sábado, 15 de enero de 2022

CULTURA Y ARTE 55 (Patrimonio Nacional muestra los códices del rey Alfonso X el Sabio en el Monasterio de El Escorial)

 

Desde ahora cómo he conseguido muchos artículos de que nos pueden valer para ver en la sección de CULTURA Y ARTE os regalaré dos en un misma entradas y esta semana veremos estos dos. 

 

 

Patrimonio Nacional muestra los códices del rey Alfonso X el Sabio en el Monasterio de El Escorial y Los huesos del apóstol Santiago pueden ser los de otro discípulo de Jesús, según un análisis forense


 


  • Se podrá visitar la muestra desde el 23 de noviembre al 20 de febrero de 2022 sin coste adicional a la entrada al Monasterio

  • Son siete códices alfonsíes llegados a la Real Biblioteca Nacional entre 1573 y 1591

  • Entre ellos está el Códice Rico y el Códice de los músicos de las Cantigas de Santa María

 

Patrimonio Nacional inaugura, con motivo del VIII centenario del nacimiento del rey Alfonso X el Sabio, la exposición 'Códices del Rey Sabio. VIII Centenario de Alfonso X' en el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial desde el 23 de noviembre hasta el 20 de febrero de 2022. 

Se trata de una muestra que Patrimonio Nacional presenta al público, por primera vez y de manera excepcional, el conjunto de siete códices alfonsíes llegados a la Real Biblioteca entre 1573 y 1591.

 

Desde el Códice Rico al de las Cantigas de Santa María

En su creación participó directamente el rey Sabio, no sólo desde el punto de vista intelectual, sino también desde el material. Entre las obras que se podrán ver se encuentran el Códice Rico y el Códice de los músicos de las Cantigas de Santa María, dos códices de Estoria de España, el Lapidario, el Libro de las formas e de las imágenes y el Libro del axedrez, dados e tablas.

 

Sin coste adicional a la entrada al Monasterio

Se podrá visitar en el Salón Principal de la Real Biblioteca, sin coste adicional en la entrada al Monasterio. Las obras se muestran sobre las mesas que ocupan la parte central y que históricamente han servido de soporte para la consulta de los manuscritos fuera de sus anaqueles. Asimismo, para garantizar la conservación y seguridad, se ha diseñado unas campanas de vidrio adaptadas a las mesas y dotadas de los correspondientes elementos de iluminación.


 

Una biblioteca con legado alfonsí

La Real Biblioteca escurialense o Regia Laurentina conserva desde el siglo XVI el conjunto más importante de códices alfonsíes, así como la colección más importante de obras vinculadas al Rey Sabio. Es la principal depositaria de su legado escrito. En ella, además de los siete manuscritos realizados en el scriptorium regio, se conservan copias medievales y renacentistas de sus obras, incunables e impresos de obras alfonsíes del siglo XVI, así como impresos de los siglos XVII a XIX.

Los manuscritos del scriptorium alfonsí tuvieron siempre una alta consideración entre los sucesores de Rey. Su bisnieto Alfonso XI se identificó como heredero en los aspectos jurídicos e historiográficos de su bisabuelo. Por ello, a mediados del siglo XIV recuperó el legado de Alfonso X y comenzó a referirse a él con el pseudónimo de el Sabio. 

 

 

 


 

 

 

 

Exposición “Códices del Rey Sabio. 

VIII Centenario de Alfonso X El Sabio"

 

 

 

 

Alfonso X el Sabio, mucho más que un rey

Hijo de Fernando III el Santo y Beatriz de Suabia, el 23 de noviembre de 1221 nació Alfonso X el Sabio, un rey que, tras recibir una esmerada educación, estableció un extraordinario clima cultural durante su reinado, que pasó a la historia por la obra literaria, histórica, jurídica y científica desarrollada bajo su mandato.

Uno de sus principales logros fue la creación del scriptorium real. Allí se desarrolló una magna labor científica con el rescate de textos griegos y latinos de la antigüedad, además de traducciones al castellano de importantes obras en las citadas lenguas, en árabe y en hebreo. En ese trabajo resultó clave la participación conjunta de intelectuales procedentes de diferentes territorios y confesiones, ya que se encargaron de las traducciones de los textos y en ocasiones también los completaron o realizaron obras de nueva creación.

Los trabajos del scriptorium consagraron definitivamente el castellano como lengua culta, no solo en los ámbitos literarios, jurídicos y científicos, sino también en el diplomático, al convertirse en la lengua empleada por la Cancillería Real de Castilla y León.

  

 

 

Los huesos del apóstol Santiago pueden ser los de otro discípulo de Jesús, según un análisis forense


Una investigación del forense Fernando Serrulla sobre el cráneo del apóstol desvela un impacto de espada, que coincide con el martirio de Santiago el Menor, cuyos restos también están en la catedral compostelana.

 


Imagen del apóstol Santiago el Mayor, en el templo gallego. Catedral de Santiago

Una investigación del antropólogo y forense Fernando Serrulla sobre restos de un cráneo analizado hace tres décadas y que conserva la catedral de Santiago de Compostela plantea dudas de que pertenezcan al apóstol Santiago el Menor.

Serrulla indica en un artículo publicado por la revista científica Forensic Antropology, de la Universidad de Florida (EEUU), que los restos de cráneo y otros huesos hallados en la capilla de las Reliquias de la catedral compostelana corresponden a los de un individuo adulto que sufrió una agresión en la cabeza "producida por un instrumento de corte afilado como una espada". Esa muerte coincide con el relato de las Sagradas Escrituras sobre el martirio de Santiago el Mayor: degollado o decapitado por orden de Herodes Agripa I, rey de Judea.

Esos restos eran atribuidos a Santiago Alfeo, uno de los doce apóstoles, aunque hay dudas de que puedan ser también de Santiago Zebedeo, más conocido como Santiago el Mayor, otro apóstol en cuyo honor se erigió el templo que hay en la actual capital de Galicia, pese a que no hay pruebas documentales de que hubiera salido nunca de su tierra natal, los actuales territorios palestinos.

Serrulla, experto en antropología forense, señala que los fragmentos que analizó corresponden a los de "un hombre mayor de 35 años" con una herida en la cabeza "producida antes de una lesión parietal" e indica que se debe "probablemente al resultado de una ejecución" conocida como la de los "tres golpes", practicada por una espada en la época de la invasión romana.

 


Busto-relicario de Santiago Alfeo. Catedral de Santiago

Sin embargo, constata que ese tercer golpe de espada, consistente en segmentar la cabeza para separarla del cuerpo, no se dio en este caso, según su análisis. El "perfil biológico" de los restos "no permite eliminar" la posibilidad de que "sea bien Santiago Alfeo -cuya muerte supuestamente se produjo por un traumatismo craneoencefálico por golpes con algún objeto contundente- o Santiago el Mayor la persona a la que pertenece ese cráneo", indica en el artículo de la citada revista de la Universidad de Florida.

"Los signos de trauma hallados en los huesos del cráneo muestran signos de decapitación", apunta Serrulla, y concluye que en base al supuesto martirio descrito por algunos historiadores y la Iglesia católica, existe la hipótesis de que bien los restos podrían no pertenecer a Santiago el Menor sino a Santiago el Mayor, hijo de Zebedeo y patrón de España, pese a que supuestamente están contenidos en el féretro sellado hace siglos por decisión papal.

Serrulla, responsable de Antropología Forense del Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga) y presidente de la Asociación Española de Antropología y Odontología Forense, recibió el encargo de inspeccionar los fragmentos de cráneo en 1991, por orden de la Dirección General de Patrimonio Histórico y Documental de la Xunta de Galicia. El trabajo hubo de realizarlo in situ porque el Cabildo de la catedral no le permitió trasladar los restos al laboratorio.

 

 

 

TODA LA INFORMACION LO HE ENCONTRADO EN LA PÁGINA 

OFICIAL DE Nius Y TRÁILER DEL 

CANAL OFICIAL DE PATRIMONIO 

NACIONAL EN YOUTUBE

 


 

  







   Pirata Oscar 

No hay comentarios:

Publicar un comentario