viernes, 16 de abril de 2021

CULTURA Y ARTE 12 (Encuentran el monasterio secreto de Guillermo el Conquistador).


Para esta semana en CULTURA Y ARTE vamos con un descubrimiento que ha tardado mucho encontrarse cómo es,el descubrimiendo del monasterio secreto de Guillermo el Conquistador.

Guillermo I de Inglaterra, más conocido como Guillermo el Conquistador, ​fué el primer rey de Inglaterra de origen normando, con un reinado que se extendió desde 1066 hasta su muerte en 1087. Descendiente de vikingos, desde 1035 fue duque de Normandía con el nombre de Guillermo II.

Y aquí en este artículo se detalla como lo han encontrado espero, que os resulte interesante.



 

  • Lo hallan por casualidad en el jardín trasero de una casa de Nottingham, en el norte de Inglaterra, y ocupa una extensión de noventa metros

  • Los historiadores y arqueólogos le habían perdido la pista después de que Enrique VIII ordenara la confiscación de todas las iglesias en 1536

  • Guillermo I se convirtió en el primer rey normando de los ingleses después de imponerse al ejército anglosajón de Haroldo II en la batalla de Hastings en 1066

 

Arqueólogos británicos creen haber encontrado el monasterio secreto de Guillerrmo el Conquistador. Lo han encontrado en el jardín trasero de una casa en Lenton, un pueblo en las afueras de Nottingham, en el norte de Inglaterra, en el transcurso de un programa de televisión que se dedica a excavar y estudiar los hallazgos. Para nada pensaban hallar las ruinas del templo perdido en ese sitio. Detectaron unas piedras y las extrajeron. En un principio no pensaron que podían ser piedras medievales. Las llevaron a expertos arqueólogos que detectaron restos de mortero. Las piedras coincidían con el tipo de material que los artesanos de aquella época utilizaban. Por su ubicación y por todas las pruebas concluyeron que habían topado con el monasterio de Guillermo el Conquistador.

El monasterio fue levantado a unos tres kilómetros de Nottingham entre los años 1102 y 1108 por el caballero normando William Peverel, el caballero predilecto de Guillermo I. Lo construyó cuando éste ya había fallecido para rendirle tributo. Guillermo I de Inglaterra y II de Normandía, el Conquistador, fue el primer rey normando de los ingleses desde su conquista en 1066 hasta su muerte en 1087. Los historiadores medievalistas habían perdido el rastro de este templo cuando cinco siglos más tarde el rey Enrique VIII propugnó la ley de la disolución de los monasterios. 

 

 

 Cuadro de Guillermo I El Conquistador

Enrique VIII dictó esa ley después de haber roto con la Iglesia Católica y haber fundado la Anglicana para poder divorciarse y casarse con Ana Bolena. Consistía en confiscar todos los templos del país. Durante cuatro años, entre 1536 y 1540, expropió decenas de templos por toda Inglaterra. Algunos pudieron convertirse al anglicanismo, otros fueron demolidos, otros vendidos por piedras para poder financiar sus campañas bélicas. Algunos monjes y priores se opusieron, como el prior del monasterio de Lenton y ocho de sus monjes, que en 1538 fueron arrestados, condenados a muerte por traición y ahorcados en la plaza pública de Nottingham y sus cuerpos descuartizados. 

 





La huella borrada por Enrique VIII

Perdieron la huella del monasterio después de que fuera demolido por Enrique VIII. Sin embargo, el arqueólogo medievalista experto en reconstrucciones tridimensionales de sitios históricos, Marcus Abbott, diseñó un modelo 3D del monasterio a partir de todas las descripciones de los libros de historia. Cuando hallaron las ruinas del monasterio rápidamente la compararon con la composición visual de Abbott. Las ruinas ocupaban 90 metros de largo, prácticamente todo el terreno de la familia donde estaba enterrado el monasterio. Entre los vestigios encontraron también una estructura de una capilla que no estaba en el modelo original 3D y que creen que fue construida en el siglo XIII y que estaba dedicada a la Virgen María.   

 

 

Castillo de Pickering, siglo XII, (c1990-2010). Dibujo -reconstrucción que muestra cómo pudo haber aparecido la primera fortaleza de madera y el castillo de Bailey a principios del siglo XII. Originalmente un castillo de madera y tierra construido por los normandos bajo Guillermo el Conquistador en 1069-1070. Se convirtió en un castillo de piedra y bailey. Artista Ivan Lapper. (Foto de English Heritage / Heritage Images / Getty Images)

 

Desenterraron cerámicas, esqueletos y artefactos que pudieron ser utilizados por los monjes que vivían en el monasterio. También descubrieron una gran variedad de huesos humanos, incluido un hueso de la mandíbula, entre ellos quizás el del sheriff de Nottingham, Philip Marc, quien pagó para ser enterrado cerca del priorato creyendo que ascendería al cielo más rápido. La cantidad de huesos y otros elementos desenterrados, como cerámica y cuencos, demostró que el sitio no estaba habitado exclusivamente por individuos de alto estatus como se pensó en un principio.

En 1066, el rey de Inglaterra, Eduardo el Confesor, murió sin descendencia. Diversos pretendientes reclamaron entonces su condición de herederos. Una asamblea de sabios integrada por clérigos y nobles nombró en enero de 1066 a Harold Godwinson, el cuñado de Eduardo, como nuevo rey con el nombre de Haroldo II. El hermano de Haroldo, Tostig, que estaba exiliado y enemistado con él, reclamó el trono y se alió con el rey de Noruega, Harald Hardrada, para invadir Inglaterra. Y acordaron repartirse el país. Atacaron a Haroldo II por el norte. Consiguieron avanzar hasta la batalla de Stamford Bridge el 25 de septiembre donde cayeron ante las tropas anglosajonas. Ambos perecieron en combate. 

 

El primer rey normando de los ingleses

La derrota de Tostig y del rey noruego dejó a Guillermo II de Normandía como único enemigo del Harold II. El ejército anglosajón de Haroldo II y el franco-normando de Guillermo se enfrentaron en la famosa batalla de Hastings, en el sudoeste de Inglaterra. Se impuso Guillermo, que se convirtió en el primer rey normando de Inglaterra. Haroldo II fue el último rey anglosajón de Inglaterra. La Casa de Normandía reinó hasta el 1154.

En los últimos años se han producido diversos avances en la investigación de ese oscuro período de la historia. En el año 2011 los Archivos Nacionales hicieron público el llamado ‘Libro de Domesday’, considerado como el primer censo nacional inglés. Fue un registro civil ordenado por Guillermo el Consquistador en 1086 de toda Inglaterra y Gales para hacer inventario de propiedades y poder reclamar tributos.

En 2019, unos buscadores de tesoros encontraron con un detector de metales, en el centro de Inglaterra, un botín de 2.500 monedas medievales, uno de los más importantes de la época hasta el momento. La mitad de las monedas tenían el rostro de Haroldo II y la otra mitad el de Guillermo el Conquistador. Las de Haroldo II fueron acuñadas en el sureste del país, por donde entraron los normandos, lo que indica una lealtad firme hacia él en la región a pesar de la inminente amenaza de la invasión de Guillermo. Las monedas de Guillermo se emitieron después de su coronación el día de Navidad, lo que sugiere que en ese momento su reclamo al trono era econocido por la mayoría. 

 

TODA LA INFORMACION LO HE ENCONTRADO EN LA PÁGINA OFICIAL DE Nius

 




   Pirata Oscar 

No hay comentarios:

Publicar un comentario