Esta semana en GASTRONOMÍA vamos con recetas, Las cinco mejores recetas de repostería sin leche, para los que no le guste la leche y no la toleren.Que se pueden hacer buenas recetas de reposterias.
Cinco postres veganos
Actualmente, hay una gran variedad de leches vegetales que pueden sustituir los lácteos de origen animal
En NIUS te traemos los mejores postres sin lactosa, ideales para intolerantes o personas que quieren reducir su consumo de leche
Cada vez es más habitual que las personas tengan que prescindir de ciertos alimentos a causa de las intolerancias o alergias, como ocurre con los intolerantes a la leche de origen animal y sus derivados.
No obstante, llevar un estilo de vida sin el consumo de lácteos puede ser un poco más complicado en el mundo de la repostería. Afortunadamente, existen una gran variedad de alternativas como las bebidas de origen vegetal que se encuentran en cualquier supermercado.
Además, la mayor parte de las recetas de postres elaborados con leches vegetales se adaptan sin problemas. Simplemente, habría que sustituir la leche animal por una leche vegetal como bebida de soja, avena, arroz, almendra o coco, entre otras.
Hoy en día, se pueden preparar un sinfín de postres para satisfacer el antojo de dulce sin importar las intolerancias. En NIUS te presentamos cinco postres tradicionales donde la leche suele ser un ingrediente habitual, pero que con pequeñas modificaciones se transforma en una receta libre de lácteos.
Pudín de chocolate sin leche
Te preguntarás cómo lograr que un pudín de chocolate sin leche quede tan rico y cremoso como el tradicional. Pues, en este caso, solo tienes que sustituir el lácteo por una bebida vegetal enriquecida con cacao. Ya verás que cada bocado será como comerte un flan combinado con una capa tierna de bizcocho húmedo.
- Ingredientes (para ocho unidades): bizcocho o madalenas (véase próxima receta), 500 mililitros de leche vegetal con cacao (de avena, arroz, almendra...), 150 gramos de azúcar o edulcorante, seis huevos, 125 gramos de chocolate negro, un palito de canela, una cucharadita de esencia de vainilla, una cucharadita de Amaretto u otro licor (opcional), sirope de chocolate, almendras troceadas.
- Paso a paso: cubre la base de tus ocho moldes pequeños o uno grande de las madalenas en migajas (desmenuzadas). En una cazuela calienta la leche vegetal con el azúcar, la vainilla y el licor. Disuelve bien, añade el palito de canela y deja hervir la mezcla. Retira del fuego y con la mezcla caliente añade el chocolate troceado. Integra todo bien hasta que se derrita el chocolate y deja enfriar la mezcla durante 20 minutos. En un bol bate los huevos, añade poco a poco la mezcla de chocolate e integra bien. Vierte en cada uno de los moldes, cubre con papel aluminio y hornea al baño maría dentro de otro recipiente con agua hirviendo durante una hora a 180 °C. Retira el papel aluminio 10 minutos antes de finalizar. Cuando esté cuajado, deja enfriar el pudin en la nevera durante al menos cuatro horas. Finalmente, al servir, agrega los trozos de almendras por encima.
Madalenas sin leche
Las madalenas son los dulces favoritos para tomar con un té o café a la hora de la merienda. Además, son muy fáciles de hacer y son muy prácticas para los más pequeños de casa. Esta es una receta base que puedes modificar para añadir toppings divertidos o rellenos deliciosos.
- Ingredientes (para seis unidades): 90 gramos de huevos (sin cáscara), 50 gramos de azúcar, 25 mililitros de leche vegetal, 40 mililitros de aceite de oliva, ralladura de medio limón, 75 gramos de la harina de tu preferencia, 30 gramos de maicena, medio sobre de levadura química, sal y canela.
- Paso a paso: En un bol bate los huevos con el azúcar durante cinco minutos. Añade la leche, el aceite, la ralladura y bate un par de minutos más. Incorpora las harinas, la levadura, dos gramos de sal y canela al gusto. Bate todo a velocidad baja hasta quedar una mezcla homogénea. Tapa el bol con un trapo y guarda en la nevera durante mínimo 30 minutos. Pasado el tiempo, prepara la bandeja de madalenas y vierte la mezcla en cada unidad dejando un dedo de espacio y hornea a 200 °C durante 15 minutos. Cuando estén listas, espera un par de minutos antes de desmoldar.
Tiramisú sin leche
Una receta deliciosa apta para veganos, sin leche ni huevo. Ya verás que es muy fácil de hacer y tendrá todo el sabor del café y el chocolate con una textura muy cremosa. Además, en esta ocasión decidimos no incluir azúcares refinados para hacerlo más saludable.
- Ingredientes (para ocho porciones): Base: una taza de dátiles deshuesados, una taza de nueces, ¼ cucharadita de sal, una cucharada de esencia de vainilla, una cucharadita de café en polvo soluble. Mousse de chocolate: 1 ½ taza de nueces remojadas durante ocho horas, 1 ½ taza de agua, ½ taza de leche de almendra, ¼ taza de aceite de coco, cuatro cucharadas de cacao en polvo, tres cucharaditas de café soluble en polvo, una cucharadita de esencia de vainilla, ¼ cucharadita de sal, una taza de dátiles sin hueso. Mousse de vainilla: ½ taza de nueces remojadas durante ocho horas, ¼ taza de leche de almendra, dos cucharadas de aceite de coco, dos cucharadas de miel, una cucharada de esencia de vainilla, ¼ cucharadita de sal.
- Paso a paso: Comenzamos con la base: tritura en un procesador de alimentos, los dátiles y las nueces con la sal, la esencia de vainilla y el café hasta que se forme una masa compacta. Después, vierte la base en un molde con papel de horno, presiona bien hasta obtener una masa lisa y refrigera durante una hora. Pasado el tiempo, tritura todos los ingredientes de la mousse de chocolate hasta obtener una mezcla espesa; viértela sobre la base refrigerada y guarda en la nevera durante 30 minutos más. Por último, tritura todos los ingredientes de la mousse de vainilla, vierte sobre la crema de chocolate y congela durante hora. Finalmente, espolvorea cacao en polvo sobre el tiramisú.
Crema pastelera sin leche
Para los amantes del mejor relleno para tus bollos y postres os traemos la versión sin lactosa de la crema pastelera. Está tan buena que nadie podrá notar la diferencia.
- Ingredientes (para una porción): 40 gramos de maicena, cuatro yemas de huevo, 125 gramos de azúcar, 500 gramos de agua, una cucharada de extracto de vainilla.
- Paso a paso: En un bol bate la maicena con las yemas de huevo y la mitad del azúcar. Luego en una cazuela hierve el agua con la vainilla y el resto del azúcar. Agrega poco a poco la mezcla hirviendo a la de las yemas de huevo. Remueve hasta incorporar todo, cuela y regresa a la olla. Cocina a fuego lento sin dejar de remover hasta alcanzar el espesor deseado. Finalmente, pasa la mezcla a un recipiente limpio y tapa con plástico de cocina. Espera que se enfríe y ya tendrás lista tu crema.
Natilla casera sin leche
La famosa natilla es el postre de cuchara de toda la vida que seguro a más de uno os traslada a vuestra infancia. Lo cierto es que es muy fácil de hacer y en este caso solo le tienes que buscar el sustituto adecuado a este postre lácteo.
- Ingredientes (para cuatro porciones): 600 mililitros de bebida vegetal de soja, una rama de vainilla, un palito de canela, dos huevos, dos yemas de huevo, 80 gramos de azúcar, 10 gramos de maicena, una pizca de sal, canela molida, galletas tipo María trituradas.
- Paso a paso: Calentar en una cazuela a fuego lento la leche con la vainilla y el palito de canela. Aparta del fuego justo antes de que hierva y retira las dos ramas aromáticas. En un bol bate los huevos con las yemas, el azúcar, la maicena y la sal hasta que no haya grumos. Vierte la mezcla a la cazuela con la leche y calienta a fuego bajo removiendo constantemente hasta que espese y sin llegar a hervir. Reparte la mezcla en recipientes pasándola por un colador. Luego deja enfriar un poco antes de guardar en la nevera, esparce las galletas trituradas y canela molida. Finalmente, refrigera tus natillas durante tres horas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario