Este año se conmemora el 40 aniversario de la erradicación de la viruela, una enfermedad que afectó a millones de personas y que sólo en el siglo XX acabó con la vida de 300 millones de personas.
La historia de la viruela empieza en al siglo XVIII cuando Lady Montagu, escritora británica, viajó a Turquía y allí observó que las mujeres que ordeñaban vacas no contraían la viruela. Los animales estaban infectados con la enfermedad, pero de una variedad más leve que, al contagiarse a las granjeras, las hacía inmunes.
Lady Montagu fue la primera mujer que impregnó agujas con el pus de la viruela que tenían las vacas e inoculó el virus a su hijo, incluso a herederos de monarcas europeos, pero su técnica acabó siendo rechazada y muchos médicos en Inglaterra no confiaron en su método.
En 1796 Edward Jenner, un médico británico también, confirmó las observaciones de la escritora sobre uno de los virus que más personas ha matado en el mundo. Jenner decidió inocular a James Phipps, el hijo de 8 años de su jardinero esas mismas raspaduras del virus de una vaca (de nombre Blossom). El niño tuvo fiebre durante un par de días, pero no desarrolló ninguna infección grave ni mostró ningún síntoma de viruela.
Operación Balmis: expedición de vacunación
En España los avances de Jenner llegaron a oídos del cirujano Javier de Balmis, que se lo contó al rey Carlos IV y organizaron la llamada Expedición Filantrópica de la Vacuna, que partió de La Coruña en 1803 con destino a Centroamérica.
Balmis (que así se llamó la operación del Ejército para ayudar a los españoles desde marzo de 2020 ante la pandemia del coronavirus), viajó con 22 niños huérfanos, que transportarían la vacuna a través de su propia inmunización.
La viruela de las vacas se inoculaba en uno de ellos y a los 10 días le salían unos pocos granos que exhalaban el llamado fluido vacunal. Éste se recogía y se inoculaba en otro niño. Y así se mantenía la cadena.
Aunque se perdieron vidas por el camino, se cree que más de 500.000 personas fueron inmunizadas directamente por la Expedición Balmis y que millones de personas fueron salvadas gracias a la creación, en los lugares por los que pasaba, de Juntas Sanitarias y Casas de Vacunación públicas.
Cuándo se erradicó l a viruela en España
En 1979 la Organización Mundial de la Salud (OMS) certificó la erradicación de la enfermedad gracias a las vacunas que se venían inoculando desde hacía décadas. Fue un año después de la desaparición de la enfermedad,
En 1980 fue el momento de suprimir la vacuna, cambiándose la dosis del sarampión de los nueve meses por una dosis triple vírica (sarampión, rubeola y parotiditis) a los quince meses de vida de los bebés.
Ahora mismo, los nacidos después de 1921 (momento en el que la inoculación comenzó a ser obligatoria en España) y hasta el año 1980, cuando se erradicó la enfermedad y ya no era necesaria la vacuna, son los que tendrían una mayor protección frente a la viruela del mono.
El resto, todos los nacidos después de 1980, que ya han tenido esta vacuna, estarían más expuestos a contraer la enfermedad.
Señalan los animales que transmiten la viruela del mono
Perritos de las praderas, la rata de Gambia, y la ardilla de bosques selváticos, son algunos de los animales que pueden transmitir la viruela en su variante occidental.
Tras los 30 casos confirmados de la viruela del mono, Diario AS se ha puesto en contacto con la experta Patricia Guillem, catedrática de Epidemiología de la Universidad Europea de Valencia, quien nos explica cómo se ha podido producir la zoonosis, y cómo la variante se transmite y está saltando fronteras.
“Cuando hablamos de enfermedades transmisibles, algunas son emergentes, que son enfermedades que aparecen nuevamente y se quedan, como el coronavirus, o tenemos el antecedente del VIH, que apareció en 1980, y donde hoy existe el Sida y se ha quedado a convivir con nosotros, pero ya no como epidemia, pero el Sida es una pandemia también, está presente en diferentes partes del mundo”, nos cuenta.
“Si hablamos de enfermedades re-emergentes, son aquellas que en algún momento de la historia pueden aparecer, son cíclicas, y pueden aparecer por diferentes motivos, como la tuberculosis o el virus de la viruela del mono en este caso”.
Casos en viajeros internacionales
“La viruela como tal se erradicó hace ya muchos años, pero esta variante llamada ‘viruela del mono’, identificada en simios, ha vivido de forma endémica en algunas zonas de África, RD Congo, Gambia, Nigeria… Si nos vamos a países tropicales, el dengue, la malaria, el paludismo, son enfermedades que no tenemos en España, y podemos identificar algún caso en viajeros que vuelven con fiebre y debutan con paludismo. No tenemos esta enfermedad de forma generalizada, pero podemos tener algún caso importado”.
El ejemplo de la enfermedad de las ‘vacas locas’
“Puede haber brotes epidémicos concretos, y en este caso ha habido un salto de fronteras y de continentes, por lo que habrá habido alguna importación por algún viaje internacional. Las vías de transmisión son variadas, siendo una enfermedad endémica y cuyos reservorios son mamíferos pequeños, perritos de las praderas, la rata de Gambia, y la ardilla de bosques selváticos… Esta enfermedad es endémica y ha causado zoonosis, por lo que también puede saltar la barrera evolutiva, como cuando las vacas locas que, a priori, solo afectaba a ovejas, vacas, y hubo casos en humanos también”.
“Hay muchas enfermedades que afectan a los animales y que saltan a los humanos. Ahora estamos hablando de una enfermedad endémica que constituye una zoonosis, porque se ha demostrado el contagio, y hay variantes de la propia enfermedad de la viruela del mono, siendo la variante occidental la más benigna que la original de África central".
Las ardillas de las praderas pueden transmitir esta variante de la varuela.
"Lo que hay que averiguar es la evolución clínica de la enfermedad, ahora mismo es benigna, con síntomas leves, no cursa grandes complicaciones, pero podemos ver estadísticamente por los casos reportados que la tasa de letalidad es bastante variable, desde un 1 a un 11%, pero hay que ver los datos y qué tipo de personas se llegaron a afectar, porque las consecuencias más graves para la salud se da en niños cuanto más pequeños son".
¿Cómo se contagia?
"Se contagia por contacto estrecho, roce, intercambio de fluidos (sudor, sangre, saliva, semen, orina…), las gotícolas también pueden ser una vía de transmisión; se han realizado estudios pero serían gotícolas muy grandes y con un contacto muy estrecho, sería más difícil el contagio que el COVID o la tuberculosis. No se contempla de momento esa vía de transmisión. Otro modo de contagiarse es a través de exudados de las lesiones cutáneas"
"Los síntomas empiezan por fiebre, inflamación de ganglios, cefalea, debilidad muscular, falta de ganas de todo, y luego ya las lesiones aparecen, primero muy pocas y luego muy profusas, y esas lesiones en la piel, en la boca, en los párpados, las manos, los pies, los genitales… aparecen como un herpes. Se convierten en pústulas, provocan eritema, se forma una lesión, pica, y acaba con costra y deja una pequeña cicatriz"
Alerta internacional
"Hay una mayor alerta de los sistemas de vigilancia de todos los países, tenemos más pruebas científicas, y ante cualquier enfermedad anómala, ponemos el foco. Con la apertura de los viajes, que buscamos más viajes en contacto con la naturaleza, todo eso puede favorecer el contagio en este momento y no en otra época del año. También hay una comercialización de este tipo de animales. Buscar el caso cero puede ser complejo pero hay una vía clara, es una zoonosis. El calor puede estar afectando, ya que acelera el hecho de que las vesículas se exploten con más facilidad".
¿Afecta más a hombres que a mujeres?
"Hay que investigar si hay mayor predisposición hacia hombres que a mujeres, se debe estudiar más. Hay que analizar los casos por si puede haber sido una coincidencia, hay que analizar más, irnos a países con más incidencia para ver el patrón".
Mascarillas
"En este casi las mascarillas no están recomendadas".
TODA LA INFORMACION LO HE
ENCONTRADO EN LA PÁGINA
OFICIAL DEL PERIÓDICO AS
No hay comentarios:
Publicar un comentario