lunes, 9 de agosto de 2021

La Liga comenzará con un aforo limitado al 40%, con mascarillas y sin bocadillos ni bebidas en los estadios

 

 

 

 

  • Sanidad y comunidades autónomas acuerdan los protocolos de regreso del público a los estadios

  • El acuerdo incluye dar prioridad a abonados y público local, con el objetivo de reducir la movilidad.

  • Sólo el País Vasco ha rechazado sumarse al acuerdo, alegando cuestión de competencias

     

Gobierno y comunidades autónomas han pactado este miércoles cómo será el regreso del público a los estadios de fútbol en el inicio de La Liga, que se inaugura el 13 de agosto.

En el marco del Consejo Interterritorial de Salud, presidido por la ministra de Sanidad Carolina Darias, se ha pactado que el aforo máximo en los estadios de fútbol sea del 40% y del 30% en los estadios cerrados donde se va a disputar la liga ACB de baloncesto.

Los asistentes deberán hacerlo con mascarilla, guardando distancia de seguridad (un metro y medio) y sin posibilidad de ingerir alimentos o bebidas, aunque "excepcionalmente" se pueda permitir beber agua "a través de un sistema itinerante para los asistentes, o portada por ellos mismos".

De la misma forma, "no se permitirá el consumo de tabaco y de productos relacionados (DSLN o cigarrillos electrónicos y de productos a base de hierbas para fumar) tanto en espacios interiores como exteriores".


También se regularán los accesos de entrada y salida de los estadios para que se hagan de forma escolanada.

El acuerdo incluye dar prioridad a abonados y público local, con el objetivo de reducir la movilidad. De esta forma, la ministra Carolina Darias ha subrayado que se pretende que las aficiones no viajen entre ciudades.

Estas medidas forman parte del acuerdo marco alcanzado en el consejo, que serán válidas entre el 13 y el 29 de agosto, cuando volverán a discutirse en el mismo foro.

El consenso del Consejo se ha visto quebrado por el País Vasco, que no ha apoyado el decálogo por cuestiones de competencias.

Algunas de ellas constaban en el borrador de acuerdo, en el que se planteaba una serie de "medidas específicas para las competiciones deportivas de la Liga Nacional de Fútbol Profesional, y la Liga de la Asociación de Clubs de Baloncesto (ACB), así como de otras competiciones deportivas" para todo el territorio español.

Dichas recomendaciones, elaboradas por el grupo de trabajo creado a tal efecto la semana pasada, estarán vigentes "entre el 13 de agosto de 2021 y el 5 de septiembre de 2021"; a primeros del próximo mes, "se realizará una nueva evaluación de la situación". 

 

Limitación de aforos

Las comunidades autónomas buscaban establecer medidas "comunes y de mínimos" para hacer estos espacios seguros en todo el territorio, ya que la competencia sobre los aforos es de las comunidades y no todas soportan la misma presión del virus durante la actual quinta ola.

Pese al límite del 40% establecido en el Consejo, Navarra ha avanzado que su apuesta es el 33 % en el regreso del público al Sadar, una decisión compartida con el Club Atlético Osasuna- el documento plantea que los aficionados que puedan asistir a un partido sean "exclusivamente las personas abonadas", aunque los entrenamientos deberán "realizarse sin público".

También recomienda establecer sectores independientes con el número de asistentes que se fije "respetando en todo momento las normas de seguridad y evacuación": se designará un punto de acceso por cada sector, y las zonas de paso y separación entre los sectores serán de al menos 2 metros de ancho.

Además, cada sector debe tener una zona de aseos independiente y delimitada, donde también se tiene que garantizar la distancia interpersonal.

Se aconseja la ventilación natural de forma permanente para favorecer la circulación de aire y garantizar un barrido eficaz por todo el espacio; si no fuera posible, se utilizará ventilación forzada (mecánica). 

 

Competencia autonómica

Fue a finales de junio cuando un Consejo de Ministros extraordinario dio luz verde a un real decreto con el que se suprimía el artículo 15.2 de la ley de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la pandemia aprobado en marzo.

Lo cual suponía devolver el control sobre los aforos de la Liga y la ACB a las comunidades que, como consecuencia de la pandemia, se había delegado en el Consejo Superior de Deportes.

Entonces, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunció que la normalidad volvería a los estadios de fútbol y los pabellones de baloncesto para la próxima temporada al permitir la asistencia de los aficionados, aunque siempre sometidos a las medidas de prevención como el uso de mascarilla cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad.

Para esas fechas la incidencia apenas rozaba los 90 casos, pero la explosión de la quinta ola hace que la reunión del Interterritorial se produzca con tasas de 700 y sin que se haya llegado aún al pico de hospitalizaciones. 

 

TODA LA INFORMACION LO HE ENCONTRADO EN LA PÁGINA OFICIAL DE Nius

 


   Pirata Oscar 

No hay comentarios:

Publicar un comentario