- La plataforma de streaming cuenta 200.000 clientes menos en el primer trimestre de 2022 y ya estudia cambios para revertir la situación. Entre ellos, una tarifa más barata con publicidad y poner el foco en las cuentas compartidas, que desde la compañía cifran en unos 100 millones en todo el mundo
Logo de Netflix
Netflix ha perdido 200.000 suscriptores en el primer trimestre de 2022. Se trata del primer retroceso trimestral que sufre la compañía desde 2011, cuando todavía no se dedicaba a la producción de series y películas. Estamos, por tanto, ante una bajada histórica de la plataforma, que todavía espera perder dos millones de suscriptores más en el segundo trimestre del año.
Estas cifras, expuestas por Netflix en una carta a sus inversores y recogidas por medios estadounidenses como The Hollywood Reporter, dibujan un escenario insólito para la 'N' roja, que hasta ahora no había dejado de crecer dentro del mercado del streaming. Eso sí, dentro de este balance trimestral hay que contar los 700.000 suscriptores que Netflix ha perdido en Rusia desde principios de marzo, cuando decidió cesar su actividad en el país por la invasión de Ucrania. Sin esta medida, la plataforma habría terminado el primer trimestre de 2022 con una subida de 500.000 clientes.
Pero esto, en el mejor de los casos, hubiera sido un leve incremento en comparación a las épocas de mayor crecimiento. Ya en enero, la plataforma cayó un 25% en bolsa al anunciar que 'solo' esperaba sumar 2.5 millones de suscriptores hasta marzo. Ahora la realidad ha sido mucho peor, y aunque Netflix ha ganado más de un millón de clientes en la región Asia-Pacífico, en otros territorios como Europa, Latinoamérica y Norteamérica ha sido lo suficientemente fuerte como para que la compañía vuelva a sufrir un fuerte revés en bolsa. Según Financial Times, una caída superior al 25% y unos 40.000 millones de dólares menos de capitalización, una cuarta parte de su valor bursátil.
Ante esta situación, Netflix está estudiando algunas medidas de cara al futuro. Entre ellas, lanzar un plan más barato con publicidad. Algo que rechazó en el pasado y que ahora espera implementar en “uno o dos años”, siguiendo así la estela de Disney+, que pondrá en marcha esta misma estrategia a finales de 2022. “Aquellos que hayan seguido Netflix saben que he estado en contra de la complejidad de la publicidad y que soy un gran fan de la simplicidad de suscripción. Pero a la vez que soy fan de esto, soy más todavía más fan de la elección del consumidor y de permitir a los suscriptores que quieran tener un precio más bajo , y toleren los anuncios, consigan lo que quieren. Tiene mucho sentido”, dice en la carta Reed Hastings, co-CEO de Netflix.
Netflix pone el foco en las cuentas compartidas
A todo esto, la compañía también achaca su descenso de suscriptores a otros factores. Por ejemplo, a inconvenientes relacionados con la pandemia, a la mayor competencia dentro de las plataformas de streaming y, sobre todo, al hecho de que los suscriptores de Netflix compartan su cuenta con otras personas. En este sentido, se calcula que de los 222 millones de cuentas que la compañía tiene en todo el mundo, más de 100 están siendo compartidas con personas que no pagan por ella. De ahí que Netflix haya comenzado a testar un recargo adicional en algunos países, medida que podría ampliar a todos sus territorios.
Por el momento, la OTT ya ha puesto en marcha algunas medidas para aumentar sus beneficios. Una de ellas es adentrarse en el negocio de los videojuegos, para lo que ya ha comprado compañías como Boss Fight Entertainment y Next Games. Además, también va a reducir sus gastos, tanto en lo referente a la creación de contenidos como a otras áreas ajenas a la producción de series y películas. “Estamos tratando de ser inteligentes al respecto y prudentes en términos de reducir parte de ese crecimiento del gasto para reflejar las realidades del crecimientos de los ingresos del negocio”, explica el director financiero de Netflix, Spencer Neumann.
Y con respecto a la calidad del contenido, uno de los aspectos donde Netflix ha perdido terreno en favor de otras plataformas, las intenciones de la compañía pasan por mejorar “nuestra programación y recomendaciones, que es lo que más valoran nuestros miembros. ”Estamos redoblando el desarrollo de la historia y la excelencia creativa“, dicen desde el servicio de streaming, que presume ante sus inversores del éxito de títulos recientes como ¿Quién es Anna?, la segunda temporada de Los Bridgerton o la película El proyecto Adam.
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DE VERTELE
Pirata Oscar
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