HOCKEY HIERBA | PREOLÍMPICO (F)
Sufrió España para igualar el tanto inicial de Canadá, pero en un último cuarto endiablado pasó del 0-1 al 4-1. Patricia Álvarez puso la guinda. Primera de grupo, jugará la semifinal con Irlanda.
Le valía el empate a España para acabar primera de grupo en el Preolímpico. Y contaba con el factor del público no a su favor, en el polideportivo de Beteró, en Valencia, sino directamente entregado y con un ambiente infinitamente mayor (y más rejuvenecido) que el fin de semana. Y venían las RedSticks de arrasar a Malasia (7-0) y de derrotar a la imponente Gran Bretaña (1-0). Pero no existen las matemáticas en el deporte, y las de Carlos García Cuenca tuvieron que sufrir de lo lindo para ganar un partido que tenían perdido en el último cuarto, y en el que pasaron del 0-1 al 4-1 en siete minutos. Para cerrar la fase de grupos con un pleno de victorias, meterse en semifinales como primeras de grupo y situarse a un paso de los Juegos Olímpicos.
Parecía idóneo sobre el papel el plan de España, que irrumpió en el partido con el cuchillo entre los dientes, con una presión altísima y mucha velocidad en la recuperación. Pero con falta de precisión en los metros finales. Todo lo contrario que le sucedió a una Canadá a la que no le quedó más remedio que capear el temporal y esperar su turno. Así sucedió casi al final del primer cuarto. Las dos primeras y únicas llegadas de las norteamericanas se tradujeron en penalti córner. Y la segunda de ellas, en el primer tanto que reciben las RedSticks en este torneo, con la ejecución de Karli Johansen y el pinche de Anna Mollenhauer.
Acusaron el jarro de agua fría las de García Cuenca, quienes siguieron manejando la bola pero se precipitaban como si cada jugada fuera la última. Protagonizó Sara Barrios la primera internada clara en el minuto 22, y acto seguido Lucía Jiménez se topó con Rowan Harris, a la que se le iría multiplicando la faena. Porque la ocasión más peligrosa la tuvo Patricia Álvarez, la autora del gol del triunfo ante Gran Bretaña, en una carrera que acabó rechazando la portera canadiense, lo mismo que haría ante Belén Iglesias al borde del descanso.
A los 35 minutos forzó al fin la Selección su primer penalti córner, ejecutado por Lola Riera y rechazado en un arrebato de reflejos por Harris, que también desarmaría el segundo de esos lanzamientos de una España que ya iba acaparando casi insultantemente la posesión, aunque sin éxito. Sí acabó aprovechando en última instancia los diez minutos en que Canadá jugó con una menos, por las dos amarillas que vio consecutivamente Sara McManus.
Porque a 13 minutos para la conclusión al fin encontró España el camino, esa finalización que se le estaba negando, en una internada de una Blanca Pérez que ha debutado en este torneo con la Absoluta aunque juega como una veterana, y que asistió a Lucía Jiménez, a la postre MVP, para que enfocara con su stick la portería, para el 1-0.
Y ahí, de repente, se desató la Selección, que en sólo siete minutos pasó de la derrota a una goleada, 4-1, con las dianas de Sara Barrios y de su hermana Laura Barrios, y con la de Belén Iglesias previo suspense por el Video Umpire. Incluso pudo permitirse García Cuenca el lujo de dar los últimos dos minutos de partido a la portera hasta ahora suplente en este torneo, María Tello. Segundos quedaban para la conclusión cuando Patricia Álvarez redondeara el triunfo, la ‘manita’, con un bonito gol.
Irlanda será el adversario
Poco deberá esperar España para perseguir ese triunfo que le falta para obtener el billete olímpico. Su semifinal se disputará este jueves, a las 12:30 (Teledeporte y RTVE Play) ante una Irlanda que terminó segunda clasificada del otro grupo después de derrotar este martes a Corea del Sur por 3-1 y que Bélgica, con la que estaba empatada a puntos, se marchara en el ‘goal average’ por su escandalosa victoria frente a Ucrania: 13-0. Si es finalista, la Selección irá a París. Si no, le quedará la carta del tercer puesto. Porque los tres primeros del Preolímpico irán a los Juegos.
TODA LA INFORMACIÓN LO HE
ENCONTRADO EN LA PÁGINA
OFICIAL DEL PERIÓDICO AS
No hay comentarios:
Publicar un comentario