sábado, 23 de abril de 2022

‘Tots a una veu’ rugiendo por la novena

 

Gayà, el gran capitán, es el reflejo de lo que sintió la afición en la previa. El ‘14’ está a un partido de levantar la Copa ante unos seguidores que llenaron Sevilla desde el día previo

 

 Una imagen del entrenamiento del Valencia CF en La Cartuja

 

Una imagen del entrenamiento del Valencia CF en La Cartuja F. Calabuig

Banderas, bufandas, camisetas y todo tipo de ‘prendas’ salían por la ventanilla de muchos de los coches que ayer eligieron ir por carretera a Sevilla. El aroma a semana grande se respiraba en ese trayecto de València a la ciudad en la que el conjunto de Bordalás buscará la novena. Los restaurantes de carretera servían de lugar de encuentro. De ‘comunión’ entre una marea que tenía La Cartuja entre ceja y ceja, pero que empezó a vivir la final mucho antes. Porque el choque ante el Betis no empieza hoy a las 22:00 y eso la afición lo sabía. Las calles de Sevilla se fueron llenando poco a poco. Con el goteo incansable de aficionados que ‘aterrizaban’ tras haber hecho frente a la lluvia, que por momentos hizo muy complicado el acceso al centro de la ciudad y también al lugar de la gran cita: La Cartuja.

Allí acudieron los grandes protagonistas. Los encargados de conseguir la novena. Las palabras de Gayà, capitán y un aficionado más, las de Bordalás, consciente de la exixgencia del momento, y el ambiente generalizado fue positivo desde el primer momento. Con Maxi y Lato al margen, que no estarán disponibles por sanción y lesión, el equipo se entrenó en La Cartuja con la mente puesta en parar a un Betis que llega con el ‘input’ del triunfo en el Villamarín de la primera vuelta. Sin embargo, una final poco o nada tiene que ver con esa cita en la que se escaparon puntos pero Bordalás sacó una lección. Los tres centrales como hoja de ruta para cambiar aquel desgobierno de la primera vuelta es la vía más fácil hacia el título. Con Paulista entre algodones pero listo. El hispanobrasileño saltó al terreno de juego y con él aparece en el ambiente la imagen de un tridente defensivo formado junto a Diakhaby y Alderete. Una formación que poco o nada tiene que ver con aquel 4-4-2 que quería dibujar Bordalás a su llegada al Valencia pero que se ha visto alterado. No aquel mensaje en su presentación. «Bronco y copero» era uno de esos mensajes que aparecían en el vídeo con el que se anunciaba su llegada al Valencia CF. Y nueve meses después, el técnico alicantino tiene a su equipo en la gran final y a 90 minutos -tal vez 120- de un título y la clasificación a la Europa League. 

 

Química

La mirada entre Soler y Gayà en el entrenamiento de La Cartuja es la mirada del valencianismo. Solo ellos saben lo que ha costado llegar hasta la gran final. Un camino de piedras en liga, una eliminatoria durísima contra el Cádiz, la campaña en contra de gran parte del fútbol español en el cara a cara contra el Athletic y una visita a ‘casa’ del otro finalista en el partido que decide el título. Gayà y Soler pisaron La Cartuja con confianza y con cierta tensión positiva. Si la moneda sale cara, el valencianismo tendrá la novena Copa y ellos la segunda en su carrera con el club. Con su club. Porque ellos serán en el campo el aficionado que estará en la grada. Empujarán cada carrera de Guedes, los regates de Bryan, los despejes de Alderete o cada parada de Mamardashvili. Mientras Bordalás y Hugo Duro tratarán de cerrar su particular círculo. En 2019 la suerte fue para el Valencia y esperan que en esta ocasión el desenlace sea idéntico. 

 

Ruido externo

La plantilla está concentrada y no quiere escuchar nada de quién es favorito, cuánta presión tiene Hernández Hernández o si el Betis juega mejor o peor que el Valencia CF. Las finales se ganan, no se juegan. Para eso, el equipo lleva trabajando un mes. Desde la clasificación contra el Athletic, con ese misil de Guedes desde la frontal, el equipo ha olvidado incluso su fase ofensiva para centrarse en una premisa. El partido tiene que ser largo. El 0-0 no preocupa y cada minuto es un minuto más cerca de marcar el primero. La hoja de ruta está muy clara.

 

 

Betis-Valencia, final de Copa del Rey: Alineaciones probables

 

Los hombres de Pellegrini y los de Bordalás pugnan, este sábado, por el título de la competición del KO en La Cartuja

 


Betis-Valencia: Alineaciones probables para el partido SD

Este sábado, 23 de abril, desde las 22:00 horas, el Valencia CF tiene la oportunidad de seguir haciendo historia en Sevilla. Una ciudad que trae, además, recuerdos gloriosos mucho más recientes. La Copa del Centenario, alzada al cielo por Parejo en el Benito Villamarín en 2019, perdura en la memoria de los valencianistas.

El equipo 'bronco y copero' busca engrandecer su leyenda en la competición del KO en un escenario que ya ha acogido éxitos del Valencia CF a lo largo de su centenaria historia. La Cartuja de Sevilla fue testigo de la sexta Copa del Rey de las ocho que actualmente ostenta el Valencia. En el recuerdo de los valencianistas perdura el golazo de Mendieta ante el Atlético de Madrid. Un tanto histórico que supuso el segundo de los tres goles que anotó aquella noche el Valencia para levantar el tan ansiado trofeo.  

 

El Valencia CF, a repetir la gesta de La Cartuja en el 99

Aquel equipo, entonces entrenado por Claudio Ranieri, puso los primeros cimientos del mejor Valencia de la historia que, en los años posteriores, poblaría las vitrinas de Mestalla con dos títulos de liga, una Copa de la UEFA y una Supercopa de Europa. Cañizares, Carboni. Djukic, Roche, Angloma, Mendieta, Milla, Farinós, el 'Piojo', Ilie, Vlaovic, Angulo, Bjorklund y Juanfran, con el técnico italiano a los mandos, crearon esa noche un espejo perfecto en el que mirarse para la plantilla de Bordalás. 

 

 

Las 10 claves de la final de la Copa del Rey entre el Betis y el Valencia

 

 

Bordalás, Pellegrini, Joaquín, Ilaix y Hernández Hernández son algunos de los nombres propios que marcan la aproximación al encuentro de este sábado en La Cartuja

 


Carlos Soler, en el aeropuerto antes de viajar a Sevilla GERMAN CABALLERO 

El Valencia disputa este sábado (22.00 horas) ante el Betis en el estadio de La Cartuja una final de la Copa del Rey inédita tras 120 ediciones. El conjunto andaluz llega a este partido decisivo por quinta vez en su historia (dos títulos) y el valenciano lo hace por 18ª (ocho entorchados). El Valencia solo se quedó sin marcar en una de sus diecisiete finales de Copa, la que perdió en 1944 ante el Athletic Club (2-0) y en las disputadas desde entonces acumula veintisiete tantos a favor, con un promedio de casi dos por encuentro. La mayor goleada conseguida por el club de Mestalla en una final del torneo copero es un 3-0 que obtuvo en dos ocasiones, en 1954 ante el Barcelona y en 1999 frente al Atlético de Madrid, mientras que la derrota más contundente fue el 2-0 ante el Athletic de Bilbao en 1944 y dos veces un 3-1 contra el Real Madrid, años 1946 y 1970. 

Por lo que respecta a los máximos goleadores hasta dieciocho valencianistas han marcado en una final. Destaca por encima de todos Edmundo Suárez "Mundo" y Manuel Badenes que consiguieron tres dianas. Si el Valencia logra marcar ante el Betis, el goleador será inédito. En sus finales coperas, el equipo se adelantó doce veces en el marcador y alzó eltrofeo en ocho, mientras que en las cuatro restantes le remontaron el encuentro, mientras que cuando el rival marcó primero, el Valencia nunca logró el título. 

Además, el Valencia ha marcado en la primera mitad diecisiete de los 31 goles conseguidos en finales, ha obtenido tres de pena máxima y nunca ha llegado a la tanda de penaltis. El Periódico de España recoge las 10 de las claves que marcan la aproximación al encuentro que decidirá quién releva al FC Barcelona como campeón de España. 

 

El Betis, dos veces local

Como siempre ocurre en las finales de Copa, el equipo con mayor antigüedad será quien ejerza de local. En este caso será el Betis, fundado 16 años que el Valencia: 1907 frente a 1923. Y en cierta manera, el conjunto andaluz ejercerá la localía de manera doble, dado que la final se juega en Sevilla, aunque no sea en su estadio, en el Benito Villamarín, sino en La Cartuja. En este sentido, hay precedentes para todos los gustos. El Barça se impuso al Athletic en el Camp Nou (2015), el Real Madrid perdió en el Bernabéu contra el Atlético (2013 y 1992) y el Deportivo (2002), pero ganó en el Calderón al Valladolid (1988)...

 

Trayectorias idénticas

El Valencia y el Betis han llegado hasta el final siguiendo trayectorias sorprendentemente idénticas. Ambos alcanzaron su mayor punto de sufrimiento en la segunda ronda, cuando necesitaron llegar a la prórroga para quitarse de encima a equipos de categoría menor, el Arenteiro gallego (Segunda RFEF) en el caso de los valencianos y el Talavera (Primera RFEF) en el caso de los andaluces. A partir de entonces todo fueron victorias en los 90 minutos hasta semifinales, cuando ambos pasaron con un empate y una victoria

 

Ni Barça ni Madrid

Por segunda vez en tres años de vigencia del actual formato de Copa, ni el FC Barcelona ni el Real Madrid jugarán el partido definitivo. Solo los culés han hollado esta cima (en 2021, ganando al Athletic), después de que el Athletic y la Real Sociedad rompieran pronósticos en 2020, con victoria donostiarra. Entre 2011 y 2018, el Barça disputó siete de las ocho finales, siendo la restante un derbi madrileño entre Atlético y Madrid. Entre 2005 y 2008, sin embargo, se jugaron cuatro finales seguidas sin ninguno de los dos grandes. 

 

Árbitro debutante

Alejandro Hernández Hernández será el encargado de arbitrar el partido, una decisión que se venía barruntando desde hace semanas y que el Comité Técnico de Árbitros hizo oficial el jueves. Su designación responde, principalmente, a un criterio de antigüedad, ya que era el colegiado internacional más longevo que nunca había dirigido una final de Copa. César Soto Grado ejercerá de cuarto árbitro y Ricardo de Burgos Bengoetxea ejercerá las funciones de VAR. 

 

Con público dos años después

La pandemia impidió que las dos últimas finales de Copa se disputaran con público. La de 2020 se aplazó un año con la esperanza de que La Cartuja pudiera llenarse para el derbi vasco, pero no fue posible. La de este sábado, en fin, será la primera final que apele a la normalidad, incluso ya sin la obligatoriedad de llevar la mascarilla puesta en el interior del estadio sevillano. Un alivio también para la hostelería de la ciudad, tras dos oportunidades perdidas. 

 

El adiós de Joaquín

Son varios los jugadores del Valencia (Gayá, Soler, Gabriel, Guedes...) que ya fueron campeones de Copa con su club, tras conseguir el título de 2019 frente al Barcelona. En el Betis, el único con experiencia ganador es Joaquín Sánchez, ganador del histórico título de 2005 frente a Osasuna. 17 años después, el capitán verdiblanco tiene ante sí la oportunidad de retirarse del fútbol levantando un nuevo título con el club de su vida. Joaquín, por cierto, es el único que ha ganado una Copa defendiendo los colores de ambos equipos, ya que participó en el triunfo del Valencia en 2008. 

 

Consecuencias para Europa

Varios equipos, pero sobre todo el Villarreal, estarán muy pendientes del resultado. Si el Betis gana el título y acaba, como parece, entre los seis primeros de LaLiga, la séptima plaza otorgará un puesto en la Conference League para la próxima temporada. Si es el Valencia quien se impone, solo los seis primeros del campeonato irán a Europa, yendo el quinto a la Europa League y el sexto irá a la Conference League. Todo a expensas, claro, de los movimientos que pudiera provocar una hipotética victoria del Villarreal en Champions.

 

Entrenadores novatos

Pese a que cuentan con largas trayectorias en el fútbol español, ni Manuel Pellegrini ni José Bordalás han conseguido ser campeones en España, al margen de la Copa Intertoto que el chileno ganó en 2004 cuando entrenaba al Villarreal. De hecho, ninguno de los dos ha conseguido siquiera disputar una final. El techo de ambos hasta ahora eran los cuartos de final: el ahora técnico del Betis lo logró con el Villarreal (2005 y 2009) y el Málaga (2013) y el del Valencia lo hizo con el Getafe (2019).

 































Las mejores imágenes de la apoteósica salida del Valencia CF a Sevilla Germán Caballero

 

Ilaix defiende título

Solo un futbolista se presenta en la final como vigente campeón de la Copa del Rey. Se trata del valencianista Ilaix Moriba, que formó parte de la plantilla del Barcelona que se impuso el curso pasado al Athletic en la final, en la que entró en el minuto 81 sustituyendo a Pedri. En verano se marchó traspasado al RB Leipzig y en enero recaló en el Valencia como cedido. A las órdenes de Bordalás, participó en cuartos de final como suplente y disputó como titular los dos duelos de semifinales frente al Athletic. 

 

Favoritismo histórico del VCF

El Valencia y el Betis se han enfrentado 18 veces en la Copa del Rey, según los datos recogidos por el portal estadístico BDFutbol. El balance es claramente favorable para los chés, que han ganado 11 de esos partidos, empatando cuatro y perdiendo tres. El último precedente data de las semifinales de 2019, con empate en el Villamarín (2-2) y victoria local en Mestalla (1-0). Nunca se han enfrentado en una final y tampoco en una eliminatoria a partido único. 

 

 

"Como aficionado fue muy especial, desde dentro seguro que lo será"

 

El centrocampista del Valencia CF vivió la del Centenario en las gradas del Villamarín, ahora le toca a él gobernar

 


Guillamón en el Martínez Valero JM Lopez

Para muchos jugadores será la primera final de su carrera. Hugo Guillamón es uno de ellos. El mediocentro de L'Eliana, que apunta a titular en La Cartuja, ya fue testigo presencial de cómo Dani Parejo levantaba la octava Copa del Rey. Lo hizo como aficionado y junto a su familia. Ahora le toca a él gobernar el centro del campo y ayudar a su equipo a alzarse con un nuevo título. El '6' analizaba la previa de la final para Interstar Deporte:

Ilusión

“Con muchas ganas desde el día de la semifinal que pasamos. Llevamos esperándolo mucho tiempo. El equipo tiene mucha ilusión, la afición tiene mucha ilusión. Vamos a ir allí a competir, a darlo todo y a llevarnos el título” 

 

De la grada al campo

“Desde pequeño sueñas con jugar esos partidos, poder levantar títulos con este equipo. La anterior final la viví de cerca, como aficionado pude ir al campo y fue una experiencia increíble. Ahora la viviré desde dentro que seguro que será muy especial”

 

Representar a los niños de la Academia

“Hace nada venía a entrenar a los campos de fútbol 7, pasaban los jugadores y querías hacerte una foto con ellos, que te firmaran cualquier cosa y ver que tú puedes ser ahora el que esté en el campo, que todos los niños de la Academia te van a estar mirando y apoyando es muy especial. En esta final de Copa será todavía más especial”


La afición

“La afición estoy seguro de que va a estar ahí con nosotros, que nos va a apoyar y ayudar muchísimo. Nosotros se lo devolveremos con nuestro trabajo. Hemos visto que toda la ciudad está con muchas ganas de celebrar y nosotros junto con ellos lo vamos a dar todo para levantar el título”

 

 

La fiesta de la afición empieza antes de la final

 

Los seguidores valencianistas tendrán a su disposición un lugar de concentración tanto en Sevilla como en los aledaños de Mestalla

 


Así se distribuirán los espacios en los aledaños de La Cartuja durante el día de la final SD

La afición del Valencia CF tendrá un cúmulo de posibilidades para disfrutar del ambiente previo a la final de la Copa y así empezar a calentar un partido en el que los seguidores tendrán un papel trascendental, tanto los que estén presentes tanto en La Cartuja como en sus aledaños. El combinado dirigido por José Bordalás se juega el objetivo de entrar en Europa ante el Betis y los suyos no les dejarán de lado. Pese a ello, en las horas previas al duelo, los aficionados podrán juntarse, divertirse y pasar un rato ameno en la ‘Fan Zone’ valencianista, lugar habilitado para todos aquellos que quieran disfrutar del clima festivo y, de paso, evadirse de los nervios previos a la gran cita.

El lugar de concentración para los seguidores del Valencia está situado en una ubicación estratégica y beneficiosa, sobre todo para los socios que disponen de entradas. La zona es el Parque del Alamillo, a escasos 200 metros del feudo donde el cuadro de Mestalla conquistó la sexta bajo en mandamiento de Claudio Ranieri en 1999 y donde espera repetir, bajo el sello de José Bordalás, para conquistar la que sería la novena Copa del Rey en 103 años de historia. El sitio donde está la ‘Fan Zone’ ocupa 120 hectáreas, se encuentra entre los cauces del río Guadalquivir y fue rescatada para la celebración de la Expo 92, aunque no fue inaugurado ni abierto al público hasta el 12 de octubre de 1993. Su horario será de 11:00 a 19:00, tres horas antes del inicio de la final, y se abrirá al público el mismo día del partido. 

Además de ser un paisaje natural del bosque mediterráneo, los alrededores de la ‘Fan Zone’ cuentan con instalaciones que brindarán otras alternativas a los valencianistas: kioscos, merenderos, columpios... Y por otra parte, tendrán la oportunidad de aparcar sus vehículos junto al estadio, ya que la RFEF puso a disposición de ambas aficiones un aparcamiento exclusivo de 3.500 plazas. 6,20 será el precio para los automóviles y 10 para los autobuses. Una serie de servicios para facilitar y endulzar la estancia hasta la final contra el Betis.

No obstante, todos aquellos aficionados que no estén en Sevilla tendrán la posibilidad de vivir un ambiente similar en la capital del Turia. El club instalará una fan zone en el parking exterior del Camp de Mestalla (zona norte) el día de la final, cuyo acceso será gratuito, desde las 17:00 hasta que termine el encuentro, y donde habrá actuaciones en directo, sorteos, food trucks y muchas más actividades. Además, y a diferencia del situado en el Parque del Alamillo, se emitirá la final en pantallas gigantes de 70 metros después de que el Valencia le haya ganado el pulso a Mediaset, quien cuenta con los derechos del evento copero. 

 

Esta será la ubicación de la Fan Zone de Mestalla

 

Esta será la ubicación de la Fan Zone de Mestalla SD

A falta de pocas horas para que los pupilos dirigidos por José Bordalás sueñen con tocar con las manos la novena Copa del Rey de su historia, los seguidores del Valencia ya empiezan a hacer acto de presencia en tierras andaluzas y a llenar las calles de Sevilla, dándole un colorido blanquinegre cargado de especialidad. Desplazándose en coches, buses, trenes o mediante aviones, tanto con entrada como sin ticket de acceso para presenciar el partido. Y es que una final no se vive todos los días, al igual que la oportunidad de ganar un título que te dé la posibilidad de entrar en Europa. Pase lo que pase, la afición del Valencia vuelve a estar a la altura, a desprender ilusión y, sobre todo, a dar a entender que nunca dejará de lado a su equipo

 

 

 

"La final de 1999 envejece como un buen vino"

 

Gaizka Mendieta, héroe del primer triunfo en La Cartuja, el cantante Jorge Martí y el escritor Rafa Lahuerta rememoran la "grandiosa final" contra el Atlético (3-0)



La Copa del 99, un recuerdo imborrable para el valencianismo SD

El Valencia vuelve mañana a la Cartuja, al escenario de una de las finales más pletóricas de la historia del club. El fútbol torrencial desplegado aquel 26 de junio de 1999, con un 3-0 arrollador ante el Atlético y goles de espléndida factura del Piojo López (2) y de Gaizka Mendieta, solo tiene comparación estética con el 3-0 en el título de 1954 frente al Barcelona

El impacto de la Copa de 1999 fue grandioso. No solo por el partido ejecutado sino también a nivel generacional, al romperse la sequía más larga de la historia de la entidad, desde la Supercopa de Europa de 1980, y por dar inicio a la última era dorada del club. De aquella máquina contragolpeadora ideada por Claudio Ranieri se pasó a las finales de Champions de Héctor Cúper y las ligas de Rafa Benítez. Y todo con un estilo casi contracultural para una época en la que pesaba la huella del Barcelona de Cruyff, Van Gaal o el recuerdo del mismo Valencia de Hiddink.

"La final del 99 envejece bien, como un buen vino", responde a SUPER Mendieta, capitán y héroe de aquel equipo. «El recuerdo sigue muy vivo, sigue presente. Por lo que representó a nivel personal, institucional y social. Esa final marcó una época para la historia del Valencia que perdurará y en la que mi generación estuvo presente". El verano de 1999 un tiempo frenético, en el que parecía que todo pasaba tan rápido como en los pases de Mendieta a la carrera del Piojo, todo estaba tocado de entusiasmo. Solo dos semanas antes de la final, el Partido Popular conquistaba su primera mayoría absoluta y se consolida una hegemonía social que da inicio a una era hiperbólica, desacomplejada, de grandes proyectos y euforia económica que el propio Valencia llevaba serigrafiada en el pecho, con el patrocinio de Terra Mítica.

Es una final predestinada a ser de culto. Quien primero intuyó su trascendencia icónica fue el escritor Manuel Vicent, que en su artículo en El País la describía en términos de posteridad: "Algún día esta victoria del Valencia también será nostalgia. En el humo de su memoria los niños, los adolescentes, los jóvenes valencianistas de hoy disolverán sus primeros amores, canciones, sensaciones de verano y la inmortalidad de sus cuerpos con los goles de Claudio López y Mendieta. Lejos en el pasado resonará el cañonazo de júbilo de esta final de copa en la que el Valencia se alzó con el triunfo y sus imágenes se volverán amarillas, pero este instante de gloria en el futuro formará parte de la biografía sentimental de cualquier aficionado". 

 

Una final grandiosa

Casi 23 años después, la predicción de Vicent se ha cumplido y la Cartuja alude a los mejores años de toda una generación. El escritor Rafa Lahuerta, recuerda que aquella copa "fue grandiosa en su conjunto". "Se eliminó al Barça, al Madrid con un 6-0 en la ida y la final contra el Atleti fue la final soñada con tres golazos antológicos. No se puede pedir más", rememora para este periódico. A Jorge Martí, cantante de La Habitación Roja, hijo de Salvador Martí, extremo derecho del Valencia de finales de los 50, la final de la Cartuja le coincidió a las puertas de grabar “Largometraje” el segundo disco de la banda de pop-rock indie de L’Eliana.

La energía que desprendía aquel Valencia arrollador le era familiar componiendo canciones: "En lo personal sentía algo parecido a lo que despertaba aquel equipo, andaba totalmente metido en la música y mi ilusión era máxima. Era joven y apasionado, estaba enamorado, tenía el grupo de música con el que siempre había soñado y, al igual que el Valencia, la sensación de que los mejores años de mi vida estaban a la vuelta de la esquina". 

 

"Máxima plenitud"

"No fui a Sevilla. Lo que sí tengo muy presente es la explosión de júbilo que se produjo en el Cap i Casal y el recibimiento al día siguiente", prosigue Lahuerta. "Ver la ciudad entregada a su equipo más representativo me ayudó a comprender la dimensión real de lo que es el Valencia. La ciudadanía necesita picos de euforia para proyectarse y el Valencia lleva 100 años ofreciéndolos. Es un pastel muy goloso", señala el autor de La balada del Bar Torino Y Noruega, si bien considera que pese a que la Cartuja fue «icónica y maravillosa", "la gran final de la historia del Valencia sigue siendo la de 1954".

En todo caso, el 3-0 ante el conjunto rojiblanco «lo tuvo todo», en opinión de Martí: "Las ganas eran arrolladoras y la mayoría de la plantilla estaba en su máxima plenitud o llegando a ella. Me hubiera gustado mucho que la generación anterior, la que subió al equipo de nuevo a primera, hubiera conseguido un título. Pero fue el equipo capitaneado de manera excelsa por Mendieta el que se llevó la gloria. Se ganó al Barcelona de manera espectacular (con otro gol realmente increíble de Gaizka, como cantaría Jota de Los Planetas en "Un buen día") y también se goleó al Madrid y luego en la final pasamos por encima del Atlético. Hasta su afición acabó aplaudiendo». Un Mendieta por el que sentía especial "debilidad" y con el que trabaría amistad al poco a través de la música: "Años más tarde incluso se pasó a vernos por los míticos estudios Rockfield de Gales, cuando grabamos en 2013 ‘La Moneda en el aire’".

La Copa de 1999 es icónica por su trascendencia posterior, destaca Mendieta: "La Cartuja fue el inicio de una gran época para el club. Los éxitos se continuaron en los años siguientes. A pesar de que el Valencia no ha sido tan prolífico en títulos como en aquel tiempo, ha seguido llegando a finales, y eso ha alimentado que aquel espíritu que acabó con tantos años de sequía de trofeos. En la Cartuja empezó todo, siempre estará los corazones de los valencianistas y de la generación que formó parte".  

 

Ranieri, el ejecutor

Mendieta, consagrado con 25 años en aquella final con un gol y una asistencia, reconoce en la figura de Claudio Ranieri al "ejecutor" que dio "forma, personalidad y carácter" a un proceso iniciado desde el subcampeonato con Luis Aragonés: "Cambió el curso. Un equipo como el Valencia, que siempre se destacó por tener jugadores de calidad y nivel, ganó en carácter y en una intensidad física importante. Por eso Ranieri encajó tan bien, en un bloque con equilibrio de juventud y experiencia, cuajó perfectamente con la idea de contraataque y velocidad».

La mentalidad del valencianismo cambia a partir de 1999, o más bien vuelve a instalarse en la lógica de una historia trufada de finales desde los años 40: "Lo que te hace realmente competitivo es jugar finales. Ganarlas o perderlas no es tan determinante. Con las finales los clubs alcanzan cimas de máxima efervescencia. Se movilizan todos los resortes de la entidad y eso proyecta muchísima energía, que bien canalizada es lo que te consolida como club de referencia. El Valencia además necesita jugar finales porque es un club que sólo construye épica a partir de sus momentos álgidos", apunta Lahuerta.

A diferencia de clubes desbordantes de relato, "no tenemos una metafísica novelada al margen de la pura competición, no somos un género literario. Eso es un arma de doble filo. O el club proyecta ilusión o languidece, porque la base social es voluble. De alguna manera, todo es voluble en València y el Valencia encaja a la perfección en el estereotipo", señala Lahuerta, que diferencia entre los "30.000 irreductibles que tenemos al club como religión al margen de los resultados» y "el millón de simpatizantes ocasionales que necesitan gloria para sentirse partícipes".

Canciones y libros

Siguiendo la estela de la posteridad imaginada por Manuel Vicent, la victoria de 1999 contiene todos los elementos para seguir aumentando su culto, e incluso multiplicarse en caso de victoria mañana ante el Betis, en una ciudad que ha visto campeonar al Valencia en todos sus estadios. Preguntado por si la (primera) Copa de la Cartuja puede llegar a inspirar, como la Liga de 1971, canciones, libros y documentales, Martí no alberga dudas:

"Todo lo que se vive con pasión es susceptible de ser contado para la posteridad y esa final se vivió tal cual se jugó: para pasar a la historia. Decía el escritor norteamericano James Salter que lo que no queda escrito se desvanece, y qué mejor que escribir sobre ello para que quede el poema que se hizo realidad en aquella maravillosa noche del verano de 1999. Para mí el poema está en vivir las cosas intensamente, y aquella final fue el triunfo de varias generaciones de valencianistas que habían vivido su afición de manera intensa a pesar de la sequía de títulos de varios lustros. Las cosas que nos marcan acaban indefectiblemente en canciones, libros y documentales, así que por supuesto que esta final da para inspirarnos".  

 

 

Claudio Ranieri da las claves para que el Valencia haga "historia" en La Cartuja

 

Aquel equipo que levantó el título de Copa en el 99 será un buen espejo en el que mirarse para levantar la novena

 


Ranieri cuando fue manteado por los jugadores tras ganar la final en La Cartuja. SD

La cuenta atrás para la final de Copa del Rey está llegando a su fin y en apenas tres días los jugadores de Valencia y Betis estarán vestidos de corto en La Cartuja para jugarse un título y una plaza asegurada en la próxima edición de la Europa League.

En la previa a esta histórica cita para el Valencia CF, muchas son las leyendas valencianistas que se están pronunciando para transmitir su apoyo a la plantilla de Bordalás e incluso 'mojarse' sobre un posible ganador el día 23 de abril. El último en pronunciarse ha sido Claudio Ranieri, entrenador de aquel Valencia campeón de Copa en el 99 en La Cartuja. 23 años después de aquella victoria por tres goles a cero ante el Atleti, el italiano ha atendido a los medios oficiales del club.

Respecto a la inminente final de este año, Ranieri ha destacado la fortaleza del Betis, pero también ha explicado que el partido está "50/50" ya que se trata de una final: "Una final es siempre 50/50. Yo sé que el Betis está mejor en LaLiga, hacen muchos goles... pero una final es 50/50 y ojalá podamos repetir".

El ex entrenador del Valencia se mostró confiado con un buen papel del cuadro blanquinegro en la final y elogió al equipo de Bordalás: "Al Valencia de Bordalás lo veo un buen equipo. Hay que confiar. El Betis es un poco más fuerte, pero 50/50. Todo es posible. Ellos juegan en casa, pero estoy convencido de que el Valencia CF hará una gran final".

Incluso Claudio le ofreció un consejo al actual técnico del club: "Es difícil, pero tienen que salir a hacer historia. Tienen la oportunidad de ganar un título después de hacer un gran camino. A por ello. Yo no recuerdo qué les dije. Hablaba todos los días con ellos. Cuando llegas a una final, los jugadores ya están muy cargados de la responsabilidad, de la fuerza, de los hinchas... debemos equilibrar emociones".

Por último, Ranieri no ocultó sus sentimientos hacia el que fue su club: "No podré estar en La Cartuja, pero llevaré al Valencia en mi corazón". 

 

Su Valencia CF del 99 como espejo en el que mirarse

La batalla por levantar el trofeo de la competición del KO será titánica. Para salir victorioso, los chicos de Bordalás tendrán que emular varias de las cosas que hizo el equipo de Ranieri hace ya 23 años para levantar la Copa en el 99. Ranieri ha recordado ese año con emoción: "No fue solo el partido contra el Atlético. Jugamos también contra el Barça, en semis contra el Real Madrid ganando 6-0 en Mestalla y perdimos en el Bernabéu (2-1). La cosa más importante es que nosotros empezamos a jugar el 18 de julio con la Copa Intertoto. Estuvimos todo el año jugando y fue una maravilla. Aquel equipo es inolvidable para mí".

Incluso el Italiano admitió que "todavía se me pone la piel de gallina" cuando recuerda "a toda la ciudad en la calle al volver a València" tras ganar el título: "Nunca me imaginé todo lo que nos esperaba al llegar a València desde Sevilla. Cuando llegamos al aeropuerto... qué espectáculo. Ojalá se vuelva a repetir".

Ranieri solo ha tenido buenas palabras para referirse a un proyecto que él tilda como "apuesta": "Aquel Valencia CF fue una apuesta. Cuando llegué había muchos campeones, pero también muchos jóvenes con calidad. Aposté por ellos e hicimos una buena mezcla entre veteranos como Carboni, Djukic, con jovenes como Mendieta, Cañizares... Cuando me marché ese equipo llegó dos veces a la final de la Champions. Fue un proyecto muy fuerte. Estoy muy orgullo de lo que viví en Valéncia. Aquel equipo fue formidable".

El preparador italiano recordó más detalles de aquel histórico día e incluso reveló una divertida anécdota sobre la recogida de la medalla: "Siempre con tranquilidad. Lo vivimos con fuerza, intentamos hacer goles. Es lo que me gusta a mí del fútbol. Buscar rápido la portería contraria. Me quedo con el gol de Mendieta. Cuando pienso en la final llego con eso. Nadie me dijo que tenía que subir a por la medalla y me quedé en el césped. Y luego vi que Antic subía (se ríe) Luego me la dieron... Los aficionados desde el 80 no sabían lo que era levantar un título. La afición del Valencia CF fue lo más importante. Estábamos juntos. Fuimos un equipo durante las dos temporadas que entrené en Valéncia. Fueron dos años maravillosos".

 

Paulista se prueba con el grupo en La Cartuja

 

El central es clave en el sistema defensivo de Bordalás



Gabriel Paulista se ejercita en La Cartuja F. Calabuig

El Valencia se está ejercitando en el estadio de La Cartuja con la presencia de Gabriel Paulista. El hispano-brasileño se está probando para ser titular en la final de la Copa del Rey. El central ha completado los primeros minutos con normalidad. De momento, las sensaciones son buenas. Aunque el cuerpo técnico no quiere tomar una decisión hasta el final del entrenamiento.

Se espera que pueda acabarlo al mismo ritmo que sus compañeros. José Bordalás ha reconocido en rueda de prensa que está casi convencido de que Gabriel va a ser titular contra el Real Betis. Paulista quiere jugar y está dispuesto a arriesgar. El plan es que juegue con ayuda de tratamiento fisioterápico. Paulista es clave en el sistema de tres centrales que Bordalás tiene previsto alinear contra los de Pellegrini. 

 

 

 

"Si ganamos será porque somos un equipo antideportivo y si ellos ganan será porque juegan bien"

 

El capitán del Valencia CF ejerció de líder del vestuario para responder a las críticas que llegan desde Heliópolis

 


 

 

FINAL COPA DEL REY | BETIS - VALENCIA 

| Rueda de prensa de JOSÉ LUÍS GAYÁ | AS

 

 

José Luis Gayà es uno de los grandes estandartes de un valencianismo ilusionado con la idea de poder levantar la novena Copa del Rey. El de Pedreguer es el líder del equipo y también uno de los grandes portavoces de vestuario y afición, tanto cuando toca celebrar como cuando toca defender al Valencia CF. En la previa de La Cartuja, el capitán ha sacado la cara por su equipo ante las críticas que llegan de Heliópolis acusando a los valencianistas de agresivos o antideportivos. 

"Sí nos han llegado sus declaraciones. Al final son unas palabras que no tienen ningún sentido. Hay que jugar el partido y a partir de ahí que se hable. No tiene sentido hablar de cosas que no han sucedido. Si ganamos será porque somos un equipo antideportivo y si ellos ganan será porque juegan bien. Lo sabemos y vamos a convivir con ello", expuso con serenidad el ‘14’ valencianista. 

Gayà también se mostró contrariado con que se dé por hecho que el Betis es favorito: “No sé realmente quién lo dice”, explicó, al tiempo que reforzó a sus compañeros: “En una final se igualan las fuerzas y somos un grandísimo equipo”. Asimismo, Gayà reivindicó el ‘pedigrí’ de muchos de sus compañeros: “Varios jugadores ya levantamos una Copa en 2019 cuando el Barça era el favorito”. 

Sobre la forma en que el Valencia planteará el partido, el capitán valencianista dio pistas, pero no quiso desvelar la estrategia: “Nosotros tenemos claro cómo vamos a jugar. Al Betis se le puede jugar de dos formas. Presionando arriba para robar y marcar o haciendo un bloque bajo-medio fuerte. Mañana se verá el plan”, expuso.  

 

Líder del vestuario

Gayà es líder fuera del vestuario y también dentro. En la previa del partido de La Cartuja será el encargado de la arenga y transmitir el último mensaje a sus compañeros. “Les pediré que disfruten. Lo que hemos hecho ya es muy importante. Solo hay que ver la ilusión de la ciudad. Hemos de estar orgullosos. Ahora nos queda disfrutar. En 2019 salí a disfrutar y pudimos ganar y mañana igual. Intentaremos hacer un gran partido. Una final no sabemos cuándo vamos a poder volverla a jugar”, explicó. 

El propio Gayà, por su parte, recibió antes de salir de casa el mensaje de su entorno más cercano. El capitán confesó que su familia le pidió “disfrutar del momento” y expresó su deseo de ganar para poder disfrutar con ellos. 

 

 

 

El emotivo mensaje de Bordalás antes de la final de Copa

 

“El valencianismo merece que le demos una alegría porque lo dan todo por el equipo”

 

 

 

 

FINAL COPA DEL REY | BETIS - VALENCIA 

| Rueda de prensa de BORDALÁS | AS

No hay comentarios:

Publicar un comentario