La tasa de plásticos que acaba en el mar es cada vez más alarmante. No ha dejado de ascender desde 2005, según un nuevo estudio.
Hay más de 4,9 millones de toneladas de plástico o 171 billones de piezas de plástico flotando en los océanos del mundo, según una nueva estimación; un anuncio que llega apenas pocos días después de la firma del histórico tratado de Alta Mar de las Naciones Unidas (ONU), que busca salvaguardar los océanos del planeta.
"Necesitamos un Tratado Global de la ONU fuerte y legalmente vinculante sobre la contaminación plástica que detenga el problema en la fuente", afirman los investigadores dirigidos por Marcus Eriksen, del Gyres Institute, de California (Estados Unidos).
Hay mucho trabajo que hacer
El alcance de la crisis mundial del plástico es cuanto menos impactante. Alarmante, casi diría que pornográfico, la cifra actual de partículas plásticas en los océanos ha experimentado un aumento sin precedentes desde 2005 y, si seguimos así, la tasa a la que los plásticos entran en nuestras aguas aumentará 2,6 veces para 2040.
“La abundancia global actual se estima en aproximadamente 82-358 billones de partículas de plástico que pesan entre 1,1 y 4,9 millones de toneladas”, comentan los expertos en su estudio publicado en la revista PloS One.
Un océano plástico
Los investigadores analizaron un conjunto de datos globales de contaminación plástica en los océanos que abarca desde 1979 hasta 2019 con 11.777 estaciones en seis regiones marinas (Atlántico norte, Atlántico sur, Pacífico norte, Pacífico sur, Índico y Mediterráneo). Estimaron los recuentos promedio y la masa de pequeños plásticos en la capa superficial del océano en este intervalo de tiempo, tomando en consideración una serie de factores, como el viento, la selección del sitio y los sesgos debido a la falta de muestreo. Notaron un rápido aumento en la abundancia de plástico oceánico desde 2005. Esta aceleración observada de las densidades de plástico en los océanos del mundo, también reportada en playas de todo el mundo, exige intervenciones políticas urgentes a nivel internacional, según opinan los expertos.
“La limpieza es inútil si continuamos produciendo plástico al ritmo actual, y hemos escuchado sobre el reciclaje durante demasiado tiempo, mientras que la industria del plástico rechaza simultáneamente cualquier compromiso de comprar material reciclado o diseñar para reciclar. Es hora de abordar el problema del plástico en su origen”, explica Marcus Eriksen, autor principal del estudio y cofundador del Instituto 5 Gyres. “El aumento exponencial de los microplásticos en los océanos del mundo es una clara advertencia de que debemos actuar ahora a escala global, dejar de centrarnos en la limpieza y el reciclaje, y marcar el comienzo de una era de responsabilidad corporativa para toda la vida de las cosas que fabrican”.
Niveles sin precedentes
Nuestros océanos y animales marinos se están ahogando con los plásticos... A todas luces ya es suficiente.
El Tratado de Alta Mar de la ONU que se firmó el sábado 4 de marzo de 2023 tras muchas horas de negociaciones, mediante el que los estados miembros han acordado un marco legal para un tratado diseñado para proteger la alta mar debería apuntar sobremanera al problema de la contaminación plástica.
TODA LA INFORMACIÓN LO HE
ENCONTRADO EN LA PÁGINA
WEB MUY INTERESANTE Y
VIDEO DESDE LA MISMA PÁGINA
Pirata Oscar
No hay comentarios:
Publicar un comentario