- Siete de las veinte ficciones más vistas dentro de la plataforma de pago son españolas. Nuestro país lidera el ránking en producciones por encima de Corea del Sur (4), Francia (2) y Alemania (2)
Elenco principal de 'La casa de papel' NETFLIX
Netflix ha encontrado en España su punta de lanza fuera de Estados Unidos, ya que nuestro país se ha convertido en líder de producciones más vistas en lengua no inglesa dentro de la plataforma.
Según informa Variety, siete de las 20 ficciones de habla no inglesa más vistas de Netflix son españolas, un gran dato que supera al de cualquier otro país, como Corea del Sur (4), Francia (2) o Alemania (2). El artículo no ordena las series por visualizaciones, pero menciona ejemplos como el de La casa de papel, Las chicas del cable, Élite o A través de mi ventana. Las series españolas de Netflix destacan entre otras como la coreana El juego del calamar, la francesa Lupin o la alemana Dark.
El citado medio desvela que España acumuló en 2021 el 37% de la inversión total de Netlflix en contenido original europeo, convirtiéndose en el mayor beneficiario de todo el continente. Se calcula que esta inversión aumentará en los próximos años, dado que algunos estudios apuntan a que se espera que los ingresos por suscripciones a plataformas en España crezcan de 1.800 dólares en 2022 a 2.800 millones para el año 2027.
Habrá que ver, eso sí, cómo evoluciona la situación de Netflix después de implementar su polémico nuevo plan de cuentas compartidas. Según un reciente estudio, Netflix habría perdido ya 2,5 millones de suscriptores, una cifra alarmante que, de confirmarse, podría cambiar todo el panorama.
España, punta de lanza de Netflix
“La casa de papel, Gran Hotel, Velvet y Las chicas del cable contaron con unas producciones sobresalientes con una décima parte de los presupuestos estadounidenses, creando mundos fantásticos en un número fijo de escenarios. El resto del mundo tendrá que mejorar en eso, porque los presupuestos están bajando y España tiene equipos técnicos realmente buenos”, afirma el productor Erik Barmack, antiguo vicepresidente de originales internacionales de Netflix.
En su reportaje, Variety también subraya la inversión ejecutada en cine: “El Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales de España aumentará su presupuesto considerablemente a más de 100 millones de euros. En Cataluña, la financiación audiovisual total asignada a la agencia de cine y televisión Institut Català de les Empreses Culturals aumentó de 12,6 millones de euros en 2019 a más de 41 millones de euros este año”, señalan.
Otro de los motivos por los que las compañías internacionales estarían poniendo el ojo en España es por su política fiscal. El pasado 1 de enero el país añadió exenciones fiscales a las producciones que se encuentran entre las más competitivas del planeta.
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