sábado, 17 de abril de 2021

La cuarta ola avanza más despacio que las anteriores: del pico navideño al lento ascenso tras Semana Santa

 

 

La cuarta ola está avanzando a un ritmo considerablemente inferior que cualquiera de las tres anteriores

La cuarta ola sigue subiendo a medida que afloran los contagios derivados de Semana Santa y se suman infecciones atrasadas. Sin embargo está creciendo a un ritmo considerablemente más lento que cualquiera de las tres anteriores. Así lo indica la evolución de la incidencia acumulada a 14 días de los comienzos de cada una.

Tomando como punto de inicio de la cuarta el 26 de marzo, el indicador ha aumentado a una media de tres puntos diarios hasta este viernes, según las cifras del Ministerio de Sanidad analizadas por NIUS. Está avanzando a casi la mitad de velocidad que la primera, la cual lo hizo a seis puntos diarios de media del 6 de marzo al 27 del mismo mes.

Cabe recordar que en la primera hubo menos capacidad de diagnóstico, ya que solo se detectaron el 10% de los casos. La curva estimada tiene una pendiente más empinada, por lo que el crecimiento sería bastante superior a los seis puntos citados. Por lo tanto, el ritmo de la cuarta sería incluso menor.

La comparación con la segunda y la tercera da una mejor perspectiva. En ambas se detectaron más del 70% de los contagios, debido al aumento exponencial de las pruebas.


La rapidez de ascenso actual es tres veces inferior al de la segunda y hasta siete veces menor que la tercera. En esta última hubo más de un millón de infecciones en apenas dos meses. Mientras que la segunda subió a razón de 10,8 puntos diarios de media (9 de octubre al 6 de noviembre), la tercera lo hizo en 25,5 (del 8 y al 29 de enero). 

 

¿Va a ir a más la cuarta ola?

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, señaló a hace dos semanas la posibilidad de tener "una olita y ondita" en lugar de una ola.

Por el momento la velocidad de incremento semanal de la incidencia a 14 jornadas no se ha disparado: 2,6 puntos (26 marzo al 1 de abril), 3,4 (del 1 al 9 de abril), 4,4 (del 9 al 16 de abril).

La incidencia a siete días se mantiene al alza, pese a que el viernes se estancó en los 107 puntos. En la última semana ha sufrido un incremento de 2,4 puntos diarios de media, mientras que en la anterior era de 1,3.

El dato alentador es que la positividad diaria continúa en trayectoria descendente. El porcentaje de pruebas que dan positivo ha bajado en algo más de un punto desde el viernes pasado, hasta el 7,27% actual.

 

TODA LA INFORMACION LO HE ENCONTRADO EN LA PÁGINA OFICIAL DE Nius

 


   Pirata Oscar 

No hay comentarios:

Publicar un comentario