lunes, 22 de mayo de 2023

De la variación de colores de Rayo McQueen a los pelos de Sulley: la exposición que descubre 'la ciencia de Pixar' en Barcelona

 


  • El Museo de la Ciencia CosmoCaixa de Barcelona acoge el estreno en España de la exposición, que se podrá ver hasta el 3 de septiembre

  • El objetivo es descubrir capa a capa los conceptos científicos, informáticos y matemáticos que hay detrás de los personajes de Pixar

 

El Museo de la Ciencia CosmoCaixa de Barcelona ahonda en la ciencia y la tecnología de las películas de animación de Pixar con en la exposición interactiva para todos los públicos 'La ciencia de Pixar'.

Se trata del estreno en España de esta exposición, creada por el Museum of Science de Boston en colaboración con Pixar Animation Studios, que se podrá ver desde el miércoles hasta el 3 de septiembre en el museo barcelonés para ofrecer una "mirada única" al proceso de creación de las películas del universo como 'Toy Story', 'Coco', 'WALL·E', 'Monstruos, S. A.', 'Buscando a Nemo', 'Los Increíbles', 'Up!', 'Bichos', 'Brave' y 'Ratatouille', entre otros.

El recorrido este dividido en los pasos técnicos que siguen los profesionales de Pixar: el modelado, que permite crear los personajes en 3D; el rigging, con el que desarrollan huesos, músculos y articulaciones virtuales; y el diseño de superficies y decorados.

 



Museo de la Ciencia CosmoCaixa
 
@CosmoCaixa
 
 
Un lugar de encuentro para creer y crecer en la ciencia 
 
a través de exposiciones, conferencias y actividades divulgativas. 
 
También en @CosmoCaixa_CAT

 


¡Hoy inauguramos nuestra nueva exposición ‘La Ciencia de Pixar! 
 
Una exposición fruto de la colaboración con el @museumofscience 
 
de Boston y con las películas @Pixar como protagonistas. 
 
Abrimos hilo. 👇 #CosmoCaixaLaCienciaDePixar

 

 

La animación, que da vida a la historia; la simulación, que proporciona movimientos automatizados; la iluminación, con la que se logra un mayor impacto emocional; y el renderizado, que convierte escenas en 3D en imágenes en dos dimensiones.

La muestra mezcla "los mundos de la observación y la interacción" y reúne decenas de elementos pensados para que los visitantes experimenten física y virtualmente con las técnicas que utiliza este estudio cinematográfico en su día a día.

"Podrán descubrir en primera persona cómo puede influir en nuestras emociones la iluminación de una escena o el punto de vista de la cámara", han resaltado.

Durán ha destacado la importancia de este tipo de muestras para los jóvenes porque son ellos quienes llevan a sus padres a lo largo del recorrido y hacen de guías: "La importancia del acercamiento de las etapas más jóvenes a los centros culturales".

 

1.000 metros cuadrados de recorrido

En los más de 1.000 metros cuadrados que la exposición ocupa en el Museo de la Ciencia CosmoCaixa, los visitantes podrán conocer todos estos pasos que Pixar cuida al detalle para dar vida a sus mundos y sus protagonistas. Decenas de elementos interactivos y audiovisuales les descubrirán lo que se esconde detrás de las películas, desde su primer largometraje animado por ordenador, Toy Story, que se estrenó hace mas de dos décadas, hasta el lanzamiento de Coco.

 



Museo de la Ciencia CosmoCaixa
 
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Un lugar de encuentro para creer y crecer en la ciencia 
 
a través de exposiciones, conferencias y actividades divulgativas. 
 
También en @CosmoCaixa_CAT

 


Completan la experiencia de #LaCienciaDePixar una visita comentada 
 
centrada en conocer mejor el mundo de la animación 3D.

 

El público también descubrirá cómo consiguieron la ubicación y los ángulos de la cámara para crear una vista de insecto para Bichos. En modelado intentarán crear una escultura digital a partir del boceto de un artista, y en Iluminación, usarán luces para resolver desafíos similares a los que Pixar encaró al crear escenas submarinas con luz virtual en Buscando a Nemo.

El recorrido expositivo incluye, además, recreaciones a escala humana de muchos de los personajes, como Buzz Lightyear (de Toy Story), Dory (de Buscando a Nemo), Mike y Sulley (de Monstruos, S. A.), Edna Moda (de Los Increíbles) y WALL•E (de la película homónima).  

 

Elementos interactivos

El manager de producción e instalación de exposiciones del Museum of Science de Boston, Peter Garland, ha explicado que los visitantes podrán jugar con elementos interactivos sobre las formas y el mundo 2D y 3D; con el movimiento de los brazos de los personajes o con sus expresiones faciales viendo en directo; y cambiar a su antojo la apariencia de los coches de 'Cars', entre otros.

También pueden sumergirse en 'Bichos' y ser como una de las hormigas protagonistas, manipular un dormitorio de 'Monstruos, S. A', crear su propio clip de la lámpara del logo de Pixar y probar cómo se pueden ajustar las luces de una escena del salón de 'Up!', entre otros.

 

 

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  Pirata Oscar 

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