NATACIÓN | CIUTAT DE BARCELONA
La nadadora del Sant Andreu rebaja en más de un segundo el tiempo exigido para los Juegos, pero en casa buscaba el récord de España: “Me queda a una décima, me acerco paso a paso”.
Más que un banco de pruebas para agarrar “confianza”, como ella misma comentaba el martes, el Mare Nostrum está resultando toda una confirmación para que África Zamorano vuele hacia sus terceros Juegos, Si el pasado fin de semana en Canet-en-Roussillon ya fue capaz de rebajar la mínima olímpica que exige World Aquatics para competir en París, este miércoles en el Trofeu Internacional Ciutat de Barcelona, en su casa, el Club Natació Sant Andreu, directamente la pulverizó.
Hizo una carrera prácticamente perfecta la barcelonesa, emparejada en la calle anexa a Anastasya Gorbenko, a la que llegó a intimidar en los metros finales. Tras un gran inicio subacuático, Zamorano ya no abandonó la segunda posición hasta el final, cuando marcó 2:09.26, concretamente un segundo y 13 centésimas por debajo del tiempo necesario para acceder a los Juegos.
Con su mejor marca personal (en 2:09.35 la tenía hasta ahora). Y muy cerca del récord de España establecido por Duane da Rocha hace una década (2:09.13). No es una competición vinculante para la Real Federación Española de Natación (RFEN), de modo que deberá corroborarlo dentro de tres semanas, en los ‘trials’ que se celebrarán en Palma de Mallorca. Y no estará sola. Si Zamorano se llevó la plata este miércoles, Estella Tonrath se colgó el bronce (2:11.62).
El “pique” con Tonrath
Pese al hito, aseguraba la nadadora del Sant Andreu tras la ceremonia de medallas que “miraba un poco más allá porque el récord de España estaba a una décima. Aún se me resiste pero ahí estoy, acercándome paso a paso”. “Ir haciendo la mínima me da más confianza. Quedan tres semanas justas para los trials. Me encuentro en buena forma y ahora me queda pulirlo para Mallorca”, añadió.
“Con Estella (Tonrath) juto ahora hablábamos en que no teníamos que pensar en la marca sino en el pique de ver quién ganaba, y eso nos llevará a conseguir la mínima”, reflexionó, aún a pie de piscina. “Vas hacia arriba mirando al cielo, pero es inevitable tener un poco de mirada de pez y ver a las rivales, para picarse y ver quién puede ganar”, concluyó.
Garach, Cabanes, Vall y Belmonte
La primera de las dos sesiones de finales del Ciutat de Barcelona había comenzado con el oro de Carlos Garach en los 1.500 metros libre (15:03.55), en una carrera que controló absolutamente yendo de menos a más, cuarto hasta el ecuador y ahí pasando a dominar hasta una incontestable primera plaza (15:03.55). Segunda fue Laura Cabanes en el 200 mariposa (2:09.51), a menos de un segundo de la mínima olímpica.
En los 100 braza, Jéssica Vall se había clasificado para la final A pero esta vez no pudo pasar de la octava posición (1:08.57). Peor suerte corrió Mireia Belmonte, decimoquinta en los 400 libre (4:24.61, tras haber marcado 4:21.20 en las series) y que no participó en los 200 estilos, donde también figuraba como inscrita. Para este jueves está apuntada en los 400 estilos y 200 libre.
Marcas de Milak, Popovici, Mase y Gorbenko
Entre las estrellas internacionales, Kristof Milak se marcó el mejor tiempo del circuito en los 100 mariposa (50.95), mientras que David Popovici estableció la mejor marca del año en los 200 libre (1:44.74), por delante del también campeón mundial Sunwoo Hwang (1:45.68).
No hay comentarios:
Publicar un comentario