La catalana se proclama subcampeona paralímpica en 100 metros espalda y la burgalesa en 100 libre S3, misma prueba en la que Teresa Perales acabó quinta
Un día más, la natación española no ha faltado a su cita con el podio parisino. Se mantiene el pleno, sexta jornada y sexto día en el podio parisino.Nuria Marqués y Marta Fernández ya llevan dos cada una. La catalana ha conquistado hoy la plata en 100 metros espalda, mientras que la burgalesa, con parálisis cerebral, ha hecho lo propio en los 100 metros libre S3, misma prueba en la que ha nadado Teresa Perales pese a ser de una categoría más baja (S2), es decir, con mayor grado de discapacidad. Pese a ello, la maña ha hecho récord paralímpico de su clase y ha acabado en una meritoria quinta plaza. España suma ya 24 medallas: 5 oros, 6 platas y 13 bronces.
Marqués fue esta tarde la primera en subir al podio. La catalana, de 25 años, estuvo en puestos de medalla desde que se lanzó a la piscina y su registro de 1:09.24 le sirvió para colgarse la plata, a 1.32 de la estadounidense Christie Raleigh-Crossley, que se proclamó campeona paralímpica. Completó el podio la brasileña Mariana Ribeiro (1:09.27). Beatriz Lérida, que disputa sus primeros Juegos, acabó cuarta.
"Es uno de los mejores resultados que me podría haber esperado en esta prueba. Hace un año se me pusieron por el camino estas dos rivales contra las que he luchado por las medallas hoy y sabía que estaba muy difícil con unas chicas que durante la temporada han hecho muy buenas marcas. No puedo estar más contenta", dijo.
No puedo estar más contenta
Es la segunda medalla de Marqués en París tras el bronce de ayer en el relevo 4x100 mixto. Marqués, que se proclamó campeona paralímpica con sólo 17 años en Río de Janeiro en los 400 estilos y sigue aumentando un palmarés de leyenda. Además de seis medallas en Juegos, con la de este martes, la catalana acumula 16 mundiales y 27 europeas.
Su discapacidad es física. Nació con el fémur izquierdo más corto e intentaron alargarle el fémur a través de varias operaciones pero con 9 años decidieron amputar y ponerle una prótesis para que pudiese andar mejor.
Por su parte, Marta Fernández, que de niña tenía un miedo atroz al agua y no había quien consiguiese meterla en una piscina, ha hecho de ella su segunda casa. De sus primeros Juegos se marchó como la española más laureada con un oro, una plata y un bronce. En París ya lleva dos metales: ayer bronce en 50 espalda y hoy plata en 100 estilos.
La burgalesa, que en los primeros 50 metros iba tercera, remontó en la vuelta hasta la plata gracias a un tiempo de 1:30.04, récord europeo. Por delante sólo la estadounidense Leanne Smith (1:28.81). Completó el podio la australiana Rachael Watson (1:38.92).
Teresa Perales, que en París ha hecho historia al alcanzar la medalla 28, pese a nadar en una nueva categoría sólo con un brazo, compitió también en la misma prueba aunque era con nadadoras con menos discapacidad y, pese a todo, por la mañana logró clasificarse para la final donde acabó quinta con un tiempo de 2:03.84, récord paralímpico.
TODA LA INFORMACIÓN LO HE
ENCONTRADO EN LA PÁGINA
OFICIAL DEL PERIÓDICO MARCA
No hay comentarios:
Publicar un comentario