viernes, 23 de abril de 2021

GASTRONOMIA (Los secretos desgranados de la auténtica paella valenciana)

 

Bueno cómo os conté la semana pasada en el sección de TECNOLOGÍA esta semana habría una sorpresa una nueva sección que todos los viernes y cada 15 días.

Esta nueva propuesta que he querido hablar un poco de GASTRONOMÍA y os estaréis preguntado de que voy hablar.Pues os cuento empezaremos con recetas que nos explican muy bien cómo hacer los pasos muy fácilmente, saber si un alimento esta bueno y cómo diferenciarlo, cuales son lo superalimentos, alimentos que hay que guardarlo en la nevera cuales son. Consejos para diferenciar un buen jamón, alimentos que previene la gripe, que diferencia hay entre en el aceite del girasol o oliva. Cómo congelar el pescado y el marisco, un poco de historia sobre un plato típico español y mucho más cosas.

Para esta primera entrada empezamos fuerte, vamos con una receta valenciana cómo es la paella.

Desgranaremos los secretos de la auténtica paella valenciana, el chef  "El chef Valdivieso del restaurante Uskar de Madrid" lo cuenta en una entrada de NIUS y he querido mostrarlo por aquí haber si os parece interesante lo que nos cuenta.

 

 


  • La carne debe ser de conejo y pollo y las verduras, bajoqueta y garrofón

  • El chef Valdivieso del restaurante Uskar de Madrid nos desvela los secretos de este plato

  • Prohibido ingredientes como el chorizo o los nuggets de pollo

 

Coincidiendo con la siega del arroz, el domingo 20 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Paella, un evento pensado para revindicar su origen en la Comunidad Valenciana y vincular el impacto promocional del World Paella Day. Hay un sinfín de recetas de paellas y arroces caldosos. Pero si hablamos de la auténtica paella valenciana tenemos que tener claros tres mandamientos: un buen arroz, un sabroso sofrito y prohibido el chorizo. ¿Cómo se cocina? ¿Qué lleva? ¿Realmente hemos hecho bien alguna paella valenciana en nuestra vida?

El chef José Miguel Valdivieso del restaurante Uskar de Madrid ha querido resolver nuestras dudas y compartir con NIUS los secretos mejor guardados de la auténtica paella valenciana.

“Para la paella utilizamos siempre con arroz bomba, de Molina Roca, con la que trabajamos desde hace al menos 10 años”, explica, “es un arroz bastante reconocido por todas las estrellas Michelín”. 

 

El sofrito con garrofón y bajoqueta

Escogido un buen arroz, ahora falta un buen sofrito. “Empezamos con la carne, siempre conejo y pollo. Que se fría bien fuerte para que la carne selle bien. Una vez sellado, la apartamos a los lados e incorporamos las verduras”.



Pero ¿qué verduras? La paella valenciana tiene dos ingredientes básicos que no pueden faltar: la bajoqueta o ‘bachoqueta’, un tipo de judía verde plana y el garrofón o ‘garrofó’, una clase judía de coloración negra con un sabor y textura especial.  

A partir de ahí, “luego vamos incorporando las verdura y mojamos con caldo”, un factor determinante para Valdivieso, “lo más importante que sea un caldo potente”. 

 

El tiempo de cocción, fundamental

Una vez que han pasado 20 minutos de cocción con todos los ingredientes es el turno del arroz y “en 17 minutos lo tenemos. Los primeros siete minutos a fuego fuerte y a partir de ahí vamos bajando poco a poco el fuego. Poco a poco va cogiendo la magia”, asegura el chef. 

Otros de los ingredientes que no se deben olvidar para elaborar en los fogones una perfecta paella son “cariño, con el fuego despacito, sin quemar el arroz ni llevar prisa” porque “las cosas van a su debido tiempo”

 

Wikipaella también da las claves

Las claves también las da la web Wikipaella, una asociación sin ánimo de lucro de difusión cultural de esta joya gastronómica de nuestro país. Wikipaella ha logrado generar un patrón estadístico de ingredientes entre más de 300 restaurantes escogidos. Todas aportan aceite de oliva virgen extra, por supuesto arroz, agua, azafrán, conejo, garrofó, bajoqueta, pollo, sal y tomate. A partir de ahí, la mayoría añade pimentón, caracoles serranos -también conocidos como vaqueta-, romero y ajo. Algunos se atreven también a añadir pato, tabella, alcachofas o costillas de cerdo.

A partir de ahí, a echarle imaginación. Aunque hay un pecado capital que cualquier valenciano mataría por verlo: nunca, nunca, nunca con chorizo o nuggets de pollo.

 

Espero que os haya gustado esta nueva sección que he hecho de GASTRONOMÍA. Os sirva para hacer una receta buena de la paella valenciana. Haber si os animéis a hacer la rica receta y si queréis me mandáis alguna fotografía para ver cómo os salido.


Nos vemos pronto dentro de 15 días con otra nueva entrada de GASTRONOMÍA.

 

TODA LA INFORMACION LO HE ENCONTRADO EN LA PÁGINA OFICIAL DE Nius

 

 

 

 



   Pirata Oscar 

No hay comentarios:

Publicar un comentario