Joseph Quinn ('Stranger Things', 'A Quiet Place: Day One') y Fred Hechinger ('The White Lotus') son los encargados de dar vida a esta pareja de hermanos tan déspotas y crueles.
¿Qué da más miedo que un líder loco? Seguramente, dos líderes locos gobernando a la vez. Poner a dos emperadores al mando de Roma en la nueva entrega de Gladiator podría haber sido una invención de Ridley Scott para hacer la trama de Gladiator II (estrenada en cines el 15 de noviembre) más interesante, pero no, los hermanos Geta y Caracalla existieron y su historia real es bastante parecida a la que nos cuenta el director.
Entre Cómodo y Caracalla
A aquellos interesados por la historia del arte quizá les suenen las termas de Caracalla, el segundo conjunto hidráulico más grandes de toda Roma que todavía conserva gran parte de su estructura en la capital de Italia. Sin embargo, el nombre de Geta ha sido olvidado, y es que el gobierno de este emperador duró apenas dos años. Pero antes de entrar en su historia, recapitulemos cuáles fueron los eventos que sucedieron a la muerte de Marco Aurelio.
Con la muerte del personaje de Richard Harris en el año 180, murió también el último de los conocidos como "los emperadores buenos" (Nerva, Trajano, Adriano, Antonino Pio y el propio Marco Aurelio). A él le sucedió su hijo Cómodo, quien gobernó 13 años. Tras este, comenzó la dinastía Severa (193-235) con Pertinax, a quien le siguió Didio Juliano y, más tarde, Septimio Severo. Sus hijos fueron los que ahora vemos en pantalla, conocidos como los emperadores Geta y Caracalla.
El Imperio del terror de Caracalla
Tal y como muestra el director en la película, Caracalla no siempre fue tan déspota y se dice que, de pequeño, tenía buen carácter. Cuando su padre ascendió al trono lo casó con Plautilla, hija del prefecto del pretorio Plautiano. Sin embargo, Caracalla, nacido Septimio Bassiano, no toleraba la influencia que el jefe de guardia tenía sobre su familia, pues era amigo del emperador, y empezó a crear un complot para deshacerse de él y de su hija.
Dispuesto a quitarlo de en medio, convenció a su padre de que Plautiano estaba preparando un atentado contra él y contra su hermano, por lo que Severo acabó haciendo que lo ejecutaran y mandando a Plautilla lejos de la capital, para alegría de Caracalla, quien había empezado a aborrecerla. En el año 211, Septimio Severo murió por causas naturales a los 65 años de edad, dejando el Imperio en manos de sus dos hijos.
Pero, dispuesto a hacerse con el poder, tras la muerte de su padre, Caracalla reunió a su madre y a su hermano y, durante su conversación, hizo que su guardia matase a Geta, quien se dice que murió entre los brazos de su madre en diciembre de 211. Para lavarse las manos, Caracalla salió corriendo por las calles de Roma afirmando que acababa de salvarse de un complot urdido por su propio hermano, al que había acabado atacando en defensa propia.
Los seis años que gobernó tras aquello son conocidos por sus medidas populistas -otorgó la ciudadanía romana a todos los habitantes del Imperio, hasta entonces reservada fuera de Italia a las altas élites provinciales, subió los salarios a los soldados y reconstruyó termas y vías-, pero también por su crueldad, de la cual él se enorgullecía. Sus matanzas infundadas que, según los historiadores, suman unas 20.000 muertes, eran conocidas por todo el territorio.
Asimismo, mientras el Imperio sufría una crisis de la que no se recuperaría, este corrupto emperador se dedicó a organizar carreras de cuádrigas, luchas entre animales y gladiadores y grandes fiestas, eludiendo por completo sus responsabilidades como emperador y llevando el Imperio a su decadencia mientras dejaba orgulloso que le apodaran Caracalla en referencia a una capa germana que puso de moda tras una de sus campañas.
Finalmente, conoció su muerte el 8 de abril de 217 de camino a Carras, en la provincia de Asia. Durante una parada en el camino por problemas intestinales, un soldado lo apuñaló por la espalda, acabando así con su gobierno del terror, considerado como uno de los más despóticos de toda la historia romana.
Pero, ¿dónde queda, entonces, el papel de Macrino? El personaje de Denzel Washington también existió, pero no fue el responsable de la muerte de Geta. Sin embargo, sí que fue él quien, en la sombra, consiguió el apoyo de las tropas sirias para usurpar el trono a Caracalla, aunque de poco le sirvió: tras convertirse en el primer emperador en no haber ejercido un cargo público previo, murió un año después, en el año 218, en combate contra Heliogábalo.
Gladiator II I Tráiler Oficial I
Paramount Pictures Spain
TODA LA INFORMACIÓN LO HE
ENCONTRADO EN LA PÁGINA
OFICIAL DEL PERIÓDICO 20
MINUTOS EN LA SECCIÓN DE
CINE DE CINEMANÍA Y TRÁILER
GLADIATOR II DEL CANAL
OFICIAL DE PARAMOUNT
PICTURES SPAIN EN YOUTUBE
Pirata Oscar
No hay comentarios:
Publicar un comentario