lunes, 12 de abril de 2021

Cómo son los trombos asociados a la vacuna de AstraZeneca

 

  • La EMA ha reconocido una forma de trombosis atípica cerebral e intraabdominal asociada al medicamento

  • La agencia ha registrado 222 casos de un total de 34 millones de vacunados

 

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha admitido que las trombosis de personas vacunadas con Oxford/AstraZeneca son efectos adversos del fármaco. Si bien es cierto que su manifestación es muy rara, el organismo señala que tanto los vacunados como los médicos deben ser conscientes de ello para estar alerta si se presentan. Ante esta afirmación, surge la pregunta de muchos vacunados ¿qué es la trombosis relacionada con AstraZeneca? ¿Cuáles son los signos de alarma? 

Una trombosis es la formación de un trombo o coágulo de sangre en una vena y que obstaculiza la circulación de la sangre. Tras las alertas del mes pasado, el comité de seguridad (PRAC) de la EMA ha analizado 62 casos de trombosis cerebral y 24 de intraabdominal o arteriales. Son trombosis muy raras y atípicas ya que las trombosis más habituales entre la población son las trombosis venosas en las piernas, así como la embolia pulmonar, cuando el coágulo se forma en las venas de los pulmones.

Hasta ahora, se han notificado 169 casos de trombosis cerebral y 53 de la abdominal en Europa, un total de 222 casos, de 34 millones de vacunados con AstraZeneca.

También se ha hablado de trombosis venosas y pulmonares como consecuencia de la vacuna pero estas son más difíciles de identificar porque son más usuales entre la población y una causa de mortalidad entre personas con problemas vasculares. 

 

¿Cuándo aparece la trombosis asociada a AstraZeneca?

Según la EMA, aparece a las dos semanas siguientes a la vacunación, que es el periodo que los expertos recomiendan vigilar. 

 

¿Cuáles son los síntomas de la trombosis relacionada con AstraZeneca?

Los signos de alerta que deben tener en cuenta las personas que hayan sido inoculadas con la vacuna de AstraZeneca son los siguientes: 

 

- Disnea (dificultad para respirar)
- Dolor en el pecho (dolor precordial)
- Inflamación o edema de miembros inferiores
- Dolor abdominal persistente
- Sintomatología neurológica (incluyendo cefalea intensa o persistente y visión borrosa).
- Hematomas cutáneos
- Petequias, es decir, lesiones cutáneas en lugares diferentes al sitio donde ha sido administrada la vacuna.

A través de una carta, aprobada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), insta al personal sanitario a "instruir a los vacunados para que soliciten atención médica inmediata" si tras la vacunación se presentan algunos signos preocupantes.

Si se trata de la trombosis cerebral, el signo principal de alerta es un intenso dolor de cabeza que no se alivia con paracetamol y que empeora al tumbarse. Estos síntomas se diferencian de otros efectos leves de la vacuna, como puede ser dolor de cabeza, fiebre o cansancio en las horas posteriores a la inyección y que sí se alivian con paracetamol. 

 

¿Cuál es el tratamiento de la trombosis?

La trombosis se puede tratar y en muchos casos quedan muy pocas secuelas. Si se padecen síntomas de posible trombosis hay que acudir rápidamente al médico. Existen tratamientos con anticoagulantes, infusión de inmunoglubinas que combaten la obstrucción. Sin embargo, 18 de los 222 casos reportados por la EMA han sido fatales. 

 

¿Qué causa el trombo?

Una explicación para el coágulo y el bajo número de plaquetas podría ser, según la EMA, una respuesta inmune anormal a la vacuna. Esta hipótesis la apuntó el investigador alemán Andreas Greinacher (Universidad de Greifswald) a partir de lo observado en un tipo de trombosis similar inducida por el anticoagulante heparina. 

 

¿Cuáles son los colectivos de riesgo?

La mayoría de los casos han sido en mujeres de entre 20 y 60 años. Hasta ahora, la EMA no ha hallado factores de riesgo que lo expliquen. Ni patologías previas, ni la edad ni el hecho de ser mujer, pues podría obedecer a que son mayoría entre el personal sanitario y el profesorado, dos grandes colectivos vacunados. La agencia de medicamentos británica aconseja ahora otras vacunas en menores de 30 años. España ha decidido no usarla en menores de 60. 

 

¿Este tipo de trombosis solo ocurre con AstraZeneca?

Sí, las trombosis raras notificadas se asocian a esta vacuna. No ocurre con las de Pfizer y Moderna, creadas con otro método, el RNA mensajero del virus. La de AstraZeneca se creó a partir de un adenovirus modificado para transportar el gen que estimula la creación de anticuerpos. En ninguna de las vacunas se inocula el coronavirus. La de Janssen (y la Sputnik V) se parece más a la de AstraZeneca, pero no se inyecta aún. 

 

¿Administrarán la segunda dosis?

La gran pregunta de los vacunados con la primera dosis es si recibirán la segunda, que debe inyectarse a las 10-12 semanas. Serán las autoridades sanitarias de cada país quienes decidan si ponerla o no ya que la EMA no ha emitido recomendación al respecto. El Ministerio de Sanidad buscará un consenso. En cuanto a las personas menores de 60 años que deban recibir una segunda dosis, se evaluará si poner una inyección de otra de las vacunas o qué hacer. Según la farmacéutica anglosueca, la primera dosis protege al 70% y cuanto más se espacian las dos, más aumenta la eficacia. 

 

¿Por qué no se vieron los trombos durante los ensayos?

Los ensayos se hicieron con decenas de miles de personas. Sin embargo, al ser efectos adversos tan raros, han aparecido al vacunar a millones de personas. Aun así, la directora de la EMA, Emer Cooke, subrayó que "el riesgo de mortalidad por covid es mucho mayor que el de fallecer por estos poco usuales efectos". De hecho, la covid también causa graves problemas vasculares, como trombosis.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) insistió que la relación con las trombosis es "plausible pero no confirmada" y que se han detectado muy pocos casos, mientras que la vacuna se ha mostrado eficaz en proteger frente a la covid. Pidió estudios especializados 

 

¿Cuáles son los otros efectos secundarios de AstraZeneca?

Los efectos secundarios de la vacuna de AstraZeneca están descritos, aunque no todas las personas inoculadas tienen por qué sufrirlos. Ellos están clasificados como muy frecuentes, frecuentes y poco frecuentes. 

 

  • Entre los más frecuentes se destaca el dolor en el lugar del pinchazo, fatiga de forma generalizada, escalofríos, dolor de cabeza, náuseas y dolor muscular.
  • Los síntomas frecuentes son el enrojecimiento del brazo, vómitos, diarrea y fiebre por encima de los 38º.
  • Los menos frecuentes son la la somnolencia, falta de apetito, ganglios linfáticos agrandados o sudoración excesiva.

 

TODA LA INFORMACION LO HE ENCONTRADO EN LA PÁGINA OFICIAL DE Nius

 


   Pirata Oscar 

No hay comentarios:

Publicar un comentario