- La compañía se reorganiza tras los últimos cambios de mando, y procede a ralentizar sus compras de producto para 2023, con el objetivo de priorizar calidad sobre cantidad
Imagen promocional de Disney Plus DISNEY
The Walt Disney Company sigue trazando la nueva estrategia que seguirá con Disney+, su plataforma de streaming, a partir de 2023. La compañía prevé adquirir a partir del año próximo un menor número de títulos para su catálogo, con la máxima de priorizar calidad sobre cantidad, según The Direct.
De acuerdo a las primeras previsiones, la multinacional de entretenimiento comprará un 20% menos de formatos respecto a los que ha ofrecido en el presente ejercicio. Eso también se notará en España, donde se ha paralizado la compra de series y películas hasta primavera, según El Confidencial Digital.
La explicación que la compañía explica a las productoras de contenido en nuestro país se basa precisamente en la necesidad de “revisar el modelo de negocio y definir la estrategia a seguir” en próximos años. Todo ello afecta a productos patrios que en algunos casos estarían apalabrados, de acuerdo a esta fuente.
Cambios importantes en la estrategia del streaming
A falta de confirmación oficial de la compañía en lo referente a España, la mesura no es de extrañar dentro de una compañía que ha experimentado un importante volantazo durante el último mes, tras la salida de Bob Chapek como CEO para volver a recuperar a Bob Iger, de nuevo máximo responsable del conglomerado; y teniendo en consideración la incertidumbre en cuanto al panorama del streaming a nivel global.
Ralentizar la compra de productos es, pues, una medida adicional a las ya conocidas para consolidar su negocio de streaming, especialmente teniendo en cuenta que durante el tercer trimestre de 2022 cifraron pérdidas de alrededor de 1.500 millones en materia de compras para la OTT. Esta parcela se refiere a los gastos y acuerdos cerrados para sus diferentes marcas, Hulu, ESPN+ y Disney+, siendo esta última la principal fuente de la caída.
Esto, por otro lado, se suma a los cambios en el modelo de suscripción planteado por la compañía, que acaba de estrenar su versión con publicidad incluida, Disney+ Basic, en Estados Unidos. El coste de esta pasará a ser de 7,99 dólares, mientras que la versión sin anuncios pasará a costar 10,99 dólares al mes. La subida será próximamente efectiva también en España y resto de territorios. Cabe decir que los suscriptores del plan más económico, que incluye 4 minutos de spots a la hora, podrán acceder a todos los contenidos, a diferencia de lo que ocurre con Netflix.
La producción española de Disney+
Hasta el momento, han sido cuatro las producciones originales de Disney+ en España: a comienzos de mes llegaba La última, debut interpretativo de Aitana Ocaña junto a Miguel Bernardeau; y está en postproducción el biopic sobre el diseñador Cristóbal Balenciaga, encarnado por Alberto San Juan.
Asimismo, también está pendiente de estreno la docuserie En el nombre de ellas, sobre el caso de Kote Cabezudo, que debiera haberse estrenado el 23 de noviembre pero que aún no ha llegado. De acuerdo a Iñigo Pérez, responsable de Sr. Mono, la producción ha visto postergado su lanzamiento por un problema técnico aunque se espera que se acabe estrenando, mientras que desde la plataforma se limitaron a advertir que no se emitirá en la fecha prevista, según recoge ABC. Se desconoce si tiene que ver con esta nueva política de lanzamientos.
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