lunes, 18 de abril de 2022

CULTURA Y ARTE 72 (El yacimiento de la Edad del Bronce en Murcia que revela que las mujeres eran las gobernantes).

 

Seguimos con la sección de CULTURA Y ARTE con las dos entradas conjuntas son pequeñas pero os resultarán curiosas. 

Para esta semana seguimos hablamos de (EL YACIMIENTO DE LA EDAD DEL BRONCE EN MURCIA QUE REVELA QUE LAS MUJERES ERAN LAS GOBERNANTES) .

Y la segunda noticia (Hallan indicios de restos de neandertales en la yacimiento Abric de l'Hedra de Valencia).

 

Esta semana nos toca Yacimiento de Edad de Bronce en Murcia y Restos de Neandertales en Abric de L`Hedra de Valencia.



 

 

  • La investigación ha sido publicada en la revista 'Antiquity' y ha permitido desvelar el poder político y económico de los miembros de El Argar

  • El ajuar repleto de plata sugiere que su ocupante, una mujer de unos 30 años, pudo ser la primera dirigente conocida del continente

  • Las mujeres de élite eran enterradas con diademas y los hombres con un ajuar de menor calidad

 

Podría ser la tumba de una de las primeras mujeres que gobernó pueblos en la Edad de Bronce. Mujeres de la clase dominante que pudieron dirigir El Argar, una sociedad que existió en lo que actualmente son las provincias de Murcia y Almería hace 4.000 años, según un estudio liderado por arqueólogos de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

La investigación, que publica la revista 'Antiquity', ha permitido desvelar el poder político y económico que tuvieron los miembros de la élite de El Argar. Los investigadores han analizado los restos encontrados en 2014 en un tumba principesca en el yacimiento de La Almoloya, en Pliego (Murcia), donde hallaron, entre otras cosas, los restos de una pareja y un rico ajuar funerario, con una diadema de plata, en el subsuelo de lo que identificaron como la sala de gobierno de un recinto palaciego.

También han descubierto que no tenían relación biológica, pero sí una hija en común, que fue enterrada cerca de ellos. "La Almoloya y la tumba 38 (la tumba pricipesca) son ese tipo de hallazgos excepcionales que proporcionan una visión sobre los gobernantes y los objetos emblemáticos de las primeras sociedades que emergieron en Europa durante la Edad de Bronce", ha explicado Vicente Lull, uno de los coordinadores del estudio. 

 

 

 

 Tumba de la princesa argárica de La Almoloya.

En la tumba, de cerámica, fueron enterradas dos personas: un hombre de entre 35 y 40 años y, encima, una mujer de entre 25 y 30 años.  Según los análisis genéticos hechos en el Instituto Max Planck, la pareja de la tumba 38 fue enterrada simultáneamente o con muy poca diferencia, a mediados del siglo XVII a.C. 

 

Ajuar funerario de plata

Junto a ellos pusieron un ajuar funerario compuesto por una treintena de piezas, mayoritariamente de plata y casi todas pertenecientes a la mujer, desde brazaletes, dilatadores de orejas, anillos, cuentas de collares y espirales hasta recipientes con ofrendas.

Destaca una diadema colocada sobre la cabeza de la mujer, que ha sido analizada y comparada con otras cuatro halladas en el siglo XIX en tumbas de mujeres del asentamiento de El Argar, del que toma el nombre la sociedad y cultura argáricas.

Según el estudio, todas las diademas fueron piezas exclusivas, manufacturadas en talleres de orfebrería como el recientemente descubierto en Tira del Lienzo, en Totana (Murcia), otro yacimiento argárico excavado hace pocos años por el mismo equipo de la UAB.

"La singularidad de estas diademas es extraordinaria. Fueron objetos simbólicos hechos para estas mujeres para que fueran sujetos emblemáticos del poder de la clase dominante", ha explicado Cristina Rihuete, que también ha participado en el estudio.

"Son piezas únicas, como los objetos funerarios que distinguían a las élites en otras regiones, como las de Bretaña, Wessex y Unetice, o en las del Mediterráneo oriental del siglo XVII a.C., contemporáneas de la tumba 38", ha detallado. 

 

Las mujeres posiblemente gobernaran por derecho propio

La opulencia de los ajuares funerarios hallados en las tumbas de mujeres de la élite de El Argar, en los que destacan las diademas, es, según el estudio, un indicio del papel destacado que dichas mujeres pudieron desempeñar en el gobierno de algunos de los asentamientos, como el de La Almoloya.

La hipótesis que sostienen los investigadores es que las mujeres posiblemente gobernaran por derecho propio porque en la sociedad argárica las mujeres de la élite eran enterradas con diademas, mientras los hombres lo eran con una espada y una daga, con un ajuar funerario menor en cantidad y calidad.

"Las espadas eran el medio para hacer cumplir las decisiones políticas y ciertos hombres habrían jugado un papel ejecutor, aunque la legitimación y, quizá también el gobierno, recayera en ciertas mujeres", sostienen.

La mujer presentaba varias anomalías congénitas y unas alteraciones óseas en las costillas que podrían indicar una infección pulmonar en el momento de la muerte, mientras que el hombre tenía un desgaste óseo propio de una extensa actividad física, probablemente de montar a caballo. 

El Argar fue una sociedad que floreció en el sudeste peninsular, entre los años 2.200 y 1.550 a.C., que estuvo habitado al menos durante 600 años y donde se estableció, ya en los dos últimos siglos de su existencia, la primera organización estatal del Mediterráneo occidental. 

 

 

 

Hallan indicios de restos de neandertales en la yacimiento Abric de l'Hedra de Valencia

 

 


 

 

  • Se construyó para cubrir la demanda que no soportaban los de Sevilla

  • Mide más de 4'5 metros de diámetro y ya está tapado

 

La casualidad y la precaución han descubierto un yacimiento arqueológico de grandes dimensiones en Constantina. En las últimas semanas, las obras para sustituir unas tuberías en la calle Cádiz de la localidad sevillana se pararon al toparse con un horno cerámico del siglo XVI. Si bien ya había saneamiento en la zona, no constaba la existencia de horno alguno. Antes, estas obras no hubieran necesitado de un equipo de arqueólogos que supervisase que no se dañaban bienes patrimoniales no descubiertos. Ahora sí.

María Valls, directora arqueológica de la operación, y José Antonio Valiente, técnico de apoyo del proyecto, han reconocido que el hallazgo ha sido una sorpresa. “Al principio, pensaba que era un pozo. No esperaba encontrar un horno cerámico en estas obras, y mucho menos de tales dimensiones”, reconoce María. Se trata de un horno, de tipo moruno, que podría haber estado en funcionamiento durante más de dos siglos, según los cálculos del equipo investigador, y que mide más de 4 metros y medios de diámetro.

 “El horno es semi artesanal y semi industrial y tiene dos cámaras: una para la madera, para producir calor, y otra para cocer la cerámica. La bóveda superior, que normalmente se utiliza para liberar los humos, está perdida” dice la arqueóloga encargada del proyecto. El descubrimiento tuvo lugar a las afueras del pueblo. Y tiene su explicación. Los hornos cerámicos son una parte más de los alfares, que empiezan a construirse en la época islámica, en el centro de las ciudades. Sin embargo, las quejas de los vecinos, en aquella época, por los ruidos y olores que estos producían provocó que estas infraestructuras fueran trasladadas a los arrabales de las ciudades. En Sevilla, por ejemplo, se encuentran en Triana. En este caso ocurre exactamente lo mismo.

 Como ya hemos dicho, el horno de Constantina data del siglo XVI, época en la que Sevilla se convirtió en metrópoli mundial y una potencia exportadora de bienes a las Indias. Los importantes esfuerzos por satisfacer la demanda exterior provocaron desabastecimientos y vacíos en la demanda interna. Lo que se fabricaba en Triana salía, casi en su totalidad. al exterior; no llegaba a los pueblos de Sevilla. Así, los pueblos de Sevilla no tenían a nadie que les vendieran cerámicas, entre otros productos, y comienzan a crear grandes centros de producción artesanal e industrial fuera de la ciudad. María Valls reconoce que este horno “podría ser tan grande porque vendió a todos los pueblos de los alrededores de Constantina”. Los restos cerámicos encontrados son, según los arqueólogos, una copia de los productos que se hacían en Triana.





Este descubrimiento, supone, una confirmación más de la importancia de Sevilla en siglos pasados. Para José Antonio Valiente, la arqueología juega un papel importante en la Historia “porque viene a apoyar o desestimar lo que se cuentan en los libros de texto de la época. Para él, este horno es una evidencia más de la gran actividad económica que empezó a acoger Sevilla en siglo XVI

Sin embargo, el nuevo yacimiento de Constantina ya está tapado. La calle Cádiz, bajo la que se encuentra el hallazgo, es un paso frecuente de vehículos y personas. Así, la Delegación de Cultura de Sevilla lo ha mandado a cubrir con la finalización de las obras de saneamiento. “Es una pena, porque nos costó mucho limpiar el horno. Muchos vecinos sugirieron tenerlo a la vista, con un cristal. Pero en esa zona da mucho el sol, y en tres días estaría húmedo y no se vería nada. Además, las edificaciones son de adobe, por lo que se derretirían rápidamente” lamenta María.

El Ayuntamiento constantinense ha declarado que este hallazgo es “una prueba más de la riqueza histórica y cultural de Constantina”. La localidad fue declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de Conjunto Histórico-Artístico en 2004. José Antonio Valiente subraya la misma importancia: “Un horno cerámico no va solo. Suele formar parte de un conjunto de infraestructuras que conforman el alfar completo. Estamos seguro que en las inmediaciones estarán los tornos, las salas de fabricación, almacenaje… habrá más cosas. Este hecho puede ser una ventana a más descubrimientos importantes en los alrededores”. 

Por el momento, el monumento quedará tapado. El Ayuntamiento de Constantina colocará una señalética en el suelo, u otro método a estudiar, para dejar constancia del yacimiento. Los restos de cerámica que fueron encontrados en la excavación formarán parte del catálogo del Museo Arqueológico de Sevilla. 

 

 

 

 

 

 

TODA LA INFORMACION LO HE ENCONTRADO EN LA PÁGINA OFICIAL DE Nius









   Pirata Oscar 

No hay comentarios:

Publicar un comentario