Durante una semana en Peñíscola ha estado en el puerto una reproducción del Galeón Andalucía donde la gente a podido visitar un Galeón replica del siglo XVII. Y he querido hacer un artículo donde cómo no hablar de la historia de este Galeón, cómo se hizo la replica y varios vídeos donde se puede ver su construccion, su botadura, cuando regresa a Cádiz y un vídeo por dentro.
También voy añadir información que lo encontrado en la APP de Peñíscola y en la página web FUNDACIÓN NAO VICTORIA.
Galeón Andalucía
El Galeón Andalucía es la reproducción de un galeón español del siglo XVII de seis cubiertas diseñado y construido por Ignacio Fernández Vial. Fue patrocinado y construido por la Junta de Andalucía y la Fundación Nao Victoria con el objetivo de promocionar el proyecto Guadalquivir Río de Historia, permanecer junto al Pabellón de España durante la Exposición Universal de Shanghái de 2010 y convertirse en embajador de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Además, su viaje sirvió para que se firmaran diversos convenios con varias universidades andaluzas, con la de Barcelona y con la Universidad de Liverpool para la realización de diversos estudios. Además ha recibido el premio Gran Velero de la Real Federación Española de Vela.
Descripción
El Andalucía emula a los galeones de las flotas de Nueva España y de Tierra Firme y el Galeón de Manila, que procedentes desde puertos españoles comerciaban durante el siglo XVII con diversos puertos de América y de Asia. Fue diseñado y construido por Ignacio Fernández Vial, después de un largo proceso de investigación histórica. Llevaba en su primera singladura una tripulación de 32 personas capitaneadas por el catedrático de navegación Antonio Gonzalo de la Cruz.
El barco ocupa 51 metros de eslora y 3,40 metros de calado. En su cubierta principal destacan el bauprés y tres mástiles para las siete velas. La popa se culmina con una representación mariana, en concreto de la Esperanza de Triana, cuyo réplica (del imaginero Antonio José Labrador Jiménez) también se encuentra en la cámara de oficiales.
El material predominante es la madera de roble, de iroko y de pino con un recubrimiento de fibra de vidrio único en este tipo de réplicas. Pese a tratarse de una réplica incluye tecnología del siglo XXI, sobre todo para garantizar su seguridad.
Historial
El Galeón Andalucía fue costeado por varias empresas privadas y por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, que aportó 449 500 € a la fundación. Fue íntegramente construido en un astillero de la localidad de Punta Umbría, en los Varaderos Palmás, y botado allí para ser trasladado en 2010 al Muelle de Levante del Puerto de Huelva. En Huelva fue amueblado con muebles elaborados en Valverde del Camino siguiendo documentación histórica del Marqués de la Victoria; fue visitado por diferentes instituciones locales como la Real Sociedad Colombina Onubense y realizó distintas pruebas de navegación en alta mar, la última de ellas el día 20.Allí permaneció algo más de dos meses, más tiempo de lo previsto por las malas condiciones climatológicas en el Golfo de Cádiz que obligaron además a cerrar las esclusas de acceso al Guadalquivir.
Partió finalmente hacia el Puerto de Sevilla la madrugada del día 25 de febrero.
Si bien las previsiones iniciales eran iniciar la travesía hacia China el 28 de febrero, coincidiendo con la celebración del Día de Andalucía, su botadura final fue nuevamente retrasada al 7 de marzo de nuevo por las malas condiciones climatológicas. Durante esos días, como en Huelva, estuvo abierto al público en el Muelle de las Delicias.
El 21 de marzo abandonó el puerto sevillano para atracar en el Puerto de Cádiz, donde permaneció anclado tres días más. Luego visitó Málaga, Malta, Haifa, y cruzó al mar Rojo a través del canal de Suez.
El 7 de mayo de 2010, fue escoltada por la fragata Victoria, en su tránsito hacía el Golfo de Aden. Se debió a que ésta se encontraba en la Operación Atalanta de la Unión Europea para la lucha contra la piratería en aguas de Somalia. Finalmente arribó en Shanghái el 24 de junio de 2010.
En septiembre de 2010, inició su regreso a España, en un periplo de 5 meses realizando escalas entre otras en Taiwán, Hong Kong y Filipinas.
Durante 2012, acogió al Centro de Interpretación en su viaje, en principio, por todos los puertos de España, para conmemorar el bicentenario de La Pepa, tomando durante ese año el citado nombre.Durante el mes de agosto, junto a la réplica de la Nao Victoria, visitó por primera vez el puerto de Barcelona.
El 4 de febrero de 2013, arribó al puerto de Tenerife, antes de partir en una gira por diversos países del Caribe.
El galeón Andalucía
El Galeón Andalucía navegando. Imagen de la Fundación Nao Victoria.
Es notable que en este país, donde muchas veces se ha renegado de su historia, sin comprender muy bien por qué, tengamos una buena colección de réplicas de buques, todos ellos de la época del Descubrimiento de América y su colonización. Tenemos las carabelas de Colón en Palos, la nao Santa María, la nao Victoria (réplica del primer buque que dio la vuelta al mundo) y este galeón Andalucía, que es réplica de uno del siglo XVII.
Sería estupendo que algún día tuviéramos también una réplica de un navío de línea del siglo XVIII, pero me parece que eso sería pedir demasiado.
El buque sería enviado a la Exposición Universal de Sanghai de 2010, bajo el patrocinio de la Junta de Andalucía. Esta última aportó medio millón de euros y el resto fueron aportaciones privadas.
El diseño del galeón se debe al ingeniero naval Ignacio Fernández Vial, que ya había elaborado los planos de la nao Victoria. Para ello se consultó el Archivo General de Indias, así como iconografía del siglo XVII y modelos de Arsenal del Museo Naval de Madrid. El mobiliario fue donado por los artesanos de Valverde del Camino, que habían tomado como modelo los elaborados en el álbum de construcción naval ilustrado por el Marqués de la Victoria.
En el siguiente vídeo pueden ver las diferentes fases de su construcción:
La construcción se realizó en los Talleres y Varaderos Palmás, en Punta Umbría, Huelva. El julio de 2008 de puso la primera cuaderna. Participaron doscientas personas durante 17 meses y se empleó madera de roble, iroko y pino, fibra de vidrio y resina de poliéster, hierro fundido, hierro forjado, y clavazón de hierro galvanizado, así como las últimas tecnologías en navegación, seguridad marítima y comunicación, para dejar al buque en perfecto estado para navegar con los requerimientos de hoy en día.
En su botadura, en noviembre de 2009, de mano de la periodista Rosa María Calaf, que había sido corresponsal en Asia de TVE durante muchos años, esta recalcó que:
La construcción del galeón Andalucía
Tras el éxito del proyecto de la Fundación nao Victoria, con la propia nao Victoria y sus diversos viajes por el mundo, siendo un magnífico embajador de España, se quiso continuar con aquella labor divulgativa. Así, se pensó construir una réplica de un galeón tipo de los que viajaron en la Carrera de Indias y el Galeón de Manila.
En enero de 2010 estaba completamente alistado y preparado para navegar.
Datos del galeón Andalucía:
- Eslora total: 51,55 metros.
- Eslora de registro: 37,00 metros.
- Eslora de flotación: 35 metros.
- Manga máxima: 10 metros.
- Puntal: 6,17 metros.
- Calado: 2,55 metros.
- Superficie vélica: 930 metros cuadrados.
- Tripulación: 40 personas.
- Motores auxiliares: 2 de 350 CV.
Puede recibir un máximo de 150 personas.
Corte transversal del Galeón Andalucía. Imagen de la Fundación Nao Victoria.
El galeón se echa a la mar
Tras las pruebas de mar el galeón Andalucía fue preparado para la larga travesía hasta China para asistir a la Exposición Universal de Sanghai. Salió de España en marzo de 2010, cruzó el Mar Rojo, por el Canal de Suez, siendo incluso escoltada por el Golfo de Aden por la fragata de guerra española Victoria, que se encontraba por allí formando parte de la Operación Atalanta, en previsión de ataques de piratas que por entonces asaltaban a mercantes.
Llegó el 24 de julio a Shanhai donde permaneció cinco meses, realizando entre tanto diversas travesías por la zona.
En este vídeo podemos disfrutar de la navegación del Andalucía, junto con la nao Victoria, en su regreso de su periplo asiático:
A partir de entonces el galeón ha sido utilizado por la Fundación Nao
Victoria para diversos cometidos y eventos, así como de investigación y
formación. En su web:
FUNDACIÓN NAO VICTORIA GALEÓN ANDALUCIA
pueden estar al tanto de dónde se encuentra tanto el Andalucía como la Victoria y la Santa María y, si es posible, pueden acercarse a verlas.
En este vídeo pueden ver un tour por el interior que hizo un norteamericano y que, ingenuo él, lo tituló como el auténtico barco pirata. En fin, al menos merece la pena por ver el interior:
Incluso llegó a estar en 2015 en Porstmouth en un festival de vela.
TODA LA INFORMACION LO HE ENCONTRADO EN LAS APP DE
PeñíscolaY PÁGINA WEB FUNDACIÓN
NAO VICTORIA Y TODO A BABOR
Pirata Oscar
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