NOTICIAS EXPRES
Óscar Husillos acaba 7º su serie del 400m y NO pasa a semifinales. Mala actuación del palentino desde Tokio. Marca de 48.05.
¡Gran victoria de España sobre Canadá por 66 a 76! Un nuevo triunfo de La Familia que la deja como primera de su grupo. Las de Mondelo acaban invictas y primeras del grupo A.
Carolina Robles estará en la final olímpica de 3.000 obstáculos finalmente. Tras su caída en la eliminatoria, la organización ha decidido recalificar a la atleta por no poder avanzar dentro de su propio grupo.
¡Tercer puesto de Jordi Xammar y Nicolás Rodríguez en la séptima regata que les coloca virtualmente en segunda posición!
La pareja española estaría igualada con los británicos Chris Grube y Luke Patience y lejos del primer puesto de los australianos Will Ryan y Mathew Belcher. Falta una regata y la Medal Race...
A falta de la Medal Race, la pareja compuesta por Pacheco y Trittel marchan quintos en Nacra a 15 puntos de la medalla de bronce. Necesitarán ser primeros o segundos en la Medal y los alemanes novenos o décimos, así que muy difícil Eso sí, ya tienen asegurado el diploma.
Joan Cardona es quinto en la primera regata de hoy. Sigue segundo en la general del Finn y aumenta la diferencia con el bronce hasta los 12 puntos. El británico Scott se destaca en el liderato con 10 puntos de ventaja.
Hay opciones de medalla para España en vela! Joan Cardona es 2º y tiene 12 puntos de margen respecto al cuarto. Si la ventaja llega a 19, será podio matemáticamente sin llegar a la 'Medal Race'.
¡Final del partido, la Selección está en cuartos de balonmano masculino! España 36 - 27 Argentina . Los Hispanos son segundos de grupo y ya esperan en cuartos al tercero del grupo B, probablemente Suecia
Joan Cardona baja un puesto y afrontará la Medal Race del Finn en tercera posición, con 8 de ventaja sobre el bronce y a 11 de la medalla de oro. Ha sido octavo en la última regata de hoy domingo.
Resumen de la jornada de la vela española :
-Cardona es tercero con 8 puntos de renta respecto al cuarto
-Xammar y Nico son segundos en la general
-Echegoyen-Barceló y Iago-Diego tienen opciones de metal (incluso puede que oro) mañana lunes
-Remota opción de bronce en Nacra
¡Llega la sexta medalla para España! ¡Ray Zapata gana la medalla de plata! Con una nota de 14.933, la misma que Dolgopyat, pero la mayor dificultad del ejercicio del israelí le apartan del oro. ¡Enorme el español!
El podium del ejercicio de suelo de gimnasia artística queda finalmente así:
Artem Dolgopyat 14.933
Ray Zapata 14.933
Ruoteng Xiao 14.766
JUEGOS OLÍMPICOS | BALONCESTO | ESPAÑA 87 - ESLOVENIA 95
Eslovenia manda a España al lado oscuro
Bélgica gana por 3-1 finalmente y elimina a España, que no podrá luchar por las medallas a pesar de hacer un gran torneo. En hockey todavía queda la opción del equipo femenino, que juega mañana contra Gran Bretaña.
Va a arrancar la final de triple salto en la que Ana Peleteiro luchará para conseguir la séptima medalla de España. ¡Vamos, Ana!
Ana Peleteiro se sitúa la cuarta clasificada de las 6 atletas que ya han realizado el primer intento. Su marca ha sido de 14.55, a 4 centímetros de Orji, que de momento se sitúa tercera. La portuguesa Mamona, con 14.91, se sitúa segunda.
¡Salto de 14.77 de Ana Peleteiro! ¡Récord de España y se pone tercera en el segundo intento! ¡Brutal Ana!
¡Adrián Ben se mete en la final del 800m masculino! Pasa por tiempos con 1:44.30 en el día de su cumpleaños. ¡Enorme Adrián!
¡Nuevo récord nacional de Ana Peleteiro que vuelve a situarse tercera! Salto de 14.87. ¡Qué barbaridad de Ana! Solo queda un intento por delante.
¡Llegó la séptima medalla para España! ¡Increíble Ana Peleteiro que acaba de ganar el bronce en triple salto con un salto de 14.87, récord de España! ¡El mejor salto de su vida en el momento más oportuno, espectacular Ana!
Ray Zapata consigue la plata en la final de suelo de Tokio
El gimnasta de Lanzarote alcanza una puntuación de 14.933, la misma que el oro, el israelí Artem Dolgopyat. Pero es plata por la menor dificultad de su ejercicio.
Ray Zapata, feliz, mira a a la cámara y saca un babero con los laureles olímpicos y un nombre: Olympia. Así se llama su hija, de solo dos meses. En honor a su sueño. Un sueño que ha cumplido. El de llegar a unos Juegos primero y el de ser medallista después. Ray sonríe, feliz, después de haber gritado su alegría en el Ariake Gymnastics Center de Tokio, donde había clavado la última diagonal y culminado su obra. La que le dio una puntuación de 14.933 en el ejercicio de suelo que vale una plata olímpica.
Zapata, que llegó a España junto a su madre con nueve años desde la República Dominicana y se afincaron en Lanzarote, ya tiene chapa como su maestro, Gervasio Deferr (bicampeón en salto y plata en suelo). El hombre que confió en él cuando con 17 años le dijeron que era demasiado mayor para la gimnasia. Trece años después de Pekín 2008, llegó otra medalla en gimnasia. La sexta de España en los Juegos de Tokio.
Ray (28 años) no se decidió a sacar el Zapata II, el salto que mostró en la última Copa del Mundo de Doha, de extrema dificultad. Sí introdujo en su ejercicio el Zapata I. Con una dificultad de 6.500, la ejecución vaió 8.433.
Después llegó el israelí Artem Dolgopyat y logró la misma puntuación, 14.933. Pero el mayor grado de dificultad (6.600) le colocó por delante... Tocaba sufrir. Zapata, un manojo de nervios, al borde del infarto, fue viendo pasar a otros siete competidores hasta que se confirmó su medalla. Los peores, y a la vez mejores, momentos de su vida. El bronce fue para el chino Ruoteng Xiao (14.766).
"Hemos venido a jugar", había advertido el gimnasta felino. Después de un 11º puesto en los Juegos de Río, una decepción pues no pudo disputar ni la final, Ray Zapata maduró a base de golpes en este ciclo olímpico. En septiembre de 2017 se rompió el talón de Aquiles de su tobillo derecho. Un mazazo en un deporte de acrobacias brutales. Tampoco entró en el equipo en el último Mundial de Stuttgart y se vio obligado a buscar la vía alternativa de las Copas del Mundo y un recorrido por medio mundo (Melbourne, Bakú, Doha, Cottbus...). Durante el parón por la pandemia, aprovechó para pasar por el quirófano y retirar unas calcificaciones en el tobillo izquierdo. Reparó el físico, ganó tiempo y mejoró sus elementos.
"Antes estaba descontrolado", admitía en los días previos. La plata del Ray maduro es la plata de Olympia.
¡Histórico Ben! A la final de 800
El gallego Adrián Ben remontó en el último tramo de su semifinal para terminar cuarto con un buen crono de 1:44.30, su segunda mejor marca de siempre.
El atleta español Adrián Ben ha logrado el pase por tiempos a la final de los 800 metros de los Juegos Olímpicos de Tokio, en la que España tendrá por primera vez un representante, en unas semifinales en las que el keniano Ferguson Cheruiyot Rotich marcó el mejor crono (1:44.04). El gallego, de 23 años y el único de los representantes españoles que logró meterse en la penúltima ronda de la prueba, arrancó cerrando el grupo en la segunda semifinal, pero fue remontando posiciones en los últimos 100 metros para terminar cuarto con un buen crono de 1:44.30, su segunda mejor marca de siempre a 12 centésimas de su plusmarca personal.
El de Viveiro tuvo que limitarse a esperar los resultados de la tercera 'semi' para saber si lograba el pase. En ella, una carrera mucho más lenta y marcada por las caídas del estadounidense Isaiah Jewett y el deportista de Botswana Nije Amos, certificó su billete.
De esta manera, se une al keniano Ferguson Cheruiyot Rotich, el australiano Peter Bol, el estadounidense Clayton Murphy, el francés Gabriel Tual, el bosnio Amel Tuka, el polaco Patryk Dobek y el keniano Emmanuel Kipkurui Korir en la final. Ben, que debutaba en unos Juegos Olímpicos, se había clasificado de manera directa para las semifinales con un 1:45.30 que suponía entonces la mejor marca de un ochocentista español en unos Juegos, superando los 1:45.78 de Manuel Olmedo.
1 | 2 | 3 | 4 | T | ||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
CAN | 13 | 21 | 13 | 19 | 66 | |||
ESP | 23 | 17 | 20 | 16 | 76 |
Líderes arrolladoras
España, con el tridente Ndour-Torrens-Ouviña a toda máquina, gana a Canadá (66-76), firma una fase de grupos perfecta y ahora espera rival el lunes. Virtualmente, evita a Estados Unidos
Ya con Jorge Garbajosa, presidente de la FEB, en las gradas del Saitama Arena después de aterrizar vía Londres este sábado, España se dio un semifestín contra Canadá (66-76) para cerrar una primera fase de grupos inmaculada en Saitama y sentarse a esperar rival para cuartos en el sorteo de este lunes. El trabajo está hecho porque, aunque no es matemático, no será Estados Unidos en ningún caso. Un primer paso hacia la medalla en un equipo que está jugando redondo y se está convirtiendo en un puzzle perfecto, con Ndour, 20 puntos, arrolladora y una todoterreno, Ouviña (15 puntos y 7 asistencias), capaz de dirigir, asistir y anotar. El 'Big Three' lo completa Alba Torrens (12 puntos y 4 asistencias), que apareció para resolver el partido cuando se atisbó un mínimo de complicación. Esta España de Mondelo es un equipo con más jerarquía que el que anduvo dubitativo en el Eurobasket, y parece haber encontrado en la preparación la dirección hacia el éxito.
Esta vez, el madrugón en la Villa Olímpica no afectó a España. Con Silvia Domínguez asentada ya en el quinteto junto a Ouviña, Alba, Laura Gil y Ndour, las de Mondelo salieron como una moto y ganaron el primer cuarto: 13-23. Una pista de por dónde iría el partido. Entre todos, el despertador de Ndour es el de más calidad. Después de salirse en el partido de la primera jornada ante Corea, que también se jugó a las 10:00 horas, Astou volvió a salir de dulce. Está en un gran momento de forma. Consciente de que los cuartos están cerca, y de que la clasificación estaba asegurada salvo hecatombe, Mondelo repartió minutos y dosificó esfuerzos (Alba jugó 9:25 en la primera parte). Eso permitió minutos, por ejemplo, para Queralt Casas, que seguramente hizo los cuatro puntos más rápidos de su carrera. Canasta+robo+canasta. Canadá, no obstante, apretó en el segundo cuarto. Lisa Thomaidis debió advertir a sus jugadores de los riesgos de que el sorteo les castigase con Estados Unidos. Subieron un punto la agresividad y se acercaron el 34-40 al descanso.
España empezó lanzada el tercer cuarto, jugando con una tremenda seguridad en sus posibilidades. Un parcial de 2-16 mandó el partido a un 36-56, con recital de Ndour, triples de Ouviña, que está a un nivel espectacular, movimientos al poste de Laura Gil... Canadá quiso resistirse y con un ritmo desenfrenado que descolocó un poco a España, bajó la renta hasta los seis puntos (54-60). Una canasta de Silvia Domínguez en valiente penetración y dos triples de Alba Torrens sofocaron el levantamiento de las norteamericanas. Ndour terminó el trabajo y España se fue al vestuario y camino a los cuartos con grandes sensaciones. Transmite confianza.
Min | Pts | RT | RO | RD | Ast | Per | Rec | Tap | Tiro | T1 | T2 | T3 | FR | FC | Val | ||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
5
Kia Nurse
|
36 | 14 | 2 | 0 | 2 | 2 | 3 | 2 | 0 | 46% | 2/3 | 0/3 | 4/7 | 4 | 0 | 14 |
|
||||
6
Bridget Carleton
|
35 | 9 | 6 | 1 | 5 | 4 | 1 | 2 | 0 | 40% | 0/1 | 3/7 | 1/2 | 1 | 2 | 12 |
|
||||
11
Natalie Achonwa
|
26 | 11 | 6 | 2 | 4 | 2 | 3 | 2 | 0 | 50% | 5/6 | 3/10 | 0/0 | 3 | 3 | 9 |
|
||||
7
Nayo Raincock-Ekunwe
|
18 | 4 | 6 | 2 | 4 | 1 | 1 | 0 | 0 | 40% | 0/0 | 2/5 | 0/0 | 0 | 3 | 3 |
|
||||
13
Shay Colley
|
7 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 5 | 0 | 0 | 0% | 0/0 | 0/0 | 0/0 | 0 | 1 | -6 |
|
||||
21
Nirra Fields
|
25 | 9 | 1 | 1 | 0 | 3 | 1 | 0 | 0 | 40% | 3/4 | 3/10 | 0/1 | 4 | 0 | 6 |
|
||||
9
Miranda Ayim
|
18 | 6 | 4 | 3 | 1 | 1 | 2 | 0 | 0 | 43% | 0/0 | 3/7 | 0/0 | 0 | 3 | 2 |
|
||||
1
Shaina Pellington
|
18 | 3 | 1 | 0 | 1 | 1 | 0 | 0 | 0 | 43% | 3/4 | 0/2 | 0/1 | 4 | 3 | 2 |
|
||||
15
Laeticia Amihere
|
17 | 10 | 6 | 2 | 4 | 0 | 1 | 2 | 0 | 45% | 0/1 | 5/10 | 0/0 | 2 | 3 | 9 |
|
||||
14
Kayla Alexander
|
1 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0% | 0/0 | 0/0 | 0/0 | 0 | 0 | 0 |
|
||||
8
Kim Gaucher
|
0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0% | 0/0 | 0/0 | 0/0 | 0 | 0 | 0 |
|
||||
24
Aaliyah Edwards
|
0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0% | 0/0 | 0/0 | 0/0 | 0 | 0 | 0 |
|
|
|
|
|
Min | Pts | RT | RO | RD | Ast | Per | Rec | Tap | Tiro | T1 | T2 | T3 | FR | FC | Val | ||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
45
Astou Ndour
|
36 | 20 | 11 | 0 | 11 | 1 | 0 | 3 | 2 | 85% | 2/2 | 9/10 | 0/1 | 2 | 1 | 36 |
|
24
Laura Gil
|
32 | 8 | 7 | 0 | 7 | 5 | 2 | 4 | 3 | 67% | 0/0 | 4/6 | 0/0 | 5 | 3 | 25 |
|
5
Cristina Ouviña
|
31 | 15 | 2 | 0 | 2 | 7 | 7 | 0 | 0 | 64% | 1/1 | 4/7 | 2/3 | 2 | 2 | 13 |
|
6
Silvia Domínguez
|
27 | 4 | 0 | 0 | 0 | 2 | 3 | 1 | 0 | 20% | 0/1 | 2/7 | 0/2 | 2 | 2 | -4 |
|
7
Alba Torrens
|
25 | 12 | 4 | 1 | 3 | 4 | 3 | 0 | 0 | 50% | 0/0 | 3/8 | 2/2 | 0 | 1 | 10 |
|
18
Queralt Casas
|
18 | 8 | 3 | 0 | 3 | 5 | 0 | 1 | 0 | 67% | 0/0 | 4/5 | 0/1 | 1 | 1 | 15 |
|
12
Maite Cazorla
|
13 | 2 | 1 | 0 | 1 | 3 | 3 | 1 | 0 | 100% | 0/0 | 1/1 | 0/0 | 3 | 0 | 7 |
|
14
Raquel Carrera
|
10 | 6 | 1 | 0 | 1 | 1 | 0 | 0 | 0 | 80% | 2/2 | 2/3 | 0/0 | 1 | 0 | 8 |
|
9
Laia Palau
|
5 | 1 | 1 | 0 | 1 | 1 | 2 | 0 | 0 | 50% | 1/2 | 0/0 | 0/0 | 2 | 1 | 1 |
|
22
María Conde
|
2 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0% | 0/0 | 0/0 | 0/0 | 0 | 3 | -3 |
|
11
Leonor Rodríguez
|
0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0% | 0/0 | 0/0 | 0/0 | 0 | 4 | -4 |
|
13
Tamara Abalde
| 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0% | 0/0 | 0/0 | 0/0 | 0 | 1 | -1 |
Los Hispanos ganan con el Excel
España cierra la primera fase con un triunfo fácil sobre Argentina (36-27) y espera a la noche de Tokio para conocer su rival de cuartos, que depende del Suecia-Dinamarca.
Con el feliz debut de Sánchez-Migallón, el relevo de Viran Morros que aterrizó en Tokio con el tiempo justo de ponerse la ropa del COE, dejar las cosas en la habitación de la Villa e ir para el Yoyogi, España despachó la primera fase de los Juegos con un triunfo previsible y sencillo (36-27) contra Argentina, nulo a efectos de clasificación porque ya era segunda. Ahora, España espera a la noche de Tokio para conocer a su rival, que depende del Suecia-Dinamarca. Fue una victoria de Excel, porque Jordi Ribera aprovechó para repartir minutos, dar descanso a jugadores con más desgaste como Entrerríos o Dujshebaev, y juego al mismo Sánchez-Migallón (3 goles) o Aginagalde (4), el fabuloso pivote que había tenido menos protagonismo los primeros días.
Agarrados a un fabuloso primer tiempo de Pérez de Vargas, que firmó un 47% de efectividad bajo palos, España tomó al descanso una ventaja suficiente (17-12) para ver el partido con tranquillidad. Argentina tiene muchos problemas con la definición y permitió numerosos contragolpes de España. En realidad, el partido tuvo mucho de correcalles, de ahí que los extremos tuvieran un día goleador. Ferran Solé se fue a cinco goles y Aleix Gómez, a seis. También un pivote que corre bien las transiciones como Adrià Figueras (4) sacó tajada.
Los Hispanos salen disparados a cuartos con cuatro victorias y sólo una derrota, ante Francia, que habría aclarado el cruce de cuartos. Ahora le espera el partido clave del torneo. Las bajas de Viran Morros, Cañellas, Ariño o Dani Dujshebaev, pesan. Pero es un grupo indestructible y, como dijo Pérez de Vargas, que ha venido para colgarse una chapita.
1 | 2 | 3 | 4 | T | |
---|---|---|---|---|---|
ESP | 24 | 20 | 26 | 17 | 87 |
ESL | 20 | 21 | 27 | 27 | 95 |
Eslovenia manda a España al lado oscuro
La Selección termina segunda de grupo después de remar todo el partido, pero caer en los últimos minutos (87-95). Abalde y Ricky fallaron dos triples decisivos.
Eslovenia mandó a España al lado oscuro. La Selección terminó segunda de grupo la primera fase después de la derrota (87-92) ante la banda insolente de Doncic, que es líder y que supo agarrarse muy bien al partido pese a que el plan de Scariolo para frenar al crack balcánico funcionó casi a la perfección. España, sin embargo, no tuvo manos para todos los eslovenos (Cancar hizo 22 puntos, Tobey, 16 y Prepelic, 15) y, sobre todo, careció de acierto en los últimos segundos. Abalde falló el triple de la victoria y Ricky, el que podría haber mandado al partido a la prórroga. A la campeona del mundo le toca dureza en el cruce definitivo para las medallas. Y, ojo al detalle, menos descanso que en la primera fase. La Selección sólo tendrá un día de descanso, detalle de importancia en un equipo veterano.
Fue un bellísimo partido de baloncesto. La buena noticia del primer cuarto fue que Luka Doncic cometió tres faltas personales y se fue al banquillo amenazado para el resto del partido. A eso se llegó después de un excelente plan defensivo en el que Víctor Claver llevó la voz cantante. A Claver le había tocado algo parecido en la final de la Euroliga con Micic, aunque esto son palabras mayores. La llave del éxito de la defensa era que Doncic tardase más en pensar cómo deshacerse del nuevo jugador del Valencia Basket que en qué hacer luego con el balón. Scariolo ya había puesto en marcha ese plan al final de la semifinal del Mundial contra Mills. Ese desfase de décimas le empujó a cometer dos faltas en ataque, una a Ricky y otra a Abrines. Eso, más una falta de frustración a Marc. A 48 segundos del descanso, pues, Doncic estaba en el banquillo, pero el partido estaba igualado (22-20), porque donde no llegó el crack de los Mavericks sí lo hizo Cancar, con la ayuda de Prpeelic y Blazic, la guardia de corps de Doncic.
La mala noticia del segundo cuarto es que España hizo tres faltas en un minuto que condicionaron su defensa para el resto del periodo. Además, sucedió una cosa curiosa. La Selección creyó tener parte del trabajo hecho con la tercera de Doncic y le perdió un poco el hilo al partido. De hecho, Eslovenia se puso por primera vez en el marcador (24-26) y para cuando volvió Doncic, la cosa estaba más o menos como cuando se fue (31-28). Al descanso se llegó 44-41, con 11 puntos y 6 asistencias de Ricky, 7 de Llull que no suele fallar en los grandes días, y 7 de Marc, muy puesto en el partido. El recuento de faltas era el siguiente: Abrines tenía tres. Claver y Garuba, dos. Con la diferencia de que el valenciano había jugado 11:12 y el de Azuqueca de Henares, 3:34. España había forzado cuatro pérdidas de Doncic. Más las tres faltas del ex madridista, que se pasa el partido hablando con los árbitros, significaba que el asunto estaba bajo cierto control.
España empezó como un tiro el tercer cuarto. Rudy se inventó dos triples. El primero, después de hacerse el loco en una acción en la que aparentó frenar un contragolpe. El segundo, exactamente de la manera contraria: lanzando nada más llegar. El partido se fue al 55-43. Sekulic lo frenó y Doncic hizo un triple de fenómeno para avisar de que Eslovenia quería seguir en el partido. La diferencia se esfumó con el paso del cuarto, especialmente cuando desapareció la primera línea de España. Al final del tercer cuarto, las cosas estaban básicamente como al final del primero: 70-68.
Al filo de la navaja, el partido lo iban a decidir los grandes. Y el primero que levantó la mano fue Pau Gasol, que se sacó dos triples de la chistera para llevar a España al 82-76 con 6:20 por jugar. Pero Eslovenia se agarró al parqué y Cancar puso por delante a Eslovenia (82-83) a 3:35 del final. Con un detalle. España iba a vivir en bonus los últimos minutos y Eslovenia, con apenas una falta en el casillero. Doncic jugó inteligente y alimentó a los suyos. Un triple de Prepelic y un alley-hoop desde la esquina pusieron por delante a Eslovenia (85-88) ya para siempre. Ricky (18 puntos al final) acercó un punto a España, que luego desaprovechó tres acciones para ponerse por delante. Las dos últimas, dos triples de Abalde y Ricky que se salieron de dentro. España irá al lado oscuro.
Min | Pts | RT | RO | RD | Ast | Per | Rec | Tap | Tiro | T1 | T2 | T3 | FR | FC | Val | ||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
5
Rudy Fernández
|
29 | 12 | 5 | 1 | 4 | 1 | 0 | 1 | 0 | 44% | 0/0 | 0/0 | 4/9 | 1 | 5 | 10 |
|
20
Alberto Abalde
|
27 | 14 | 7 | 3 | 4 | 1 | 0 | 2 | 1 | 60% | 2/2 | 0/1 | 4/7 | 1 | 3 | 19 |
|
10
Víctor Claver
|
25 | 4 | 6 | 3 | 3 | 0 | 1 | 0 | 0 | 40% | 0/0 | 2/3 | 0/2 | 0 | 4 | 2 |
|
13
Marc Gasol
|
25 | 9 | 6 | 0 | 6 | 4 | 0 | 0 | 0 | 42% | 2/4 | 2/5 | 1/3 | 2 | 0 | 14 |
|
9
Ricky Rubio
|
24 | 19 | 3 | 1 | 2 | 9 | 2 | 1 | 0 | 41% | 4/4 | 6/15 | 1/8 | 5 | 3 | 14 |
|
23
Sergio Llull
|
19 | 12 | 0 | 0 | 0 | 1 | 3 | 0 | 0 | 75% | 2/2 | 2/3 | 2/3 | 1 | 1 | 8 |
|
6
Sergio Rodríguez
|
15 | 5 | 2 | 0 | 2 | 5 | 2 | 0 | 0 | 38% | 2/2 | 0/0 | 1/6 | 0 | 1 | 4 |
|
4
Pau Gasol
|
15 | 8 | 4 | 2 | 2 | 1 | 1 | 0 | 0 | 67% | 2/2 | 0/2 | 2/2 | 2 | 0 | 12 |
|
14
Willy Hernangomez
|
8 | 2 | 3 | 1 | 2 | 0 | 1 | 0 | 0 | 33% | 0/0 | 1/2 | 0/1 | 0 | 0 | 2 |
|
16
Usman Garuba
|
7 | 0 | 2 | 1 | 1 | 0 | 0 | 1 | 0 | 0% | 0/0 | 0/0 | 0/0 | 0 | 2 | 1 |
|
21
Álex Abrines
|
6 | 3 | 2 | 0 | 2 | 1 | 0 | 0 | 0 | 50% | 0/0 | 0/0 | 1/2 | 1 | 4 | 2 |
|
3
Xabi López-Arostegui
|
0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0% | 0/0 | 0/0 | 0/0 | 0 | 0 | 0 |
|
Min | Pts | RT | RO | RD | Ast | Per | Rec | Tap | Tiro | T1 | T2 | T3 | FR | FC | Val | ||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
77
Luka Doncic
|
34 | 12 | 14 | 2 | 12 | 9 | 5 | 2 | 0 | 44% | 6/11 | 0/2 | 2/5 | 10 | 3 | 29 |
|
31
Vlatko Cancar
|
31 | 22 | 2 | 1 | 1 | 1 | 0 | 0 | 1 | 71% | 2/2 | 4/5 | 4/7 | 3 | 0 | 25 |
|
10
Mike Tobey
|
31 | 16 | 14 | 3 | 11 | 3 | 2 | 0 | 0 | 64% | 2/2 | 7/12 | 0/0 | 1 | 4 | 23 |
|
11
Jaka Blazic
|
27 | 10 | 4 | 1 | 3 | 2 | 0 | 1 | 1 | 27% | 0/0 | 2/5 | 2/10 | 0 | 2 | 5 |
|
30
Zoran Dragic
|
21 | 6 | 2 | 1 | 1 | 3 | 0 | 0 | 0 | 57% | 2/2 | 2/2 | 0/3 | 1 | 2 | 7 |
|
7
Klemen Prepelic
|
25 | 15 | 2 | 1 | 1 | 3 | 1 | 2 | 0 | 65% | 9/10 | 0/2 | 2/5 | 5 | 1 | 19 |
|
8
Edo Muric
|
16 | 8 | 1 | 0 | 1 | 1 | 2 | 1 | 0 | 60% | 0/0 | 1/2 | 2/3 | 0 | 0 | 7 |
|
27
Ziga Dimec
|
9 | 6 | 5 | 2 | 3 | 1 | 0 | 0 | 0 | 75% | 0/0 | 3/4 | 0/0 | 2 | 1 | 12 |
|
6
Aleksej Nikolic
|
5 | 0 | 0 | 0 | 0 | 2 | 0 | 1 | 0 | 0% | 0/0 | 0/0 | 0/2 | 0 | 1 | 0 |
|
5
Luka Rupnik
|
3 | 0 | 2 | 1 | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0% | 0/0 | 0/1 | 0/1 | 0 | 0 | 0 |
|
15
Gregor Hrovat
|
0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0% | 0/0 | 0/0 | 0/0 | 0 | 0 | 0 |
|
55
Jakob Cebasek
| 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0% | 0/0 | 0/0 | 0/0 | 0 | 0 | 0 |
|
Los Redsticks mueren en la orilla
La Selección masculina de hockey se adelantó ante la Bélgica, la favorita al oro, pero en dos penalti-córner en el tercer cuarto se le escapó el sueño de las semifinales.
Los Redsticks mueren en la orilla
La Selección masculina de hockey se adelantó ante la Bélgica, la favorita al oro, pero en dos penalti-córner en el tercer cuarto se le escapó el sueño de las semifinales.
Hay comienzos de partido que salen igual que sueñas. Que todo acontece con naturalidad y lógica, como si confundieras por un momento si estás en el Estadio Oi o en la cama de la villa disputando los cuartos de final ante Bélgica,la favorita al oro, el mejor equipo del mundo. Y arranca el partido y el rival te somete, ataca, pisa área, pero tú eres indestructible. El penalti-córner va fuera o al cuerpo de un defensor... Y tú llegas una vez vez y la metes para dentro. De hecho, no la metes, se la meten ellos. Y te pones 0-1. Y te lo crees.
Eso es lo que ocurrió en la noche tokiota, bajo una sofocante humedad. Un cielo sin estrellas que se fue cerrando al mismo tiempo que se abrieron las opciones de los Redsticks para meterse en las semifinales. Pero tres minutos de acierto en el penalti-córner le bastaron a los belgas para despertar a España, meterse en las semifinales y seguir aspirando a conseguir ese oro que tanto se le resiste. En España se despide una generación y lo hace con orgullo de haber puesto contra las cuerdas al mejor equipo.
Del 'catenaccio' a una España que acabó volcada
Pau Quemada y Miki Delás lideraron la charla previa, sobre el campo azul. Hay poco que decir de ese espíritu del equipo de hockey, que dejó su último gramo de fuerza en el campo. A los cuatro minutos Quemada, que suma cuatro goles, lanzó un penalti-córner que despejó con el stick el meta belga, Vanash. Fue un espejismo. Ese no era el partido. Bélgica tuvo el ocho por ciento de posesión y España vivió en su campo. Catenaccio lógico y bien ejecutado, los belgas solo dispusieron de un penalti-córner en el primer parcial.
Apretaron en el segundo, con una presión asfixiante que imposibilitó que España estirara líneas. Pero le da igual a los de Soyez. Sabían que su misión era sufrir, morder polvo, y no se iban a arrugar. Y, en una de estas, como no quiere la cosa, David Alegre se plantó en el área belga y su centro se lo metió en la portería un defensor. Un “vamos” comedido y prudente. España sabía que el sufrimiento se iba acentuar.
Y así fue. Pese a que la Selección merodeó el área belga y tuvo dos ocasiones para marcar el segundo, perdió el vídeo al consultar erróneamente una acción y luego lo pagó. Unos de los árbitros señaló un penalti-córner totalmente polémico y discutido que acabó en el 1-1. En el minuto 38 llegaba el 2-1 en una acción similar: Tom Bonn y Hendricks. En apenas cuatro minutos le habían dando la vuelta al encuentro. Lejos de rendirse, conscientes muchos jugadores que ese podía ser su último partido, España siguió la lucha. Pau Quemada lanzó al palo.
Siguió España insistiendo, creando ocasiones con Alegre y Lleonart percutiendo por el lado derecho del ataque, pero no llegaron los penalti-córner ni el 2-2. Hendricks, a falta de cuatro minutos, sentenció de penalti-córner y acabó con el sueño de una España que por un momento se vio jugando el mismo partido que había imaginado.
El oro del golf es de Schauffele
El estadounidense, cuya madre se crió en Japón, se llevó el título en el torneo disputado en Kasumigaseki. El veterano Sabbatini fue plata y CT Pan, bronce en el desempate.
Xander Schauffele es un tipo calculador. De mente fría, mezcla de métodos japonés y alemán. Su padre es teutón, su madre china, criada en el país del Sol Naciente. Xander es estadounidense y una estrella del PGA Tour. Por motivos evidentes, tenía marcado el torneo olímpico de golf en Tokio como ‘prioridad’ en el calendario de 2021. El de San Diego ganó el oro a sus 27 años. -18 firmó en su tarjeta final.
Schauffele creó una estrategia de juego perfecta para triunfar en Kasumigaseki, un campo sencillo, al que se le podían hacer muchos birdies bajo temperaturas de 38 grados y humedad difícil de soportar. Eso hizo el estadounidense el segundo día y ya se abonó a la cabeza del evento. Así se plantó en el día final, en un partido estelar compartido con Paul Casey y el lídolo local Hideki Matsuyama, el campeón del Masters de Augusta, otro tipo frío, al que esta vez no le funcionó su juego como en el National.
Schauffele arrancó la última vuelta intimidador, con dos birdies. Matsuyama no era capaz de rebajar puntuación a un campo que conoce bien en el que pasó muchas horas de joven. El mítico Rory Sabbatini veía los hoyos como porterías de fútbol. En -10 acabó su vuelta y fue el que al final, desde adelante, metió presión a Xander, que no se arredró. Con Matsuyama, KO, fue hoyo a hoyo, como hormiguita. Sólo hubo dudas en el 14, con un bogey. Seis golpes en un par 5. Podía permitírselo. Llegó al 18 con uno de ventaja y el putt final entró. -18 en Casa Club. Campeón Olímpico.
Tampoco hacía excesivos gestos de alegría Schauffele, golfista poco expresivo, que ya ha estado en la lucha con los mejores en los grandes. Tiene segundos puestos en Masters y British Open, y un tercero en US Open. Uno de los mejores del PGA Tour, que se llevó en su día el título de rookie del año. Había fijado el torneo olímpico en su calendario… Sucede a Justin Rose.
Una plata para Eslovaquia con el clásico Sabbatini
La plata fue para Rory Sabbatini, de 45 años. Antes de Sudáfrica y ahora de Eslovaquia con el presunto objetivo de poder competir en los Juegos Olímpicos. En 2019 obtuvo la nacionalidad. El nivel de Sudáfrica es muy alto, el de Eslovaquia no existía hasta que llegó Rory, que brindó esta medalla al país centroeuropeo. ‘El Niño de Bratislava’ le llaman con cierto cachondeo en el país.
El bronce se decidió con un desempate de hasta siete golfistas, con Morikawa, Matsuyama, CT Pan, Mito Pereira, Sebastián Muñoz, McIlroy y Casey. Se lo llevó CT Pan, de China Taipei, otro sólido jugador del PGA Tour estadounidense.
Adri Arnaus terminó el 38º, con -6, mientras que Jorge Campillo concluyó el torneo olímpico en el puesto 59º con +5.
Clasificación
1. Xander Schauffele (EE UU), -18
2. Rory Sabbatini (Evq), -17
3. CT Pan (Tpi), -15
4. Colin Morikawa (EE UU), -15
-. Mito Pereira (Chi), -15
-. Sebastian Muñoz (Col), -15
-. Hideki Matsuyama (Jpn), -15
-. Rory McIlroy (Irl), -15
-. Paul Casey (GBr), 15
...
38. Adri Arnaus,-6
59. Jorge Campillo, +5
Malas noticias en atletismo
Carolina Robles a falta de cuatro vueltas tropezó tras una rival se fue al suelo. Los jueces decidieron readmitirla. Husillos, Redondo y Diamé, fuera.
La jornada del atletismo español no ha sido buena, más bien gris.
Podemos decir que han sido unas horas sin fortuna para el atletismo de
nuestro país en los JJ OO de Tokio. Óscar Husillos, en el que
había muchas esperanzas depositadas, ha sido 7º en la calificación de
los 400 metros. El campeón europeo de pista cubierta, conocido como el
expreso de los 400, llegó séptimo de la sexta eliminatoria olímpica en
Tokio, demasiado lejos de la cabeza. Con 48.05, a más de tres segundos
de su mejor registro (44.73).
Además, se quedaron fuera de la final las españolas Laura Redondo, con 62,42, en martillo. Un lanzamiento muy discreto para su nivel. Y tampoco dio su mejor versión Fátime Diame, que saltó 6,32 en longitud.
La única opción, Carolina Robles tras ser recalificada
Carolina Robles marchaba en el grupo en las eliminatorias de 3.000 obstáculos. Quedaban cuatro vueltas y, de repente, una rival cayó delante suya. La sevillana se fue automáticamente al suelo. Quedaba descolgada, luego intentó recuperar, pero el dolor de las heridas era mucho y la distancia también. Entró la número 13 de su serie, con 9:45.37, lejos de su tope. Puso una reclamación. Fue admitida y estará en la final olímpica de Tokio este miércoles.
Para Robles nada es fácil, pero lo consigue. Para estar en Tokio corrió muchas carreras para intentar hacer la mínima. Por una cosa u otra, al final no salía. Tuvo que esperar hasta el final. Ya en Tokio, otro problema, esta caída. Su sueño era estar en la final, el golpe le privó de ella aparentemente, porque estará.
A Carolina Robles se le aplicó el artículo 17.2.1 del reglamento. ‘Una atleta no puede avanzar el el propio grupo por la caída de una rival, y el juez decide integrarla en la final’. Tal cual fue.
"Quería llegar a meta como fuera"
Robles, sevillana de 29 años, contaba sus sensaciones: “Iba muy bien en carrera, con muy buenas sensaciones, pero a falta de cuatro vueltas una chica se cayó y me caí en el aire. Lo seguí peleando como si tuviera opciones”. No quería dejar el sueño escapar así, y es cierto que trató de remontar a varias rivales hasta que en la última vuelta el dolor fue mayor. “Quería llegar a meta como fuera”.
“Estuve bastante molesta y luego el dolor era bastante grande”, dice la discípula de Antonio Serrano: “Trataré de recuperarme, porque voy a pelear esa final con uñas y dientes”.
Husillos: "No lo entiendo, era el mejor momento de mi vida"
El palentino, actual campeón europeo indoor, se quedó fuera de las semifinales de 400 tras una eliminatoria en la que hizo un crono poco usual para él: 48.05.
"No lo entiendo, no lo entiendo", repetía en bucle Óscar Husillos. El campeón europeo de pista cubierta, el expreso de los 400, llegó séptimo de la sexta eliminatoria olímpica en Tokio, demasiado lejos de la cabeza. Con 48.05, a más de tres segundos de su mejor registro (44.73). "Le digo que no lo entiendo, es que los entrenamientos decían que estaba en el mejor momento de mi carrera deportiva", revelaba el de Astudillo, de 28 años.
Porque Husillos salió bien, a la rueda del neerlandés Bonevacia, que a la postre sería el ganador de la eliminatoria (44.95). Todo marchaba, hasta que faltaban 160 metros. Ahí el palentino descompuso su figura y comenzó a correr atrancado. Ya no remontaría y entró en meta con 48.05. Fuera de carrera y lejos de Bonevacia, Norman y Cedenio, los tres que avanzarían.
"No lo entiendo, además ha sido como que no he hecho esfuerzo, pero he vomitado, me quemaban las yemas de los dedos, no sé si ha sido deshidratación, exceso de líquido en el calentamiento... Cuando quedaban 200 metros noté algo en el isquio. No sé, de verdad, porque hacía calor, pero las condiciones eran para todos iguales"; contó Husillos, que aseguraba que se veía para batir el récord de España de Hortelano (44.69).
"El trabajo estaba bien hecho"
Husillos había alcanzado de nuevo una nueva forma este de 2021, con su victoria en los Nacionales (45.37). "El trabajo estaba hecho a la perfección, los entrenamientos decían que podía haber corrido mucho, así me lo había transmitido mi entrenador y así lo veía yo también por mis sensaciones. Estaba volando".
Husillos despide así su sueño olímpico, en lo que fue su debut. "Hablaré con quien tenga que hablar. me haré mi analítica y tocará mirar al año que viene para resarcirnos de esto. Que hay tres buenos campeonatos". El medallista de oro y plata europeo bajo techo, el que ganó a los mejores del mundo en Birmingham, tuvo "la peor carrera del año". Una vez más lo repitió: "No lo entiendo".
Diamé y Redondo, fuera de la final
Se quedaron fuera de la final las españolas Laura Redondo, con 62,42, en martillo. Un lanzamiento muy discreto para su nivel. Y tampoco dio su mejor versión Fátime Diame, que saltó 6,32 en longitud.
Llega la hora de la verdad
España mantiene serias opciones de podio en cuatro clases y este lunes puede confirmar dos. Cardona ya acaricia el metal. Actualmente es bronce.
La vela española se cita con las medallas. Las finales con mayores opciones para la flota nacional se producirán una tras otra en el exiguo margen de 72 horas, cogiendo la forma de un vertiginoso maratón que podría dejar hasta cinco podios consecutivos. La primera oportunidad es este lunes (a las 14:33 en horario japonés), con unas condiciones impredecibles para la disputa de la final del 49er femenino, con Tamara Echegoyen y Paula Barceló como serias candidatas al metal.
La orensana y la mallorquina comparecen en el cuarto lugar de la general, pero con el podio a tan solo cuatro puntos. Saldrán a atacar, como es su estilo, ya que un primer puesto les garantizaría un sitio de privilegio en el podio final. Para Echegoyen no sería la primera vez, pues triunfó a lo grande en Weymouth en los Juegos de Londres (oro con el trío del Elliot). En Río se quedó a las puertas, así que la experiencia se convierte en su principal aliado para comandar a su embarcación a la gloria. De momento, su trayectoria está siendo imponente: han concluído hasta cuatro regatas de 12 en posiciones de medalla.
Casi sin solución de continuidad, la segunda final será en la misma clase, pero en categoría masculina. Ahí son claros candidatos Diego Botín y Iago López-Marra. Han hecho una labor sensacional en la preparación, a todos los niveles, y este trabajo se nota. La 'Medal Race' (15:33, horario tokiota) se presenta como un duelo a tres entre los españoles, los neozelandeses Burling-Tuke y los británicos Fletcher-Bithell. Una de las consignas será vigilar a alemanes y daneses, con los que mantienen en abmos casos una renta de diez puntos. El podio está casi asegurado siempre y cuando firmen una posición de cabeza.
Un domingo con luces y sombras
La jornada dominical permitió confirmar que van como flechas Jordi Xammar y Nico Rodríguez. Cuajaron dos de sus mejores regatas desde que empezaron estos Juegos y apuntan a plata, porque el oro parece casi atado por los australianos. "Hemos podido hacer dos buenas mangas y ya estamos pensando en hacer otras dos más", comentó el catalán, que ve "todo muy apretado". "Habrá sufrimiento hasta el final, pero estamos mentalizados", enunció.
En turno de tarde, el balear Joan Cardona tenía la posibilidad de cerrar matemáticamente su presencia en el podio. El de Mahón acaricia el metal, pero habrá de esperar a la 'Medal Race' para abrocharlo definitivamente. Lo malo es que baja una posición y ahora es tercero con ocho puntos de renta en relación a sus perseguidores.
En la clase mixta, Florian Trittel y Tara Pacheco se clasificaron para la final, aunque con remotas opciones de bronce. "En esas regatas sabemos que pasa de todo y efectivamente tenemos posibilidades; las vamos a aprovechar hasta el último momento, que no quepa duda", prometió Trittel, si bien admitió que venían a estos Juegos con otras expectativas. Ahora mismo, son quintos.
PUESTOS
470 M 2º
49er F 2º
49er M 3º
Finn 3º
Nacra 5º
470 F 12º
RS:X Fem 11º (FINAL)
RS:X Masc 10º (FINAL)
Laser 15º (FINAL)
Laser Radial 22º (FINAL)
Peleteiro salta a la arena
La gallega, de 25 años, se enfrenta a la primera final olímpica de triple de su carrera (este domingo, a las 13:15). La gran favorita es su compañera de entrenos, Yulimar Rojas.
“La cosa va a salir como la hemos preparado”. La frase, o el deseo, es de Iván Pedroso, campeón olímpico en Sydney 2000, y el entrenador protagonista de la final de triple salto de este domingo (13:15 horas). Él gestiona en Guadalajara las carreras de Ana Peleteiro, una de las atletas españolas de más nivel (y más mediáticas), y de Yulimar Rojas, la abrumadora jefa de la modalidad. “Verán un gran espectáculo, se los aseguro”, se ríe la venezolana, lista para volar en el estadio de Tokio.
No se discute si Yulimar será campeona olímpica en Tokio, la pregunta es si hará la plusmarca mundial de Inessa Kravets (15,50). Rojas firmó 15,43 este 2021. “El récord es una posibilidad real para mí, lo deseo con todo el corazón, pero estoy enfocada en ser oro. Esa es la prioridad”. El clima húmedo y sin viento del Japan National Stadium invita a una gran marca.
De Peleteiro, la cuestión es hasta dónde podrá avanzar. Tiene 14,62 en 2021, el séptimo mejor salto de las finalistas. “Siento lo que tengo que sentir”, cuenta la española, y sigue: “Va a haber mucho nivel, yo sé que para ganar una medalla olímpica hay que estar cerca de los 15 metros, y hacerlos aquí, con los nervios, la presión…”. Ese es el desafío de Peleteiro que se compara con una gladiadora. En tres brincos estará en la arena.
A los 25 años, la de Ribeira ha debutado en una cita olímpica y en el primer asalto no le tembló el pulso. 14,62 hizo en la calificación, dejándose algo en la tabla. El segundo mejor triple vuelo de su vida. “La capacidad competitiva es algo que tengo ahí de siempre. Y si me fastidian, más tengo”, cuenta. Ya conoce los grandes campeonatos, con tres medallas europeas y una mundial. Los Juegos son su nueva dimensión.
De Guadalajara a Tokio
Los pentasaltos, los multis, la velocidad, las pesas en el garaje… Cada sesión de entrenamientos en Guadalajara entre Yuli y Ana son una especie de preparación para esta cita. Duelos. “Si te enfrentas cada día a la mejor del mundo, luego esto te parece menos grave…”, bromea Peleteiro sobre sus enfrentamientos diarios con Rojas. Pedroso intenta mantener el equilibrio entre las dos saltadoras.
Así que Yuli y Ana, las dos componentes del Team Pedroso, tendrán enfrente a lo mejor del mundo. A la colombiana Caterine Ibargüen, actual campeona olímpica, aunque lastrada por las últimas lesiones. Con 14,37 entró en la final. Y, sobre todo, las enemigas vienen del Caribe. La cubana Povea (14,93) y las jamaicanas Ricketts (14,98) y Williams (14,69). De Portugal, Mamona trae peligro (14,66). Peleteiro las mira cara a cara: “Esto es una final olímpica”.
Ray y el desempate: "Flipé con la norma, no la conocía"
El gimnasta español, plata en suelo, acabó con la misma puntuación que Dolgopyat. Reveló que estuvo a punto de dejarlo el año pasado: "Me llamaban vago".
Ray Zapata (Santo Domingo, 28 años), liberado de la tensión de la espera por la medalla, se lanzó como un torbellino ante los micrófonos. Feliz con su plata aunque se vio oro. También se cobró alguna factura...
-¿Cuántas cosas le pasaron por la cabeza? El tendón de Aquiles roto, el ciclo difícil...
-(Se ríe) Antes de salir me dolía el otro Aquiles y pensé 'Si se rompe
ya da igual'. Tenía que darle caña y ya está. Mi familia y mi mujer han
aguantado esta cabeza loca y he podido estar muy poco con mi hija...
Pensé en todo el mundo que ha tenido que aguantar a este 'pesao': mi
entrenador, mis amigos, mi psicólogo y en los que no confiaban en mí.
¡Lo he conseguido! Se lo dedico a mi hija.
-¿Cómo valora su ejercicio?
-¡Soy el mejor! Lo ha visto todo el mundo y no importa el color de la
medalla. Vine a pelear por el oro, pero con este color tampoco me quejo.
-¿Y cómo había pasado estos días previos?
-El camino ha sido muy duro, pero sólo pensaba en qué ejercicio hacer.
Si arriesgar o no. Tenía un ejercicio dos décimas más difíciles pero era
muy arriesgado, igual no clavaba las series... Creo que acerté.
-Ha sido emotivo su abrazo con su psicólogo, Pablo del Río...
-Es que el me ha amueblado la cabeza. Me hizo enfocar donde hacía falta, no en la medalla sino en el ejercicio. No me obsesioné con ganar.
-¿Y cómo vio el desempate?
-Flipé, porque no conocía esa norma (Dolgopyat ganó por una mayor
dificultad). Reclamamos porque pensaba que el oro era mío. Si soy yo el
que me salgo del tapiz, no me dan ni el bronce. Para conseguir la
medalla he tenido que realizar un ejercicio casi perfecto, y otros no se
tienen que esforzar tanto para ganarme. Sólo tengo un oro en Juegos
Europeos...
-¿Qué ha sido lo más difícil durante estos cinco años?
-Las lesiones no, porque las tomé como un descanso. Hubo un momento en
que estuve a punto de retirarme porque había gente que no me quería en
la sala de gimnasia. Me hacían la vida imposible y me daban de lado.
¡Pero soy muy pesado! (Ray trabaja en el CAR de Madrid, con el resto
de la selección, pero no entró en la alineación del equipo en el último
Mundial).
-¿Cuándo fue eso?
-El año pasado, antes de la pandemia, me tacharon de vago. Y siendo vago
no se puede conseguir esto. Tengo más experiencia y he trabajado como
un desgraciado.
EE UU, Australia o Francia, el rival de España en cuartos
La derrota de la Selección ante Eslovenia la deja segunda del grupo C y la manda al segundo bombo del sorteo de cuartos. Tiene un 50% de opciones de que el rival sea EE UU.
Los Juegos Olímpicos han estrenado formato y a falta de la última jornada de la primera fase sólo hay una cosa clara: Francia será primera y estará en el bombo 1. La organización decidió dividir a los 12 equipos clasificados en tres grupos de cuatro equipos cada uno (tradicionalmente eran dos de seis) y para las eliminatorias se clasifican los dos primeros de cada grupo y los dos mejores terceros. Los cuartos se sortearán con dos bombos: en el primero estarán los tres primeros y el segundo mejor y el resto de equipos clasificados irá a otro grupo. No se podrán cruzar en cuartos, las selecciones que han compartido grupo. A falta de tan solo una jornada en el grupo C, ha sido quedan los bombos:
Bombo A
Francia (primero del grupo A).
Australia (primero del grupo B).
Eslovenia (primero del grupo C).
Estados Unidos (mejor segundo por su balance de 2-1 y average: +82).
Bombo B
Italia (segundo del grupo A).
España (segundo del grupo C).
Alemania (uno de los tres mejores terceros).
Japón/Argentina (uno de los tres mejores terceros).
Posible rival de España
Ahora, España tiene tres posibles rivales con este porcentaje de opciones de que le toque cada uno de ellos: Estados Unidos (50% de posibilidades), Australia (25%) y Francia (25%).
Grupo A: Francia, EE UU, República Checa e Irán
Francia se ha impuesto a Estados Unidos, República Checa e Irán y tiene la primera plaza. Por su parte, Irán quedó última con cero victorias y Estados Unidos alcanzó el segundo puesto tras ganar a la República Checa (119-84) en la tercera jornada. Los norteamericanos son los mejores segundos del torneo con un balance de 2-1 y un average de +82 (el mejor de los 12 equipos en Tokio). Los Checos se han quedado sin opciones de ser uno de los dos mejores terceros con un balance de 1-2 y un average final de -49.
Grupo B: Australia, Italia, Alemania y Nigeria
Las cuatro posiciones ya están definidas. Australia cerró la fase de grupos primera con un balance de 3-0 después de ganar en la última jornada a Alemania. Por su parte, Italia doblegó a Nigeria y alcanzó la segunda posición con dos victorias en tres partidos (average: +16, 66 puntos menos que EE UU). Los germanos cayeron hasta la tercera con solo un triunfo en tres jornadas: su -16 en el average le da el billete a cuartos por el -49 de la República Checa. Nigeria, fuera del torneo con un 0-3.
Grupo C: España, Eslovenia, Argentina y Japón
La victoria de Eslovenia este domingo por 87-95 frente a España da a los de Doncic el primer puesto del grupo C. La Selección española pasa como segunda de grupo, pero va al segundo bombo del sorteo, porque EE UU ha sido la mejor segunda y se queda en el primero.
Argentina, tras su victoria ante Japón, se clasifica a cuartos como tercera.
EE UU-España en cuartos
La Selección se verá este martes con el número uno del ranking FIBA por quinta vez seguida en unos Juegos. Si gana, España jugará contra el vencedor del Australia-Argentina. Eslovenia-Alemania y Francia-Italia, los otros cuartos.
Pues sí. Pau Gasol tendrá una revancha más contra Estados Unidos. El sorteo improvisado por la FIBA y el Comité Organizador celebrado en la sala de prensa del Saitama Super Arena determinó que el Team USA, actual campeón olímpico y número del ranking FIBA, sea el rival de la Selección española, campeona del mundo. Si España gana a Estados Unidos, se medirá en semifinales al ganador del Australia-Argentina. Los otros dos emparejamientos de cuartos son Francia-Italia y Eslovenia-Alemania.
España y Estados se verán por quintos Juegos Olímpicos consecutivos. Después de eliminar al equipo dirigido por Mario Pesquera en Atenas, la Selección perdió consecutivamente las finales de Pekín y de Londres y volvió a caer en las semifinales de los Juegos de Río. En 1984, Estados Unidos también ganó la final a la Selección de Díaz Miguel.
Estados Unidos ha sido siempre el muro infranqueable para esta generación de leyenda, dos veces campeona del mundo y tricampeona en el Eurobasket pero que tuvo que conformarse con dos platas en 2008 y 2012, en partidos legendarios. La FIBA anunció que los horarios se conocerán durante el transcurso de la noche.
Cruces de cuartos de final y horarios
Eslovenia-Alemania (03:00 hora española), Estados Unidos-España (06:40 horas), Italia-Francia (10:20 horas) y Australia-Argentina (14:00 horas).
HORARIO DE LAS DISCIPLINAS DE HOY 1 EN GENERAL
Domingo 1 de agosto
Atletismo: De 02.00 a 05.00 y de 12.00 a 15.00
Baloncesto: España (F) juega contra Canadá a las 03.00 y España (M) juega contra Eslovenia a las 10.00
Balonmano: España (M) juega contra Argentina a las 07.15
Gimnasia: Aparatos, masculino y femenino, de 10.00 a 13.15
Hockey: Cuartos de final masculinos, a las 02.30, 05.00, 11.30 y 14.00
Natación: Finales de 03.30 a 05.30
Bádminton: Finales de 13.30 a 16.00
Boxeo: De 04.00 a 06.30 y de 10.00 a 12.30
Golf: Jornada final del torneo masculino
Halterofilia: Finales de 12.45 a 15.00
Hípica: De 01.00 a 04.15
Saltos: Finales de 08.00 a 09.30
Tenis: Finales de 05.00 a 13.00
Vela: Finales de 05.00 a 11.00
Voley playa: De 02.00 a 16.00
Opciones de medalla: Lydia Valentín (Halterofilia), Jon Rahm (Golf), Ray Zapata (Gimnasia) y Ana Peleteiro (Atletismo)
Horarios de los españoles en Tokio 2020 el domingo 1 de agosto
Hora Japón | Hora España | Deporte | Prueba | Ronda | Deportistas españoles / partidos |
7:52 | 0:52 | Golf | Individual | Última vuelta | Jorge Campillo |
8:25 | 1:25 | Golf | Individual | Última vuelta | Adri Arnaus |
8:42 | 1:42 | Hípica | Concurso completo | Cross country | Francisco Gaviño |
9:10 | 2:10 | Atletismo | Lanzamiento martillo | Calificación A | Laura Redondo |
9:50 | 2:50 | Atletismo | Salto de longitud | Calificación | Fátima Diame |
10:00 | 3:00 | Baloncesto | Femenino | Fase de grupos | Canadá-España |
10:10 | 3:10 | Atletismo | 3.000 obstáculos | Semifinales | Carolina Robles |
11:25 | 4:25 | Atletismo | 400 metros | Series | Óscar Husillos |
12:05 | 5:05 | Vela | 470 | Regatas 7 y 8 | Silvia Mas Patricia Cantero |
12:05 | 5:05 | Vela | Nacra 17 | Regatas 10, 11 y 12 | Tara Pacheco Florian Trittel |
12:15 | 5:15 | Vela | 470 | Regatas 7 y 8 | Jordi Xammar Nicolás Rodríguez |
14:05 | 7:05 | Vela | Finn | Regatas 9 y 10 | Joan Cardona |
14:15 | 7:15 | Balonmano | Masculino | Fase de grupos | España-Argentina |
17:00 | 10:00 | Gimnasia artística | Suelo | Final | Ray Zapata |
17:20 | 10:20 | Baloncesto | Masculino | Fase de grupos | España-Eslovenia |
18:30 | 11:30 | Hockey | Masculino | Cuartos | Bélgica-España |
20:15 | 13:15 | Atletismo | Triple salto | Final | Ana Peleteiro |
20:35 | 13:35 | Atletismo | 800 metros | Semifinales | Adrián Ben |
No hay comentarios:
Publicar un comentario