lunes, 9 de agosto de 2021

FINAL JJOO TOKIO 2021

 

Llegó el final de los Juegos Olímpicos de TOKIO unos grandes Juegos donde los españoles han todo lo que han podido conseguiendo al final 17 medallas y 42 Diplomas, igualando los de RIO en medallas en total y superando en Diplomas. Me ha sido gratificante hablar durante un mes sobre la historia de todas las ediciones durante las primeras semanas y estas dos últimas semanas sobre las jornadas donde participaban los deportes españoles. Me ha venido genial que el periódico AS he podido encontrar mucha información para hacer las entradas que he ido podido poner diariamente. Cuando iba empezar ya los Juegos Olímpicos no tenia mucha idea como poner tanta información y que no se hiciera largo.

Y pense porque no poner dos entradas en la primera donde poner toda la información de los resultados españoles durante la jornada matinal, las NOTICIAS EXPRES,Información de las disciplinas que compiten los espales.HORARIO DE LAS DISCIPLINAS DE LOS DIAS EN GENERAL o por último los Horarios de los españoles en Tokio 2020 en el día.Y ya por la tarde poner lo que no he podido poner en la primera entrada al no haber terminado aun los partido y los deportes que competian en ese momento. Terminar con ¿Cuál es el horario de los españoles del próximo día y qué opciones de medalla hay? y para el final el Medallero Olímpico. Que información no ibas a tener problemas por mi parte. 

Encontré mucha de buena calidad, que te lo explicaba muy bien y te tenia muy bien informado.

Al final para que lo sepais durante este mes que he hablado de los Juegos Olímpicos han sido mas 45 entradas las últimas dos entradas diarias. Y ha tenido muy buena aceptación cómo la sección de Fotografía que me siento muy orgulloso que os haya gustado tanto.

Me siento muy satisfecho por el resultado no pensaba que podria gustar tanto. Me he llevado una grato sorpresa y os lo quiero agradecer. En estos próximos dias de esta semana o la próxima haré tambien un resumen de EUROCOPA y todo lo relacionado con Paco Roca que también ha tenido muy buena aceptación. Y hablaremos de las secciones que tengo de como esta iendo la cosa para que tengais una ida como va las secciones de DJ Pirata, Cultura y Arte, Gastronomía, Tecnología, Fotografía Post Covid y la última que terminé Manualidades al Poder. Y las que no son oficiales como Promusicae o Los 40 Principales.


Y OS AGRADEZCO MUCHO QUE HAYAIS SEGUIDO LA INFORMACIÓN DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE TOKIO 2021.

 

GRACIAS A TODOS.

 


 

Arigato Tokio

 

Los Juegos en pandemia acaban sin sobresaltos y con un mensaje de esperanza. España iguala las 17 medallas de Río pero baja en el medallero.

 

 

 

Alivio, emoción, esperanza... La llama que tanto costó encender ya no flamea en el Estadio Olímpico de Tokio. Atrás queda un esfuerzo colosal para celebrar unos Juegos marcados por una pandemia que se ha llevado cuatro millones de vidas pero que finalizan con campeones olímpicos proclamados y sin que la COVID-19 se propagara por Japón. Un éxito añadido al deportivo. Aunque no hubiera público tampoco en el cierre. El alma la pusieron los deportistas. París 2024 asoma ya pronto... Ojalá que sin mascarillas y sin 80.000 test diarios.

Los Juegos más inciertos, los que se han clausurado en Tokio un año después de lo previsto por la pandemia, acabaron con la certitud para España de las mismas medallas que en Río 2016, 17. Ni para adelante ni para atrás. Bueno lo segundo. No tan bueno lo primero porque desde las 20 de Atenas 2004 se bajó a las 19 de Pekín 2008, a las 18 de Londres 2012 y a las 17 de las dos últimas citas. Por medio, la crisis económica que redujo las subvenciones del Gobierno y golpeó tremendamente al deporte.

Sandra Sánchez llevó la bandera de una delegación que termina con tres oros, siete platas y seis bronces en el puesto 22 de un medallero que dominó Estados Unidos tras un esprint en el domingo final en el que adelantó a China por un oro (39 frente a 38). La campeona olímpica de kárate subió a lo más alto del podio y también lo hicieron Alberto Ginés (escalada) y Fátima Gálvez y Alberto Fernández (trap mixto de tiro). Sólo tres frente a los siete de Río, lo que provocó un descenso de ocho puestos en la tabla. Ocho medallas de 'chocolate' hubieran cambiado el panorama de convertirse en bronce. Y 42 diplomas (entre los ocho primeros), cuatro más que en 2016, indican que el nivel sigue siendo muy parejo cinco años después.

 

 

 

España descubrió a una estrella en Adriana Cerezo (plata en taekwondo con 17 años), vibró con los saltos de dos colegas, Ray Zapata y Ana Peleteiro, asistió a la recuperación de la vela (dos bronces), confirmó la fortaleza del piragüismo con Saúl Craviotto ascendiendo al Olimpo con cinco medallas... Y despidió con amargura a Pau Gasol (que tendrá ahora un sillón en el COI) y a Marc frenados por Estados Unidos y a Raúl Entrerríos con un bronce.

Sin Usain Bolt ni Michael Phelps, Simone Biles se hizo humana con sus problemas de ansiedad pero pudo terminar feliz colgándose el bronce en la barra. Un triunfo. Caeleb Dressel reinó con cinco oros en la piscina y Emma McKeon logró siete medallas. En el tartán, tres fogonazos en forma de récords de Karsten Warholm y Sydney MLaughlin (400 vallas) y el de triple de Yulimar Rojas iluminaron el estadio. También el doblete de Elaine Thompson-Herah en 100 y 200 y la irrupción del italiano Marcell Jacobs en 100.

Thomas Bach, presidente del COI, recordó unas palabras del fundador, el barón Pierre de Coubertain: "Los Juegos son una peregrinación al pasado y un acto de fe en el futuro". "Tokio 2020 le ha dado a nuestro frágil mundo fe en el futuro", agradeció el alemán. Arigato Tokio. Gracias por devolver los Juegos a la humanidad. La esperanza.

 

 

 

Alberto Ginés: "Mi medalla ayudará a que la gente busque un rocódromo cerca de casa"

 

En sus declaraciones ya en España, Alberto Ginés ha destacado a su entrenador, el apoyo a través de las redes sociales y la falta de infraestructuras.

 

 

 

El escalador español Alberto Ginés tiene claro que su medalla "ayudará a que la gente busque un rocódromo cerca de casa" después de haberse proclamado campeón olímpico en Tokio 2020, además de pedir "instalaciones privadas" para poder entrenar en condiciones en su Cáceres natal.

"Estoy bastante cansado, pero con muchas ganas de estar aquí", dijo Ginés pocas horas después de aterrizar en Madrid. "Mi entrenador es también artífice, somos un equipo, no podía hacer nada sin él. David Maciá tiene el 50% de la culpa de lo que hemos hecho", apuntó el flamante oro olímpico en su recibimiento este domingo en el Comité Olímpico Español (COE).

"Gracias a las redes sociales he visto todo el apoyo que he tenido", dijo Alberto, que fue preguntado por el calor de los extremeños en particular. "Me hace mucha ilusión y me pone muy contento que la escalada deportiva se haya visto a gran escala por televisión. Mi medalla ayudará a que la gente busque un rocódromo cerca de casa", indicó.

Preguntado por las instalaciones donde entrena, con muchas dificultades y con pocos recursos, Ginés dijo que demanda un rocódromo "privado", que sea "cerrado" para no compartir entrenamientos con aficionados amateurs o tener que pagar por acceder a la roca. "De momento nadie me ha contactado", dijo al ser cuestionado sobre si algún político de la Junta de Extremadura le había contactado en las últimas horas.

 

"El siguiente objetivo es la Copa del Mundo"

Por otro lado, el escalador extremeño aseguró que su "siguiente objetivo es -a corto plazo- la Copa del Mundo y el campeonato del mundo, a principios de septiembre y a largo plazo, clasificarnos para los Juegos Olímpicos de París 2024", explicó.

En relación a cómo conquistó el oro, uno de los tres que ha logrado España en la capital nipona, dijo que cuando bajó de la dificultad y "vi que estaba primero" comenzó a echar cuentas. "Hice los cálculos para ser primero, pero prefería no pensarlo demasiado y que fuese lo que tenía que ser", apuntó.

"Y cuando vi que ganaba Adams no quise celebrarlo mucho porque no quería celebrarlo antes de tiempo y hacer el ridículo. Ya lo he asimilado bastante mejor y estoy muy contento por esta medalla", sentenció Ginés, que pondrá el oro olímpico en un sitio privilegiado del "salón de casa".

 

 

 

Las mismas medallas, menos oros y más diplomas

 

España se marcha de los Juegos Olímpicos de Tokio con tres campeones olímpicos y tras haber rozado el bronce hasta en ocho ocasiones.

 

 

 

Atletismo (Nota 2)

El bronce de Ana Peleteiro en triple es la única medalla, pero la sensación global es muy buena. De que ya no se viene sólo a clasificarse y disfrutar de la experiencia sino a pelear al menos por las finales. Hasta diez diplomas hubo, con talentos emergentes como el vallista Asier Martínez, Adrián Ben, Mo Katir… y el resurgir de la marcha, que dio al palo con tres cuartos puestos. Además del de Eusebio Cáceres en longitud.

 

Bádminton (nota 0)

Con la ausencia de Carolina Marín, que fue oro en Río 2016, la participación del bádminton en Tokio se reducía al veterano Pablo Abián y a Clara Aruzmendi. Ambos no pudieron pasar en la fase de grupos, por lo que quedaron eliminados a las primeras de cambio. Por ránking, era muy complicado poder disputar los octavos de final.

 

Baloncesto (nota 1)

España sólo cumplió el objetivo de pasar la primera fase, pero se estrelló en cuartos. El equipo masculino arruinó sus opciones al meterse por el lado oscuro del cuadro tras perder contra Eslovenia en la última jornada de la primera fase. Las chicas, después de crecer en la primera, no pudieron con Francia en cuartos. Los dos equipos venían a por medalla, por lo que no se puede decir que cumpliesen con las expectativas. Algo no debía funcionar bien, además, en el femenino, porque la eliminación, unido al fiasco del Eurobasket, le ha costado la destitución a Mondelo, que tenía contrato hasta 2024. La única foto que evita el suspenso es la del agradecimiento a Pau y Marc Gasol y a Laia Palau, que se van como leyendas del deporte español.

 

Balonmano (nota 2)

La foto final de los Hispanos en el Yoyogi, con el bronce colgado al cuello, lo compensa todo. El equipo de Jordi Ribera ha sido una de las selecciones más reconocibles de los Juegos. En el último baile como profesional de Entrerríos, el grupo hizo una demostración de corazón. Ganó todos los finales ajustados (Alemania, Noruega, Suecia, Egipto), porque jugó como un verdadero equipo. El asturiano cerró un ciclo memorable. Las Guerreras, sin embargo, no estuvieron a la altura y no fueron capaces de pasar la primera fase. Mucho que relfexionar con vistas al Mundial de 2021 que se celebrará en España en diciembre.

 

Boxeo (nota 2)

España llegó con cuatro púgiles al Kokougikan, el templo del sumo, y tres se quedaron a las puertas del bronce, en cuartos. Gazi Jalidov (semipesado) perdió claramente su combate. Pero en los de Enmanuel Reyes Pla (pesado) y Gabriel Escobar (mosca) las puntuaciones de los jueces fueron muy polémicas. Rafael Lozano acusó directamente a los jueces marroquíes de perjudicarlos.

 

Ciclismo ruta (nota 0).

Las esperanzas estaban depositadas en Alejandro Valverde (41 años), pero España pinchó y el murciano entró a más de diez minutos de Richard Carapaz. El mejor español fue Gorka Izagirre (23º). El positivo en COVID de un masajista la noche anterior tampoco contribuyó.

 

Ciclismo pista (nota 1).

Albert Torres y Sebastián Mora llegaban a la madison, que volvía al programa, con el crédito de dos medallas mundialistas. Pero nunca estuvieron en la pomada y acabaron sextos. En el ómnium, el mallorquín fue décimo. Fueron los únicos representantes. La pista languidece.

 

Ciclismo MTB (nota 3)

David Valero apareció desde atrás para colarse en la fiesta de Tom Pidcock con un bronce. Un resultado inesperado. Carlos Coloma, medallista en Río y su patrón en el BH Templo Cafés, fue fundamental en la mentalización. Rocío del Alba (26ª) compitió con una fractura en una mano por una caída en el reconocimiento previo.

 

Escalada (nota 3)

A España no le pudo ir mejor en el estreno de la escalada en unos Juegos. Alberto Ginés, de 18 años, llegaba con expectativas de meterse en la final, entre los ocho mejores. Y lo logró con el sexto mejor registro. Pero nadie podía imaginar que se iba a convertir en el primer campeón olímpico. El extremeño fue uno de los tres oros de la delegación española.

 

Esgrima (nota 0)

Carlos Llavador era el único representante español en la modalidad de florete. Pero quedó eliminado en su primer duelo, de deciseisavos de final, donde no tuvo opciones ante el checo Alexander Choupenitch. En Pekín 2008 José Luis Abajo Pirri logro una medalla para la esgrima española, pero en Londres y Río no hubo representación. En Tokio, al menos, sí.

 

Fútbol (nota 2)

Una plata siempre es una plata, pero a la Selección se le quedó un sabor agridulce después de perder la final contra Brasil. Futbolísticamente, no ha sido el mejor torneo de España, con jugadores exhaustos como Pedri. Pero aún así, tuvo arrestos para competir, salvarse del fracaso con el gol de Rafa Mir a Costa de Marfil, ganar dos prórrogas (la de los africanos y la semifinal ante Japón) y estrellar dos balones en los postes que pudieron significar un título. La plata final, no obstante, mereció la pena.

 

Gimnasia artística (nota 3)

La medalla de plata de Ray Zapata en el ejercicio de suelo fue la buena noticia para una España que había metido a los dos equipos en Tokio, que no funcionaron bien. Roxana Popa (24 años) entró en la final individual tras un calvario de lesiones y fue 22ª.

 

Golf (nota 0)

La baja por COVID de Jon Rahm lo trastocó todo. Compitieron en hombres Arnaus, que terminó el 38º y Campillo, 59º, que viajó a última hora con el torneo a punto de empezar. En mujeres, Carlota Ciganda (29ª) y Azahara Muñoz (50ª) tampoco brillaron. (cero picas)

 

Halterofilia (nota 1)

Lydia Valentín, triple medallista olímpica, vivió una clasificación complicada, subió de peso a los 87 kilos y compitió lesionada de la cadera por forzar demasiado la máquina. No acabó el concurso, pero confirmó que estará en París 2024, donde tendrá 39 años. Andrés Mata (81 kg) y Marcos Ruiz (+109) lograron dos meritorios diplomas (octavos).

 

Hípica (nota 1)

España alcanzó la final de doma en equipos, donde finalizó en séptima posición. El equipo estuvo compuesto por José Antonio García Mena, Severo Jurado y Beatriz Ferrer-Salat. También la amazona logró entrar en la ronda decisiva de la doma individual pero finalmente no logró mejorar su posición y acabó decimoséptima. En saltos, Eduardo Álvarez Aznar finalizó en trigésimoprimera posición.

 

Hockey (nota 2)

La Selección masculina cerró un ciclo con la retirada de hasta cinco jugadores emblemáticos y la marcha del seleccionador Fred Soyez. Lo hizo con una remontada en la fase de grupos y la eliminación en cuartos ante la campeona, Bélgica (3-1). La fémenina, con problemas en la fase de grupos, se rehizo y perdió en los shoots ante Inglaterra (2-2).

 

Judo (nota 0)

Una de las grandes decepciones. Unos meses antes, en el Mundial, se habían logrado cuatro medallas y en el Budokan no hubo opción de ninguna con seis participantes. Niko Shera, doble campeón del mundo, dio con su bestia negra Igolnikov en cuartos y después perdió en la repesca. Se fue muy dolido. "Voy a necesitar tiempo para asimilarlo", dijo.

 

Kárate (nota 3)

Eran opciones claras de medalla en katas y las confirmaron. Un pleno en un deporte que desaparece en París 2024. Sandra Sánchez, con una actuación estelar, dio la gran campanada con un oro en Japón frente a la local Shimizu y Damián Quintero fue plata en la final contra otro japonés, Kiyuna.

 

Natación (nota 1)

Mireia Belmonte, en sus últimos Juegos a nivel competitivo, logró de nuevo el mejor resultado. Un cuarto puesto a 23 centésimas del bronce. Un puesto meritorio como la final de Nico García en los 200 espalda. Fue octavo. Hugo González maravilló con su sexto puesto en los 100 espalda pero no pudo meterse en la final de los 200 estilos. Se logró un récord de España.

 

Natación artística (nota 1)

La seleccionadora Mayuko Fujiki apostó por un dúo que no llegaba a 20 años que logró meterse en la final y acabó décimo. España perdió cinco puestos con respecto a Río, aunque teóricamente ganó futuro. En equipo, ausentes en Río, lograron clasificarse en séptimo lugar en el último gran torneo de Ona Carbonell.

 

Pentatlón (nota 0)

España tuvo representación. Aleix Heredia quedó en la vigesimotercera posición. Fue 33º en natación, vigésimoprimero en esgrima y decimoquinto en hípica. Fueron los primeros Juegos para este catalán de 29 años.

 

Piragüismo (nota 3).

Aunque había más opciones factibles, se van con dos medallas. La del K4 500 de plata que encumbra a Saúl Craviotto como el mejor deportista de la historia olímpica (dos oros, dos platas y un bronce) y también la plata de Teresa Portela con 39 años y después de seis Juegos resistiéndose. Además lograron cinco diplomas.

 

Piragüismo eslalon (nota 3)

La hipercompetitiva Maialen Chourraut completó la colección. Tras el oro de Río y el bronce de Londres, llegó la plata. Tras un ciclo malo por problemas físicos y de cambios de piraguas, sacó lo mejor en el canal de Kasai. Ander Elosegui y Nuria Vilarrubla, diplomas (octavos).

 

Remo (nota 2)

Uno de los deportes en los que se nota una clara progresión y que puede asaltar las medallas en París 2024 por sus tres diplomas. El joven doble scull ligero de Manel Balastegui y Caetano Orta fue séptimo. Los dos sin de Virginia Díaz y Anina Cid y el de Javier García y Jaime Canalejo terminaron sextos.

 

Saltos trampolín (nota 0)

Alberto Arévalo y Nico García Boissier lograron el billete para los Juegos en trampolín de tres metros, pero su vista está más puesta en París 2024. Ninguno logró acceder a semifinales.

 

Skateboarding (nota 1)

Una disciplina nueva, el mérito de España fue clasificar a cuatro deportistas. Andrea Benítez fue la 15ª en Street y la joven Julia Benedetti, 16ª en park. Lo mejor, Danny León (9º) y Jaime Mateu (10º) en park. A las puertas de la final.

 

Taekwondo (nota 2)

Por un lado, la explosión de la más joven. Adriana Cerezo, con sólo 17 años, tiró de descaro y de calidad para lograr la plata en -49 kilos el primer día de competición. Pero fallaron Javier Pérez Polo y Raúl García en primera ronda. Adrián Vicente, que entró por Jesús Tortosa aunque tenía peor ranking, cayó en cuartos de final.

 

Tenis (nota 3)

Aun sin Nadal, fue fiel a la cita con las medallas. Se encargó de ello Pablo Carreño con un bronce en un torneo espectacular en el que ganó a Medvedev (2º) y Djokovic (1º). Garbiñe Muguruza y Paula Badosa (retirada por un golpe de calor) se llevan diploma (5ª). El compromiso del grupo fue destacable.

 

Tenis mesa (nota 1)

Hasta tres palistas tuvo España en Tokio, pero sin opciones. Galia Dvorak perdió en el primer encuentro y quedó eliminada, como Álvaro Robles, aunque este aguantó hasta la segunda ronda. Maria Xiao fue quien consiguió ganar dos partidos y perder en la tercera ronda de la competición.

 

Tiro con arco (nota 0)

La pareja de arqueros no logró pasar la primera ronda al tener unos cruces complicados. Era su primera experiencia olímpica. Inés de Velasco acabó en la posición 48 mientras que en equipo mixto logró la 21º. Tampoco estuvo demasiado acertado Dani Castro, el gallego terminó en la posición número 44.

 

Tiro olímpico (nota 3)

Alberto Fernández y Fátima Gálvez son mejores juntos. Ganaron el oro en foso por parejas mixto, una modalidad que debutaba en los Juegos. Brillantes, en la prueba individual, Fernández sin embargo fue noveno y Gálvez, 14ª. El título de campeones olímpicos lo justifica todo.

 

Triatlón (nota 0)

Un chasco. Ni siquiera se consiguió un medalla. Mario Mola (10º), Fernando Alarza (12º) y Javier Gómez Noya (25º) no tuvieron su día en Odaiba a pesar de prepararlo con mimo. El gallego, cinco veces campeón mundial, vivió su último triatlón olímpico con 28 años y decepción. El relevo mixto fue décimo.

 

Vela (nota 3)

La vela siempre es un vivero de medallas para la delegación española. En Tokio ha dado dos. Los bronces de Joan Cardona en clase Finn y de Jordi Xammar y Nico Rodríguez en 470. España ha rozado la medalla en varias modalidades, como Ángel Granda que fue quinto en RX-S o los dos 49er que acabaron en cuarta posición tanto en categoría masculina como femenina.

 

Voley playa (nota 1)

Para Lili Fernández y Elsa Baquerizo, que cayeron en octavos de final, Tokio fueron unos Juegos de altibajos con sabor a despedida ya que Elsa quiere ser madre. Su derrota no tuvo discusión ante la pareja canadiense. Para Pablo Herrera y Adrián Gavira el sabor fue más amargo porque tuvieron contra las cuerdas a los rusos pero dejaron escapar la victoria en la misma ronda.

 

Waterpolo (nota 3)

El waterpolo fue el deporte de equipo con mejores resultados en Tokio. La Selección femenina repitió la plata de Londres 2012 y solo Estados Unidos, un equipo de época, le privó del oro. La Selección masculina se fue sin medalla (4ª) pero con la sensación de que el waterpolo puede volver a subirse a un podio olímpico en París 2024.

 

 

 

Medallero final de España en los Juegos Olímpicos: medallas de oro, plata y bronce y puesto en Tokio

 

Repaso a la actuación de la delegación española en los Juegos Olímpicos de Tokio en térrminos de medalla: se igualan las 17 de Río 2016, pero con menos preseas de oros

 

 

 

Fátima Galvez, Alberto Fernández, Sandra Sánchez y Alberto Ginés han sido cuatro de los grandes nombres de la participación española en los Juegos Olímpicos de Tokio. Protagonistas por sus medallas de oro -logradas en trap mixto en el caso de los dos primeros, kárate y escalada- lideran el medallero español en esta cita olímpica, que logró igualar las 17 preseas logradas en la citta de Río 2016, aunque con menos metales dorados en esta ocasión -tres frente a los siete de entonces-.

 

Las medallas de España

Tres oros, ocho platas y seis bronces es el bagaje final de los españoles en Tokio 2020 -siete oros, cuatro platas y seis bronces fue el logro de Río 2016-.

 

España en el medallero de Tokio 2020

 

España y las medallas en Tokio 2020

MEDALLA
PARTICIPANTE
DEPORTE
Oro Fátima Galvez y Alberto Fernández Tiro Olímpico
Oro Alberto Ginés López Escalada Deportiva
Oro Sandra Sánchez Jaime Kárate
Plata Rayderley Zapata Gimnasia Artística
Plata Teresa Portela Piraguismo Esprint
Plata Maialen Chourraut Piraguimos Eslalon
Plata Adriana Cerezo Iglesias Taekwondo
Plata Damián Quintero Kárate
Plata Saúl Craviotto, Carlos Arévalo, Marcus Cooper y Rodrigo Germade Piraguismo Esprint
Plata Equipo femenino Waterpolo
Plata Equipo masculino Fútbol
Bronce Pablo Carreño Busta Tenis
Bronce Ana Peleteiro Atletismo
Bronce David Valero Serrano Ciclismo Montaña
Bronce Jordi  Xammar y Nicolás Rodríguez García-Paz Vela
Bronce Joan Cardona Méndez Vela
Bronce Equipo masculino Balonmano

 

Finalmente, tras luchar por entrar en el Top 20 del medallero final de los Juegos de Tokio, España fue relegada a la 22ª posición del ranking, liderando el grupo de países que sumaron también tres oros por tener un mayor número de medallas de plata que el resto. 

 

Medallero de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Medallero de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

 

 

 

 

"Es la nueva era del atletismo"

 

Sebastian Coe analiza el atletismo en los Juegos Olímpicos. Hubo tres récords mundiales y una revolución en los registros de los nuevos deportistas.

 

 

 

"Es la nueva era del atletismo, no puedo ser más optimista. El deporte ha dado un paso al frente". Así de contundente es Sebastian Coe, el presidente de World Athletics, tras la competición de atletismo en los Juegos de Tokio 2020. En el National Stadium se han vivido tres récords mundiales. El de Yulimar Rojas en triple (15,67), el de Karsten Warholm (45.94) y el de Sydney McLaughlin (51.46), estos dos últimos en 400 vallas. Además, se han visto un aluvión de marcas personales y el despertar definitivo de nuevos talentos como Jakob Ingebrigtsen (1.500), Armand Duplantis (pértiga), Athing Mu (800)...

"Para que las marcas mejoren influyen muchos factores e ingredientes. El entrenamiento, el talento, tener una concentración..", sigue Coe sobre un atletismo, en el que el país sorpresa fue Italia, con cinco oros, con el sorprendente Marcell Jacobs como rey de los 100 metros. El medallero lo dominó Estados Unidos (7 oros, 12 platas y 7 bronces), segundos los transalpinos y tercera Kenia. España ganó el bronce (36 en el medallero) de Ana Peleteiro, pero acumuló hasta 10 diplomas olímpicos, algo que da fe del buen nivel competitivo de España.

Cuándo hay registros y resultados excepcionales, siempre se tiende a buscar una explicación. Y en el atletismo actual hay un tema candente: las nuevas zapatillas. "Ninguna marca hace un calzado para correr más lento", bromea Coe y ya va en serio: "Tenemos por primera vez un sistema en el que la evaluación es posible. Hay que encontrar un equilibrio sensible, entre las innovaciones y que no se cambie completamente la naturaleza del deporte. Porque cada vez más compañías deportivas están invirtiendo en deporte, no sólo diseñando zapatillas que mejoran las marcas, sino que hacen modelos que evitan que haya menos lesiones. Y cada vez tenemos un abanico mayor de zapatillas, de varias marcas. McLaughlin lleva New Balance, Lyles va con Adidas, Dalilah Muhammad con Nike, Warholm con Puma".

 

Una pista muy rápida

Raúl Chapado, presidente de la Federación Española, e implicado en la comisión sobre nuevas tecnologías de World Athletics, menciona otro factor: "Todos los deportes tienen su evolución, pero deben estar en consonancia con una mejora justa. Y las pistas también evolucionan, se habla de un 1% o 2% de mejora de esta pista de Tokio sobre las marcas". Chapado lo comenta en base a lo que dijo Andrea Vallauri, diseñador de la pista de sintético de material Mondo de Tokio: "En la capa baja de la pista hay un diseño hexagonal. No sólo absorbe el impacto, sino que genera retorno de energía". "Es una locura", dijo Warholm sobre el lugar donde hizo su récord.

También hay lugar para un tema controvertido en Tokio 2020, porque las atletas DSD (desarrollo sexual diferente) no pueden competir en distancias de 400 a 1.500 si tienen más de 10 nanomoles de testosterona en sangre, salvo que se mediquen. Es el caso de Caster Semenya, que no pudo defender su oro de 800. Sin embargo, corrió en 200, Christine Mboma, una prodigiosa namibia de 18 años. Fue plata. "Voy a ser muy claro, nosotros seguimos la ciencia y lo que nos dice. La normativa dice que las atletas DSD pueden tener ventaja entre 400 y la milla. Pero eso no quiere decir que las atletas deban ser excluidas para el deporte. Tienen la opción de tomar las regulaciones para competir o cambiarse hacia los 200 o los 5.000. Hay ejemplos, y una regulación sobre la mesa", sentenciaba Coe, que pasó varias veces por los tribunales por el asunto Semenya.

Los Juegos de Tokio vieron gestas de héroes clásicos como Eliud Kipchoge, oro en maratón, o Siffan Hasan, dos oros (5.000 y 10.000) y un bronce (1.500). Y también ha dejado un récord de medallas en una mujer, con Allyson Felix, bronce en 400 a los 35 años y oro en 4x400. Llegó así a los 11 podios olímpicos, superando los nueve de Merlene Ottey y batió también a Carl Lewis (10). "Fue maravilloso verlas", dijo. En el relevo largo, Felix, pasado y presente... compartió equipo con Sydney McLaughlin, una de esas estrellas del futuro, que viene con zapatillas mágicas, pistas voladoras... y mucho talento.

 

 

 

 

Blanco: "España tendrá mejores resultados con más medios"

 

El presidente del Comité Olímpico Español hace balance para AS de la participación de España en los Juegos, en los que se ha igualado la cifra de 17 medallas de Río.

 

 

 

Alejandro Blanco (Orense, 70 años) dice “no haber dormido casi” en Tokio. La previa fue dura, por las restricciones, se cayeron opciones claras y ha habido agradables sorpresas . Con una pizca de suerte (ocho cuartos puestos) el balance hubiera sido mucho mejor.

 

-¿Qué nota le pone a la participación de España?

-Un diez. Venimos de un periodo de cinco años en el que nuestro país ha sufrido como pocos y las restricciones han sido muchas por la COVID. Llegar a Tokio con 322 clasificados y haber obtenido 17 medallas igual que en Río y en Londres (finalmente 18 por la reasignación del oro a Lydia Valentín por el dopaje de sus rivales), 42 diplomas que son cuatro más que en 2016, ocho cuartos puestos, haber traído a nueve equipos y que ocho estuvieran en cuartos y que tres hayan sido medalla es para poner un diez. Han sido 115 deportistas de equipo entre los finalistas y 64 individuales, lo que significa que el 55,59% está entre los ocho mejores del mundo. Y con bajas significativas como Rafa Nadal, Carolina Marín, Jon Rahm, Orlando Ortega o Lydia Valentín, que compitió lesionada.

 

-Han vuelto a ser 17 medallas, la cifra de Río. Allí dijo que los recortes de dinero público durante la crisis habían influido en el descenso (20 en Atenas, 19 en Pekín…). ¿Se siguen pagando aún?

-Tenemos que hacer la valoración con tranquilidad. Han aparecido países que no contaban en el medallero que empiezan a despuntar en determinadas disciplinas porque sus gobiernos ven la importancia del deporte y hacen unas aportaciones que superan con claridad las inversiones de España. Lo digo en sentido positivo. Somos un país de 45 millones de habitantes con deportistas de los mejores del mundo. Se debe hace una política de potenciar el deporte y llevar a cabo un estudio riguroso con especialistas para ver en qué deportes hay más posibilidades, en cuáles hay que invertir en promoción… Con más medios, España tendrá mejores resultados. Ahora, en el cociente resultados/inversión España es el mejor país del mundo.

 

-Gran Bretaña ha conseguido 63 medallas. Países Bajos, 34; Alemania, 37; Italia, 39; Francia, 32; Hungría, 19. España es el décimo país europeo del medallero sin contar a Rusia. ¿Qué análisis hace de eso? Si nos atenemos a las medallas no estamos tan bien…

-Hay que ver qué dinero destinan en esos países al deporte. El presupuesto de una federación italiana es ocho veces el de una española o el de una francesa. Por eso hablo siempre de resultados/inversión. Con lo que tenemos, obtenemos los mejores resultados posibles. Nos mantenemos cuando hemos pasado un periodo de reducciones de la inversión superiores al 50%. Ahora se ha aumentado y el Gobierno también obtendrá dinero de los fondos europeos (300 millones de euros en seis años). Eso, junto a una planificación más concienzuda, es la clave.

 

-Es decir, que para dar el gran salto, para llegar a esas 22 medallas de Barcelona, la única receta mágica es tener más dinero…

-En estos Juegos hemos acabado con ocho cuartos puestos. Estamos en condiciones de alcanzar esas 22. Se tienen que alinear los astros, pero el nivel está ahí. España no tiene límites si hay una buena mezcla de inversión privada y pública. Con lo que tenemos, el resultado es extraordinario.

 

-Hemos dicho adiós a gente como Pau y Marc Gasol, Raúl Entrerríos, Javi Gómez Noya… ¿Hay relevos?

-Esos son irremplazables. Pero ya hemos visto a jóvenes luchando y ganando en especialidades que eran impensables. El futuro se presenta espectacular si hay planificación.

 

-Dos medallas, el oro de Alberto Ginés en escalada y la plata de Adriana Cerezo en taekwondo, han llegado desde el programa Pódium de Telefónica para jóvenes talentos. ¿Hay que ayudarles más?

-Álvaro Martín y Diego García Carrera también han sido cuarto y sexto en marcha. Ray Zapata empezó ahí o Marcus Cooper. Fue una apuesta para los menores de 23 años sin beca ADO y ha funcionado. A Río fueron 22 de ese programa. Es una línea en la que hay que incidir, apoyar con programas específicos a jóvenes con posibilidades.

 

-¿Hay que trabajar en deportes-nicho? Le pongo el ejemplo de Gran Bretaña con el ciclismo en pista, donde se reparten muchas medallas y han ganado seis.

-Si hay medios, se deben hacer esas programaciones específicas. Creo que es una labor que va a acometer el Consejo Superior de Deportes con las federaciones. Creo que sí se va a hacer una apuesta por el deporte. Potenciar el alto nivel en los que ya tienen resultados y apoyar la promoción y la búsqueda de talento a medio y largo plazo en los que no lo tienen.

 

-Durante este ciclo, usted y las federaciones han tenido que tratar con varios ministros y secretarios de Estado. ¿Sería bueno una mayor estabilidad?

-No me corresponde, es un tema político… Pero en este momento hay un proyecto importante junto con el Gobierno para definir el modelo del deporte español para los próximos años. Comenzó con José Manuel Rodríguez Uribes y lo vamos a retomar con Miquel Iceta. Si sólo buscamos el resultado, vale lo que estamos haciendo. Si lo consideramos como un todo y lo tratamos en conjunto con las comunidades autónomas será mucho mejor. Ya tenemos los deportistas y si hay un buen trabajo, se conseguirá lanzar a España.

 

 

 


 

 

 

 

                           Las 17 medallas de ESPAÑA en los 

                            Juegos Olímpicos de Tokio 2020

 

 

 

 


 

 

 

 

                    RESUMEN CEREMONIA DE CLAUSURA

                            | Juegos Olímpicos Tokio 2020

 

 

 

 

 

                        TOKYOITES | Performance musical | 

                        Ceremonia de clausura | Tokio 2020

 

 

 

 

 

                 Momento de la formación de los aros olímpicos 

                  en la Clausura | Juegos Olímpicos Tokio 2020

 

 

 

 

 

                          París 2024 toma el relevo como sede 

                          de los Juegos Olímpicos | Tokio 2020

 

 

 



             Almudena Cid a Paloma del Río en sus últimos Juegos:

                     "Eres banda sonora de nuestras vidas"

 

 

 

TODA LA INFORMACIÓN LO HE

ENCONTRADO EN EL AS Y VÍDEOS

DE RTVE ESPAÑOLA DE YOUTUBE





 Pirata Oscar 

No hay comentarios:

Publicar un comentario