Nations League
Los bombos del sorteo del viernes quedan definidos. La Roja, en el 1, se medirá a Italia, Holanda o Croacia, con la vuelta en casa. Los partidos, en marzo. El que pase, a la Final Four.
No es la Eurocopa, pero se le parece. Por cartel, incluso la mejora. Las ocho selecciones que jugarán los cuartos de la Nations dibujan un sorteo el viernes (Nyon, 12:00) de verdadera enjundia. España, Alemania, Francia y Portugal estarán en el bombo 1, el de los cabezas de serie al haber sido líderes de grupo; Italia, Holanda y las dos clasificadas de este lunes, Croacia y Dinamarca, estarán en el 2.
Por lo tanto, el rival de la Selección, que jugará la vuelta en casa, saldrá de entre Italia, Holanda y Croacia, pues no pueden verse las caras en la siguiente ronda aquellos que ya coincidieron en el grupo.
Los encuentros de cuartos se jugarán entre el 20 y el 25 de marzo. Los ganadores accederán a la Final Four. También se sorteará, de hecho, el cruce de semifinales, por lo que se sabrá la ruta exacta hacia el título.
Italianos, croatas y holandeses son archiconocidos para La Roja. Hasta en la Nations League se han visto la cara los de Luis de la Fuente con ellos. Croacia fue el rival en la última final, en 2023, e Italia, en la semifinal tanto de esa edición como de la anterior. Todas acabaron con victoria española. En la Euro, ambos países también fueron adversarios de España.
De los holandeses hay menos referencias últimamente (un amistoso en 2020 es el precedente más cercano), pero en el recuerdo está aún el 1-5 del Mundial de 2014. Tres duros rivales de una Nations League de exigencia máxima.
HOLANDA. De Jong y el 9, las dudas de Koeman
Holanda ha crecido y varios de sus futbolistas han dado un paso de gigante, pero tiene a uno de sus jugadores más importantes, Frenkie de De Jong, en eterna duda por sus problemas físicos. Schouten podría ocupar su puesto sin ningún problema en las alineaciones. Reijnders es fundamental en esa zona con su calidad.
En punta está otra de las incógnitas de Koeman. Ni Brobbey ni Zirkzee están convenciendo en el Ajax y en el United, y eso ha hecho recuperar para la posición de delantero centro a Weghorst, el gigantón que opta a ser el 9 ahora que se ha instalado en el Ajax desde su llegada.
Como se vio en la Eurocopa y hasta en el Mundial, el mayor peligro de la selección está en Gakpo y Simons, los futbolistas más diferenciales de una selección que volverá a necesitar la jerarquía de Van Dijk, De Vrij y Aké ante los problemas evidentes de otros defensas como De Ligt.
ITALIA. Carrileros top y debate Donnarumma
Spalletti exprime a sus buenos carrileros, toda vez que Di Lorenzo ha pasado a ser central por la derecha. Cambiaso y Dimarco fueron decisivos en la fase de grupos de la Nations League por su fuerza y su llegada. En la portería, Vicario ha ido desplazando a Donnarumma y parece que el debate va a continuar. El del PSG no atraviesa su mejor momento.
Sorprendió en el partido de París el mediocentro Ricci, que tiene mucho criterio con la pelota en los pies. Junto a Retegui, el argentino nacionalizado del Atalanta, son los dos soplos de aires fresco de un equipo en el que ha vuelto a lo grande Tonali, el futbolista de más calidad en mediocampo junto a Barella.
Fundamental que en la línea defensiva vuelva Calafiori de su lesión, algo que acusó Italia en el duelo ante Francia. Con Bastoni e incluso Buongiorno puede formar una línea de tres centrales de mucho nivel, uno de los sellos de identidad de Spalletti y de la Italia que quiere construir en torneo a una mayor posesión de balón.
CROACIA. Está muy pobre atrás y Modric flojea
Modric y Kovacic no son los que eran y eso lo notan los croatas, que cayeron en la Eurocopa en la primera fase en una gran decepción y han repetido angustia en la Nations League, aunque en este caso con clasificación para los cuartos de final. Dalic cambió el sistema a tres centrales, pero eso no evitar los problemas defensivos.
Gvardiol es el gran emblema del equipo. Con su fuerza y su llegada, salva de muchos problemas a los croatas con goles y arrancadas que estiran al equipo, lo mismo que hace en el City. Desde luego, está muy por encima de otros centrales como Sutalo, Erlic o Caleta Car.
Entre líneas está uno de los peligros más evidentes de Croacia gracias a Majer, que anda lesionado en estos momentos, y Kramaric. Tampoco ningún 9 está convenciendo. Ni Matanovic ni Budimir ni Petkovic están logrando hacer que los croatas tengan la pegada y la competitividad de tiempos recientes.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario