viernes, 24 de mayo de 2024

LA RAZÓN Y LA CULTURA 133 (Esta es la ciudad más antigua del mundo: tiene más de 11.000 años)

 

Martes y como no toca una entrada de LA RAZÓN Y LA  CULTURA esta semana traigo un artículo donde hablaremos Esta es la ciudad más antigua del mundo: tiene más de 11.000 años), conoceremos un poco más sobre esta ciudad la más antigua del mundo y como era antes las ciudades.


Esta es la ciudad más antigua del mundo: tiene más de 11.000 años

 


Monasterio de la Tentación, próximo a la ciudad de Jericó.Natalia Volkovadreamstime

 

El estudio de los restos arqueológicos permiten conocer las antigüedades del planeta. Algunos de estos yacimientos han sido declarados recientemente por la UNESCO como Patrimonio Mundial de la Humanidad

 

Una de las primeras civilizaciones de la historia tuvo lugar en el Mediterráneo oriental. Conocida como Creciente Fértil, fácilmente identificable por su forma de media luna, se caracterizó por la fertilidad de sus tierras y el óptimo desarrollo de la agricultura, debido a la aportación de agua procedente de los dos ríos caudalosos que fluyen por su territorio: el río Tigris y el río Éufrates. Gracias a estas dos corrientes fluviales, esta civilización recibió el nombre de Mesopotamia, que significa "Entre dos ríos". El primer poblamiento humano se asentó hacia el año 9.000 a. de C. en Jericó, una ciudad que forma parte de la actual Palestina.

El estudio de los restos arqueológicos que han ido apareciendo a lo largo de la historia testifican que la primitiva Jericó, ubicada en pleno desierto de Judea, estuvo habitada en la Edad de Hielo, por lo que ha sido catalogada como la ciudad más antigua del mundo. Este punto geográfico fue el elegido por grupos humanos para cambiar el nomadismo que predominó en los años precedentes hacia un estilo de vida sedentario que permitiera desarrollar las actividades agrícolas cerca del río Jordán y de manantiales naturales. Las exploraciones arqueológicas realizadas hasta el momento han evidenciado hasta 70 viviendas prehistóricas, de forma circular, construidas de arcilla y paja.

A medida que surgían nuevas necesidades, la comunidad fue inventando nuevas herramientas. Así, por ejemplo, objetos de cerámica con inscripciones prehistóricas encontrados en el norte de la ciudad servían para conservar alimentos o como útiles para comer y cocinar. También se sabe que la población que habitaba la ciudad hace 11.000 años utilizaban las piedras para levantar murallas con una doble finalidad: por un lado, vigilar posibles asaltos desde el exterior y, por otro, controlar los niveles del agua de los manantiales circundantes para evitar inundaciones. Pasajes de la Biblia mencionan estas fortificaciones que datan del siglo VIII a. de C.

 

 

Los atractivos turísticos de Jericó

  • Las Ruinas Tel Al-Sultan resultan ser un yacimiento arqueológico de la ciudad primitiva de Jericó, ubicados al norte de su casco histórico. Este conjunto prehistórico ha sido declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO por su excepcional valor histórico.
  • Otro punto importante de la ciudad por el gran volumen de turistas que recibe es el Manantial de Eliseo o la Fuente de Eliseo. Ubicada muy cerca de las ruinas Tel Al-Sultan, también ha sido protegido por las UNESCO. Sobre su pared puede leerse el título de "Ciudad más antigua del mundo" y quizás, por esta distinción, sea el lugar más fotografiado de la ciudad.
  • El Palacio de Hisham construido durante el Califato omeya hacia el año 743-744. Es característica su arquitectura por estar inspirada en las termas de la antigua civilización romana. En su interior pueden contemplarse mosaicos y ornamentaciones con estuco. Restos arqueológicos de este vestigio histórico se conservan en el Museo Rockefeller, en la ciudad de Jerusalén.
  • Por último, también es visita obligada el Monte de la Tentación caracterizado por el paisaje desértico de Judea. Resulta conocido porque, según la Biblia, "Jesús pasó cuarenta días sin comer para resistir a las tentaciones del diablo".

 

Otras ciudades antiguas del mundo

Además de la ciudad palestina de Jericó, existen otras ciudades levantadas por las civilizaciones prehistóricas de la Edad Antigua. A pesar del transcurso del tiempo, estas joyas han perdurado hasta el presente para recordar los antepasados de la humanidad. Un recorrido por estas huellas primitivas reflejan el rico patrimonio histórico y cultural desde las primeras sociedades antiguas. ¿Cuáles son estas ciudades?

  • Damasco, en Siria (hace 11.000 años)
  • Alepo, Siria (8.000 años)
  • Biblos, Líbano (7.000 años)
  • Argos, Grecia (7.000 años)
  • Atenas, Grecia (7.000 años)
  • Susa, Irán (6.300 años)
  • Erbil, Kurdistán Iraquí (6.000 años)
  • Sidón, Líbano (6.000 años)
  • Plovdiv, Bulgaria (6.000 años)
  • Jerusalén, Israel (5.000 años)
  • Varanasi, India (3.000 años)



TODA LA INFORMACIÓN LO HE

ENCONTRADO EN LA PÁGINA 

WEB DE LA RAZÓN.ES 


 



 Pirata Oscar 

No hay comentarios:

Publicar un comentario