domingo, 16 de enero de 2022

GASTRONOMÍA 24 (Frutos secos: beneficios y cantidades recomendadas)

 

Esta semana en GASTRONOMÍA vamos hablar de los frutos secos los beneficios y cantidades recomendadas y para la segunda entrada hablaremos de cómo tostar las almendras bien.

 

 


 


  • Los frutos secos son un alimento que debe incluirse en cualquier dieta saludable

  • Destacan por ser un gran aliado de la salud del corazón y por ayudar en la pérdida de peso

  • La cantidad diaria recomendada dependerá de las necesidades nutricionales de cada persona

 

Los frutos secos están rodeados de mala fama y muchas personas evitan su consumo por miedo a engordar. No obstante, que sea un alimento hipercalórico no significa que sea malo para la salud ni para nuestra línea.

Precisamente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluye los frutos secos como un alimento esencial para seguir una dieta saludable. No es de extrañar, ya que pueden considerarse un superalimento por su alto valor nutricional.  

Incluirlos en tu dieta es extremadamente sencillo, ya que pueden tomarse solos como tentempié o sobre el yogur, la ensalada o cualquier otra receta. No solo están buenos y son fáciles de comer, sino que tienen muchos beneficios para la salud y, al contrario de lo que se cree, no engordan.

Te explicamos por qué debes añadir los frutos secos en tu día a día y cuántos deberías consumir.

 

Qué beneficios tiene el consumo de frutos secos

No todos los frutos secos aportan exactamente los mismos nutrientes, pero en líneas generales tienen los mismos beneficios para la salud. Así, puedes consumir la variedad que más te guste, aunque eso sí, que sea preferiblemente cruda (ni tostada, ni con sal y mucho menos recubierta de chocolate o de azúcar).


En líneas generales, esto es lo que te aporta el consumo de frutos secos:

  • Son una de las mejores fuentes de grasas insaturadas (conocidas como grasas “buenas”).
  • Entre estas grasas se encuentra el omega 3, muy importante para cuidar la salud del corazón.
  • Su contenido hipercalórico aumenta la sensación de saciedad, lo que los convierte en un gran aliado si queremos perder peso.
  • Algunas investigaciones también sugieren que el consumo de frutos secos podría reducir la acumulación de grasa en el cuerpo.
  • Son ricos en fibra, lo que ayuda a reducir el colesterol y a prevenir la diabetes tipo 2.
  • También aportan nutrientes y minerales como hierro, calcio, magnesio, ácido fólico, vitaminas E y B1, potasio y fósforo.

 

Qué cantidad se puede comer al día

La cantidad diaria recomendada variará en función de tus necesidades nutricionales. En términos generales, la Fundación Española del Corazón recomienda consumir entre 20 y 30 gramos de frutos secos al día.

No obstante, si eres vegetariano o vegano, es aconsejable aumentar el consumo de frutos secos y tomar entre 33 y 80 gramos diarios, ya que será un importante aporte de proteínas y lípidos. Por el contrario, si estás haciendo una dieta de pérdida de peso, quizás debas reducir la ingesta y adaptarla a tu necesidad calórica haciendo unos simples cálculos.

 

 

 

Cómo tostar almendras

 


  • Las almendras ayudan a regular el colesterol, además de fortalecer el corazón

  • Su consumo habitual es recomendable, puesto que aportan fibra y vitaminas

  • En NIUS, te explicamos cómo tostar almendras en el horno y en el microondas

 

La almendra es un fruto seco muy saludable, ya que es rico en fibra. Su consumo habitual es recomendable y tiene amplios beneficios para el corazón, además de ayudar a contener el colesterol


Entre sus vitaminas, destacan las del grupo B y E. Las del primer grupo son imprescindibles para la obtención de energía a partir de los alimentos. La del grupo E tiene propiedades antioxidantes y fortalece el sistema inmunitario.

Las almendras, además, forman parte de muchos postres. Para incluirlas, suelen tostarse previamente. Este proceso permite deshidratar la almendra para que quede crujiente.

En NIUS, te explicamos diversas formas de tostar almendras con ayuda del horno o del microondas. 

 

Pelar las almendras

 

Antes de proceder con el tostado, independientemente de si lo vas a hacer en el horno o el microondas, deberás quitar la cáscara y la piel exterior de las almendras.


  1. Con ayuda de un martillo o una herramienta específica para ello, retira la cáscara
  2. Para quitar la piel marrón de las almendras, puedes hervirlas durante unos minutos en un cazo con agua. Acto seguido, te será más fácil retirarla. Debes, eso sí, dejar que se sequen antes de proceder al tostado.

 

Tostar almendras en el horno

 

  1. Para tostar almendras en el horno deberás primero precalentarlo a 180ºC durante diez minutos. 
  2. En una bandeja, coloca un papel de horno y reparte las almendras por toda la superficie. 
  3. Cuando esté caliente, introduce la bandeja. No será necesario añadir nada, aunque si quieres puedes salarlas antes de meterlas en el horno.
  4. Deberás estar pendiente de la evolución y revisar con sumo cuidado que no se quemen. El color es el mejor indicador para saber que están ya tostadas: deberán quedar doradas.

 

Tostar almendras en el microondas

 

Si no dispones de horno o no tienes tiempo, es posible tostar almendras en este electrodoméstico. 

  1. En un plato llano que se pueda introducir en el microondas, reparte las almendras crudas por toda la superficie.
  2. Añade un poco de aceite de oliva y sal. Acto seguido, remueve las almendras para que queden impregnadas de los dos ingredientes.
  3. Deberás controlar la potencia del microondas y tostarlas en diferentes tandas. Una primera de tres minutos, a potencia media-alta. Cuando termine, remueve de nuevo las almendras y programa un minuto más. Si ves que no han cogido todavía el color dorado, puedes añadir nuevas tandas de medio minuto.

 

 

 

Nos vemos pronto dentro de 7 días con otra nueva entrada de GASTRONOMÍA.

 

TODA LA INFORMACION LO HE ENCONTRADO EN LA PÁGINA OFICIAL DE Nius

 

 

 

 



   Pirata Oscar  

No hay comentarios:

Publicar un comentario