Esta semana en GASTRONOMÍA vamos con otra entrada para saber las diferencias Huevos camperos y ecológicos: en qué se diferencian y asi no tener dudas, haber que os parece esta entrada que os traigo.
Cómo saber si un huevo está malo
Existen cuatro categorías de huevo según el tipo de crianza de las gallinas
Los huevos camperos y ecológicos son los que garantizan un mayor bienestar animal
El huevo se considera un producto básico en la cesta de la compra debido a sus propiedades y por ser un imprescindible tanto en recetas dulces como saladas. Sin ir más lejos, es el ingrediente estrella de nuestra mítica tortilla de patatas.
Hasta hace bien poco, los consumidores compraban huevos en el supermercado sin preguntarse demasiado acerca de su procedencia. No obstante, cada vez hay más personas concienciadas con el ecologismo y el bienestar animal.
Muestra de este cambio de tendencia lo reflejan los datos de 2019 del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación: la producción de huevos camperos y ecológicos en España ya representa el 63,64% de las explotaciones, mientras que en 2009 el porcentaje no llegaba ni al 40%.
En NIUS te explicamos los tipos de huevo que existen y las similitudes y diferencias entre los huevos camperos y ecológicos.
Qué categorías de huevo existen
En primer lugar, debes saber que existen cuatro tipos de huevo. Para distinguirlos, tan solo debemos fijarnos en el primer dígito impreso sobre la cáscara o el envase. Estos son los números que podemos encontrar y lo que significan:
- 0: huevo de gallina ecológica.
- 1: huevo de gallina campera.
- 2: huevo de gallina criada en suelo.
- 3: huevo de gallina criada en jaula.
Como su nombre indica, el código 3 hace referencia a huevos que proceden de gallinas criadas en jaula. Dichas gallinas pasan toda su vida encerradas en jaulas pequeñas y con luz artificial para estimular la puesta. En términos de bienestar animal, sería la peor opción.
El código 2, por otro lado, puede llevar a confusión. Criada en suelo no significa que la gallina paste por un terreno, sino que se entiende como suelo una superficie cerrada y cubierta (como una nave). Se permiten nueve gallinas por metro cuadrado y se pueden disponer por niveles. Su calidad de vida es mejor que la de las criadas en jaula, pero sigue siendo insuficiente: nunca verán la luz del sol ni caminarán por la tierra.
Por otro lado, los códigos 0 (ecológicos) y 1 (camperos) son los que ofrecen una mayor calidad de vida a las gallinas. Son también un poco más caros, pero teniendo en cuenta la situación a la que se enfrentan los animales criados en jaula y en suelo, quizás conviene pagar la diferencia.
Por qué los huevos ecológicos son más caros que los camperos
Por lo que respecta al bienestar, la única diferencia residiría en el número de gallinas por metro cuadrado: mientras que en los huevos ecológicos se permiten seis, en los camperos, nueve. Además, la ganadería ecológica garantiza ocho horas de oscuridad total para dormir.
Sin embargo, en ambos casos las gallinas viven en corrales al aire libre y sobre tierra y se intenta garantizar un entorno saludable y libre de estrés para conseguir unos huevos de óptima calidad. También se respetan los ciclos naturales de las gallinas y se comprende que hay épocas de menor puesta.
Así pues, con estas condiciones tan parecidas, ¿qué es lo que encarece la producción de huevos ecológicos?
Como estos animales viven al aire libre, puede ser que picoteen hierbas y pequeños insectos. No obstante, la diferencia se encuentra en el resto de su alimentación y algunos tratamientos veterinarios.
Mientras que las gallinas camperas se alimentan de pienso, las gallinas de código 0 siguen una dieta ecológica, que puede valer el doble que la convencional. Asimismo, en la ganadería ecológica no se pueden usar químicos ni antibióticos. Por último, el certificado de producción ecológica también tiene un coste que se tiene que abonar anualmente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario