Los científicos han identificado varios casos de la enfermedad viral en Estados Unidos y Europa, algo que genera preocupación de una posible propagación más potente.
Los investigadores han identificado varios casos de viruela del mono en los Estados Unidos y Europa en las últimas semanas, un hecho que está causando preocupación de que esta enfermedad viral se esté volviendo más transmisible.
Normalmente, la viruela del mono sólo se encuentra en África occidental y central, y rara vez se propaga fuera del continente. No obstante, se han informado o sospechado casos en Reino Unido, Portugal, España y Estados Unidos.
¿Cómo se transmite la viruela del mono?
El virus se descubrió por primera vez en 1958 después de dos brotes de una enfermedad similar a la viruela en monos de investigación. No fue hasta 1970 que se identificó el primer caso de viruela del mono en humanos en la República Democrática del Congo y se han informado casos similares en países vecinos.
La transmisión puede ocurrir cuando una persona entra en contacto con un animal, un ser humano u otro material contaminado que contiene el virus. Se cree que el virus puede ingresar al cuerpo a través de áreas de heridas abiertas, el tracto respiratorio o las membranas mucosas que se encuentran en los ojos, la nariz y la boca.
La transmisión entre humanos ocurre principalmente a través de gotitas respiratorias, según indican los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos. Por lo general, las gotas no pueden viajar más de unos pocos centímetros, por lo que generalmente se necesita un contacto cara a cara prolongado para que el virus se propague.
Menos común, pero todavía una posibilidad, es la transmisión por fluidos corporales o heridas abiertas. La viruela del mono también se puede propagar a través del contacto con el material de una lesión, como al compartir ropa contaminada.
¿En qué se diferencia la transmisión de la COVID-19?
Como sabemos a través de las reglas de uso de máscaras, las medidas de distancia social y las restricciones en el tamaño de las reuniones, la COVID-19 se propaga principalmente a través de la transmisión respiratoria. En los últimos dos años, las necesidades de respuesta a la pandemia han determinado gran parte de la forma en que podemos interactuar con las personas, pero ¿cómo se compara la viruela del mono?
Las gotitas respiratorias que a menudo transmiten el coronavirus son muy similares a la principal fuente de propagación de la viruela del mono. Sin embargo, dado que hay tan pocos casos registrados de transmisión de la viruela del mono fuera de África, es difícil estar seguro de cómo se propaga el virus.
En el Reino Unido, la Agencia de Seguridad Sanitaria advirtió que puede haber un mayor riesgo de transmisión sexual, dado que muchos de los casos recientes supuestamente se encontraron en hombres que se identificaron a sí mismos como homosexuales, bisexuales u hombres que tienen sexo con hombres. Los investigadores ahora están haciendo una secuenciación genómica para establecer si estos casos están aislados o conectados.
“Mi teoría de trabajo sería que hay mucho en África occidental y central, los viajes se han reanudado y es por eso que estamos viendo más casos”, dijo Jimmy Whitworth, profesor de salud pública internacional en la London School of Hygiene and Tropical Medicine.
Pero, por ahora, Whitworth confía en que la escala de la viruela del mono no se acercará a la del coronavirus: "Esto no va a causar una epidemia nacional como lo hizo el covid-19, pero es un brote grave de una enfermedad grave, y nosotros debería tomárselo en serio”.
Qué es la viruela del mono, cómo se contagia la Monkeypox, qué síntomas tiene y cuál es el riesgo
Te contamos toda la información sobre Monkeypox, la viruela del mono que se ha diagnosticado en nuestro país. ¿Cuáles son los síntomas más comunes y qué riesgo hay?
El Ministerio de Sanidad ha lanzado una alerta este miércoles a todas las comunidades autónomas tras la detección en Madrid de 23 casos sospechosos de pacientes que presentan una infección compatible con Monkeypox, conocida como la viruela del mono, también detectada en Reino Unido y Portugal.
Según ha informado la Directora General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Elena Andradas, los casos bajo estudio presentan características comunes: son hombres jóvenes que han mantenido relaciones sexuales con otros hombres.
¿Qué es la viruela del mono?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica la viruela del mono es una enfermedad viral zoonótica (de animales a humanos). Se trata de un Orthopoxvirus con síntomas similares a los observados en el pasado en pacientes con viruela, aunque clínicamente es menos grave que ésta. De hecho, la Agencia Británica de Seguridad Sanitaria (UKHSA por sus siglas en inglés), ha explicado que el virus no se contagia "fácilmente" entre personas por lo que el riesgo para la población es "bajo".
¿Cuándo se identificó por primera vez?
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), la viruela del mono se descubrió por primera vez en 1958. Se identificaron dos brotes de una enfermedad similar a la viruela en colonias de monos mantenidos para la investigación, de ahí el nombre "viruela del mono".
La viruela símica se detectó por primera vez en humanos en 1970 en la República Democrática del Congo (anteriormente conocida como Zaire). El paciente era un niño de 9 años en una región donde se había eliminado la viruela dos años antes, en 1968. Desde entonces, según explica la OMS, la mayoría de los casos se han notificado en regiones rurales de selva tropical de la cuenca del Congo, particularmente en la República Democrática del Congo (RDC), donde se considera endémica.
El brote más importante de esta enfermedad se produjo en RDC entre los años 1996 y 1997 y el más relevante fuera de este país ha sido en Nigeria en 2017. En Estados Unidos, el primer caso documento llegó en el año 2003.
¿Cuál es el reservorio de la enfermedad?
Según indican los CDC, se desconoce el reservorio natural de la viruela del simio. No obstante, los roedores africanos y los primates no humanos pueden albergar el virus e infectar a las personas.
¿Cómo se contagia la viruela del mono?
Según explica el portal Infosalus, la Monkeypox se transmite a las personas por distintos animales salvajes, aunque tiene una propagación secundaria limitada a través de la transmisión de persona a persona. En los casos iniciales, la infección se produce por contacto directo con la sangre, los líquidos corporales o las lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados.
La OMS señala que la tasa de letalidad se sitúa entre el 1 y el 10%, y la mayoría de las defunciones se producen en los niños pequeños. En general, los grupos de edad más jóvenes parecen ser más susceptibles a la viruela símica.
¿Cuáles son los síntomas y cómo se manifiesta?
Con los datos ofrecidos por la OMS, el período de incubación de la viruela del simio suele ser de seis a 13 días, pero puede oscilar entre cinco y 21 días. La enfermedad suele durar entre dos y cuatro semanas. La infección se puede dividir en dos períodos:
- Período de invasión (duración entre cero y cinco días), caracterizado por fiebre, dolor de cabeza intenso, linfadenopatía (inflamación de los ganglios linfáticos), dolor de espalda, mialgia (dolores musculares) y astenia intensa (falta de energía). La linfadenopatía es una característica distintiva de la viruela símica en comparación con otras enfermedades que inicialmente pueden parecer similares (varicela, sarampión, viruela).
- La erupción de la piel generalmente comienza entre el primer y el tercer día tras la aparición de la fiebre. La erupción tiende a concentrarse más en la cara y las extremidades que en el tronco.
¿Hay vacunas o tratamiento para la viruela del mono?
La OMS destacada que "no existe un tratamiento específico recomendado para la viruela del simio". No obstante, varios estudios de observación han demostrado que la vacunación contra la viruela con la vacuna vaccinia tiene una eficacia de alrededor del 85 % en la prevención de la viruela del simio. Por desgracia, este tipo de vacunas ya no está disponible para el público en general. Respecto a posibles tratamientos, los antivirales cidofovir y ST-246, así como inmunoglobulinas específicas, pueden ser utilizados para controlar un brote de viruela del simio.
TODA LA INFORMACION LO HE
ENCONTRADO EN LA PÁGINA
OFICIAL DEL PERIÓDICO AS
No hay comentarios:
Publicar un comentario