que lo convierte en su cómplice de correrías, y que a veces se tornará en una influencia un tanto ambigua en la vida del joven. El abuelo de Manolito, Nicolás, venido del pueblo, es un hombre como pocos, y una figura referente del protagonista: convertido siempre en el endulce de su vida, encubriéndole las travesuras, defendiéndole de su madre, o simplemente participando encubiertamente en cualquier tropelía. Y sumado a este cóctel, otros personajes como Emilio, ‘El Imbécil’, el hermano pequeño de Manolito, tan insufrible como adorable, dispuesto a cargar sobre los hombros del joven protagonista cualquier inocente fechoría, o el inolvidable Yihad, el más creído del barrio, que siempre acaba emprendiéndola con el pobre Manolito, aunque normalmente fracase estrepitosamente, o su amiga Susana (a quien Manolito llama ‘Bragas Sucias’), una joven aguerrida y rebelde que se divertirá jugando con los chicos.

Con este plantel de personajes, Elvira Lindo elabora una larga tira de páginas y páginas repletas de dibujos en las que descubrimos cómo Manolito va aprendiendo de su experiencia, y del hecho de ser consciente de que es el protagonista de una novela, como confiesa el personaje en Yo y el Imbécil. Los títulos de cada uno de los capítulos que vertebran estas tiernas y cómicas historias, a lo largo de todos los libros de la serie, entre los que se incluyen perlas como “El día que yo falté”, “Los de mi barrio se quejan”, “Vaya diagnóstico más idiota”, “La Luisa tiene mucho morro”, entre otros, son una muestra más de que, para Manolito García, el mundo es una fantástica y compleja construcción de cosas que uno no entiende, pero que trata de responder con la visión de una persona de su edad. Un niño muy inocente capaz de desestimar con su ignorancia cándida del mundo cualquier problema de “mayores”, pero que le da una importancia singular a la caída de un vaso, pisar un charco, a quedarse solo en casa, o simplemente, a su aburrimiento, convertido en el canal de muchas de sus hazañas infantiles.

 

 

Manolito Gafotas va madurando su entendimiento del mundo, aunque conserva siempre esa presencia cómica y fresca, dispuesta a sacar siempre una sonrisa al lector. La narrativa se despliega en varios libros: tras la primera entrega, y dado el éxito y la recepción del público, Elvira Lindo elaboró una segunda historia, titulada Pobre Manolito (1995), que desarrolla una versión más divertida y charlatana del joven de Carabanchel Alto, que acaba transformándose en el reflejo de la incomprensión de un niño en un mundo formado por adultos que solo se escuchan a sí mismos “¿Es que nunca va a callarse este niño?”. Ese mismo año se publica ¡Cómo molo!, historia en la que Manolito disfrutará de aventuras infinitas sin salir de su barrio, mientras va descubriendo que la envidia a las “vacaciones de ensueño” de sus compañeros de la escuela no es más que mero aprecio a la apariencia.

En 1997, Manolito Gafotas reaparece tras dos años de inactividad, en Los trapos sucios. En esta entrega, Elvira Lindo nos muestra un protagonista, aunque igual de cándido, arrastrado por el inevitable fluir del crecimiento, y acaba enamorándose de Melody Martínez, su nueva compañera de clase. Este primer romance para nuestro joven de Carabanchel alto vendrá acompañado de nuevas anécdotas divertidas y disfraces por todas partes: Emilio ‘El Imbécil’ se pierde por las calles del barrio en una alocada aventura. 

 

 

Manolito on the road (1998), es la próxima entrega, y sacará al cándido protagonista de Carabanchel Alto para recorrer “el mundo” (aunque solo acaben siguiendo la ruta de trabajo de su padre) en un camión. Le sigue Yo y el imbécil (1999), una novela de las más memorables de la serie en la que Manolito profundizará en el enorme amor-odio que tiene por su hermano pequeño, siempre dispuesto a cualquier tierna maldad, pero también, en cierto aspecto, cariñoso como él sólo, y es que Emilio adora al personaje principal y lo ve como a un héroe. Manolito tiene un secreto (2002), cierra el círculo de las historias con una divertida reflexión sobre si realmente no merecería la pena cambiarse el puesto con su hermano, y llevarse el “reinado” absoluto del juguetón ‘Imbécil’. 

 

 

Diez años después del final oficial de la serie, Elvira Lindo sorprendía con la reaparición de Manolito, aunque ahora, según revela el título, ya no desea que se le llame así. Mejor Manolo, con las ilustraciones de Emilio Urberriaga. Manolito ha crecido, es un adolescente, y ahora tiene una hermanita, “La Chirli”, que ha quitado al ‘Imbécil’ su trono como el más querido de la familia. Con esta última aventura, los lectores recuperan a Manolito, que nos demuestra que, aunque el tiempo haya pasado, la esencia y el talento de una autora como Elvira Lindo puede continuar candente, o incluso mejorar y enriquecerse con el paso del tiempo. 

 

Manolito Gafotas salta a la pantalla

Manolito Gafotas cobró vida por primera vez en la divertida y refrescante producción para la gran pantalla, dirigida por Miguel Albadalejo, que se estrenó en 1999. Basada en el argumento de la novela Cómo molo, el joven David Sánchez del Rey daría vida al protagonista. Contaría además con la participación de la actriz Gloria Muñoz en el papel de la ‘Sita’ Asunción, la profesora de Manolito, Adriana Ozores como Catalina Moreno, la madre del joven, y de la propia Elvira Lindo en el papel de Cardona, un curioso cameo de reparto en el que la creadora de la historia original se cuela en su propia trama.

 

 

Redacción escolar de Manolito Gafotas 

(Miguel Albadalejo, 1999)


 

En 2001, una nueva producción cinematográfica trae de vuelta a Manolito Gafotas: Manolito Gafotas en ¡Mola ser jefe!, dirigida por Javier Potau. En esta nueva historia, Manolito, a quien de vida Doro Berenguer, vivirá una aventura navideña en la que los espectadores conocerán a Nicolás, el tío de Oslo del protagonista de Carabanchel Alto. 

 

 

Escena de 'Manolito Gafotas en 

¡Mola ser jefe!' (2001)

 

 

En 2004, la historia volvía a la pantalla, esta vez a los televisores de los hogares españoles, en una serie dirigida por Antonio Mercero, Luis Oliveros y Antonio Cuadri para Antena 3 bajo el guion de Ángeles González-Sinde y Eduardo Ladrón de Guevara, la creación de Elvira Lindo. A lo largo de una única temporada, de 13 capítulos, se narran en formato audiovisual las hazañas, aventuras y desventuras del protagonista, interpretado esta vez por Christopher Torres. La serie recupera además a la conocida actriz española Adriana Ozores, de nuevo en el papel de Catalina Moreno, y presenta al público una mayor cantidad de situaciones divertidas que le ocurren a Manolito y su pandilla del célebre barrio madrileño.

Además, Elvira Lindo anunció en 2020 su intención de preparar una nueva serie de Manolito Gafotas en colaboración con Exile Content Studio, aunque el proyecto no se ha materializado aún. 

 

 

MANOLITO GAFOTAS. 

Secuencia 1

 

 

Manolito vuelve a las ondas

Aprovechando el 30º Aniversario del nacimiento de Manolito Gafotas (al menos, de su nacimiento literario), Elvira Lindo traerá de vuelta esta navidad al joven de Carabanchel Alto en el cuento típico de Cadena SER por estas festividades. Este anuncio coincide con el centenario de Cadena Ser, que tuvo lugar el 25 de septiembre de 2024 y que se celebrará con el retorno en unas fechas tan mágica de un protagonista tan querido por generaciones.

El 25 de diciembre, a las 12 de la mañana, Manolito Gafotas volverá a sonar en la radio de los españoles para conmemorar dos fechas tan importantes para el mundo de la radio ibérica, y para el legado literario de una escritora, locutora y periodista de talento indiscutible. Y lo hará de nuevo bajo la forma de un niño entre los 10 y los 12 años, congelado en el tiempo, y en una época en la que no habrá redes sociales ni TikTok, casi como si nos transportásemos de vuelta a ese Carabanchel Alto de 1994.

 

 

Manolito Gafotas cumple 30 años

 

 

 

Elvira Lindo y el éxito de Manolito Gafotas:

 "Era la voz de un niño de clase obrera"

 

 

TODA LA INFORMACIÓN LO HE

ENCONTRADO EN UN ARTÍCULO 

DE 22MINUTOS.CON.COM, RTVE

Y DIVINITY Y INFORMACIÓN 

ADICIONAL DE INSTAGRAM Y

VIDEOS DE RTVE, SEIX BARRAL, 

LA SEXTA, VEOCLIPS Y FLIXOLÉ 

TODOS EN YOUTUBE


 



 
 
 
 
  
















 

 
 
 
 
 
  Pirata Oscar 

No hay comentarios:

Publicar un comentario