Esta semana en GASTRONOMÍA vamos con recetas, El curioso motivo por el que las empanadas gallegas tienen un agujero en el centro, mira no lo sabia espero que os sirva para hacer una rica empanada gallega y si lo hacéis ya me diréis como has salido.
- Este agujero favorece a que la masa quede crujiente al salir del horno.
No puede haber un encuentro de picoteo donde no haya una empanada, y es que ya sea fuera o dentro de las fronteras gallegas, este plato es un auténtico clásico a lo largo y ancho del país.
Hemos de confesar que como ocurre con cualquier plato tradicional, versiones hay muchas y muy diferentes, aunque si lo que queremos es comer una auténtica empanada gallega, nada como las de los obradores, donde elaboran la masa y el relleno de manera artesanal con la mejor materia prima consiguiendo unos sabores espectaculares.
Una 'chimenea'
Uno de los cocineros más populares de Galicia es Pepe Solla, el chef de Casa Solla que, entre muchas otras cuestiones, de empanadas sabe un rato.
Hace un año, el chef con una estrella Michelin se aliaba con Repsol para poner a la venta sus empanadas en las estaciones de servicio, una iniciativa que le ofrecía a los clientes la posibilidad de llevarse una auténtica empanada gallega recién salida del horno a casa.
Cuando vamos a hincarle el
diente a la empanada buscamos una masa crujiente, por lo que para llegar
a ese punto necesitamos expulsar del interior la humedad que el relleno
va a ir generando durante la cocción. Es por eso, que las auténticas
empanadas gallegas tienen un agujerito a modo de chimenea en el centro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario