El antropólogo Gregory Forth sugiere en su último libro que no hay evidencias de la extinción del 'homo floresiensis', del que se hallaron restos óseos en Indonesia.
No se trata de los famosos personajes de J.R.R. Tolkien, Frodo Bolsón y Samsagaz Gamyi, sino el antepasado humano 'homo floresiensis', conocido como 'Hobbit'. Un antropólogo asegura que podría estar vivo, y permanecer oculto, en la Isla de Flores, ahora parte de Indonesia. Después de decenas de miles de años, podría no haberse extinguido.
Como ya revela su nombre, es un antepasado de pequeño tamaño y el antropólogo jubilado Gregory Forth sugiere que algunos individuos de esta especie podrían haber sobrevivido en la mencionada zona de Indonesia. Allí, se indica que se han producido apariciones de un supuesto 'hombre-mono', que para el experto podría tratarse del 'hombre de flores' o 'hobbit', tal y como explica National Geographic.
La especie en cuestión se considera como extinta del género humano, y ha sido catalogada como una variedad extraordinaria debido a su pequeño cuerpo. Lo que el experto sugiere es que no hay indicios de su extinción. Según señalan los registros, tendría una altura de alrededor de un metro y un peso inferior a los 25 kilos. Los primeros hallazgos de restos fueron descubiertos en el año 2003, si bien no ha sido poca la polémica en torno a su fecha de aparición y extinción.
Un equipo europeo de científicos se encontraba investigando las grutas de la isla, en el arco insular de Sonda (Indonesia), cuando a partir de los huesos determinaron que esa especie era mucho más pequeña que otros contemporáneos suyos. Además, contaban con unos pies muy grandes y un pequeño cerebro.
Posible coincidencia con el Homo Sapiens
El Homo floresiensis podría haber coincidido con el hombre moderno, el homo sapiens. Así lo indican las características de su esqueleto relativas a la masticación, así como la forma de caminar. Ambas estaban relacionadas con nuestro género. Se llegó a pensar que había vivido hasta hace 12.000 años en la mencionada isla de Flores, pero otras investigaciones señalan que su fecha de extinción se ubicaría hace unos 50.000 años.
Se calcula que apareció en la Tierra entre hace unos 700.000 y 60.000 años, de acuerdo con los datos marcados en el momento del hallazgo. Sin embargo, como indica el antropólogo de la Universidad de Alberta, no hay evidencias de que se haya extinto, de ahí las dudas sobre su existencia actual.
Controversia
La comunidad científica, no obstante, no las tiene todas consigo. El último libro de Forth ha recibido diversas críticas por parte de colegas de trabajo, escépticos a esta propuesta que presenta el antropólogo. Él, de hecho, está convencido de su posible existencia. "No sabemos cuándo se extinguió o, de hecho, me atrevo a decir, ni siquiera sabemos si se extinguió. Así que hay alguna posibilidad de que todavía esté vivo", dijo a Live Science.
En su publicación, 'Entre el mono y el humano: Un antropólogo tras la pista de un homínido oculto', sostiene que en la década de los 80 se detectaron seres con unas características similares a las de estos homínidos en la región de Lio. Y, según sus investigaciones, estaban vivos y perfectamente integrados en su entorno, de acuerdo con los testimonios de una treintena de personas.
En contra, otros científicos manifiestan las dificultades para que esto sea un hecho real, como que Flores sea la isla más poblada de esta región y que no se haya documentado nunca la presencia de otra especie de homínido. "La idea de que hay un gran primate que no se observa en esta isla y que sobrevive en una población que puede sostenerse a sí misma es bastante cercana a cero", advierte John Hawks, paleoantropólogo de la Universidad de Wisconsin.
¿Existieron los “hobbits”? Un homínido parecido podría haber sobrevivido escondido en la Isla de Flores
El nombre técnico es “Homo floresiensis” y no solo existieron, sino que podrían seguir vivos en los bosques de la isla.
Hace casi cien años, cuando J.R.R. Tolkien creó a los hobbits no podía imaginar que tal vez habían existido unos seres parecidos en nuestro mundo, y mucho menos que podrían seguir con vida, pero cuando en 2004 el antropólogo Mike Morwood descubrió unos huesos del pleistoceno tardío en la isla indonesia de Flores, provenientes de una especie desconocida de homínidos, la cultura popular no dudó en hablar de hobbits. El Homo floresiensis, tal y como lo denominó Morwood, fue una especie contemporánea de los primeros humanos modernos pero de menor tamaño y con rasgos más cercanos a los australopitecinos e incluso a los chimpancés y su descubrimiento fue comparado con algo así como el “encuentro de un extraterrestre” para la paleoantropología. Y eso que Morwood la consideraba una especie ya extinta.
En cambio, el etnobiólogo Gregory Forth considera que el homo floresiensis, los hobbits, podrían haber sobrevivido en los bosques de la isla Flores, su particular Hobitton. No es broma, y tampoco estamos hablando de aquel fan de El señor de los anillos empeñado en vivir como un hobbit. Forth ha desarrollado su investigación en el libro Between Ape and Human (“entre el simio y el humano”) y aunque en un artículo en la revista The Scientist admite ser muy consciente del escepticismo que puede generar su hipótesis, también considera que es la conclusión tentativa más racional en vista de los datos que él mismo ha recogido sobre el terreno. Al menos, es la más racional si la comunidad científica se libera de prejuicios etnocéntricos y racistas.
Forth piensa que la investigación científica en estos casos no puede prescindir de los testimonios de la población local por el hecho de que pertenezcan a tribus indígenas y que tengan otras concepciones del mundo. En sus relatos, en sus leyendas y en sus costumbres se encuentran indicios que pueden ser absolutamente reveladores y en este caso, además, Forth ha encontrado testimonios de primera mano.
“A diferencia de otros libros relacionados con la evolución de los homínidos”, explica, “el enfoque de mi libro no está en los fósiles, sino en una población humana local llamada Lio y lo que estas personas dicen sobre un animal (tal como lo describen) que es notablemente parecido a un humano pero no es humano. Algo que solo puedo llamar un hombre-mono”.
Además de en los avistamientos de "30 testigos oculares", con los que Forth se ha reunido personalmente, su investigación se apoya en la mitología de Lio según la cual los humanos pueden transformarse en otras especies para “mudarse a nuevos entornos y adoptar nuevas formas de vida”, lo que podría sugerir una conexión entre los humanos de la Isla de Flores, su entorno y los ancestros del H. floresiensis.
Que la conclusión de todo este trabajo de campo sea sorprendente no la hace menos racional: segun Forth, que se propone “encontrar la mejor explicación (es decir, la más racional y mejor respaldada empíricamente) a los relatos de Lio sobre las criaturas”, los "hombres-mono" de los avistamientos podrían ser los herederos del mismo Homo Floresiensis de Morwood, “un homínido no sapiens que ha sobrevivido en Flores hasta el presente o hasta tiempos muy recientes”. Es decir, los auténticos hobbits de nuestro mundo.
20 secretos de rodaje de 'El señor de los anillos
: La comunidad del anillo' | Fotogramas
TODA LA INFORMACION LO HE
ENCONTRADO EN LA PÁGINA
OFICIAL DEL PERIÓDICO AS Y
ESQUIRE Y VIDEO DE LAS
CURIOSIDADES DE LA PELÍCULA
EL HOBBIT DEL CANAL DE
FOTOGRAMAS EN YOUTUBE
No hay comentarios:
Publicar un comentario