Introducción

El paisaje del norte del valle del Nilo en Egipto, entre Lisht en el sur y la meseta de Giza en el norte, estuvo sujeto a una serie de cambios ambientales e hidrológicos durante los últimos milenios 1.2. En el Holoceno Temprano (12.000 años antes de la actualidad), el Sahara del Norte de África se transformó de un desierto hiperárido a un ambiente similar a una sabana, con grandes sistemas fluviales y cuencas de lago , debido a un aumento del nivel del mar global al final del último Máximo Glacial (LGM). Las condiciones húmedas del Sahara proporcionaron un hábitat adecuado para las personas y la vida silvestre, a diferencia del valle del Nilo, que era prácticamente inhóspito para los seres humanos debido a los niveles de ríos constantemente más altos y el medio ambiente pantasein . En este momento, la descarga del río Nilo era alta, lo que se evidencia de la extensa deposición de sedimentos fluviales ricos en orgánicos en la cuenca Mediterránea Oriental 6. Basado en la interpretación de material arqueológico y registros de polen, este período, conocido como el período húmedo africano (AHP) (ca. Hace 14.500o5000 años), fue el período húmedo más significativo y persistente desde el primer hasta el medio de los centros de hospital en la región del Sahara oriental 77, con una tasa anual de precipitaciones de 300 a 920 mm yr 1 8. Durante este tiempo el Nilo habría tenido varios canales secundarios ramándose a través de la llanura inundable, similar a los descritos por los primeros historiadores (por ejemplo, Herodotus).

Durante el medio Holoceno hace 10.000 y 6000 años, las marismas de agua dulce eran comunes dentro de la llanura de inundación del Nilo causando que la vivienda fuera más nucleada a lo largo de los márgenes del desierto del Valle del Nilo 9. Los márgenes del desierto proporcionaron un refugio del alto agua del Nilo. Con el final de la AHP y el comienzo del Holoceno Tardío (5500 años atrás para presentar), las precipitaciones disminuyeron en gran medida, y la fase húmeda de la región llegó gradualmente a su fin con episodios cortos puntuados y húmedos 10. Debido al aumento de la aridez en el Sahara, más personas se mudaron del desierto hacia el Valle del Nilo y se establecieron a lo largo del borde de la llanura inundables del Nilo. Con la reducción de la precipitación, la sedimentación aumentó en y alrededor de los canales del río Nilo causando que la llanura de inundación proximal aumente en altura y marisma adyacente disminuya en la zona 11 estimó que los niveles de inundación del Nilo oscilaron entre 1 y 4 m por encima de la línea basal (5000 BP). Los habitantes se desplazaron cuesta abajo hasta el valle del Nilo y se asentaron en las zonas elevadas en la llanura inundables, incluyendo los diques naturales levantados del río y jeziras (islas). Este fue el comienzo del Período del Antiguo Reino (ca. 2686 a.C.) y la época en que los primeros complejos piramidal, incluyendo la pirámide de Djoser, fueron construidos a los márgenes de la llanura inundadora. Durante este tiempo la descarga del Nilo fue aún considerablemente más alta que su nivel actual. El alto caudal del río, particularmente durante los intervalos cortos-húmedo, permitió al Nilo mantener múltiples ramas, que serpenteaban a través de su llanura inundables. Aunque el paisaje de la llanura inundables del Nilo se ha transformado mucho debido a la regulación de los ríos asociado con la construcción de la presa alta de Asuán en la década de 1960, esta región aún conserva algunos rastros hidrogemorfológicos claros de los canales abandonados del río.

Desde el comienzo de la era faraónica, el río Nilo ha jugado un papel fundamental en el rápido crecimiento y expansión de la civilización egipcia. Sirviendo como su salvavidas en un paisaje en gran parte árido, el Nilo proporcionó sustento y funcionó como el principal corredor de agua que permitía el transporte de mercancías y materiales de construcción. Por esta razón, la mayoría de las ciudades y monumentos clave estaban muy cerca de las orillas del Nilo y sus sucursales periféricas. Con el tiempo, sin embargo, el plato fuerte del río Nilo migró lateralmente, y sus ramas periféricas se limoron, dejando atrás muchos sitios egipcios antiguos distantes del curso actual río . Sin embargo, todavía no está claro dónde exactamente se ubicaron los antiguos cursos del Nilo , y si diferentes alcances del Nilo tenían ramas individuales o múltiples que estaban simultáneamente activas en el pasado. Dada la falta de consenso entre los estudiosos con respecto a este tema, es imperativo desarrollar una comprensión integral del Nilo durante la época de la antigua civilización egipcia. Tal mala comprensión de la morfodinámica del río Nilo, particularmente en la región que alberga los campos piramidal más grandes de Egipto, desde el Lisht hasta Giza, limita nuestra comprensión de cómo los cambios en el paisaje influyeron en las actividades humanas y patrones de asentamiento en esta región, y restringe significativamente nuestra capacidad de entender la vida diaria y las historias de los antiguos egipcios.

Actualmente, gran parte de la superficie original de la antigua llanura inundente del Nilo está enmascarada por la actividad antropog antropógena o amplias limos y láminas de arena. Por esta razón, enfoques singulares como las búsquedas en tierra de los restos de antiguas ramas ocultas del Nilo son cada vez más difíciles y poco auspiciosos. Ya se han llevado a cabo varios estudios en Egipto para localizar segmentos del antiguo curso del Nilo. Por ejemplo 9, propuso que el eje del río Nilo corriera muy al oeste de su curso moderno a través de antiguas ciudades como el-Ashmunein (Hermopolis).- Mapeó el antiguo paisaje hidrológico en la zona de Luxor y estimó una tasa de migración hacia el este y oeste del Nilo de 2 km por 1000 años. En la región 17 del delta del Nilo, detectó varios segmentos de distribuciones enterradas del Nilo y montañosos elevados utilizando estudios de resistividad geoeléctrica. Del mismo modo, un estudio de Bunbury y Lutley  identificó un segmento de un antiguo canal del Nilo, de unos 5000 años, cerca de la antigua ciudad de Memphis (men-nefer). Más recientemente , núcleos usados alrededor de Memphis para revelar una sección de una rama lateral del Nilo antiguo que fue fechada a los tiempos neolíticos y prednácticos (ca. 7000-5000 a.C.). En la orilla de esta sucursal, Memphis, el primer capital del Egipto unificado, fue fundada en tiempos faraónicos tempranos. Durante el período dinástico, esta rama lateral luego migraba significativamente hacia el este 15. Un estudio de Toonen et al, utilizando datos de pozo de pozo y tomografía de resistividad eléctrica, reveló además un segmento de una antigua rama del Nilo, que data del Nuevo Reino, situada cerca del borde del desierto al oeste de Luxor. Esta rama fluvial habría conectado importantes localidades y, por lo tanto, jugó un papel importante en el paisaje cultural de esta zona. Investigaciones más recientes llevadas a cabo más al norte por Sheisha et al.2, cerca de la meseta de Giza, indicaron la presencia de un antiguo río y un ambiente marisma en el este de las tres grandes Pirámides de Giza.

Aunque la mayor concentración de pirámides en Egipto se encuentran a lo largo de una estrecha franja desértica del sur de Lisht a Giza, no se ha ofrecido ninguna explicación de por qué estos campos de pirámid fueron condensados en esta zona en particular. Las estructuras monumentales, como las pirámides y los templos, se construirían lógicamente cerca de las principales vías navegables para facilitar el transporte de sus materiales de construcción y trabajadores. Sin embargo, no se ha encontrado ningún canal cerca del campo piramidal más grande de Egipto, con el río Nilo a varios kilómetros de distancia. A pesar de que se han llevado a cabo muchos esfuerzos para reconstruir las antiguas vías fluviales del Nilo, en gran medida se han limitado a pequeños sitios, lo que ha llevado a la cartografía de secciones fragmentadas de los sistemas de canales del Nilo antiguo.

En este trabajo, presentamos la teledetección, geomorfológica, corbajeación del suelo y la evidencia geofísica para apoyar la existencia de una antigua rama de río largamente perdida, la Rama de Ahramat, y proporcionamos el primer mapa del entorno paleohidrológico en la zona de Lisht-Giza. El hallazgo de la Rama de Ahramat no sólo es crucial para nuestra comprensión de por qué se construyeron las pirámides en estas áreas geográficas específicas, sino también para entender cómo se accedieron a las pirámides y construidas por la población antigua. Muchos estudiosos han especulado que los antiguos egipcios usaron el río Nilo para ayudar a transportar materiales de construcción a obras de construcción, pero hasta ahora, esta antigua rama del Nilo no estaba completamente descubicida o mapeada. Este trabajo puede ayudarnos a entender mejor el antiguo entorno hidrológico de esta región, lo que a su vez nos ayudaría a aprender más sobre los parámetros ambientales que pueden haber influido en la decisión de construir estas pirámides en sus lugares actuales durante la época del Egipto faraónico.

 

Resultados

Posición y morfología de la Rama Ahramat

Imágenes de Apertura Sintética (SAR) imágenes y datos de elevación de alta resolución de radar para la llanura de inundación del Nilo y sus márgenes desérticos, entre el Lisht sur y el área de la Meseta de Giza, proporcionan evidencia para la existencia de segmentos de una importante rama antigua de río bordeando 31 pirámides que datan del Antiguo Reino al Segundo Período Intermedio (2686-1649 a.C.) y abarcando entre Dinastías 3o13 (Fig. ). Esta rama extinta se conoce a lo sucesivo como la Rama de Ahramat, que significa la Rama de Pirámides en árabe. Aunque enmascaradas por los campos cultivados de la llanura inundable del Nilo, las expresiones topográficas sutiles de esta antigua rama, ahora invisibles en datos de satélites ópticos, pueden ser rastreadas en la superficie del suelo por los datos de radar de TanDEM-X (TDX) y el índice de posición topográfica (TPI). El análisis de datos indica que este canal de distribución lateral se encuentra entre 2,5 y 10.25 km al oeste del moderno río Nilo. La rama parece tener una profundidad de canal de superficie entre 2 y 8 m, una longitud de canal de unos 64 km y una anchura de canal de 200o700 m, que es similar a la anchura del curso contemporáneo del Nilo vecino. El tamaño y la continuidad longitudinal de la Rama de Ahramat y su proximidad a todas las pirámides en el área de estudio implica una vía fluvial funcional de gran importancia.

 

Fig. 1: El curso de agua de la antigua Rama Ahramat.
 
 
figure 1

 

a Muestra la Rama de Ahramat bordea un gran número de pirámides que datan del Imperio Viejo al 2do Período Intermedio y abarca entre las dinastías 3 y 13. b Mostrar el canal Bahr el-Libeini y remanente de canal abandonado visible en el mapa histórico de 1911 (Capifa de Departamento de Encuesta de Egipto 1:50,000). c Bahr el-Libeini canal y el canal abandonado están sobrelain en la hoja de bases de satélite. Bahr el-Libeini es posiblemente el último remanente de la Rama de Ahramat antes de migrar hacia el este. d Un segmento visible de la Rama Ahramat en TDX está ahora parcialmente ocupado por el moderno canal Bahr el-Libeini. e Un segmento importante de la Rama de Ahramat, de aproximadamente 20 km de largo y 0,5 km de ancho, se puede rastrear en la llanura de inundación a lo largo de la Plata del Desierto Occidental al sur de la ciudad de Jirza. Ubicación de e está marcado en blanco una caja en a. (ESRI World Image Basemap, source: Esri, Maxar, Earthstar Geographics).


Un rastro de un tramo fluvial de 3 km del Ahramat Branch, con una anchura de unos 260 m, es observable en la llanura inundable al oeste del campo de las pirámides de Abu Sir (Fig. 1b-d). Otro segmento importante de la sucursal de Ahramat, de unos 20 km de largo y 0,5 km de ancho, se puede rastrear en la llanura inundable a lo largo de la meseta del desierto occidental al sur de la ciudad de Jirza (Fig. 1e). Los segmentos visibles de la Rama Ahramat en TDX están ahora parcialmente ocupados por el moderno canal Bahr el-Libeini. Tal superposición parcial entre los cursos de este canal, trazados en los mapas históricos de la 19111 (la escala del Departamento de Encuesta Egipcia 1:50,000), y la Rama Ahramat está despejada en áreas donde la llanura inundable del Nilo es más estrecha (fig. 1b-d), mientras que en las áreas donde la llanura inundable se ensancha, los dos cursos de agua están a unos 2 km de distancia. A la luz de eso, el canal Bahr el-Libeini es posiblemente el último remanente de la Rama de Ahramat antes de migrar hacia el este, se linchó y desapareció. En el curso de la migración hacia el este sobre la llanura inundable del Nilo, la meanpiente Ahramat Branch habría dejado huellas de canales abandonados (lagos de arco de guadarra) que se formaron como resultado de la erosión del río a través del cuello de sus meandros. Varios de estos canales abandonados se pueden rastrear en los mapas históricos de 1911 cerca de la estribación de la meseta del desierto occidental que prueban el desplazamiento hacia el este de la rama en esta localidad (Fig. 1b-d). El lago Dahshur, al suroeste de la ciudad de Dahshur, es muy probablemente el último rastro existente del curso de la Rama de Ahramat.

 

Estructura subterránea y sedimentología de la Rama de Ahramat

Los estudios geofísicos usando Radar de Penetrating Ground (GPR) y Tomografía Electromagnética (EMT) a lo largo de un perfil de 1,2 km de largo revelaron un canal de río oculto situado 11,5 m debajo de la cinilla de inundación del Nilo cultivada (Fig. 22). La posición y la forma de este cauce del río se encuentra en una excelente combinación con las derivadas de imágenes satelitales por radar para la Rama Ahramat. El perfil de la EMT muestra una clara inconformidad en el medio, que en este caso indica sedimentos que tienen una textura diferente a los recientes depósitos de limo de llanura inundable y los sedimentos arenosos que están adyacentes a esta antigua rama (Fig. 22). La superposición de GPR el perfil de la EMT a partir de 600-1100 m en el transecto lo confirma. Aquí vemos evidencia de un lecho de río abandonado de aproximadamente 400 m de ancho y al menos 25 m de profundidad (ancho: relación de profundidad no 16) en este lugar. Esta rama tiene una forma de canal simétrico y ha sido llenada con sedimentos arenosos Neoniles diferentes a otros depósitos de Neonile circundantes y el roca de lecho subyacente del Eoceno. La interpretación del perfil geofísico para la Rama Ahramat en esta localidad fue validada utilizando dos núcleos de sedimentos de profundidades de 20 m (Core A) y 13 m (Core B) (Fig. 33). En el núcleo A entre el centro y la orilla izquierda de la antigua sucursal encontramos barro de arena marrón en la superficie de la llanura de inundación y hasta 2,7 m con algunos fragmentos de piedra caliza y chert, una capa de barro arenoso rojizo con grava y inclusiones de material hecho a mano en 2,8 m, una capa de barro arenoso gris de 3,8 m, otra capa de barro arenoso rojizo con conchas de mejillón de grava y agua dulce a 6 m, barro de arena negro de 68 m, y areneroLa clasificación de la arena mediana limpia y bien surte dominó el perfil de 8 a 13 m. En el núcleo B de la orilla derecha de la antigua sucursal encontramos barro arenos marrón recientemente depositado en la superficie de la llanura de inundación y hasta 1,5 m, capas marrones y grises alternas de barro limoso y arenoso hasta los 4 m (algunas capas rojizas con inclusiones de grava e material hecho a mano), una capa de barro arenoso negro de 4,9 m, y otra capa de barro arenoso rojizo con capa de grava y mejillones de agua dulce a 5 m, antes de que la arena media limpia y bien remojada dominó el perfilde 5 a 20 m. El agua subterránea superficial se encontró en ambos núcleos simultáneamente con las capas de arena, lo que indica que la estructura sedimentaria sepultada de la Rama Ahramat abandonada actúa como un conducto para el flujo de agua subterránea bajo la llanura de inundación distal del río Nilo moderno.

 

Fig. 2: Estudio geofísico que muestra evidencia del curso de río abandonado de la Rama Ahramat.
 
figure 2

 

a Ubicaciones de perfil geofísico y perforación de suelo (ESRI World Image Basemap, source: Esri, Maxar, Earthstar Geographics). Fotos tomadas del campo mientras se utiliza la bTomografía Electromagnética (EMT) y c Radar de Penetración Terrestre (GPR). d Mostrando el perfil de conductividad aparente, e mostrando el perfil de la EMT, y ff mostrando perfiles GPR con boceto overenel del límite del canal en el gráfico GPR. g Interpretaciónmplificada del canal enterrado con la ubicación del corting de dosoil de A y B.


Fig. 3: núcleos de sedimentos profundos del segmento sur de la Rama de Ahramat.
 
 
figure 3

 

Muestra núcleos de dos suelos, A y núcleo B, con descripciones de perfiles del suelo, troncos gráficos, gráficos de tamaño de grano de sedimentos y fotografías de ejemplo.


Alineación de las pirámides del reino viejo y medio a la Rama de Ahramat

Las pirámides reales en el antiguo Egipto no son monumentos aislados, sino más bien unidos con varias otras estructuras para formar complejos. Además de la pirámide en sí, el complejo piramidal incluye el templo mortuorio junto a la pirámide, un templo del valle más lejos de la pirámide en el borde de un cuerpo de agua, y una larga calzada inclinada que conecta los dos templos. Una calzada es una pasarela ceremonial elevada, que proporciona acceso al sitio de la pirámide y era parte de los aspectos religiosos de la propia pirámide 19. En el área de estudio, se encontró que muchas de las calzadas de las pirámides corren perpendiculares al curso de la Rama de Ahramat y terminan directamente en su orilla del río.

En complejos pirámide egipcios, los templos del valle al final de las calzadas actuaron como puertos fluviales. Estos puertos sirvieron como punto de entrada para los visitantes del río y caminos ceremoniales a la pirámide. Incontables templos valle en Egipto aún no han sido encontrados y, por lo tanto, todavía podrían ser enterrados bajo los campos agrícolas y arenas del desierto a lo largo de la orilla del río de la Rama de Ahramat. Cinco de estos templos del valle, sin embargo, sobrevivieron parcialmente y aún existen en la zona de estudio. Estos templos incluyen los templos del valle de la Pirámide Bent, la Pirámide de Khafre, y la Pirámide de Menkaure de la dinastía 4; el templo del valle de la Pirámide de Sahure de la dinastía 5, y el templo del valle de la Pirámide de Pepi II de la dinastía 6. Todos los templos mencionados están fechados en el Antiguo Reino. Estos cinco templos sobrevivientes fueron encontrados posicionados junto a la orilla del río de la Rama de Ahramat, lo que implica fuertemente que esta rama del río estaba funcionando contemporáneamente durante el Imperio Viejo, en el momento de la construcción de la pirámide.

El análisis de la elevación del suelo de las 31 pirámides y su proximidad a la llanura inundable, dentro del área de estudio, ayudó a explicar la posición y el nivel relativo del agua de la Rama Ahramat durante el tiempo entre el Reino Viejo y el Segundo Período Intermedio (ca. 2649-1540 a.C.). Basado en Fig., la Rama Ahramat tuvo un nivel de agua alta durante la primera parte del Reino Viejo, especialmente durante la dinastía 4. Esto es evidente desde la elevación del suelo alto y la larga distancia de la llanura inundable de las pirámides fechadas a ese período. Por ejemplo, la posición remota de la Pirámide Bent y las Pirámides Rojas en el desierto, muy lejos de la llanura inundable del Nilo, es un testimonio del nivel de alta agua de la rama. Por el contrario, durante el Antiguo Reino, nuestros datos demostraron que la Rama Ahramat habría alcanzado su nivel más bajo durante la dinastía 5. Esto es evidente por las bajas altitudes y la proximidad a la llanura de inundación de la mayoría de las pirámides de la dinastía 5. La orientación de la calzada de la pirámide de Sahure (dinastía 5) y la ubicación de su templo del valle en la llanura inundable de baja proporcionan evidencia convincente para la propuesta relativamente baja del nivel de agua de la Rama de Ahramat durante esta etapa. El nivel del agua de la Rama de Ahramat habría sido ligeramente elevado al final de la dinastía 5 (los últimos 15o30 años), durante el reinado del rey Unas y continuó subir durante la dinastía 6. La posición de Pepi II y Merenre Pirámides (dinastía 6) en lo profundo del desierto, al oeste de la Pirámide de Djedkare Isesi (Dinast 5), sostiene esta noción.

 

Fig. 4: La elevación de la tierra de 31 pirámides y su proximidad a la llanura de inundación del Nilo.
 
 
figure 4

 

Explica la posición y el nivel relativo del agua de la Rama de Ahramat durante el tiempo entre el Antiguo Reino y el Segundo Período Intermedio. a Especha de correlación positiva entre la elevación del suelo de las pirámides y su proximidad a la llanura de inundación. b Espectáculos correlación positiva entre la elevación media del suelo de las pirámides y su media proximidad a la llanura de inundación en cada dinastía. c Ilustrate la interpretación del nivel del agua por Hassan (1986) en Faiyum en correlación a la mediana pirámide elevación de los terrenos y distancias medias a las lunas de inundaciónd dLos datos indican que la Rama de Ahramat tuvo un nivel de alta mar durante el primer período del Antiguo Reino, especialmente durante la dinastía 4. El nivel del agua se redujo después, pero se elevó ligeramente en la dinastía 6. La posición de las pirámides del Reino Medio, que estaba en altitudes más bajas y muy cerca de la llanura inundable en comparación con las del Reino Viejo podría explicarse por la ligera migración hacia el este de la Rama de Ahramat.


Además, nuestro análisis en Fig. , muestra que la pirámide Qakare Ibi de la dinastía 8 fue construida muy cerca de la llanura inundable en una elevación muy baja, lo que implica que los niveles de agua del Nilo eran muy bajos en este momento del Primer Período Intermedio (2181-2055 a.C.). Este hallazgo está de acuerdo con el trabajo previo llevado a cabo por Kitchen , lo que implica que el repentino colapso del Imperio Viejo en Egipto (después de 4160 a.C.) fue causado en gran medida por el fracaso catastrófico de la inundación anual del río Nilo durante un período de 30 a 40 años. Los datos de núcleos de suelo cerca de Memphis indicaron que el asentamiento del Antiguo Reino está cubierto por unos 3 m de arena 11. En consecuencia, la Rama de Ahramat se colocó inicialmente más al oeste durante el Antiguo Reino y luego se desplazó hacia el este durante el Reino Medio debido a las invasiones de arena inducidas por la sequía del Primer Período Intermedio, un período de descentralización y débil regla faraónica en el antiguo Egipto, que abarca alrededor de 125 años (2181o a.55 a.C.) después de la era del antiguo Reino. Los núcleos de suelo del programa de perforación en Memphis muestran condiciones secas dominantes durante el Primer Período Intermedio con enormes láminas de arena eolian extendidas a lo largo de una distancia de al menos 0.5 km del borde de la escarpa del desierto occidental 21. La Rama Ahramat continuó moviéndose hacia el este durante el Segundo Período Intermedio hasta que el Nuevo Reino había perdido gradualmente la mayor parte de su suministro de agua.

 

Los afluentes occidentales de la Rama de Ahramat

Los datos del radar Sentinal-1 revelaron varios canales anchos (ensenadas) en la meseta del desierto occidental conectada a la Rama Ahramat. Estas entradas están actualmente cubiertas por una capa de arena, por lo tanto parcialmente invisible en imágenes satelitales multiespectrales. En imágenes de radar Sentinal-1, los pisos valle de estas entradas aparecen más oscuros que las superficies circundantes, lo que indica depósitos fluviales subterráneos. Estos depósitos lisos parecen oscuros debido al reflejo especular de las señales de radar lejos de la antena receptora (fig. 5a, b). Teniendo en cuenta que la Centinela C-Band tiene una capacidad de penetración de aproximadamente 50 cm en la superficie de arena seca, esto sugeriría que el lecho del río de estos canales está cubierto por al menos medio metro de arena desértica. A diferencia de estas antiguas ensenadas, el curso de la Rama de Ahramat es invisible en datos de la RAE debido en gran parte a la presencia de densas tierras de cultivo en la llanura inundable, que limita la penetración de radar y la detección de la deposición fluvial subyacente. Además, los datos topográficos de radar de TDX revelaron la extensión areal de estas entradas. Sus cursos de río fueron extraídos de los datos de TDX usando el Topographic Position Index (TPI), un algoritmo que se utiliza para calcular las posiciones topográficas de laderas y automatizar las clasificaciones de la forma de tierra (Fig. 5c, d). Los valores negativos del TPI muestran los antiguos lechos de los ríos de las ensenadas, mientras que el TPI positivo significa las orillas del río que los bordean.

 

Fig. 5: Usando Radar y el índice de posición topográfica para cartografiar los principales canales (enjalas) conectados a la Rama de Ahramat.
 
figure 5

 

un Boceto conceptual de la dependencia de la aspereza superficial en la longitud de onda del sensor (modificado después de ). b Características esperadas descadispertos en las zonas desérticas de arena con lechos secos secos enterrados. canales de llanto/enmascarados en la arena del desierto en la zona de Dahshur. d Los cursos de los canales fueron extraídos usando TPI. Los valores negativos de TPI resaltan los cursos de los canales, mientras que el TPI positivo significa sus bancos.


El análisis indicaba que varias de las calzadas de la pirámide, de las dinastías 4 y 6, conducen a las orillas del río de las inleteras (Fig. 6). Entre estas pirámides, se encuentran la Pirámide Bent, la primera pirámide construida por el rey Snefru en la dinastía 4 y entre las pirámides egipcias antiguas más antiguas y mejor conservadas que preceden a las Pirámides Giza. Esta pirámide está situada en la necrópolis real de Dahshur. La posición de la Pirámide Bent, en lo profundo del desierto, lejos de la llanura de inundación del Nilo moderno, seguía sin explicarse por los investigadores. Esta pirámide tiene una larga calzada de 700 m que está pavimentada en el desierto con bloques de piedra caliza y está unida a un gran templo del valle. Aunque todos los templos de los valles de las pirámides en Egipto están conectados a un cuerpo de agua y servían como punto de aterrizaje de todos los visitantes transportados por el río, el templo del valle de la Pirámide de Bent está extrañamente situado en lo profundo del desierto, muy distante de cualquier vía fluvial y a más de 1 km del borde occidental del moderno luna inundable del Nilo. Los datos del radar revelaron que este templo pasó por alto la orilla de uno de estos canales extintos (llamados Wadi al-Taflah en mapas históricos). Este canal extinto (referido a lo sucesivo como Dahshur Inlet debido a su ubicación geográfica) tiene más de 200 m de ancho en promedio (fig. 6). A la luz de este hallazgo, se argumentan fuertemente la Ensenada Dahshur, y la Rama Ahramat, han estado activos durante la dinastía 4 y deben haber desempeñado un papel importante en el transporte de materiales de construcción al sitio de la Pirámide de Bent. El Dahshur Inlet también podría haber servido a la Pirámide Roja adyacente, la segunda pirámide construida por el mismo rey (King Snefru) en la zona de Dahshur. Sin embargo, hasta ahora no se han encontrado rastros de una calzada ni de un templo del valle para la Pirámide Roja. Curiosamente, las pirámides en este sitio datan del Reino Medio, incluyendo la pirámide de Amenemhat III, también conocida como la Pirámide Negra, Pirámide Blanca y Pirámide de Senusret III, se encuentran al menos 1 km al este de la Dinápida 4 (Bent and Red) cerca de la luna inundable (Fig. 6), que una vez más apoya la noción del cambio hacia el este de la Rama Ahramat después del Antiguo Reino.

 

Fig. 6: Las ensenadas de Sakkara y Dahshur están conectadas a la Rama Ahramat.
 
figure 6

 

a Las dos entradas están actualmente cubiertas por arena, por lo tanto invisible en imágenes ópticas de satélite. b Datos de radar, y los datos topográficos de TDX revelan el lecho del río de la Ensenada Sakkara debido a la capacidad de penetración de señales de radar en arena seca. b y c mostrar las calzadas de Pepi II y Merenre Pyramids, de la dinastía 6, que conducen al Saqqara Inlet. El Templo del Valle de Pepi II Pirámide tiene vistas a la orilla del río enjaulado, que indica que la Ensenada, y por lo tanto Ahramat Branch, estuvieron activos durante la dinastía 6. d Datos de radar, y los datos topográficos de e TDX, revelan el lecho del río de la Ensenada de Dahshur con la calzada de la Pirámide de la cintina 4 que conduce a la Ensenada. El Templo del Valle de la Pirámide domina la orilla del Dahshur Inlet, que indica que la ensenada y la Rama Ahramat estaban activas durante la dinastía 4 del Reino Antiguo.


Los datos satelitales de radar revelaron otro canal sepultado de arena (tributar), a unos 6 km al norte del Dahshur Inlet, al oeste de la antigua ciudad de Memphis. Este antiguo canal fluvial (condenado a lo sucesivo como la entrada de Saqqara debido a su ubicación geográfica) se conecta con el Rama de Ahramat con un amplio curso fluvial de más de 600 m de ancho. Los datos muestran que las calzadas de las dos pirámides de Pepi II y Merenre, situadas en la necrópolis real de Saqqara y fechadas en la dinastía 6, conducen directamente a las orillas del Saqqara Inlet (ver Fig. 6). La calzada de 400 m de largo de la pirámide de Pepi II corre hacia el noreste sobre la meseta sur de Saqqara y se conecta con la orilla del río de la desembocata de Saqqara desde el sur. La calzada termina con un templo del valle que se encuentra en la orilla del río de la inletidad. La larga calzada de 250 de la Pirámide de Merenre corre al sureste sobre la meseta norteña de Saqqara y se conecta con la ribera del Saqqara Inlet desde el norte. Desde que ambas pirámides datan de la dinastía 6, se puede argumentar que el nivel de agua de la Rama de Ahramat fue mayor durante este período, lo que habría inundado al menos la entrada de sus entradas occidentales. Esto indica que el segmento aguas abajo de la Entalina de Saqqara estuvo activo durante la dinastía 6 y jugó un papel vital en el transporte de materiales de construcción y trabajadores a los dos sitios piramidal. El hecho de que ninguna de las pirámides de la Dinastía 5 en esta zona (por ejemplo, la pirámide Djedkare Isesi) estuviera posicionada en la Ensentuada de Saqqara sugiere que el nivel del agua en la Rama de Ahramat no era lo suficientemente alto para entrar y sumergir sus entradas durante este período.

Además, nuestro análisis de datos muestra claramente que las calzadas de las pirámides de Khafre, Menkaure y Khentkaus, en la Meseta de Giza, conducen a una bahía de río más pequeña pero igualmente importante asociada con la Rama de Ahramat. Este brazo fluvial similar a la laguna se conoce aquí como la Ensenada Giza (Fig. 7). La pirámide de Khufu, la pirámide más grande de Egipto, parece estar conectada directamente con el curso del río de la Rama Ahramat (fig. 7). Este hallazgo demuestra una vez más que la Rama de Ahramat y sus ensenadas occidentales estaban hidrológicamente activas durante la dinastía 4 del Antiguo Reino. Nuestra antigua hipótesis de la ensenada del río también está de acuerdo con investigaciones anteriores, realizadas en la meseta de Giza, que indica la presencia de un río y un ambiente similar a una marisma en el este de las pirámides de Giza 2.

 

Fig. 7: Los datos de TDX muestran, en 3D, una clara expresión topográfica de un segmento de la antigua Rama Ahramat en la llanura de inundación del Nilo en las proximidades de la Meseta de Giza.
 
 
figure 7

 

Las calzadas de las cuatro pirámides conducen a una entrada, que llamamos la Ensenada Giza, que conecta desde el oeste con la Rama Ahramat. Estas calzadas conectan las pirámides con los templos del valle que actuaban como puertos fluviales en la antiguedad. Estos segmentos de ríos son invisibles en imágenes ópticas de satélite desde que están enmascarados por las tierras cultivadas de la llanura inundable del Nilo. La foto muestra el templo del valle de la pirámide de Khafre (Foto fuente: Autor Eman Ghoneim).


Debate

Durante el Período del Antiguo Reino, nuestro análisis sugiere que la Rama de Ahramat tuvo un nivel de agua alta durante la primera parte, especialmente durante la dinastía 4, mientras que este nivel de agua se redujo significativamente durante la dinastía 5. Este hallazgo está de acuerdo con estudios previos que indican una alta secreción de Nilo durante la dinastía 4 (por ejemplo, ref. ). El análisis isotópico del delta del Nilo indicó que los flujos del Nilo disminuyen más rápidamente al final de la dinastía 4 , además informaron que durante las dinastías 5 y 6 los flujos del Nilo fueron los más bajos de todo el período dinástico. Esta Rama Ahramat (posiblemente un antiguo afluente de Yazoo al Nilo) era lo suficientemente grande como para llevar un gran volumen de la descarga del Nilo en el pasado. El antiguo segmento de canal descubierto por 1, al oeste de la ciudad de Memphis a través de registros de pozos es muy probablemente una pequeña sección de la gran Rama Ahramat detectada en este estudio. En el Reino Medio, aunque estudios previos dieron a entender que el Nilo presenció abundantes inundaciones con fallas ocasionales (por ejemplo, ref. ), nuestro análisis muestra que todas las pirámides del Reino Medio fueron construidas al este de sus contrapartes del Antiguo Reino, en altitudes más bajas y en estrecha proximidad a la llanura inundable en comparación con las del Reino Viejo. Esta paradoja podría explicarse por el hecho de que el Rama de Ahramat migró hacia el este, ligeramente lejos de la escarpa del desierto occidental, antes de la construcción de las pirámides del Reino Medio, resultando en las pirámides que se estaban construyendo hacia el este para que pudieran estar cerca de la vía fluvial.

La migración hacia el este y el abandono de la Rama de Ahramat podrían atribuirse a la inclinación gradual del delta del Nilo y la llanura inundable en el bajo Egipto hacia el noreste debido a la actividad tectónica 28. Una inclinación topográfica como esta habría acelerado el movimiento fluvial hacia el este debido a que el río se encuentra en el oeste en una elevación relativamente más alta de la llanura inundable. Mientras que la deposición de la llanura de inundable cerca de canal naturalmente conduciría al desarrollo de la cresta aluvial alrededor de la rama de Ahramat activa, y por lo tanto a tramos de baja altitud de llanura de inundable adyacente al este, la inclinación regional puede explicar la migración lateral al por mayor del río en esa dirección. La migración hacia el este y el abandono de la rama también podrían atribuirse a la incursión de arena debido a la proximidad de la Meseta del Desierto Occidental, donde la arena soplada por el viento es abundante. Esto habría aumentado la deposición de arena a lo largo de las orillas de los ríos y provocado que el río se acerque, particularmente durante períodos de bajo caudal. La región experimentó sequía durante el primer período intermedio, antes del Reino Medio. En la zona de Abu Rawash norte y el sitio de Dahshur 11, se encontró que los asentamientos de la Edad Media Dynastic y el Imperio Viejo estaban cubiertos por más de 3 m de arenas desérticas. Durante este tiempo, la arena soplada por el viento envolvió los asentamientos del Imperio Viejo y las arenas desérticas se extendieron hacia el este cuesta abajo en una distancia de al menos 0,5 km 21. El abandono de sitios en Abusir (5 thdinastía), donde los primeros depósitos ricos en cerámica están cubiertos por arena soplada por el viento y luego barro sin cárd, pueden ser usados como evidencia de que la Rama Ahramat migró hacia el este después del Reino Viejo. El aumento de la actividad de deposición de arena, durante el fin del Reino Antiguo y durante todo el primer período intermedio, es muy probablemente vinculado al período de sequía y desertificación del Sáhara 30. Además, la reducción de la descarga de los ríos causada por la disminución de las precipitaciones y el aumento de la aridez en la región habría reducido gradualmente la capacidad del curso del río, lo que llevaría a la limo y abandono del Ramal Ahramat a medida que el río emigraba hacia el este.

Las entradas de Dahshur, Saqqara y Giza, que estaban conectadas con la Rama Ahramat desde el oeste, eran restos de sistemas de drenaje activos pasados fechados al último Terciario o al Pleistoceno cuando el agua de lluvia era abundante 31. Se propone que los extremos aguas abajo de estos antiguos canales (wadis) fueron sumergidos durante tiempos de niveles de alta mar de la Rama de Ahramat, formando largos brazos de agua estrecha (enjales) que daban una forma de cuña al flanco occidental de la Rama Ahramat. Durante el Antiguo Reino, las aguas de estas entradas habrían fluido hacia el oeste desde la Rama de Ahramat en lugar de de sus cabeceras. A medida que la sequía se intensificó durante el Primer Período Intermedio, el nivel del agua de la Rama de Ahramat fue bajado y se retiró de sus entradas occidentales, causando que se acerquen y finalmente se sequen. Las entradas de Dahshur, Saqqara y Giza habrían proporcionado un ambiente de laurel donde el agua habría sido lo suficientemente tranquila para que los barcos y barcos atracaran lejos del concurrido y abierto del Ahramat Branch.

Los sedimentos del lecho del río Ahramat Branch, que fueron recogidos de los dos núcleos profundos del suelo (puntuaciones A y B), muestran un cambio abrupto de arenas medianas bien clasificadas a profundidad a materiales más finos con capas que incluyen grava, concha y materiales hechos a mano. Esto indica un cambio gradual de un régimen de deposicional de mayor energía relativamente consistente a un régimen de deposición generalmente de menor energía con inundaciones repentinas periódicas en estos sitios. Así, la Rama de Ahramat en esta región llevó y depositó arena mediana bien clasificada durante su última fase activa, y con el tiempo se volvió inactiva, llenando de arena y barro hasta que un cambio abrupto llevó a la (para entonces) depresión superficial llena de sedimento de llanura distal más fino (posiblemente en un humedal) que fue utilizado por la gente y experimentó inundaciones repentinas periódicas. La validación de la posición paleo-canal y el tipo de sedimentos utilizando estos núcleos muestra que la Rama de Ahramat tiene características morfológicas similares y una secuencia de deposición ascendente como la que se informó cerca de Giza, donde dos núcleos se utilizaron previamente para reconstruir los paleoambientales de la llanura de inundación del Holoceno Nilo 2 Más profundo cornamiento del suelo podría determinar cuán consistentes son las características geomorfológicas a lo largo de la longitud de la rama de Ahramat, y ayudar a explicar anomalías en áreas donde la rama tiene menos expresión superficial y donde la teledetección y las técnicas geofísicas tienen limitaciones. Considerar más troncos básicos puede dar una mejor comprensión de la llanura inundable y los paleo-canales enterrados.

La posición de la Rama de Ahramat a lo largo del borde occidental de la llanura de inundación del Nilo sugiere que sea la extensión aguas abajo de Bahr Yusef. De hecho, el curso de Bahr Yusefs pudo haber fluido inicialmente hacia el norte siguiendo el gradiente natural de la llanura de la inundación antes de ser obligado a convertir el oeste para fluir hacia la Depresión de Fayum. Esta suposición podría ser apoyada por la curva afilada hacia el oeste del curso de Bahr Yusefs en la entrada de la Depresión Fayum, que podría ser un intento hecho por el hombre de cambiar la dirección de flujo de agua de esta rama. Según Romer , durante el reino medio, la presa de Gadallah, situada a la entrada del Fayum, y una posible continuación que discurre hacia el este, bloqueó el flujo de Bahr Yusef hacia el norte. Sin embargo, se creó una esclusa, probablemente ubicada cerca de la aldea de El-Lahun, con el fin de controlar mejor el flujo de agua hacia el Fayum. Cuando la esclusa estaba cerrada, el agua de Bahr Yusef se dirigía al oeste y a la depresión, y cuando la esclusa estaba abierta, el agua fluía hacia el norte a través del curso de la Rama de Ahramat. Hoy en día, la Rama Ahramat abandonada al norte de Fayum parece soportar el flujo de agua subterráneo en las capas de lecho de arena gruesa enterrada, sin embargo, es probable que estos niveles de agua subterránea poco probable que sean bastante variables debido a la proximidad de las capas de cama a los canales y otras vías navegables que mantienen artificialmente las aguas subterráneas poco probables. Se sabe que los niveles de agua subterránea en la región son de la variable , pero los datos sobre las aguas subterráneas poco apuradas podrían utilizarse para validar aún más el paleo-canal delineado de la Rama de Ahramat.

 

Conclusión

El presente trabajo permitió detectar segmentos de una importante rama del Nilo que corría a los pies de la meseta del desierto occidental, donde se encuentra la gran mayoría de las pirámides egipcias antiguas. La enormidad de esta rama y su proximidad a los complejos de la pirámide, además del hecho de que las calzadas de las pirámides terminan en su ribera del río, implican que esta rama estuvo activa y operativa durante la fase de construcción de estas pirámides. Esta vía habría conectado lugares importantes en el antiguo Egipto, incluyendo ciudades y pueblos, y por lo tanto, jugó un papel importante en el paisaje cultural de la región. La migración hacia el este y el abandono de la Rama de Ahramat podrían atribuirse al movimiento gradual del río a la llanura de inundación adyacente de la parte inferior o inclinación de la llanura inundable del Nilo hacia el noreste como resultado de la actividad tectónica, así como a la incursión de arena soplada por viento debido a la proximidad de la Meseta del Desierto Occidental. El aumento de la deposición de arena se debió probablemente a períodos de desertificación del Gran Sáhara en el norte de África. Además, el movimiento hacia el este y la disminución podría explicarse por la reducción de la descarga del río y la capacidad de los canales causadas por la disminución de las precipitaciones y el aumento de la aridez en la región, particularmente durante el final del Antiguo Reino.

La integración de datos satelitales por radar con el topado geofísico y la corbajeación del suelo, que utilizamos en este estudio, es un enfoque altamente adaptable para localizar sistemas fluviales enterrados similares en regiones áridas de todo el mundo. Mapeando el curso oculto de la Rama de Ahramat, nos permitió armar una imagen más completa del antiguo paisaje de Egipto y una posible ruta de transporte acuático en el Bajo Egipto, en la zona entre el Teniente y la Meseta de Giza.

Revelar esta extinta rama del Nilo puede proporcionar una idea más refinada de dónde se encontraban los asentamientos antiguos posiblemente en relación con ella y evitar que se pierdan en una rápida urbanización. Esto podría mejorar las medidas de protección del patrimonio cultural egipcio. Es la esperanza de que nuestros hallazgos puedan mejorar las medidas de conservación y crear conciencia sobre estos sitios para la planificación moderna del desarrollo. Al entender el paisaje de la llanura inundables del Nilo y su historia ambiental, los arqueólogos estarán mejor equipados para priorizar los lugares para la investigación del trabajo de campo y, en consecuencia, crear conciencia sobre estos sitios con fines de conservación y planificación moderna del desarrollo. Nuestro hallazgo ha llenado una brecha de conocimiento muy necesaria relacionada con el paisaje acuático dominante en el antiguo Egipto, que podría ayudar a informar y educar a una amplia gama de audiencias globales sobre cómo vivían los habitantes anteriores y en qué formas los cambios en su paisaje impulsaron la actividad humana en una región tan icónica.

 

Materiales y métodos

La labor se compabó de dos elementos principales: la teleobservación por satélite y mapas históricos y el reconocimiento geofísico y la corbajeación de sedimentos, complementados con recursos arqueológicos. El uso de esta suite de técnicas de investigación proporcionó información sobre la naturaleza y la relación de la antigua sucursal de Ahramat con la ubicación geográfica de los complejos de la pirámide en Egipto.

 

La teledetección por satélite y mapas históricos

A diferencia de los sensores ópticos que imaginan la superficie terrestre, los sensores de radar imaginan el subsuelo debido a su capacidad única de penetrar en el suelo y producir imágenes de paleo-ríos y estructuras ocultas. En este contexto, las ondas de radar dejan la capa de arena de superficie y exponen canales enterrados previamente no identificados. La capacidad de penetración de las ondas de radar en las regiones hiperáridas del norte de África está bien documentada 4,. La profundidad de penetración varía según la longitud de onda de radar utilizada en el momento de la imagen. La penetración de la señal de radar se hace posible sin una atenuación significativa si el material de cubierta de superficie está extremadamente seco (con un 1% de humedad), grano fino (1/5 de la longitud de onda de imágenes) y físicamente homogéneo 23. Al penetrar arena del desierto, las señales de radar tienen la capacidad de detectar la rusura del suelo subterráneo, textura, compasión y propiedades dieléctricas 38. Usamos los datos de la Agencia Espacial Europea (ESA) Sentinel-1, una constelación de satélites de radar que consiste en un sensor de radar de apertura sintética C-Band (SAR), que funciona a 5.405 GHz. La imagen de la RAE Centinela-1 utilizada aquí se adquirió en una órbita descendente con un modo de franja ancha interferométrica (IW) en resoluciones terrestres de 5 m y 20 m, y polarizaciones duales de VV VH. Dado que Sentinal-1 se opera en la Banda C, tiene una profundidad de penetración estimada de 50 cm en suelos muy secos, arenosos y sueltos 39. Usamos ENVI v. 5.7 Software de SARscape para el procesamiento de imágenes de radar. Las secuencias de procesamiento SAR usadas han generado imágenes de código geocodificados, ortoecrados, corregidos en el terreno, libres de ruido, radiométricamente calibradas y normalizadas de Sentinel-1 con un tamaño de píxel de 12,5 m. En imágenes SAR los depósitos fluviales subterráneos aparecen oscuros debido al reflejo especular de las señales de radar lejos de la antena receptora, mientras que el material grueso y compactado enterrado, como los restos arqueológicos aparecen brillantes debido al reflejo difuso de las señales de radar 40.

Otros estudios previos han demostrado que la combinación de imágenes topográficas de radar (por ejemplo, Shuttle Radar Topography Mission-SRTM) con imágenes de la RAE mejora la extracción y delineación de los mega sistemas de salón y cuencas lacueva ocultas bajo las firmas topográficas actuales 3,4,. Los datos topográficos representan una herramienta primaria en la investigación de las formas de tierra superficial y el cambio geomorfológico tanto espacial como temporal. Estos datos son vitales para cartografiar los sistemas fluviales pasados debido a su capacidad para mostrar variaciones sutiles en la morfología de la forma de la tierra 37. En zonas bajas, como la llanura inundable del Nilo, los datos detallados de elevación pueden detectar canales abandonados, diques naturales fosilizados, cicacaras serpentinas de los ríos e islas antiguas, que son todos elementos cruciales para reconstruir la antigua red hidrológica del Nilo. De hecho, la topografía moderna en muchas partes del área de estudio sigue siendo una buena analogía del paisaje pasado. En el presente estudio, los datos topográficos TanDEM-X (TDX), del Centro Aeroespacial Alemán (DLR), se han utilizado en ArcGIS Pro v. 3.1 software debido a su resolución espacial fina de 0,4 segundos de arco (12 m). TDX se basa en radar de apertura Synthetic de alta frecuencia de X-Band (SAR) (9,65 GHz) y tiene una precisión vertical relativa de 2 m para áreas con una pendiente de un 20% 42. Estos datos fueron encontrados para ser superiores a otros DEMs topográficos (por ejemplo, Shuttle Radar Topography Mission y ASTER Global Digital Elevation Mapa de Elevación Digital) en la visualización de características topográficas finas incluso en la llanura de inundación del Nilo cultivada, por lo que lo hace particularmente adecuado para este estudio. Investigaciones arqueológicas similares utilizando datos de elevación TDX en los terrenos planos del río Seyhan en Turquía y el delta del Nilo , permitieron la detección de diques y otras características geomorfológicas en una resolución espacial sin precedentes. Utilizamos el módulo Topographic Position Index (TPI) de  con los datos de TDX mediante la aplicación de diferentes radios vecinos (20 x 100 m) para calcular la diferencia entre un valor de elevación celular y la elevación promedio del vecindario alrededor de esa celda. Los valores TPI de cero son superficies planas con pendiente mínima, o superficies con un gradiente constante. El TPI se puede calcular usando la siguiente expresión 46.

$$.TPI. . escalaFactor. . =.mathrm.int.(-DEM.--focalmean-lelo.ft--ennulus, Irad,-Orad.right) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
(1)

Donde la escalaFactor es el radio exterior en las unidades de mapa e Irad y Orad son el radio interior y exterior de anillo en las celdas. Los valores negativos del TPI resaltan los lechos de los ríos abandonados y las cicatrices serpentinas, mientras que el TPI positivo significa las orillas del río y los diques naturales que los bordean.

El curso de la sucursal de Ahramat fue mapeado a partir de múltiples fuentes de datos y utilizó diferentes enfoques. Por ejemplo, algunos segmentos del curso del río se derivaron automáticamente utilizando el enfoque TPI, particularmente en la llanura de inundación cultivada, mientras que otros fueron mapeados usando firmas de rugosidad de radar especialmente en zonas desérticas arenosas. Además, una serie de segmentos abandonados de los canales fueron digitalizados en pantalla a partir de mapas históricos rectificados (la escala del Departamento de Encuesta Egipcio 1:50,000 recopilada en los años 1910-1911) cerca de la estribación de la meseta del desierto occidental. Estos segmentos de canal junto con los antiguos segmentos del curso fluvial delineados a partir de radar y datos topográficos se agregaron para generar la antigua Rama Ahramat. Además de esto y para asegurar que ninguno de los segmentos de canal de la Subdivisión de Ahramat se quedara sin mapear durante el proceso automatizado, se realizó un estudio sistemático basado en la red (a través de la observación visual de expertos) en los datos satelitales. Aquí se utilizaron como capas de base, imágenes multiespectrales de Landsat 8 y Sentinal-2, imágenes de radar Sentinal-1 y datos topográficos TDX, que fueron examinadas minuciosamente, cuadrículas cuadradas por cuadrícula-cuadrado (2*2 km por cuadrado) a una resolución completa, con el fin de identificar las formas fluviales a pequeña escala, patrones anómalos de campo agrícola y zanjas irregulares, y determinar sus distribuciones espaciales. Aquí, los canales fluviales antiguos fueron identificados utilizando dos aspectos clave: Primero, la sinuosa geometría de características naturales y artificiales y, en segundo lugar, el tono de color variaciones en las imágenes satelitales. Por ejemplo, los racimos de píxeles contiguos con tonos más oscuros y formas sinuosas pueden significar áreas de un mayor contenido de humedad en imágenes ópticas, y de ahí la posible existencia de un lecho de río enterrado. Se aplicó la estiramiento y la detección de bordes para mejorar los contrastes en el brillo de las imágenes satelitales para permitir la visualización de rastros de segmentos de ríos enterrados que de otro modo quedarían sin ser observados. Por último, todas las pirámides y calzadas del lugar de estudio, junto con antiguos puertos y templos del valle, como indicadores de canales fluviales preexistentes, fueron digitalizados a partir de datos satelitales y recursos arqueológicos disponibles y se sobrecolcharon en la división de Ahramat de línea para el análisis geoespacial.

 

Estudio geofísico y cornación de sedimentos

Se utilizaron mediciones geofísicas utilizando Radar de Penetrating Ground (GPR) y Tomografía Electromagnética (EMT) para mapear las características fluviales subterráneas y validar los hallazgos de la teledetección por satélite. GPR es eficaz en la detección de cambios de las propiedades constantes dieléra de las capas de sedimentos, y sus respuestas de señal pueden estar directamente relacionadas con cambios en la porosidad relativa, la composición del material y el contenido de humedad. Por lo tanto, GPR puede ayudar a identificar los límites de transición en las capas subterráneas. La EMT, por otro lado, muestra las variaciones y el espesor de los depósitos sedimentarios a gran escala y es más útil en suelo rico en arcilla que GPR. En el verano de 2022 se midió un perfil geofísico utilizando unidades GPR y EMT con una longitud total aproximada de 1,2 km. El estudio GPR se realizó con una antena de frecuencia central de 35 MHz y un intervalo de activación de 5 cm. El estudio de la EMT se realizó utilizando el sistema de medición de conductividad de terreno de varias frecuencias (EM-34-3o3) con un espaciado de 10 x11 metros entre estaciones. Para validar la teledetección y los datos geofísicos, se recogieron dos núcleos de sedimentos con profundidades de 20 m (Core A) y 13 m (Core B) utilizando un perforador de suelo profundo. Estos núcleos fueron recogidos a lo largo del perfil geofísico en la llanura inundable. Se realizaron análisis orgánicos y de sedimentos en el laboratorio de sedimentos de la Universidad de Tanta para extraer información sobre el tamaño del grano para la textura del suelo y carbono orgánico total. En el análisis de textura del suelo se pueden interpretar sedimentos medianos a gruesos, como arenas, como las arenas, los depósitos de arena desaliñado y de sustrato arenos pueden ser interpretados como diques y juegos de grieta, mientras que los depósitos de textura fina, como el sustrato de limo, lavajilla de arcilla limosa y los depósitos de arcilla, son representativos de las partes más distales de la llanura del río 47.

 

 

TODA LA INFORMACIÓN LO HE 

ENCONTRADO EN LA PÁGINA

OFICIAL DE DW ESPAÑOL Y

INFORMACIÓN ADICIONAL

DEL TWITTER DE COMMUNICATIONS

EARTH & ENVIRONMENT










   Pirata Oscar