viernes, 6 de agosto de 2021

CALENDARIO y RESULTADOS DE LOS ESPAÑOLES DE LOS JJOO DE TOKIO 6 AGOSTO , EN GENERAL

 

Ya queda menos para que terminé los Juegos Olímpicos hoy también nos hemos llevado una medalla de PLATA en Karate con Damián Quintero en Katas.

En Atletismo España se ha llevado CUATRO DIPLOMAS Olímpicos en 20 km Marcha femenino (María Pérez), 50 km Marcha (Tur) y 5.000 metros masculino (Katir) y Marta Pérez novena posición en la final de 1.500 femenino con record personal.

En Piraguismo el cuarteto K4 500 con Carlos Arévalo / Saúl Craviotto / Rodrigo Germade / Marcus Walz han pasado ronda ganando en su serie y consiguiendo Record Olímpico y directamente a las semifinales.

La decepción se le ha llevado el Waterpolo masculino en su semifinal contra Serbia y tendra que luchar por la medalla BRONCE.




 

  NOTICIAS EXPRES

 

Marc Tur pierde el bronce a 150 metros de meta

¡Qué crueldad para Marc Tur! El canadiense Dunfee le adelanta a falta de 150 metros y le arrebata el bronce. El balear acaba en cuarta posición. Unos metros antes, el alemán Hilbert descolgó al español y logró la plata. El polaco Tomala se llevó el oro: se mostró intratable con 3h50'08".

 

Arrancó el golf femenino

Ha comenzado la tercera jornada de gol femenino. Nelly Korda    lidera la prueba. Carlota Ciganda y Azahara Muñoz están muy descolgadas. 

 

03:00

¡Nueva oportunidad para el Kárate!

En breves instantes Damián Quintero hará arrancará su participación en kata masculina. El karateca español ha sido campeón del mundo, europeo y de España y atesora un gran palmarés. 

 

03:10

¡Arrancó el piragüismo español!

Cayetano García queda cuarto en categoría C1-1000 en el Bosque Marítimo en la ronda preliminar. Deberá esperar a la repesca para seguir adelante en la competición.

 
 
03:28

¡Pablo Martínez, sigue adelante!

En C1 1000 m Pablo Martínez acaba quinto en su serie y se clasifica para los cuartos de final con un tiempo de 4:21:729

 
 
03:53

¡España, a semifinales de K-4 500 con récord olímpico!

España acaba en primera posición con Eslovaquia segunda. Ambos países ya están semifinales. El resto, a la repesca. Los 'cuatro fantásticos' han estado brillantes y han conseguido marcar un tiempazo de 1':21.658, ¡RÉCORD OLÍMPICO!

 
04:03

Las golfistas españolas, lejos de la cabeza

En golf femenino sigue liderando con autoridad la estadounidense    Nelly Korda, con cuatro golpes de ventaja sobre la golfista de India    Aditi Ashok. En tercera posición está la japonesa   Mone Inami a seis golpes de la cabeza. Azahara Muñoz y Carlos Ciganda, muy distanciadas.

 

¡A la final olímpica, Damián a por el oro    !

Damián Quintero ejecuta su tercera kata en el Ippon Budokan. Con seguridad y una técnica casi perfecta logra una puntuación de 27.28 y consigue el primer puesto. El karateca español ya está en la final, luchará por el oro   

 

En unos minutos comienza la final de los 20 kilómetros marcha. Compiten por medalla        las españolas    María Pérez, Raquel González y Laura García Caro. 

 

7:30

Las posibilidades de medalla de hoy en los JJ OO de Tokio:

-La final de los 20km marcha (atletismo) en la que participan tres españolas   : María Pérez, Raquel González y Laura García Caro (9:30 horas). 

-Damián Quintero    (kárate) ya es plat  y luchará por el oro   a las 12:50 de este viernes. 

-Waterpolo masculino. España    se enfrenta a Serbia    (12:50) en semifinales en busca de un pase a la final. 

-Katir    (atletismo) corre este viernes la final de los 5.000 a las 14:00 horas. Se espera que logre medalla. 

-La final de los 1.500 metros (atletismo) con la participación de la española Marta Pérez   . En directo, a las 14:50. 

 
 María Pérez es quinta a falta de dos vueltas. Sus opciones de medalla son complicadas, aunque no imposibles. Se mantiene a diez segundos de la tercera, la brasileña Sena. La colombiana Arenas marcha segunda y la italiana Palmisano se hará con el oro salvo catástrofe.
 
 

El podio de los 20 km marcha:

    Antonella Palmisano

    Sandra Arenas

    Hong Liu

 

El podio de los 20 km marcha:

    Antonella Palmisano

    Sandra Arenas

    Hong Liu

 

Apenas quedan unos minutos para que comiencen las pruebas de rutina técnica en natación artística. España saltará a la piscina en cuarto lugar.

Turno para el equipo que lidera Ona Carbonell. De momento, las Ucranianas lideran el ejercicio.

Todo a punto para que Damián Quintero luche por el oro en Kata. 

España cae ante Serbia por 10-9. Se esfuma la plata y el oro, queda luchar por el bronce.


¡Plata para Quintero! Kiyuna es campeón olímpico en Kata.  A pesar de no haber logrado el oro, Quintero ha demostrado estar a un nivel superlativo en esta prueba. Así termina el podio en la modalidad de Kata:

¡Ya ha comenzado el 5000 metros masculino! Mohamed Katir lucha por el oro en esta prueba.

Katir termina octavo en el 5.000 metros con un tiempo de 13:06.60.   Cheptegei se lleva la carrera. 

 Katir termina octavo en la final de 5.000 metros con un tiempo de 13:06.60.   Cheptegei se lleva la carrera y el oro.   Así ha quedado el podio:

 A las 14:50, Marta Pérez luchará por el oro en los 1500 metros femeninos.

¡Comienza el 1.500 metros femeninos!

Marta Pérez  termina novena en la carrera, con marca personal (4:00.12)  Kypiegon logra el oro  con récord olímpico (3:53.11). Así termina el podio en el 1.500 metros:

 

 

 

Damián Quintero, medalla de plata en kata ante Kiyuna

 

El malagueño (37 años) sólo cedió en el Budokan ante al ídolo local, un karateca casi infalible, que le derrotó por 28.72 puntos frente a 27.66.

 

Pleno. Un español volvió al podio del Budokan de Tokio el día después de que Sandra Sánchez se proclamara campeona olímpica. Damián Quintero no falló y ascendió, feliz, al segundo escalón del éxtasis olímpico después de disputar la final contra Ryo Kiyuna. Lo esperado analizando la trayectoria de los dos. El oro en esta ocasión se vendía muy caro. En el cara a cara, el español salió primero con el kata Suparinpei (27.66 puntos con 19.32 de técnica y 8.34 en la parte atlética). El japonés presentó Ohan Dai y alcanzó 28.72 (20.02 /8.34).

La medalla número 13 para España también llegó desde el tatami. Y a ella se sumarán las del fútbol y el waterpolo femenino, en finales por lo que queda saber el color. En Río 2016 se llegó a las 17.

Quintero (37 años), número uno del ranking mundial, perseguía otra proeza. La puerta se la abrió Sandra, que asaltó el templo de las artes marciales en Japón frente a la japonesa Kiyou Shimizu y hoy le animó desde la grada. Kiyuna había estado 'tapado' en el último año y medio. "Parece que le han metido en una urna", bromeaba. Jugando al gato y al ratón. Escondiendo sus armas. Pero llegó con la confianza y el ascendiente sobre los jueces de haber sido oro en 28 de las 29 últimas competiciones internacionales en las que había participado. El útimo 'tropiezo' (plata) fue en la Premier League de Dubái en 2018, donde fue superado por el español.

'Kingtero', ingeniero aeronáutico, lideró el grupo B con los katas Kururunfa (27.34) y Ohan dai (27.40) para un total de 27.37. Por el otro lado, Kiyuna dominó el B con Chan (28.26) y Anan (28.40) para el total de 28.33. En la siguiente ronda, en la que los clasificados debían hacer un kata más para decidir los cruces por las medallas, Quintero logró un 27,28 y Kiyuna un 28,72.

"¿Si Sandra lo consiguió, por qué yo no?", se preguntó el malagueño antes de salir al tatami, un auténtico coleccionistas de medallas. 'Kingtero' luce ya 115 con esta entre internacionales y nacionales. Diez Europeos, dos platas mundiales (2016 y 2018), el oro mundial por equipos (2014)... Pero su muro era Kiyuna, originario de Okinawa, la isla donde nació el arte marcial. Con 31 años, el icono de Japón que entrena "365 días al año" con el maestro-leyenda Tsuguo Sakumoto. Un competidor que ha llegado a estudiar hasta las miradas de los leones y los tigres para imprimir más fiereza a sus gestos.

Dispuesto a escalar ese muro, Quintero lo dio todo con su último kata, de hecho recibió la mejor puntuación de todo el día. Se vació. Pleno de expresión y fuerza en el combate ante rivales imaginarios en el que se emplean técnicas defensivas y ofensivas. Aunque no fue suficiente ante el despliegue de un potentísimo Kiyuna, la plata colma toda una carrera de sacrificios que le lleva a estar solamente por debajo de una leyenda.

 

 

María Pérez roza el bronce

 

La granadina se quedó a un puesto del podio en los 20 kilómetros marcha de los Juegos de Tokio. Ganó la italiana Antonella Palmisano.

 


María Pérez no concibe la vida sin lucha. Defiende derechos civiles públicamente, contribuye a labores solidarias a colectivos en apuros… Ella pelea, siempre. La granadina de Orce, de 25 años, también creía que algún día podría ser medalla olímpica en 20 kilómetros marcha. En Sapporo tenía su gran oportunidad. Una chica sobria en sus palabras, sufridora hasta lo desconocido. Fue cuarta, a las puertas del podio, un escenario demasiado repetido para la marcha española, sin medallas, pero que ha recuperado el prestigio en Tokio. Tres cuartos puestos, el de Álvaro Martín en 20 (ahí fue sexto García Carrera), el de Marc Tur en 50… y este de María (1h30:05). Ganó la italiana Palmisano (1h29:12).

Fue la de Odori Park una carrera de tanteo hasta la primera 10 km 45:57, 4:36 a 1.000. Un ritmo alto para los 31 grados de calor y el 67% de humedad que pegaba en la isla de Hokkaido. El punto de giro de todo llegó en el avituallamiento del kilómetro 12. Las chinas se giraron al lado derecho de la calzada, un poco a traición. Qieyang, Liu y Yang se ponían en formación de flecha, al frente del asunto. Sólo Antonella Palmisano se entrometía en medio…

Hubo muchas alternativas. Hachazos, parones y un reguero de marchadoras caían atrás, con una mezcla de fatiga y asfixia. La china Qieyang, que parecía inmortal, cedía. Se quedaban Palmisano, la colombiana Arenas, la brasileña Sena, Yang, Liu y Pérez. Un sexteto que se desarmaba a partir del kilómetro 16 ante el ritmo de la italiana de Mottola, al sur de la bota, en el mar Jónico. Allí controló la humedad Antonella y manejó ritmos cercanos a los 4:00 cada 1.000, los únicos que podían devorar a las indestructibles chinas. Y Palmisano se fue sola.

Las que querían seguir a Palmisano iban cayendo en amonestaciones, porque querían forzar. La de Orce fue más paciente. Cero faltas, su técnica es de las más cuidadas del mundo, pero también cedió más. El diploma estaba asegurado y quedaba a expensas de las posibles descalificaciones. Fue al box la china Yang, en el último kilómetro cayó la brasileña Sena. Arenas y Liu jugaron al límite y les salió su estrategia: plata y bronce. El oro fue de Palmisano y el cuarto, el amargo cuarto que se repite en Sapporo para la marcha española, se lo quedó María Pérez.

 

Trabajo y disciplina en Guadix, Font Romeu, Sierra Nevada...

La granadina, campeona de Europa en vigor, debutó así en unos Juegos. Se dejó la piel. Sacó toda su técnica impecable y las interminables horas de trabajo junto a Daniel Jacinto Garzón, el que siempre trata de inventar fórmulas para mejorar. El entrenador pone los planes y ella ejecuta sin contemplaciones, ya sea en Guadix, en Font Romeu, en Sant Cugat o en Sierra Nevada. Por la marcha lo dan todo, han hecho de esta disciplina un modo de vida, y María intenta "hacer feliz a la gente con el deporte". Por eso se deja todo en el asfalto, aunque a veces no llegue la medalla como en Sapporo, donde María soñaba con emular a su buena amiga María Vasco: bronce en Sydney 2000. Se quedó a nada. 

"Cuatro diplomas, tres cuartos puestos. Es lo que tiene el deporte. Hay que seguir intentándolo, mejorando cosas (hacer autocrítica a todos los niveles) y buscar más suerte, pero la marcha española ha estado ahí", evaluaba Diego García Carrera, sexto en 20 km tras la carrera de María Pérez, que ya fue octava en los Mundiales de Doha 2019. Ahora es cuarta en unos Juegos, puede saber amargo, pero la actuación de la de Orce ratifica un hecho: la marcha española vuelve a ser potencia. Y otra cosa, no lo olviden... María Pérez siempre pelea.


Clasificación

1. Antonella Palmisano (Ita), 1h29:12

2. Sandra Arenas (Col), 1h29:37

3. Hong Liu (Chn), 1h29:57

4. María Pérez, 1h30:05

5. Alegna González (Mex), 1h30:33

6. Jemima Montag (Aus),1h30:39

7. Shiyie Qieyang (Chn), 1h31:04

8. Antigoni Ntrismpioti (Gre), 1h31:24

...

14. Raquel González,1h31:57

34. Laura García-Caro, 1h37:48

 

 

 

 

España   9  -   Serbia  10
 

Serbia aparta a España del oro

 

Con cinco goles en el último cuarto, de la mano de Mandic y Filipovic, el equipo balcánico deja a la Selección española en la lucha por el bronce.

 


El partido estaba controlado con 5-7 a favor de España. Se entraba en un último cuarto determinante en el que Serbia no iba a dar su brazo a torcer. Pasaban los minutos sin que nadie anotase hasta que Rasovic acortó distancias (6-7). El equipo de Savic empezó a creer, aceleró el ritmo, forzó exclusiones y el arbitraje llevó el partido a ataques frenéticos, rápidos, con superioridades. El escenario ideal para los balcánicos. Mallarach, con la ayuda del VAR, anotó el 6-8, pero el duelo, o la batalla en Tatsumi, no había hecho nada más que entrar en una fase volcánica.

Mandic, de nuevo, con ese carácter único y esa zurda que tanto destroza a los rivales, de nuevo puso el 7-8. El partido estaba abocado a la igualadad hasta el final, y así fue. Mitrovic igualó (8-8). Quedaban 2:20. Pero cuando el futuro pintaba negro para los de David Martín, Tahull, anticipándose al meta serbio, marcó el 8-9. Rompió la racha, acercó la final. Pero Serbia estaba 'on fire'. Mandic hizo el 9-9 y Filipovic, de un soberbio lanzamiento que un poco más y sacaba fuego, agujereó la meta balcánica (10-9). Quedan 30 segundos. Serbia hervía en el banquillo y los no citados vociferaban en la grada. España se derritió en el siguiente ataque y el balón acabó en el cielo de la piscina. Serbia, esa generación veterana que disputaba su último torneo, se metió en la final de Tokio.

La Selección masculina, después de un campeonato soberbio, en el que no había perdido ni un partido, perdió el encuentro clave de semifinales encajando cinco goles en un colérico último parcial y tendrá que conformarse con el bronce, un premio menor pero igual de meritorio, que devolvería al waterpolo español al podio 25 años después. El encuentro será ante la temible Hungría el domingo a las 6:30 hora española.

 

 

Un inicio incierto, dos cuartos perfectos

El partido no empezó demasiado bien para España. Serbia, acostumbrada a las desantenciones defensivas, le dio la vuelta en esta semifinal con una organización japonesa, concentrada en todo momento, obligando a las chicos de David Martín a hacer malas selecciones de tiro. Y, cuando realmente las tuvieron mejores, se toparon con Branislav Mitrovic, un gigante. En ataque, Flilipovic anotó con su zurda mágica el 1-0. Y Pralanovic, en otra superioridad, hundió el balón en la meta defendida Dani López Pinedo. 2-0. Mal pie.

Pero esta España no entiende de bajones, no le asustan las heridas. Su segundo cuarto fue apoteósico, se levantó como la gigante que es. Primero Munarriz, en un contraataque, como Bustos. En dos minutos, 2-2. A los tres minutos, Tahull, desdela boya le dio la vuelta a la tortilla. 2-3. Si Serbia se veía confiada en la victoria, se le cerraron los ojos rápidamente. Mientras tanto, entre gol y gol, el muro Pinedo hacía su bajo en la portería, y España se dejaba el alma en cada defensa. Perrone golpeó y Mandic devolvió el revés. Y Munarriz y Jaksic pusieron el 4-5 en un segundo cuatro eléctrico.

Pese a la superioridad española en el marcador, Serbia dio lo mejor de sí. Era el último baile de una generación exitosa, dominadora del waterpolo mundial durante los últimos 12 años, recogiendo el legado de Hungría. Y siguieron peleando pese a tener encima de la mesa su sentencia. Granados y Mallarach pusieron el 4-7 en el marcador en un tercer cuarto que se cerró con el tanto de Rasovic (5-7). Había partido y nervios. La semifinal era un espectáculo.

Y entonces se llegó a ese último cuarto, maldito, donde se escapó el sueño del oro. La decepción y la tristeza española inundaron Tatsumi. No había vuelta atrás. Lo habían tenido en su mano y se había ido escurriendo hasta caer el suelo. Pero queda el bronce. Un gran premio para una Selección que ha hecho méritos para ello.

 

 

 

 

Mo Katir cae en la encerrona

 

El murciano, de 23 años, llegaba con expectativas máximas a la final de 5.000, pero finalmente fue octavo. Ganó Joshua Cheptegei, que había hecho táctica de equipo con Uganda.

 

 

Las expectativas eran máximas. Mo Katir llegaba a la final olímpica con 3:28.76, en 1.500, 7:27.64 en 3.000 y 12:50.79 en 5.000. Tres marcas de máximo nivel, alimentadas por una gran semifinal. El de Mula, de 23 años, estaban en cualquier apuesta a medalla, incluso en las de oro. Pero él había avisado: “Son mis primeros Juegos, quiero estar en la final”. Y estuvo, pero lejos de la lucha por todo. Terminó octavo (13:06.60), muy lejos del ganador Joshua Cheptegei (12:58.15) y de las medallas (Ahmed, 12:58.61 y Chelimo, 12:59.05).

Ugandeses, kenianos, etíopes y norteamericanos veían a Katir como el rival a batir. Por eso, Joshua Cheptegei, el ugandés plusmarquista mundial, salió muy fuerte, a 2:38 el primer kilómetro. Y luego su joven paisano y amigo Jacob Kiplimo le dio el relevo para mantener la tensión. 5:14 el 2.000. Uganda es especialista en crear tácticas demoledoras, encerronas. Katir vagaba por la parte baja del grupo. No daba tan buena sensación como en las Diamond League en las que maravilló al planeta atletismo.

La sensación de Katir al correr es de fluidez total, pero esta vez era menos y además, regalaba algunos metros por fuera. No estaba el asunto para eso. Pasó a 7:55 los 3.000 metros. 10:32, los 4.000 y Katir iba a cola del grupo. No era farol, sus piernas no iban, porque cuando Joshua Cheptegei desató su furioso ataque, Katir no tuvo nada que hacer. El ugandés Cheptegei andaba herido en el orgullo por la derrota en los 10.000 ante Barega y no quería que nadie le quitara este oro. Es el plusmarquista de 5.000 y tenía que regresar al training camp de Kapchorwa con el título olímpico. Se lo debía a Uganda.

Katir perdió el tren de cabeza a falta de 500 metros, y peleó como pudo por arañar el diploma olímpico, un octavo puesto que es un muy buen resultado para un debutante. Pero claro, Katir había batido los tres récords de España más prestigiosos, había volado ante y por delante de los mejores del mundo. Las expectativas se habían disparado, pero el siempre lo dijo claro: “Mi sueño está cumplido, era ser olímpico”.

 

 

"Me hubiera gustado ganar una medalla, venía con una de las mejores marcas mundial. Creo que me falta un poco de experiencia en los grandes campeonatos, cuando la tenga no tendré rival. Este es mi primer año en la élite, pero demostré que puedo ser uno de ellos", decía Katir, algo triste.


Gran temporada

Un golpe el de Katir que no enturbia una temporada fenomenal en la que se ha destapado como estrella. Un chico de Mula, amante de la poesía, la música y que nunca pierde la sonrisa. Corre con un calcetín de cada color, con zapatillas diferentes al resto. “Es un bohemio”, dicen de él, pero también es un atleta muy serio, orgulloso de su familia obrera del campo. Él es otro currante, en Tokio soñaba con el cielo

Los que conocen a Katir cuentan que es alguien simpático, introvertido en ocasiones y puede parecer caótico, hasta que llega la hora de los entrenamientos. Ahí es imparable. No falla, ya sea en el lago de Mula en el que le gusta entrenar a solas para escucharse, en Sierra Nevada, en Font Romeu… Donde haga falta, para dar caña a sus finas piernas, que poseen una tremenda fuerza.

 

Clasificación

1. Joshua Cheptegei (Uga), 12:58.15

2. Mo Ahmed (Can), 12:58.61

3. Paul Chelimo (EE UU), 12:59.05

4. Nicholas Kimeli (Ken), 12:59.17

5. Jacob Kiplimo (Uga), 13:02.40

6. Birhanu Balew (Bar), 13:03.30

7. Justyn Knight (Can), 13:04.38

8. Mo Katir, 13:06.60

 

 

 

 

 

 

 

Bragado entra en la leyenda y dice adiós: "Hay que aceptarlo"

 

Chuso García Bragado, de 51 años, se convirtió en el atleta con más participaciones en Juegos Olímpicos: ocho. Fue 35º con 4h10:03 en los 50 kilómetros marcha. Anunció su retirada oficial.

 

Nada más traspasar la línea de salida en Sapporo, Jesús Ángel García Bragado ya había hecho historia. Era el atleta con más participaciones olímpicas de todos los tiempos. Ocho, desde Barcelona 1992 hasta Tokio 2020, en el año 2021. Ningunos Juegos se ha perdido Chuso, ya con 51 años, que terminó en el puesto 35º (4h10:03) de unos 50 kilómetros marcha durísimos en Sapporo, con humedad y calor.

“El cuerpo me pedía parar, pero me iba a arrepentir”, reflexionaba Bragado, que sólo había abandonado en una (Atlanta 1996) de sus siete participaciones olímpicas hasta ahora. En la octava no lo iba a hacer. Chuso, con los focos de las cámaras muy pendientes, por algo es leyenda, salió desde muy atrás. En el puesto 51º. Marchando casi a 5:00 cada 1.000. Y trató de hacer su estrategia clásica, recoger cadáveres. Pero esta vez llegó hasta el 35º.

“Es el momento de la retirada, hay que entenderlo. Me hubiera gustado hacerlo muchísimo mejor, pero hay que aceptar la edad y ahora comienza una nueva vida”, comentaba en meta El Hombre de Mármol.

 

Currículum de lujo y longevidad

De sus participaciones olímpicas, los mejores puestos son los de Atenas 2004 (5º) y Pekín 2008 (4º). Chuso deja atrás también cuatro medallas en Mundiales (oro en Stuttgart 1993 y platas en Atenas 1997, Edmonton 2001 y Berlín 2009) y dos podios europeos (Múnich 2002 y Gotembugo 2006), pero más allá de su pedazo de currículum, Bragado será recordado por su longevidad y por su personalidad combativa, ejemplo para generaciones futuras.

 

 

Compito con marchadores que podrían ser mis hijos”, ha bromeado muchas veces el marchador de Canillejas (Madrid), podólogo de profesión y afincado desde hace tiempo en Barcelona. Muchas veces estuvo cerca de dejarlo, pero al final siempre regresaba. En Sapporo parece que si es su adiós definitivo: “Este será el último dorsal que me ponga”. Sea así o no, ya ha hecho historia en el atletismo y en el deporte, y no sólo a nivel nacional. Bragado es leyenda mundial. Un ejemplo.

En su carrera, Bragado ha contado que hasta los 35 años era "irrompible", pero que a partir de ahí llegaron lesiones, pasos por quirófano, momentos de debilidad. Todo lo superó, y especialmente impresionante fue su octavo puesto en los Mundiales de Doha 2019, ya con 49 años y en condiciones extremas.

Con Bragado, desaparece también de los Juegos Olímpicos la prueba de 50 kilómetros de la que él ha sido un estandarte. Los formatos televisivos demandan espectáculos más cortos y dicha distancia se reducirá a a 35 kilómetros. Chuso siempre podrá decir, que los 50 se retiraron junto a este marchador, que a partir de ahora correrá maratones por afición, entrenará atletas, disfrutará de su tiempo libre... Se lo ha ganado con creces.

 

 

 

Damián Quintero ya es plata

 

El malagueño (37 años) tratará de emular a Sandra Sánchez en la final (12:50 peninsulares) ante el japonés Ryo Kiyuna.

 

 

Damián Quintero también pisará el podio olímpico en el estreno del kárate. El malagueño (37 años) se aseguró el pase a la final de kata (12:50 horas peninsulares) que disputará contra el japonés Ryo Kiyuna. La medalla número 13 para España, a las que se sumarán las del fútbol y el waterpolo femenino, en finales por lo que queda saber el color.

Quintero, número uno del ranking mundial, persigue otra proeza. La puerta se la abrió Sandra Sánchez, oro en el Budokan, el templo de las artes marciales en Japón, frente a la japonesa Kiyou Shimizu. Su rival, Kiyuna, ha estado 'tapado' en el último año y medio. "Parece que le han metido en una urna", bromea Quintero. El nipón ha sido oro en 28 de las 29 últimas competiciones internacionales en las que ha participado. El último tropiezo (plata) fue en la Premier League de Dubái en 2018, donde fue superado por el español.

'Kingtero', ingeniero aeronáutico, lideró el grupo B con el kata Kururunfa (27.34) y Ohan dai (27.40) para un total de 27.37. Por el otro lado, Kiyuna dominó el B con Chan (28.26) y Anan (28.40) para el total de 28.33.

En la siguiente ronda, en la que los clasificados debían hacer un kata más para decidir los cruces por las medallas, Quintero logró un 27,28 y Kiyuna un 28,72.

 

 

El K4 500, lanzado: "No firmamos la plata"

 

Craviotto, Arévalo, Cooper y Germade pasaron directos a las semifinales de la próxima madrugada (final 05:10) tras el mes "más duro" de sus vidas.

 

El K4 500 dio el primer paso hacia una de esas medallas que se dan por segura para España. La embarcación formada por Saúl Craviotto (doble campeón olímpico, una plata y un bronce), Marcus Cooper (oro en Río en K1 1.000), Carlos Arévalo y Rodrigo Germade, tres veces subcampeones mundiales en este ciclo junto a los dos primeros, dominó su serie y estará en las semifinales de la próxima madrugada (03:19, con final a las 05:10).

El gran reto es superar en lo que se prevé un mano a mano a la Alemania de Max Rendschmidt, Ronald Rauhe, Tom Liebscher y Max Lemke, con tres medallistas olímpicos y campeones mundiales en 2017, 2018 y 2019 siempre con España por detrás. Pero Craviotto y cía les derrotaron en la última Copa del Mundo de Szeged. En las series, España fue la más rápida (1:21.658) con los germanos cerca (1:21.890). Pero los dos cerrando gas al final.

"Hay que sufrir y aguantarse", les decía Miguel García el último mes en Trasona (Asturias). "Ha sido de lo más duro de nuestra vida", corrobora Arévalo, quinto en K1 200. "Se trataba de trabajar la potencia, la tolerancia al ácido láctico ya en sesiones específicas de K4", explica García sobre ese enemigo que provoca la fatiga muscular. "Acabamos muertos", corrobora Craviotto. En Tokio, atienden con chalecos de hielo, bolsas con cubitos en la cabeza y toallas húmedas. Y con García preocupado por que no pasaran más tiempo al sol. Cualquier detalle cuenta.

El calor es tremendo en el canal de Sea Forest, más de 30 grados a las 09:00. Como Craviotto fue el abanderado, eso permitió al K4 viajar antes a Kyotango, donde entrenaron también en agua salada. "Nos ha venido muy bien para aclimatarnos, porque los primeros días lo pasamos fatal", advierte Craviotto. Están dónde y cómo querían. "Y no firmamos la plata", recuerdan.

En el C1 1.000, los jóvenes Tano García y Pablo Martínez no lograron pasar a semifinales en la repesca.

 

 

 

Drama de Tur a 150m de meta

 

El marchador ibicenco, de 26 años, iba en puesto de bronce en 50 km marcha hasta el último kilómetro. Pero ahí le cazó el canadiense Dunfee. Ganó el polaco Tomala, plata para Hilbert.

 

El atletismo, los 50 kilómetros marcha o la vida… pueden ser crueles. Para Marc Tur fue así. Cuando había hecho una carrera brutal en Sapporo, durante más de tres horas y 50 minutos, en el momento que veía la línea de meta, la medalla olímpica… Ahí apareció el canadiense Evan Dunfee y le arrebató todo. El bronce que parecía asegurado para este altísimo ibicenco, el atleta que peleó contra la técnica, que buscó solución a sus problemas de estómago… Estaba en plena lucha por el podio de unos Juegos, terminó cuarto. Un puesto que duele, pero más si llega así. El oro fue del polaco Tomala (3h50:08), la plata del alemán Hilbert (3h50:40), bronce Dunfee (3h50:59) y luego llegó Tur (3h51:08).

Los 50 kilómetros marcha son resistencia, técnica, estómago… y mucha cabeza. Cuatro factores que Tur debía manejar bajo el calor y la humedad de la capital de la isla de Hokkaido. Primero Marc, graduado en medicina y un chico listo, se refugió en el grupo. Dejó el ataque del chino Luo, y la inercia de la caza le llevaba a devorar kilómetros. Los primeros 25 kilómetros transcurrieron así, de desgaste. Tur aguantaba con su buena resistencia y sin avisos. Mitad de la carrera, sin sobresaltos, aunque con las piernas calientes… Quedaba lo más duro para este marchador de 26 años, de Santa Eularia de Riu (Ibiza).

Pasó el kilómetro 26 y el polaco Dawid Tomala metió un hachazo serio. Mucho. Tanto que se fue en solitario y se apropia del oro olímpico rápidamente. Por detrás, se quedaba un grupo perseguidor cada vez más reducido, con marchadores de currículum sobresaliente. Estaban el canadiense Dunfee, el portugués Vieira, el japonés Kawano, el alemán Hilbert y… Tur. El ibicenco era el menos conocido, aunque esta primavera dio el primer zarpazo al ganar la Copa de Europa de Podebrady. Fue una señal, pero el no se atrevía a hablar más allá de un puesto de finalista.

 

 

Sin embargo, las interminables horas de series en el Paseo de los Plátanos de la Casa de Campo salían a relucir. Allí lloró, se desesperó y casi tocó fondo ante la desesperación en la mirada de su entrenador José Antonio Quintana. Hubo un tiempo en el que a Tur lo descalificaban habitualmente y su estómago fallaba. Corrigió la técnica y descubrió que era celíaco, dos problemas solucionados y su calidad ha vuelto a emerger. Se vio en Sapporo…

 

Desenlace cruel

Porque a partir del kilómetro 35, Tur comenzó a tirar del grupo sin control. "Era mi día, me encontraba genial", decía. Fuerte, con su gorra y sin mirar atrás. Su tempo, ya cercano a los 4:15 cada 1.000 metros, hacía mucho daño. Cayeron Viera, Dunfee y Kawano… y se quedaban a solas Tur y Hilbert. Más ritmo, más intensidad, pero con los pies en el suelo, con técnica… Así avanzaron, pero los 50 kilómetros marcha son muy largos, y pueden ser muy crueles. Tur lo había vivido antes.

Y Hilbert se marchó y Tur se quedó, ahora ya parecía KO, esa frescura que llevó durante toda la carrera desapareció. Se golpeaba el ibicenco en la cara, para a ver si espabilaba y el dolor, la fatiga… o lo que sea que hay en el cuerpo cuando se llevan casi 4 horas y 49 kilómetros se reactivaba. Pero el pinchazo era inevitable. Ahí apareció de la nada un experto como Dunfee, nadie contaba ya con él, pero no desaprovechó la ocasión. "No tuve ningún tipo de capacidad para reaccionar"; decía el balear. Fue cuarto, un gran resultado, pero a veces duele tanto…

 

Clasificación

1. Dawid Tomala (Pol), 3h50:08

2. Jonathan Hilbert (Ale), 3h50:44

3. Evan Dunfee (Can), 3h50:59

4. Marc Tur, 3h51:08

5. Joao Vieira (Por), 3h51:28

6. Masatora Kawano (Jpn), 3h51:56

7. Tongda Bian (Chn), 3h52:01

8. Rhydian Cowley (Aus), 3h52:01

...

35. Chuso García Bragado, 4h10:03

 

"Al llegar a meta estaba desorientado y bastante afectado por la cuarta posición. Tuve la medalla casi, casi colgada en el cuello. Me quedé con la miel en los labios", explicaba Tur, una persona reflexiva: "Tengo que estar contento con mi actuación, porque hace un año no sabía ni si iba a estar en los Juegos". Una visión optimista, de un marchador que se ha enfrentado a todo. Por eso saborea el cuarto, pese al drama de perder el bronce a falta de 150 metros.

 

 

 

La esperanza se llama Mo Katir

 

El de Mula es la gran sensación del atletismo español. Corre este viernes la final de 5.000 metros (14:00). Se enfrentará a los ugandeses Cheptegei y Kiplimo, al canadiense Ahmed...

 

 

Melena negra al viento, ya he cumplido mi sueño de vida. Saldré a disfrutar, sin presiones”. Son las palabras de Mohamed Katir, que este viernes 6 de agosto (14:00) se enfrenta al gran momento de su vida. La final olímpica de 5.000. Mo, de 23 años, no quiere agobios, pero la realidad es que está ante su gran oportunidad de ser medallista. Por estado de forma, por marcas (lleva la segunda mejor del año…), por feeling…

“Estoy incluso mejor que hace un mes”, explica este corredor de Mula, la ciudad de Murcia en la que Mo corre por las calles, por los lagos… Allí le conocen todos, han puesto un cartel en el ayuntamiento y también saben que hoy puede ser un gran día. Porque estar “mejor que hace un mes” significa superar 3:28.76, en 1.500, 12:50.79, en 5.000 y 7:27.64, en 3.000. Sus tres récords de España, estratosféricos de altísima élite mundial. Tanto que ninguno de la final mejora en global esas tres marcas.

Los más peligrosos serán los ugandeses Cheptegei y Jacob Kiplimo, y también el canadiense Mo Ahmed, el único que ha corrido más rápido que Katir los cinco kilómetros en 2021. Pero esos tres rivales vienen ‘machacados’ por los 10.000, donde ya estuvieron, y tendrán que poner una carrera rápida si quieren eliminar al murciano, resistente a ritmos altos y con un cambio final decisivo. Otro enemigo fuerte lo apunta Katir: “El estadounidense Chelimo es muy rápido” . Ya le ganó en la semifinal, que el muleño dominó. También vigila al keniano Kimeli.

“Nosotros preferimos que la carrera sea rápida, sobre 13:10 o así. En esos ritmos, Katir se puede manejar muy bien”, explica el joven técnico Gabi Lorente, que planifica la temporada del fenómeno del atletismo español: “En Tokio tiene muy buenas sensaciones, ya ha hecho cosas suaves de entrenamiento, algunos 400, pero poco más. Está muy fuerte y yo lo veo relajado, antes de la semifinal estaba tranquilísimo, ahora anda algo más inquieto. Yo creo que haber corrido varias Diamonds League le ha dado una confianza mayor”. Porque Katir sube vídeos a redes sociales, en la Villa, bailando, incluso alguna de sus rimas…

 

"Katir es un bohemio, pero superprofesional como atleta"

Es que Katir es un bohemio, va a su aire, pero también es superprofesional a la hora de entrenar, una cosa no quita la otra. La disciplina que tiene es muy sorprendente, sobre todo siendo tan joven”, explica Jorge González Amo, responsable de mediofondo de España mientras ve una serie de 4x100 en el estadio olímpico: “Vamos a ver cómo gestiona la carrera, porque esto es una final olímpica, sería espectacular que nos de una alegría”.

“El hombre a batir es Katir y todos los ugandeses, kenianos van a ir a por él. Así que a ver, si no le meten muchos hachazos. Lo ideal es que la carrera sea continua, que no entre a todos los cambios”, sigue González Amo sobre Mo, al que considera “un tipo de corredor moderno”: “Tiene mucho fondo y una velocidad tremenda para hacer 3:28. Tiene capacidad para terminar fortísimo y al correr maneja un pie maravillos. El éxito ya lo tiene al estar en esta posición”. La realidad es que Mo Katir no quiere presión, pero aspira a todo…

 

 

 

María Pérez asalta Sapporo

 

La atleta de Orce, de 25 años, lidera este viernes (9:30) el equipo español de 20 kilómetros marcha en el que también está Raquel González y Laura García-Caro.


 

El Odori Park de Sapporo, a una hora en avión de Tokio, en un circuito de 1 kilómetro al que darán 20 vueltas. Ahí se enfrenta María Pérez a su gran desafío. La granadina de Orce, de 25 años, es una marchadora extremadamente competitiva, campeona de Europa y octava en los Mundiales de Doha 2019. Llega a la capital de la isla Hokkaido con muchas ganas de 20 km marcha: “Llevamos 11 meses de preparación específica en Font Romeu, en Sant Cugat…”.

“Esto es un sueño, estar aquí en los Juegos, que es mi debut. Cada día te levantas con esa ilusión de conseguir lo máximo, yo si estoy aquí es porque tengo unas expectativas determinadas de hacer algo bueno aquí”, dice críptica la andaluza a la que dirige el innovador técnico Daniel Jacinto Garzón, de Guadix, que cuida la técnica al máximo: “La trabajamos dos o tres días a la semana, y una sesión es específica sólo de ella”. El objetivo, no ser penalizada. Un penalti de dos minutos apea a cualquiera de la cabeza. María no suele tener problemas.

En cuanto a enemigas, apunta a las chinas Liu, Qieyang y Yan, y a las japonesas Fujii, Kawazoe y Okada. “Ellas viven en un clima así siempre, así que estarán más que adaptadas. Pero yo no veo imposible que se les pueda aguantar. Si no fuesen invencibles, nadie haría este deporte”, sigue Pérez, que no tiene miedo a nada. Otro punto a su favor: “Psicológicamente soy fuerte, la cabeza que tengo es dura”.

 

 

En el equipo español le acompañan Laura García-Caro y Raquel González. “El equipo es muy potente, en la Copa de Europa hicimos un papelón, así que podemos estar arriba”. Sapporo no es Doha, ni Tokio, pero sí que hay calor y humedad: “Si se hace en otro lugar, que no sea Tokio es por la salud. Hemos trabajado en la máquina de calor, en la que hay en Font Romeu y luego estuvimos en Barcelona, que ahí ya la humedad estaba de natural. A ver cómo se adapta el cuerpo”.

 

Buena amiga de María Vasco

Hace 21 años, otra atleta de nombre María (Vasco) subió al podio olímpico. Fue bronce en Sydney. ¿Puede ser la siguiente María en el podio olímpico? “Ya me gustaría”, se ríe: “Ella es un referente para mí, tenemos una forma parecida de marchar. La conocí en su última época como marchadora y al final se crean lazos de amistad”. Hablan con frecuencia: “María siempre me dice, paciencia, ánimo y a disfrutar”. Y así saldrá María Pérez, en Sapporo, a disfrutar y “a competir al máximo”. Siempre lo hace.

María Pérez es una atleta ejemplo, que se implicó en la ayuda de personas con Cruz Roja durante la pandemia: “Es algo que hice encantada, porque me considero alguien que tiene unos valores determinados, y eso busco también con el deporte, hacer feliz a la gente”.

 

 

 

Ginés: "Si no entrenamos en condiciones, será difícil soñar con París 2024"

 

El joven español de 18 años, oro en escalada en sus primeros Juegos, afirmó que no se quitó la medalla en toda la noche. Solicita mejorar instalaciones en España.

 


El escalador español Alberto Ginés ha reconocido que no se ha quitado la medalla de oro conquistada en la prueba combinada de escalada de los Juegos Olímpicos de Tokio "en toda la noche", y ha asegurado que el hecho de que no haya "suficientes infraestructuras de calidad en España" y que no puedan "entrenar en condiciones" hará muy difícil que los escaladores españoles se puedan clasificar para los Juegos de París 2024.

"El hecho de que no tengamos las suficientes infraestructuras de calidad en España condiciona bastante clasificarnos para París. La velocidad, que creo que ayer fue lo que me dio la victoria, sale de la combinada, se quedan solo el bloque y la dificultad. En el bloque estoy un poco verde. Si no podemos entrenar en condiciones, creo que será muy difícil seguir soñando con París", declaró en rueda de prensa.

Además, reconoció que "no" se había "imaginado" poder subirse al podio en Tokio. "Nuestro objetivo cuando vinimos era pasar a la final; sabíamos que era muy difícil, que había mucho nivel. Cuando pasamos, nos dijimos que íbamos a seguir luchando un poco más y a hacer un último esfuerzo. Al final, ha salido la cosa", subrayó, antes de confesar que lo ha celebrado con sus rivales. "Como somos muy amigos, no hemos ido a celebrarlo juntos. Tenemos muy buena relación y nos alegramos de los triunfos de los demás", añadió.

Sobre la presea dorada, aseguró que "pesa bastante". "Ayer no me la quité en toda la noche, acabé con el puño un poco dolorido, la verdad", dijo entre risas. "He dormido bastante poco. Ayer fue un poco caos, hoy he hablado con mis padres y a la tarde iré a ver la competición de las chicas", relató. "Lo primero que haré en España será ver a mi familia y tomar comida que no sea sushi", bromeó.

También desveló que está fama súbita se le está haciendo "superrara". "Ayer me escribió Rafa Nadal por Instagram para felicitarme, no lo asimilo del todo", dijo. "Cuando entré en Twitter, tenía colapsada una cuenta privada que tenía. Vi que era TT y me di cuenta de que la gente lo había seguido mucho. Me hace mucha ilusión que la gente se interese por la escalada", explicó. Sobre a quién dedica la medalla, afirmó que es especialmente para su entrenador, David Macià, y para su familia. "Quería dar las gracias a mi entrenador, a mi fisio, al presidente de la Federación Española, Alberto Ayora, y al presidente del COE, Alejandro Blanco, por todo el apoyo que me han dado", finalizó.

 

Blanco: "Has dado una exhibición extraordinaria"

Por su parte, el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, señaló que el jueves "fue una fiesta para el deporte español". "Has dado una exhibición extraordinaria y hoy todo el mundo quiere hacer escalada", afirmó. "Lo que haces no es humano. Te había visto en las eliminatorias, y ayer estuve viéndote en velocidad; cuando te vi primero, sabía que ibas a ser medalla. He recibido 50.000 llamadas hablando de ti, al margen de lo que para ti significa, es importantísimo para España y para el deporte. Disfrútalo", prosiguió.

Mientras, el presidente de la Federación Española de Montaña y Escalada, Alberto Ayora (FEDME). "Agradezco a Alberto esa alegría inmensa que nos ha hecho maduros de la noche al día. Nos hemos vuelto olímpicos, y en nada nos hemos convertido en la única federación que es olímpica en verano e invierno", apuntó. "Albertino, ahora Don Alberto, nos ha convertido en esa referencia que nos obliga a trabajar. Ahora hemos cogido una autovía que nos va a llevar a una autopista. Os garantizamos que tenemos posibilidades de sacar medallas en Juegos Olímpicos, pero necesitamos el apoyo, las instalaciones y los recursos económicos. Alberto, te has convertido en un líder, gracias de corazón", finalizó.

 

 

 

El ingeniero aeronáutico que apostó todo al kárate


Damián Quintero (Buenos Aires, 36 años) llegó a Torremolinos con cinco. En 2015 dejó su trabajo en una multinacional para dedicarse al sueño olímpico.

 

 

 

Damián Hugo Quintero (Buenos Aires, 37 años) podía haber visto los Juegos de Tokio por el rabillo del ojo desde el despacho de una multinacional. Y sin embargo ha sido protagonista. Ingeniero aeronáutico, en 2015 decidió pedirse una excedencia en la empresa en la que trabajaba, con proyectos para Airbus, para apostarlo todo a la carta del kárate. Para vivir en un pequeño apartamento en la Residencia Blume de Madrid en vez de disfrutar de la libertad de un piso. De entonces, recuerda entrar a la oficina a las siete de la mañana, salir a las tres, ir corriendo al Centro de Alto Rendimiento, comer ya solo porque le reservaban una bandeja y tirarse toda la tarde entrenando. Vivir "reventado".

Cuando Quintero escaló al número uno del ranking mundial y, ante la perspectiva de que el kárate fuese olímpico, decidió dedicarse a tiempo completo al kata. También dejó la modalidad de equipos, en la que fue campeón del mundo en 2014, para centrarse en la individual. "Damián es cuadriculado", dice de él Jesús del Moral, el seleccionador, que tiene en el "espíritu libre" de Sandra Sánchez a dos caracteres muy diferentes en el grupo.

La plata de Quintero en Tokio podía haber sido, sin embargo, de Australia... Y es que allí estuvo a punto de recalar con sus padres, que tenían ya la documentación para salir de Buenos Aires y establecerse allí huyendo de la crisis... Un anuncio en un periódico español reclamando dentistas acabó llevándolos a Torremolinos. Al lado de la playa de la Carihuela, se crio Damián desde los cinco añitos y muy pronto también, a los siete, entró ya en un dojo para comenzar en el kárate. Casado en 2019, siguió concentrado en la Blume y los últimos años ha vivido "con la maleta siempre preparada" viajando por todo el mundo para competir y mantenerse en la cima del ranking. Su apuesta ha tenido premio. Subcampeón olímpico.

 

 

 

 

HORARIO DE LAS DISCIPLINAS DE HOY 6 EN GENERAL

 

Viernes 6 de agosto

Atletismo: De 00.00 a 03.00 y de 09.30 a 16.00

Baloncesto: Semifinales femeninas a las 06.30 y las 13.00

Balonmano: Semifinales femeninas a las 10.00 y las 14.00

Fútbol: Final femenina a las 04.00 y bronce masculino a las 13.00

Hockey: Bronce femenino a las 03.30 y final femenina a las 12.00

Natación sincronizada: Rutina por equipos de 12.30 a 13.45

Waterpolo: Semifinales masculinas a las 08.30 y las 12.45

Boxeo: Finales de 07.00 a 08.45

Golf: Tercera jornada del torneo femenino

Hípica: De 12.00 a 15.15

Karate: Eliminatorias de 03.00 a 07.30 y finales de 10.00 a 14.45

Piragüismo: De 02.30 a 04.30

Voley playa: Medallas de 03.00 a 06.00

Opciones de medalla: Damián Quintero (Karate), Mohamed Katir (Atletismo)Fútbol masculino y Hockey femenino

 

 

 

Horarios de los españoles en Tokio 2020 el viernes 6 de agosto

Hora Japón Hora España Deporte Prueba Ronda Deportistas españoles / partidos
5:30 22:30 Atletismo 50 km. marcha Final Luis Manuel Corchete, Marc Tur y Chuso García Bragado
7:35 0:35 Golf Individual 3ª vuelta Carlota Ciganda
8:35 1:35 Golf Individual 3ª vuelta Azahara Muñoz
10:00 3:00 Kárate Kata R. eliminatoria Damián Quintero
10:08 3:08 Piragüismo C-1 1.000 Series Cayetano García
10:16 3:16 Piragüismo C-1 1.000 Series Pablo Martínez
10:51 3:51 Piragüismo K-4 500 Series Carlos Arévalo / Saúl Craviotto / Rodrigo Germade / Marcus Walz
11:33 4:33 Kárate Kata R. clasificación *Damián Quintero
11:35 4:35 Piragüismo C-1 1.000 Cuartos *Pablo Martínez y Cayetano García
16:30 9:30 Atletismo 20 km. marcha Final María Pérez, Raquel González y Laura García Caro
19:30 12:30 Natación artística Equipos Rutina técnica España
19:30 12:30 Kárate Kata Bronce *Damián Quintero
19:50 12:50 Waterpolo Masculino Semifinales Serbia-España
19:50 12:50 Kárate Kata Final *Damián Quintero
21:00 14:00 Atletismo 5.000 metros Final Mohamed Katir
21:50 14:50 Atletismo 1.500 metros Final Marta Pérez

*Si acceden a esa fase.

 

 

 

TODA LA INFORMACIÓN LO HE

ENCONTRADO EN EL AS





 Pirata Oscar 

No hay comentarios:

Publicar un comentario