sábado, 10 de diciembre de 2022

Marruecos es el orgullo de África

 


 

 
Marruecos
 
 
En-Nesyri 41',Walid Cheddira 92'
 
 
Portugal
 
 
Finalizado

 

 

Un gol de En Nesyri mete por primera vez a una selección del continente en semifinales de un Mundial. La revolución de Regragui también tumba a Portugal.

 


Walid Regragui ha necesitado menos de cuatro meses para cambiar para siempre la historia del fútbol africano y hacer que el nombre de Marruecos resuene en lo más alto de este Mundial. Es el estratega que ha conseguido colocar por primera vez a una selección del continente en unas semifinales, esta vez llevándose por delante a la pléyade de estrellas que gestiona Fernando Santos. En Nesyri, la gran apuesta, del técnico marroquí, le pagó con creces ese cariño.

Portugal salió a sofocar con posesión la llama que los miles de marroquíes que copaban al Thumama había prendido en su equipo y, rápidamente, encontró un cabezazo de João Félix. Pero Bono no estaba dispuesto a que tan pronto se quebrara la atmósfera que una marabunta rugiente había generado en el estadio de Doha. Regragui se había encontrado con la baja de última hora de Mazraoui, equilibrándola con un lateral zurdo puro como Attiyat Allah, que más tarde le daría su premio. Santos respondió al atronador recibimiento inicial de la afición africana intentando ahogar la salida de Marruecos, pero el equipo de Regragui cambiaba sin problema de registro en posesión, desnudando esa presión con un buen manejo para lanzar esas transiciones que tanto daño le hicieron a España. Mientras, por turnos, Bernardo y Otávio probaban el fuego de Amrabat. Con Bruno y el del City sin nitidez en los pasillos interiores, lo mejor de Portugal eran las apariciones de João Félix.

Mediado el primer acto, Ziyech reclamó protagonismo con un par de diagonales que volvieron a acelerar el nervio de la grada. Marruecos percibía las dudas lusas e iba soltando andanadas cada vez más certeras. Amallah, primero, y después Boufal presentaban ya un panorama muy preocupante para una Portugal que acusaba un centro totalmente inconsistente, donde Neves ni atinaba a romper líneas ni era capaz de controlar las acometidas de un Ounahi vertical. Y así encontró el gol Marruecos. El medio que sorprendió a Luis Enrique se la hizo también a Santos. Condujo, ganó un rebote y cedió a Attiyat Allah. El lateral soltó una comba al punto de penalti, donde En Nesyri se elevó majestuoso para retratar a Rúben Dias y a Diogo Costa. Al Thumama ardía y Cristiano soltaba una mueca mezcla de incredulidad y de sonrojo. Ni siquiera el balón mordido que Bruno Fernandes estrelló en el larguero enmascaraba la sensación al descanso. Se seguía el guion que había impuesto Regragui.

Marruecos volvió donde lo había dejado, con Ziyech hurgando en la herida. Santos ya no aguantó más. Ni cinco minutos habían pasado y se jugó la carta de Cristiano. Cancelo le acompañó. Con Bernardo Silva en la base del juego y Bruno Fernandes afilándolo, Santos esperaba que Cristiano reciclara su fuego interno para que lo pagara Marruecos. Los cambios resumían una batalla desigual. Mientras Regragui buscaba auxilio poniendo únicamente piernas frescas en la refriega, el seleccionador portugués abría el portón para ir soltando todo su arsenal. Después de Cristiano y de Cancelo, la colección sobre el césped la completaban Vitinha y Leão. No iba más. La mirada se volvía hacia Bono. Y estaba. Otra vez le negó el gol a João Félix descolgando de la escuadra su zurdazo, antes de frenar la única intentona de Cristiano. El portero encontró apoyo en El Yamiq. Con Aguerd fuera y Saïss retirado en camilla, el central del Valladolid lideró la resistencia final con su dominio del espacio aéreo. La expulsión de Cheddira tiñó de épica el tiempo añadido, pero a Amrabat aún le quedaban pulmones y a Marruecos le sobraba coraje.

 

 




Cambios

C. Ronaldo (50', Rúben Neves), J. Cancelo (50', R. Guerreiro), A. Dari (56', R. Saïss), W. Cheddira (64', S. Amallah), B. Benoun (64', Y. En-Nesyri), Vitinha (68', Otávio), Rafael Leão (68', G. Ramos), R. Horta (78', D. Dalot), Z. Aboukhlal (81', H. Ziyech), Y. Jabrane (81', S. Boufal)

 

Goles

1-0, 41': En-Nesyri

 

Tarjetas

Arbitro: Facundo Tello


Arbitro VAR: Mauro Vigliano, Ricardo de Burgos Bengoetxea


Achraf Dari (69',Amarilla) Vitor Ferreira (86',Amarilla) Walid Cheddira (90',Amarilla) Walid Cheddira (92',Roja)

 

 

 


 

 

Francia resiste al huracán Kane

 

 

 
Inglaterra
 
 
 
Kane 53' (p)
 
 
Francia
 
 
Aurelien Tchouameni 16',Giroud 77'
 
Finalizado

 

 

La campeona del mundo se enfrentará a Marruecos en semifinales. Tchouameni y Giroud, goleadores ‘bleu’. Kane marcó un penalti y falló otro en el 82.

 


 

El camino a la semifinal salió del Eurotúnel por el lado francés. La selección de Mbappé, Griezmann y compañía buscará ante Marruecos su segunda final de Mundial consecutiva después de ganar a una Inglaterra que mereció, al menos, llevar el partido a la prórroga. Esta vez, Mbappé no fue la gran figura de un partido que pasará a la historia por un error de Kane, que falló un penalti en los minutos finales, pero que mereció salir por la puerta grande del estadio Al Bayt tras su exhibición futbolística.

 

Foto de jugador
 
K. Mbappé
  • PSG
  • delantero
  • Francia

 

La carrera de Southgate no se caracteriza precisamente por su osadía. Inglaterra llegó lejos en Rusia 2018 y la Euro 2020 con un sistema de tres centrales, su preferido, pero no pudo mirar hacia otro lado cuando cayó en sus manos la mayor generación de talento ofensivo inglés en décadas. A regañadientes, Southgate se vio ante el espejo disfrazado de Groucho Marx, con bigote, gafas y puro, recitando aquello de “estos son mis principios, pero también tengo estos otros” y empezó el Mundial con una acumulación de mediapuntas por detrás de Kane que no le terminó de convencer. Entre un estilo y otro encontró ante Senegal una decisión salomónica cambiando una sola pieza: Henderson por Mount. El centrocampista del Liverpool le dio músculo y equilibrio al centro del campo sin quitarle al equipo poderío arriba gracias a un Bellingham más liberado. Ante una Francia que solo juega con dos en el medio, más un Griezmann que es un verso libre, repetir el once de octavos parecía la mejor opción.

Foto de jugador
 
A. Griezmann
  • Atlético
  • delantero
  • Francia

 

El plan, diseñado para que Mbappé tuviera pocos espacios para correr, se vino abajo enseguida. Tanta preocupación por impedir las galopadas del delantero francés propició que los ingleses se olvidaran de Kane, el hombre que da luz al ataque británico. Y sin faro por el que guiarse, Francia fue poco a poco comiéndole terreno a Inglaterra hasta que Tchouameni abrió la lata al cuarto de hora. El centrocampista del Real Madrid sorprendió a Pickford con un disparo cruzado desde fuera del área, en un ejemplo más del afán que tiene por parecerse a Casemiro, especialista en robos y misiles.

 

Foto de jugador
 
A. Tchouaméni
  • Real Madrid
  • centrocampista
  • Francia

 

Recibido el primer mazazo, Inglaterra entendió que la reacción pasaba por subirse a los lomos de Kane, que mostró el camino a seguir. En los siguientes diez minutos, el capitán de los three lions tuvo dos ocasiones claras de gol, que se fabricó solo y repelió un inspirado Lloris, y fue objeto de un posible penalti que el VAR chequeó pero no concedió. Se movió por todo el frente de ataque y nadie sabía como pararle. Que un jugador de su talla nunca haya ganado ningún título debería serle recompensado de alguna manera. El recién nombrado Carlos III debería hacer algo al respecto. Nombrarlo Sir, al menos. Mientras Kane se exhibía, Francia se dedicó a mirar el cronómetro hasta el descanso.

 

Asedio tras el descanso

Inglaterra salió en tromba en la segunda parte. Lloris evitó que Bellingham primero y Maguire después empataran el encuentro al minuto de reanudarse el partido. Lo que no pudo detener fue el penalti que lanzó a la escuadra Kane, quién si no, unos minutos después. Tchouameni, desbordado por el asedio inglés, había derribado a Saka en el área sin posibilidad de apelar la entrada ante ningún tribunal.

El partido se volvió un poco loco tras el empate y las ocasiones empezaron a llegar a un lado y a otro. El combate a golpes pudo caer para cualquier lado. Rabiot, Dembélé, Kane y Maguire, que cabeceó al poste, empezaron a coleccionar oportunidades, pero a pesar de las idas y venidas de ambos equipos, quedaba la sensación de que Inglaterra estaba más cerca del gol. Una sensación ficticia cuando enfrente juegan Mbappé, Griezmann y Giroud. Un centro desde la izquierda del atacante del Atlético Madrid encontró en el área la cabeza de Giroud, que ha destapado en Qatar el tarro de los goles que se le resistió hace cuatro años en Rusia, y volvió adelantar a Francia.

 

Foto de jugador
 
H. Kane
  • Tottenham Hotspur
  • delantero
  • Reino Unido

 

Apenas le había dado tiempo a Francia para celebrar el gol cuando Theo Hernández, sin mucho sentido, arrolló a Mount en el área. Un penalti claro que el brasileño Wilton Sampaio decidió obviar inexplicablemente. Gracias al VAR, la pena máxima se terminó señalando, pero esta vez Kane lo mandó a las nubes. Quedaba poco tiempo para reaccionar y el fallo de su gran estrella dejó a Inglaterra tocada igual que un ejército cuando ve caído a su general en batalla. En el último minuto, una falta en la frontal del área daba una última carta a Inglaterra para llevar el partido a la prórroga, pero el disparo de Rashford lamió el larguero. El fútbol es así, no siempre gana el mejor.

 

 


 


 

Cambios

Kingsley Coman (78', Ousmane Dembélé), R. Sterling (78', Bukayo Saka), Mason Mount (78', Jordan Henderson), Marcus Rashford (84', Phil Foden), J. Grealish (97', John Stones)

 

Goles

0-1, 16': Aurelien Tchouameni, 1-1, 53': Kane, 1-2, 77': Giroud

 

Tarjetas

Arbitro: Wilton Pereira Sampaio


Arbitro VAR: Nicolás Gallo Barragán, Juan Martínez Munuera


Griezmann (42',Amarilla) Ousmane Dembélé (45',Amarilla) Theo Hernández (81',Amarilla) Harry Maguire (89',Amarilla)

 



TODA LA INFORMACIÓN LO HE 

ENCONTRADO EN LA PÁGINA  

OFICIAL DEL PERIÓDICO AS, 

Y VIDEO DE LOS RESUMENES 

PARTIDOS DEL CANAL 

GOL MUNDIAL EN YOUTUBE 

 


 



 

 



 

 


 

 

 

 

     


   Pirata Oscar  

No hay comentarios:

Publicar un comentario