El nuevo imperio, resultado de la fusión de MásMóvil y Orange, se convierte en líder del mercado
La empresa mantendrá su estrategia multimarca
El tiempo dirá si esta fusión acaba suponiendo una mala noticia para la competencia
Casi dos años después, tenemos nuevo gigante de las telecomunicaciones. Se llama Masorange, y es el resultado de la fusión completa del Grupo MásMóvil y Orange. La nueva compañía se convertirá en líder automática en el mercado Español por número de clientes, y también en una de las 20 mayores compañías de España por ingresos.
Cifras de escándalo. Las cifras son desde luego espectaculares: Masorange nace con más de 30 millones de líneas móviles, más de 7,3 millones de usuarios y 2,3 millones de usuarios de su plataforma televisiva. Su cuota de mercado es superior al 40% tanto en fijo como en móvil.
Clientes por doquier. La cobertura FTTH (Fiber To The Home) es la mayor de España según sus responsables: 20 millones de hogares comercializables con fibra óptica, además de una cobertura móvil 4G del 98% y una 5G de más del 80% en más de 2.500 municipios españoles.
Inversión de futuro. La empresa ha anunciado en este comunicado inaugural su intención de invertir alrededor de 4.000 millones de euros en los próximos tres años. Entre otras cosas, para incrementar su cobertura 5G por encima del 90% de la población, además de cubrir con fibra óptica hasta seis millones de hogares adicionales y más de 1.700 nuevos municipios.
Nuevo gigante de la economía española. La fusión de estas empresas ha necesidado de un largo proceso de análisis y aprobación por parte de los organismos reguladores, pero da como resultado una compañía que se sitúa entre las 20 más importantes de España por volumen de ingresos con más de 7.400 millones de euros, un resultado operativo (EBITDA) de 2.600 millones de euros y una valoración de la empresa combinada superior a los 18.600 millones de euros.
Una empresa, muchas marcas. Aunque la matriz será Masorange, la empresa indica que (al menos, a priori) seguirán existiendo las marcas que la han llevado a su éxito actual. Así, tendrá diez marcas a nivel nacional (Orange, Yoigo, Jazztel, MásMóvil, Simyo, Pepephone, Virgin Telco, Lebara, Lyca y Llamaya), y cinco a nivel regional (Euskaltel, R, Telecable, Guuk y Embou).
Telefónica y Vodafone, por detrás en banda ancha... El mercado de las grandes operadoras de telecomunicaciones se transforma en España. Como indican nuestros compañeros de Xataka Móvil, Masorange se sitúa en primera posición en cuota de mercado de banda ancha con un 41,8%, por delante de Telefónica, que pasa al segundo puesto con un 33,5% de cuota. En tercer lugar está Vodafone con un 16,7%, mientras que Digi es el cuarto en relevancia con un 7,2%.
Y en líneas móviles (pero no en TV). En el segmento de la movilidad la situación es aún más pronunciada: Masorange tiene un 42,8% de cuota de mercado, mientras que Movistar tiene un 27%, Vodafone un 22% y Digi un 7,5%. En usuarios de plataformas televisivas, eso sí, Movistar lidera con un 48,5% de cuota por delante del 31,6% de Masorange y el 19,9% de Vodafone.
Menos competencia. La fusión tiene un efecto inmediato en el panorama de las telecomunicaciones en nuestro país, donde pasamos a tener un actor menos. Como comentan en Xataka Móvil, eso puede reducir la competencia. Eso hace que ahora sea Digi la más agresiva en precios y en posibilidades de crecimiento, pero hay otros aspectos a considerar.
El fútbol. Por ejemplo, el futuro de las emisiones televisivas y del fútbol: ahora Orange contará con más clientes en la negociación, basada precisamente en número de usuarios de cada plataforma. Puede que haya una reducción de las OMVs que operan en España, y en el punto de mira están marcas asentadas como Simyo, Jazztel, Yoigo o Pepephone, con un esquema que podría simplificarse.
Telefónica ya no es tan Telefónica (y eso no es necesariamente malo). El otro efecto singular del nacimiento de Masorange es que Telefónica deja de ser el operador dominante, lo que evitará que se vean frenadas algunas iniciativas y que también pueda ser más agresiva comercialmente.
El estreno de MasOrange tendrá una consecuencia inesperada para el 5G
La entrada en escena de MasOrange va a resonar en el sector de las telecomunicaciones con mucha fuerza. Porque, este importante cambio de paradigma en el mercado tiene muchas más implicaciones de las que se podrían haber imaginado. Una de las más directas se presenciará en las redes 5G, donde estamos cerca de ver un cambio importante.
En el momento en el que las autoridades dieron la aprobación a la fusión de MásMovil y Orange lo hicieron obligando a la nueva entidad a hacer un ajuste en su espectro. Así, con la intención de mantener el mercado del 5G en un estado competitivo, el resultado de la fusión tenía que liberar parte de su espectro, ya fuera vendiéndolo a otra operadora o devolviéndoselo al gobierno.
Es una decisión complicada
Por el momento, lo que ha hecho MasOrange es derivar parte de su espectro a Digi, incluyendo como parte de esta operación un total de 20 Mhz en la banda de 3.5GHz que se utiliza para desplegar el 5G. Incluso con esta decisión, la entidad todavía tiene que desprenderse de 30 Mhz más, y ahora lo complicado es decidir quién se lo va a llevar.
Las candidatas incluyen varios nombres importantes, como el de Movistar. La operadora de Telefónica es la que mejores resultados obtiene en sus conexiones 5G y, en volumen de espectro, se coloca en segunda posición por detrás de los 140 Mhz que tiene MasOrange. No obstante, si la nueva empresa vendiera su espectro a Movistar significaría darle un empujón que colocaría a su rival muy cerca de ellos. Mientras MasOrange tiene 140 Mhz en la banda de 3.5GHz, Movistar está por detrás con 100 MHz. Pero si se hicieran con los 30 Mhz de su competidora, estarían a solo 10 Mhz de ellos.
Por lo tanto, los expertos, tal y como podemos leer en Open Signal, ven más lógica la decisión de vender el espectro restante a Vodafone. El motivo de ello es que esta operadora no solo tiene menos espectro que Movistar con 90 Mhz, sino que, además, es la operadora que suele obtener peores resultados en las pruebas y análisis que se realizan habitualmente.
Un cambio significativo en España
Si al final MasOrange vende su espectro a Vodafone, significará que esta entidad se pondrá por delante de Movistar en cuanto al volumen del que dispone. Pasaría de sus 90 Mhz hasta 120 Mhz, mientras que Movistar seguiría con 100 Mhz y MasOrange continuaría dominando la lista con 140 Mhz. Para MasOrange, debido al gran rendimiento que tiene Telefónica en su despliegue del 5G, vender el espectro a Vodafone resultaría una decisión muy inteligente.
Aunque hay tres bandas en el uso del 5G en España: 3.5GHz, 700MHz y 2100 Mhz, la que proporciona mejores resultados y unos niveles de velocidad de descarga más altos es la primera de ellas. En este contexto, Movistar es quien lidera los resultados, puesto que sus velocidades en las pruebas realizadas por Open Signal se acercan a los 380 Mbps, lo que supone que tiene un servicio de 5G un 30% superior al de su principal rival: Orange. Esa eficacia es casi el doble de rápida que la velocidad que ofrece Vodafone y un 82% más rápida que lo que ofrece Yoigo. MasOrange sabe bien que resulta poco producente darle más margen de crecimiento a Movistar porque la operadora también es la que tiene una mayor tasa de velocidad en descarga en la banda de 700 Mhz, donde Vodafone se queda en la última posición.
De aquí al futuro, las previsiones de los expertos son claras: las operadoras se concentrarán en mejorar a través de varias iniciativas que van a requerir toda su atención. Por un lado, expandir las infraestructuras que utilizan para desplegar las redes 5G y, por otro, asegurarse de mejorar la calidad de la red. Movistar tiene la mayor cantidad de instalaciones y torres de 5G en España con un 24,7% dedicadas a la banda de 3.5GHz, mientras que Vodafone se queda por debajo del 10%.
Si nos fijamos en lo que ha pasado en otros países, como Italia, donde ya se produjo una fusión similar entre dos operadoras, está claro que se avecinan muchos cambios para el mercado del 5G en España. MasOrange aspira a llegar a lo más alto y quizá, de rebote, Vodafone mejore su presencia en el mercado.
TODA LA INFORMACIÓN LO HE
ENCONTRADO EN LA PÁGINA
WEB DE XATAKA Y AZ ADSL ZONE
No hay comentarios:
Publicar un comentario