lunes, 30 de mayo de 2022

CULTURA Y ARTE 77 (Hidrógeno verde, el combustible más prometedor)

 

Seguimos con la sección de CULTURA Y ARTE con las dos entradas conjuntas son pequeñas pero os resultarán curiosas.

Para esta semana seguimos hablando en la primera noticia (Tras los superpoderes del grafeno).

Y la segunda noticia (¿Quién inventó los mapas?).

Volvemos con más artículos que he leido en taller de lectura haber que os parece.


Esta semana nos toca El Hidrógeno Verde y Quién inventó los mapas.

 

 

 

Hidrógeno verde, el combustible más prometedor

 

Es la energía clave para la transición ecológica. Abundante y sostenible. Todo lo que debes saber sobre el más prometedor de los combustibles: el hidrógeno verde.



1 ¿ES EL COMBUSTIBLE DEL FUTURO?

Eso parece. Los expertos creen que es la opción más prometedora para descarbonizar el planeta y cumplir el objetivo de cero emisiones en 2050. Ventajas: el hidrógeno es el elemento químico más abundante del universo y, cuando se quema, emite vapor de agua en lugar de gases de efecto invernadero. En resumen, es inagotable y cien por cien sostenible. O sea, win win. Lo único malo es que no es fácil producirlo.

 

2 SI ES TAN ABUNDANTE, ¿POR QUÉ ES TAN DIFÍCIL DE OBTENER?

Porque es un escapista de cuidado… Ocupa la primera casilla en la tabla periódica por ser el elemento más ligero, pues solo tiene un electrón. Pero en la Tierra es muy raro encontrarlo en estado libre. Y la razón es que pesa tan poco que escapa fácilmente de la gravedad terrestre. Por eso, para obtener volúmenes suficientes de hidrógeno, hay que producir industrialmente. Es decir, arrancar moléculas de hidrógeno de otras fuentes de energía.

 

3 ¿ES UN COMBUSTIBLE NUEVO?

No exactamente. El primer motor de combustión de la historia fue de hidrógeno. Y era el combustible de los zepelines, hasta que ocurrió la explosión del Hindenburg en 1937. Desde entonces cayó en desuso, excepto en casos puntuales: la NASA lo usó en algunos cohetes por ser muy liviano. De hecho, nos llevó a la Luna. Pero el interés ha vuelto. La demanda mundial actual es de 70 millones de toneladas anuales y se ha triplicado desde los años setenta. El hidrógeno ya se usa en la industria para refinar petróleo, producir amoniaco, fabricar acero… Aunque son plantas experimentales. Y no siempre usan hidrógeno verde.

 

4¿ES QUE HAY HIDRÓGENOS DIFERENTES?

No. La molécula de hidrógeno (H2) es igual en todas partes, aquí y en cualquier otra galaxia. Pero, como hemos visto, los terrícolas necesitamos fabricarlo. Y, atendiendo al método que utilicemos, podemos obtener hidrógeno verde, negro o azul. Pero no es que haya hidrógeno de colores, el semáforo en cuestión es una clasificación arbitraria para determinar hasta qué punto es ecológico.

 

5 ¿QUÉ ES EL HIDRÓGENO NEGRO, AZUL Y VERDE?

El negro es el que se obtiene del petróleo o del carbón mediante un proceso que envía dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera. Lo cual no nos soluciona la papeleta del cambio climático. El hidrógeno azul es el que se deriva del gas natural. Es bastante más limpio, pero no del todo… El verde es el que se extrae del agua mediante electrólisis, un proceso cien por cien libre de emisiones siempre que la electricidad se obtenga de fuentes renovables.

 

6 SI TAN BUENO ES, ¿POR QUÉ SU USO NO SE HA GENERALIZADO TODAVÍA?

Porque también tiene inconvenientes. De momento, la tecnología no está madura. Y el proceso es complejo y costoso. Según la Agencia Internacional de la Energía, un kilo de hidrógeno verde cuesta unos 6 dólares. Hasta que no baje de 2 dólares, el petróleo seguirá siendo el combustible más económico.

 

7¿CÓMO SE PUEDE ABARATAR?

Masificando la producción. En diciembre, siete compañías energéticas líderes mundiales se unieron en una coalición para producirlo a gran escala. Japón ya ha anunciado que aspira a convertirse en una economía de hidrógeno y España invertirá 8500 millones de euros hasta 2030. Iberdrola ha puesto en marcha la mayor planta de hidrógeno verde para uso industrial de Europa en Puertollano (Ciudad Real) para producir amoniaco destinado a fertilizantes, en colaboración con Fertiberia.

 

8¿SUSTITUIRÁ EL HIDRÓGENO VERDE A LA ENERGÍA SOLAR Y A LA EÓLICA?

No. Estas energías son ideales para el uso en el hogar y, además, son necesarias para producir hidrógeno verde mediante electrólisis. Sin embargo, son bastante menos eficaces en la industria pesada. Quedan otras asignaturas pendientes. Por ejemplo, las baterías de hidrógeno pesan menos que las de litio, pero la cuestión del almacenamiento a largo plazo está por resolver.

 

9 ¿HABRÁ COCHES DE HIDRÓGENO?

De hecho, ya los hay. Un Hyundai Nexo es el primer coche de pila de hidrógeno matriculado en España. Funciona por la reacción que produce el hidrógeno de los tanques al mezclarse con el oxígeno del aire. Y por el tubo de escape no sale humo, sino vapor de agua. También habrá trenes y autobuses. El problema es la falta de hidrogeneras, lugares donde respostar, aunque el Hyundai Nexo logra recorrer 887 kilómetros sin hacerlo.

 

10 ¿PODRÁN LOS AVIONES VOLAR CON HIDRÓGENO?

Sí. Al menos es lo que pretende Airbus, el fabricante europeo, que pondrá en servicio el primer avión comercial de cero emisiones en 2035. En el transporte aéreo y en el marítimo, el hidrógeno es la gran apuesta para sustituir al fuel y al queroseno. Es mucho más difícil que haya aviones de 300 pasajeros o grandes buques portacontenedores propulsados por energía solar, por ejemplo.

 

 

¿Quién inventó los mapas?

 

Hace más de cuatro mil años, en Mesopotamia, los babilonios dibujaron mapas en tablillas de arcilla que mostraban mediciones de tierra con el probable fin de establecer el cobro de impuestos. Pero fueron los griegos los que elevaron la cartografía a la categoría de ciencia.



Mapa del mundo elaborado en 1467 siguiendo antiguas indicaciones de Ptolomeo. Getty Images

Todos los pueblos de la antigüedad tuvieron el impulso de marcar el territorio que habitaban. Los primeros mapas rudimentarios eran una cartografía efímera, ya que se elaboraban sobre la arena, la tierra húmeda y otros materiales. Por ejemplo, los nativos de las islas Marshall confeccionaron protomapas prehistóricos con conchas de mar sobre un enrejado de palmas. Según apuntan algunas hipótesis, nuestros antepasados también realizaron representaciones de su territorio en pinturas rupestres.

Otro ejemplo de esa primitiva fascinación por el entorno vital es una pintura descubierta en 1963 en Anatolia, datada en torno al 6300 a. C. Podría ser el plano de unos edificios y de un volcán cercanos. Parece lógico pensar que los antiguos egipcios realizaron mapas en papiros, aunque dadas las características de este material ninguno ha llegado a nuestros días.

 

Los árabes se inspiraron en el mapa de Ptolomeo para desarrollar sus propias cartografías, a las que añadían los datos geográficos que aportaban las notas de sus comerciantes y exploradores. 

 

Hace más de cuatro mil años, en Mesopotamia, los babilonios dibujaron mapas en tablillas de arcilla que mostraban mediciones de tierra con el probable fin de establecer el cobro de impuestos. Pero fueron los griegos los que elevaron la cartografía a la categoría de ciencia. Anaximandro de Mileto (610 a. C.-545 a. C.) fue el primero que cartografió el mundo conocido en su época, representándolo dos veces más grande en su eje este-oeste que en el norte-sur, lo que evidentemente pretendía ser la representación del contorno conocido del Mediterráneo.

En el siglo III a. C., Eratóstenes confeccionó mapas que impulsaron la ciencia cartográfica. Años después, Hiparco estableció los cálculos que permitían trasladar la superficie esférica a un plano. A partir de entonces, el ser humano tuvo a su disposición una herramienta para realizar las primeras proyecciones cartográficas. Por aquella época, los chinos ya elaboraban mapas regionales en telas de seda.

 

El desarrollo de la imprenta, los viajes de exploración a América y África y los nuevos instrumentos de medición del siglo XVI desarrollaron la cartografía en Europa. 

 

Hacia el año 150 d. C., Ptolomeo escribió la Geographia, una obra que utilizaba un sistema de latitud y longitud y que incluía una serie de mapas que nunca se encontraron, aunque sus escritos eran tan descriptivos que los geógrafos medievales fueron capaces de recrearlos y confeccionar con ellos el famoso mapa de Ptolomeo. Ese mapa se imprimió en Europa en el XV e influyó durante siglos a los cartógrafos europeos y a algunos navegantes, como Cristóbal Colón, que supuestamente llevó una copia en su primer viaje a América.

 

 

 

TODA LA INFORMACION LO HE 

ENCONTRADO EN LA PÁGINA 

OFICIAL DE XL SEMANAL

 


 
 
 
 
 

   Pirata Oscar 

No hay comentarios:

Publicar un comentario