martes, 13 de abril de 2021

Llega la vacuna de Janssen: monodosis, de nevera, y más eficaz frente a las variantes del virus

 

 

  • La de Janssen es la cuarta vacuna que se administrará en España, y la primera de una sola dosis

  • Tiene una eficacia media del 66% -mucho menor que Pfizer o Moderna- pero protege frente a las variantes sudafricana y brasileña

  • Basada en un adenovirus, como la de AstraZeneca, su conservación es mucho más sencilla que las de ARNm

 

Pfizer, Moderna y AstraZeneca. Hasta ahora, eran tres las vacunas de la covid disponibles en España. Desde ahora, son cuatro. La de Janssen llega este martes, y lo hace con una ventaja importante: se administra en una sola dosis. Es decir, como una oferta 2x1, pero al revés: “póngase una dosis y llévese dos”. Porque con una sola inyección de esta vacuna, la persona quedará inmunizada igual que con dos de las otras. Es importante, para la persona y para la sociedad en general: permitirá acelerar mucho el ritmo de vacunación.

Por lo demás, tiene puntos fuertes y débiles, si la comparamos con el resto. Pero se ha convertido en una de las vacunas más esperadas, tras la crisis de confianza que azota a la de AstraZeneca. Sanidad ya ha anunciado que la van a estrenar personas de entre 70 y 79 años. Entre abril y junio, España recibirá 5,5 millones de dosis. Esta semana llegan las primeras 300.000. ¿Qué más sabemos de esta vacuna? Se lo contamos. 

 

Dosis única y conservación en nevera

Sabemos, por tanto, que es una vacuna monodosis. Janssen, que es una filial de Johnson & Johnson, también investiga la protección que ofrecería su vacuna con dos dosis, pero todavía no hay resultados de ese ensayo.

Otra ventaja importante, frente a las de Pfizer y Moderna, es que no necesita condiciones especiales de conservación, ni siquiera un congelador. Basta con una temperatura de entre 2 y 8 grados, es decir, la de una nevera convencional. Y ahí puede almacenarse sin problemas durante tres meses. 

 






Eficacia del 85% frente a la covid grave

La vacuna de Janssen mostró una eficacia del 66,9% en sus ensayos en fase III. Aunque esa eficacia es una media global, porque varió mucho según donde se hubiera realizado el ensayo. Se llevó a cabo en 44.000 voluntarios de varios países, en tres continentes. La eficacia fue del 72% en EE.UU., del 66% en Latinoamérica, y del 57% en Sudáfrica. Esto, en cuanto a la covid sintomática leve y moderada. En relación con los casos graves, que es lo más importante, su eficacia es mayor: del 85%. Y del 100% para evitar fallecimientos. 

 

EE.UU. la aprobó antes que Europa

En EE.UU. fue aprobada a finales de febrero. En Europa, la EMA la autorizó el pasado 11 de marzo, asegurando que es segura, eficaz y tiene “un alto nivel de protección frente a la covid”, que cifra en un 67% a los 14 días de haberse administrado la única dosis.

 

Fortaleza frente a las variantes

Pero la ventaja más importante es que, al haber tardado más en llegar, esta vacuna llega mejor preparada que las anteriores para enfrentarse a las nuevas variantes del virus. Mientras Pfizer o Moderna tuvieron que ponerse a trabajar contrarreloj para adaptar las suyas, la de Janssen contó con una baza a su favor, al hacer los ensayos más tarde: ensayarla cuando ya estaban muy extendidas las nuevas variantes. Y en países donde circulaban mucho. Aunque la eficacia media de su vacuna no es tan alta como la de Pfizer o Moderna, llega más actualizada.

 

Eficacia superior al 80% frente a la sudafricana y la brasileña

En Sudáfrica, donde domina la variante del virus que es más resistente a los anticuerpos, la vacuna de Janssen mostró una eficacia del 81,7% frente a los casos graves de covid. En Latinoamérica, donde está extendida la variante brasileña, el ensayo de Janssen mostró una eficacia similar contra la covid grave: el 82%. Ello les permitió anunciar en febrero que su vacuna era eficaz contra ambas variantes: la sudafricana y la brasileña.

 

¿Cómo funciona esta vacuna?

La vacuna de Janssen, al igual que la de AstraZeneca o la rusa Sputnik, utiliza un adenovirus para estimular la respuesta inmune del organismo. Nada que ver con las de Pfizer o Moderna, que están basadas en la tecnología del ARN mensajero. En el caso de Janssen, el adenovirus utilizado es un virus del resfriado común, denominado Ade26, que introduce en el organismo la proteína S del coronavirus para activar la respuesta inmune contra él. 

 

Efectos secundarios leves, y un tropiezo en la salida

Según informa la EMA, “los efectos secundarios de la vacuna COVID-19 Janssen en el ensayo fueron, en general, leves o moderados y desaparecieron un par de días después de la vacunación. Los más comunes fueron dolor en el lugar de la inyección, dolor de cabeza, cansancio, dolor muscular y náuseas”.

Pero Janssen llega con un pequeño borrón en su breve historial: la EMA anunció la semana pasada que investiga la posible conexión de cuatro casos de trombos con esta vacuna. Es un tropiezo en la salida, aunque mínimo, porque son sólo cuatro casos: uno ocurrió durante el ensayo clínico y los otros tres en personas vacunadas en EE.UU., el único país donde se utiliza esta vacuna de momento. Uno de los casos fue mortal.

Se trata de raros eventos tromboembólicos con bajada de plaquetas, que recuerdan a los detectados con AZ. Pero, si con AstraZeneca se trata de trombos muy raros y la probabilidad de sufrirlos es de 1 entre un millón, en esta vacuna todavía sería menor: de 1 entre 3,5 millones. En EE.UU. se han vacunado ya con Janssen más de 10 millones de personas, y han detectado tres casos. En cualquier caso, la conexión con la vacuna aún no está clara y la investigación por parte de la Agencia Europea del Medicamento continúa abierta. 

 

TODA LA INFORMACION LO HE ENCONTRADO EN LA PÁGINA OFICIAL DE Nius

 


   Pirata Oscar 

No hay comentarios:

Publicar un comentario