lunes, 5 de diciembre de 2022

Brasil baila a Corea

 


Los jugadores de Brasil celebran uno de su goles a Corea.GLYN KIRKAFP

 


 
Brasil
 
 
 
Vinicius Junior 6',Neymar 12' (p),Richarlison 28',Lucas Paquetá 35'
 
 
 
Corea del Sur
 
 
Paik Seung-Ho 75'
 
Finalizado

 

 

 

Primera parte de antología de la canarinha, con goles de Vinicius, Neymar, Richarlison y Paquetá, y segunda de baño y masaje. La selección de Tite argumenta su candidatura.

 


 

Pasen y vean. Se lo pide una Brasil que aspira a hermanarse con las del 70 y el 82. La primera fue un huracán. La segunda murió de autocomplacencia, ese adversario que tantas veces le ha sacado de los Mundiales. Esta aún no conoce su futuro, pero dejó ante Corea una antología de fantasía y eficacia. Lo primero siempre estuvo ahí. Lo segundo quedó en el aire tras la fase de grupos. Raphina, Neymar, Richarlison y, sobre todo, Vinicius dibujaron un partido de animación para adultos a costa de Corea, reducida a pelele. Se puede ganar de muchas formas y todas sirven, pero Brasil sigue adornando las victorias como ninguna otra.

Brasil será la última en salirse de la pizarra. En un fútbol ya mayoritariamente de ciencias (puras, en el caso de Corea), la canarinha aún es de letras. Cada vez menos, porque contrarresta su abundancia de jugadores de fantasía con entrenadores más prosaicos, de Scolari a Tite. Ni ellos pueden reeducar a los revoltosos. Jugadores como Militao, Marquinhos o Casemiro empaquetan los triunfos, pero son Vinicius, Raphinha, Richarlison o Neymar los que trabajan en la cadena de montaje.

 

Con Vinicius empezó todo

No pudo ser de otra manera. Todo empezó con un regate, suerte de la que Brasil es primer productor mundial. Fue de Raphinha, que empalmó el dribling con una pared y un centro raso al segundo palo que acabó en Vinicius. El extremo del Madrid lo paró, buscó el ángulo ciego entre el bosque de defensores coreanos que malprotegían la meta y por ahí metió el balón con delicadeza. La pausa fue la clave. Esa no la trajo del Flamengo, la cursó en Madrid, donde le enseñaron que para disparar conviene apuntar antes.

 

Así hizo Vinicius el 1-0.

Así hizo Vinicius el 1-0. JOSE SENA GOULAOEFE

A favor de obra Brasil está en su salsa. Nadie abusa más de la pelota y de una ventaja temprana, que se dobló gracias a un penalti de pardillo de Jung Woo-young. Fue al despeje y Richarlison metió su bota una décima antes. Los coreanos llevan diez Mundiales consecutivos, pero aún no han perdido la inocencia. Neymar, con un tobillo hecho puré, transformó la pena máxima de modo estrafalario, con un tirito sin fuerza ni colocación ante el que Kim Seung-yu hizo la estatua. Fin del partido y comienzo del espectáculo.

 

El festival

Lo que vino después fue una verbena verdeamarelha, una juerga de sambódromo. Con Corea fuera de servicio, porque el resultado le hizo perder hasta su último refugio, el orden, Brasil entró en modo Bolshoi. Andando sobre las aguas marcó dos tantos más antes del descanso, candidatos ambos al Premio Puskas. En el 3-0, Richarlison dio cuatro toques de cabeza antes de combinar con Marquinhos y recibir medio gol de Thiago Silva. Los dos centrales haciendo juegos de magia. El 4-0 se lo inventó Vinicius, que está más en la línea creativa. Llegó a su esquina del área y aplicó una cuchara hacia el lado opuesto que empalmó de volea Paquetá. Corea se justificó con dos remates que sacó Alisson, pero antes del descanso fue un juguete frente a esa estrella de cinco puntas: Paquetá, Raphinha, Neymar, Vinicius y Richarlison. La paliza pudo ser histórica de no haber mediado la propensión del quinteto a querer apuntarse el más difícil todavía de la noche.

 

Así batió Richarlison al meta coreano Kim Seung-yu en el 3-0.

 
Así batió Richarlison al meta coreano Kim Seung-yu en el 3-0. Abedin TaherkenarehEFE

Cansada de jugar, Brasil se puso a pensar tras el descanso, echó cuentas de lo que aún le queda, dio por concluido el show time y lució a su portero, Alisson, que le quitó un gol a Son y otro a Hwan Hee-chon. Tampoco por ahí tiene un pase el grupo de Tite. El resto fue un rondo ornamental, con llegadas puntuales, un cierto descanso activo, algún que otro tributo (Alves tuvo media hora, se premió al meta Weverton, el único que no había jugado aún ni un minuto) y un golazo de Jung Woo-young, que se guardará para él y que no servirá para demostrar que hubo partido.


 


 

 

 

Cambios

Son Jun-Ho (45', Jung Woo-Young), Hong Chul (45', Kim Jin-Su), Dani Alves (62', Éder Militão), Paik Seung-Ho (64', Hwang In-Beom), Gabriel Martinelli (71', Vinícius Júnior), Bremer (71', Danilo), Lee Kang-In (73', Lee Jae-Sung), Hwang Ui-Jo (79', Cho Gue-Sung), Weverton (79', Alisson), Rodrygo (80', Neymar)

Goles

1-0, 6': Vinicius Junior, 2-0, 12': Neymar, 3-0, 28': Richarlison, 4-0, 35': Lucas Paquetá, 4-1, 75': Paik Seung-Ho

Tarjetas

Arbitro: Clément Turpin
Arbitro VAR: Jerome Brisard, Alejandro José Hernández Hernández
Jung Woo-Young (43',Amarilla)

 

 

 


 

 Livakovic amplía la leyenda croata

 

 

 
Japón
 
1 (1)
 
Daizen Maeda 42'
 
 
Croacia
 
1 (3)
 
Perisic 54'
 
Finalizado

 

 

Croacia pasó en los penaltis y comienza a recorrer el camino de 2018. Japón cayó y no pudo superar la maldición de los octavos.

 

 

 

Dominik Livakovic se encargó en Al Janoub de ampliar la leyenda croata en los mundiales, la de su capacidad agonística y la de una fe sin límites. La Croacia de Dalic flirteó con el desastre y volvió a sobrevivir gracias a las poderosas manos de su portero en la tanda de penaltis. Japón murió en la orilla, Moriyasu no pudo completar su obra y superar la maldición nipona de los octavos de final tras un partido muy pobre por ambos bandos. La tarde había comenzado con susto para Japón. Tomiyasu, encajado como tercer central, se equivocó gravemente ante Perisic y el extremo croata se plantó ante Gonda esperando a Petkovic, pero acabó estrellando su remate en el cuerpo del meta japonés. Fue un espejismo de arranque, porque Croacia inmediatamente comenzó a sentirse incómoda ante un fútbol directo japonés. Diagonales largas y a acelerar por fuera. Pero con eso era suficiente para ver de cerca a Livakovic.

Era el mundo al revés, la imponente zaga croata sufriendo ante centros laterales mandados por Junya Ito y Nagatomo, buscando al menudo Maeda. Barisic las pasaba moradas con cada latigazo de Ito en velocidad y Dalic se desesperaba pidiendo al del Celtic que le fijara antes de recibir para que no acelerara. Iban 20 minutos y Croacia ya acusaba la falta de Sosa.

Los ajedrezados respondían de la manera más extraña, con un pelotazo de Gvardiol para quitársela de encima que dejó a Petkovic en posición franca dentro del área, pero el ariete balcánico se fue a fundido a negro. El partido respondía a la previsión, una batalla larga y por episodios, hasta que desequilibró el laboratorio de Moriyasu. Kamada había tenido la más clara antes de que un córner en corto terminara en un centro de Doan que Yoshida ganó para que Maeda rompiera el empate. Todas y cada una de las acciones anteriores a balón parado niponas habían mostrado el sello del catálogo del entrenador asiático. Nada se improvisa en Japón. Poco de Perisic, poco de Modric y nada de Kovacic en un primer tiempo donde Croacia no había sintonizado con el partido.

 

Foto de jugador
 
D. Livaković
  • Dinamo Zagreb
  • portero
  • Croacia

 

En la reanudación Dalic cambió el blanco de sus iras. Petkovic le sacaba de quicio. Con Croacia plana y sin ideas, era el momento de confiar en el orgullo de la vieja guardia. Y apareció. Lovren descargó un centro lejano y Perisic se adelantó a toda la zaga nipona para igualar de cabeza. Croacia se metía en la pelea y percibía que ya estaba en su salsa, con Modric, inmediatamente obligando a Gonda a lucirse. Moriyasu ya no se sentía dominador de la situación y buscaba refresco con Asano, mientras esperaba que las transiciones obligaran a Croacia a descoserse. Pero para Dalic no era un problema, puso en el campo la llegada de Pasalic y cambió de delantero, pero la versión de Budimir no mejoraba a la Petkovic. Croacia se estiraba sin dientes y Japón miraba a la prórroga. El alargue estaba servido. Como no.

Las dos capacidades agonísticas más inquebrantables se sumieron en la primera prórroga de la Copa del Mundo. Croacia había sobrevivido a tres, con dos tandas de penaltis incluidas en Rusia 2018, así que llegaba con la mili hecha. Pero el tiempo extra trajo una sorpresa. Dalic sacaba del campo a Modric y a un desdibujado Kovacic para dar entrada a Majer y a Vlasic. Un sintomático cambio de guardia. Hasta el intervalo de la prórroga, sólo un acelerón de Mitoma con disparo centrado sacó al Al Janoub del letargo. El segundo acto fue igual de mortecino, con Majer intentando alimentar el lánguido ataque croata y Japón esperando divisar una contra que no apareció. Los penaltis ponían el justo final a un partido intenso, pero pobre. Tiempo de héroes. Y las manos de Livakovic agarraron el pase a cuartos. El portero del Dinamo de Zagreb detuvo los lanzamientos de Minamino, Mitoma y Yoshida, mientras que Pasalic remató la faena marcando el último para Croacia.

 

 






 

 

Cambios

A. Budimir (61', B. Petković), T. Asano (63', D. Maeda), K. Mitoma (63', Y. Nagatomo), M. Pašalić (67', A. Kramarić), H. Sakai (74', D. Kamada), T. Minamino (86', R. Doan), L. Majer (98', L. Modrić), N. Vlašić (98', M. Kovačić), M. Oršić (105', I. Perišić), M. Livaja (105', A. Budimir), A. Tanaka (105', H. Morita)

 

Goles

1-0, 42': Daizen Maeda, 1-1, 54': Perisic

 

Tarjetas

Arbitro: Ismail Elfath


Arbitro VAR: Nicolás Gallo Barragán, Julio Bascuñán


Kovacic (89',Amarilla) Borna Barisic (115',Amarilla)

 

 

 

TODA LA INFORMACIÓN LO HE 

ENCONTRADO EN LA PÁGINA  

OFICIAL DEL PERIÓDICO AS, 

Y VIDEO DE LOS RESUMENES 

PARTIDOS DEL CANAL 

GOL MUNDIAL EN YOUTUBE 

 


 



 

 



 

 


 

 

 

 

     


   Pirata Oscar  

No hay comentarios:

Publicar un comentario